Monday, October 23, 2006

FEISER: Partiendo de calles grises

Feiser fue un grupo peruano de rock que anduvo muy de moda en la escena local a partir de mediados de los ochenta, cuando lanzó sus primeros acetatos desde las oficinas de Discos El Virrey, en San Isidro. Me tocó recibir el primero de ellos, en 1984, cuando aún me encontraba trabajando, como programador y disc jockey, en Radio Panamericana. Ahí, conocí a sus integrantes.

Con olor a multitud. Feiser en una Más Más en el Coliseo Amauta.

Nació en el limeño distrito de Lince, de la unión de cuatro muchachos que emergían de dos bandas de barrio, en el buen sentido del término, llamadas, Chicama y Relayer. Esa es una historia que la escuché muchas veces. Del primero, eran el bajista y el guitarrista, Pepe Valderrama y Percy Ghilardi; y, del segundo, el baterista Andrés Rojas Pereda y el cantante, Álamo Pérez Luna. Los cuatro se decidieron por el nombre luego de desvirtuar la palabra inglesa phaser, que es una opción de tono (efecto) de las guitarras. De haber elegido el nombre en inglés, hoy podrían estar llevando a la Corte a más de un copión (ver Phaser).

El disco "Calles grises" no alcanzó la difusión a la medida de las expectativas, ni de la casa discográfica ni de los creadores del tema, y, como le había pasado anteriormente a varios (incluido Led Zeppelin), el grupo tuvo que esperar a su segundo lanzamiento.

En 1986, Discos El Virrey vuelve a darle la oportunidad al afanoso cuarteto y publica, "Un lugar para rockear". El tema en cuestión empezaría a darles sus primeras regalías pero, sobre todo, aquello que el músico aspira: la atención de los medios. Y, trabajando a conciencia, como su contemporáneo U2, Feiser, la obtuvo.

Sin embargo, la aparición de su tercer disco sencillo, "Dame una salida", en 1987, sería el que, verdaderamente, lo iba a catapultar como uno de los nombres claves para la aún no muy estable escena local que vivía el rock en el Perú.

A principios de 1988, me tocó andar muy cerca de ellos, cuando firmaron contrato de representación con CATS Producciones, con quienes yo andaba trabajando la gira nacional de Perú Rock.


Feiser y Pax en Talara. Febrero de 1986. (Foto: Archivo Perú Rock).

Amén de nuestras siempre amigables charlas de café, que no siempre eran de café (sobre todo, cuando las organizábamos los fines de semana), trabajar al lado de Feiser fue siempre una agradable experiencia. Muchos de sus triunfos los festejamos juntos, y, algunos, para felicidad de sus seguidores, quedaron grabados en video.

La historia de Feiser es larga. Fue uno de los grupos que más recorrió el territorio peruano hasta que, en septiembre de 1988, sucedió el paquetazo del gobierno de García Pérez, que cagó todo. Afortunadamente, para ellos, en abril, su anhelado álbum ya había dado a luz. El miércoles 20 lo presentaron en Perú Rock, tan solo seis días después de que Danai había hecho lo propio con su disco Ídolos. Todo iba viento en popa. Incluso, Rio, a fines del mes anterior, acababa de lanzar el suyo, de nombre, Dónde vamos a parar. Otros, en cambio, parados, tuvieron que aguantarse hasta hoy. El disco de Feiser se tituló Momento de Acción y tuvo, en su portada, la imagen de los cuatro integrantes, parados, debajo de los cimientos del inconcluso tren eléctrico, otra de las promocionadas obras de García Pérez.

Feiser fue puntal en presentaciones multitudinarias con bandas como Soda Stereo o Enanitos Verdes; al lado de grupos norteamericanos como The Tan, producido por Robby Krieger, guitarrista de The Doors; en eventos masivos como La Más Más, Hisparock o el Rock Beach. Pero, para mí, nada como celebrar juntos el éxito de Perú Rock Gira 88, espectáculo 100% peruano, de la que también formó parte en algunas de sus mangas. Las presentaciones en Chimbote, Huánuco y Huaraz, entre junio y julio del 88, por ejemplo, fueron apoteósicas, por lo menos, para la época. Rio, S.O.S., Clip, Punto Negro, los músicos de Danai (Danai y dos de ellos, ya se fueron al cielo), Gastón Medina, Johnny López y el periodista Marco Bazalar, podrían dar fe de ello.

El grupo también participó en más de una Radiotón, de aquellas que organizaba Radio Studio 92, cuando competía a rabiar el primer lugar de sintonía con Radio Panamericana. Y, yo, desde la acera de enfrente, en Radio Miraflores, veía la bronca tranquilo y sin stress, mientras tocaba su música y la de otros inolvidables de aquella década, la que nos dejó muy buenos recuerdos. Feiser, fue uno de ellos.


Javier Lishner
San Jose, California
23 de octubre de 2006

NOTA RELACIONADA:
- Más de pistolas, FEISER Y EL PARQUE CASTILLA DE LINCE

30 comments:

Javier Lishner said...

Felizmente, en el Perú, hay jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando comenzaba esa década, y, hoy, están ahí para recordarnos que lo que algunos llaman 'adefesiero' rock comercial de los 80 en el Perú, no lo fue tanto.
Pasó mucho tiempo y la vida me dio la oportunidad de seguir caminando por diferentes rumbos pero, no podría olvidar lo que -humildemente- gente como tú, Feiser, Armando Pattroni, Rio, Sammy Sadovnik, Juan Carlos Caipo, Pico Ego Aguirre, Rafael Serna, El Virrey y otras disqueras, Yola Polastri, Johnny López, Gerardo Manuel, Miguel Milla, Chachi Luján, Gastón Medina, Danai, Ernesto Samamé, Frágil, Hielo, Duwetto y mucha gente más, hicimos para devolverle el apellido al movimiento que un tiempo atrás había quedado huérfano.
He tomado con mucho agrado que el texto haya sido de la simpatía de tu familia toda.
Supe del lanzamiento de la Antología del Rock Peruano 80-90, justamente, por gente un poco más joven que nosotros que -aunque parezca mentira- aman esa música tanto o más que nosotros mismos. Y eso vale.
Espero que este mensaje te encuentre bien y que el rumor de la reunión de Feiser para celebrar con Rio los veinte años del lanzamiento de su disco Lo peor de todo (15 de diciembre de 1986), sea una feliz realidad.
Un saludo para Feiser y todos quienes hicieron de Feiser, algo más que un sueño.
Recibe un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

Alamo un saludo muy afectuoso desde Miami, se me vino la nostalgia al ver en You Tube aquella entrevista del 88 en Agenda Personal, todos mas jovenes, flacos y esperanzados en que nuestro querido rock podia dar el gran salto. Y a pesar de todas aquellas trabas pudo salir adelante, tal vez no como queriamos, pero si con mucho deseo y buena onda.
Un abrazo para ti y Andres, Pepe y todos los que de una u otra manera hicieron de Feiser aquel grupo de barrio que un dia crecio y paso a ser un grupo con reconocimiento nacional.
Saludos,
Sammy

Anonymous said...

Javier y Sammy, a través de este medio les envío un gran abrazo a las dos personas que sudaron "la gota gorda" para que el rock en el Perú en los 80´s tuviera el sitio que tiene, aunque no lo crean, de respeto y en muchos casos de base para nuevos grupos que en la actualidad saben dar razón de lo hecho por aquellos años.

Gracias por la respuesta mi estimado Javier, se me vienen a la mente las giras con Perú Rock, las conversaciones musicales que teniamos, las fotos con Jon Anderson, algunas tertulias con el Dr. Wolfie, el viaje de Gerardo a Rock en Rio...jejeje(que momentos).

Palabras como las tuyas y de Sammy llenan de orgullo no solo a todos los músicos de Feiser sino tambien a cada persona que participó y colaboró en la banda. Gracias totales...

Otro fuerte abrazo
Andrés Rojas Pereda
feisergroup@yahoo.com

Javier Lishner said...

Se agradece los halagos, mi estimado Andrés. Ayer le pasé el mensaje a Sammy, quien me pidió tu dirección electrónica.
No tienes nada de qué agradecer. Todo lo que TODOS hicimos, fue en la misma dirección, y eso es lo más importante (Aunque, a veces, Wolfie se nos descarriaba, como cuando criticó el disco de Yesabella en Perú Rock).
Acabo de poner un artículo sobre el grupo con mejor imagen de los ochenta en el Perú. Ojalá lo puedas leer. Por supuesto que no apareces tú. Por si acaso. jajaja.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

FELIZ NAVIDAD mi estimado Javier de un humilde, seguro servidor y amigo a pesar de todos estos años. Un abrazo grande y hazle llegar a Sammy otro también muy fuerte abrazo.

Paz, Amor y mucha Música

Andrés Rojas Pereda

Javier Lishner said...

Recordado Andrés:
Gracias por tu saludo a través del blog. Lo mismo espero para ti y tu familia. Que el 2007 llegue lleno de amor y prosperidad para todos.
Un fuerte abrazo a la distancia y en el tiempo,

JL

Anonymous said...

Me encuentro navegando en medio de la red y fue increibles encontar esto, comentarios de los propios Feiser y de los discjockey de la epoca!, bueno disculpen que me entromenta entre ustedes, soy un joven de apenas 16 años amante de rock peruano ochentero y mi favorito es Feiser, eso ni dudarlo, he visto sus videos en You Tube, y tengo algunas de sus canciones, e incluso tuve la oportunidad de ir al concierto de 20 años de RIO, en donde se presentaron, y fue espectacular la reseña de la historia del grupo contada por un genial Discjockey como Javier Lishner. Se rumoreo de un nuevo lanzamiento, espero que sea asi, pues seria algo genial que se vuelvan a escuchar aquelas canciones tan buenas, como las de Feiser.

Javier Lishner said...

Hola Raúl:
Excelente que hayas encontrado la nota de Feiser y que, siendo tan joven, te guste su música ochentera. Gracias por tus palabras y por visitar el blog. Espero algún día conozcas personalmente a los integrantes de Feiser para que confirmes que la pequeña reseña que les hice es fiel a la historia original.
Un abrazo a la distnacia.

JL

Anonymous said...

Un gusto a los viejos rockeros, aquellos que no moriran y siempre estaran de pie con el farol levantado en la diferentes noches oscuras de tendencias cada vez mas decadentes, la luz antigua ya un vigente se muestra con mucha lumbre para aquellos jovenes que deseen zarpar en el mar de la incertidumbre de hacer buen rock en el peru y que tenga el sello de peruano. Un saludo a todos aquellos que dejaron una gran huella en el recuerdo de muchos como yo, intentamos hacer musica, aunque ahora nos gane las responsabilidades, aun lo llevamos en la sangre. Siempre cuando veo a Alamo, no lo veo como el comentarista ni el reportero, lo veo con su blue jean y su polo de manga cero y el microfono entre las manos gritando "un lugar para rockear" y a Javier Lishner lo recuerdo de radio Miraflores junto a Sammy, quien en ese tiempo a mis 15 años trataba de grabar las canciones que programaban en mis antiguos casettes sony o pioner que aun mantengo guardados y siempre renegaba cuando salia una cuña, aunque se piense que es actividad de pirata, mi intencion era la de tenerla por siempre la mejor musica que se pudo prodcuir en el Peru y que ahora e formato digital me ha ayudado a completat, pero aun pienso que es mucho y me faltara la vida para llegar al final.
Hoy a mis casi 35 años, aun expongo la musica con la que me siento identificado, mi lucha se da entre las melodias mermeleadas de la technocumbiam entre el olor de lapiz labial barato y el olor de las medias de nylon de unas botas feminas combinadas con los hilos dentales, faldas pequeñas y demas accesorios, La musica de antes no necesito plantar a un cantante calato, ni a una corista con le pecho desnudo, desde ya la musica daba la mejor presentacion. Desde aca un gran honor para aquellos rockeros de ayer, hoy y siempre, para aquellos que ya swe fueron como el chino Chong, quien me enseño musica, un saludo a ustedes, a nosotros de la generacion X del Peru. Un abrazo.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous de la Generación X del Perú:

Extenso y coherente comentario. Agradezco que te hayas dado el tiempo de compartir con nosotros tus vivencias y puntos de vista de la movida de aquellos años... y por recordar a nuestro Alberto "Chino" Chong.

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola amigo JAVIER:
soy responsable del actual CLUB FANS DE FEISER, y la verdad despues de tantos años 20 para hacer exactos se merecen un gran reconocimiento y a ti por inpulsar el rock peruano de los ochentas de esa manera GRACIAS
este es mi mail personal
maoperurock@hotmail.com
espero recibir pronta respuesta tuya
un servidor
marco antonio

Javier Lishner said...

Hola Marco Antonio:

Un saludo a la distancia para ti y los miembros del club. El día que tengan su página en Internet, háganoslo saber para leer de sus actividades y obras.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Estimado Javier, buscando en internet sobre el rock peruano, nos hemos dado con la grata sorpresa de llegar a tu blog. Sobre Feiser, a quien acompañamos a través de Cats Producciones en un tramo de su carrera y en las giras de Perú Rock, es sin duda uno de los grupos más representativos de la época de los 80's; algunas veces aún escuchamos, quizás sus mejores temas, que quedaron pendientes de grabación como "Y te amaré", ¨Polvo en el Camino", "En mi País", y otros demos. Nosotros ahora, ya desde este año radicamos en Perú en forma definitiva después de una etapa un poco errante por nuestras actividades en otros lares; a los "chicos" de Feiser, Alamo, Percy, Pepe y Andrés, un afectuoso saludo; sin ellos ser conscientes en esos años, estaban haciendo historia, junto con otros grupos, sentando las bases para que las nuevas generaciones se expresen, en las épocas más difíciles para hacerlo, cuando casi nadie creía en el rock como expresión musical del Perú; eso tiene un gran mérito, el tiempo y el recuerdo de la gente, a pesar de los años transcurridos, se los dice. Feiser es parte importante de la historia del rock peruano, nuestro saludo afectuoso a todos y cada uno de ellos.

Como siempre, tú Javier, en una de las pasiones de tu vida, la música, demuestras ser una de las personas, sino la que más conoce sobre el rock, un fuerte abrazo de parte nuestra, de Mari, de Raúl, quien creo contribuyó en el inició de tu estilo rapado, un fuerte abrazo al amigo con quien compartimos excelentes momentos y vivencias, y nuestros deseos que se cristalicen las metas que dia a dia te vayas trazando en la vida.

Un fuerte abrazo, que hacemos extensivo a Sammy.

Nico Molina.
info@nicolasmolina.com
www.nicolasmolina.com

Javier Lishner said...

Estimado Nico:

Estas son las alegrías que da la Internet, amén de poder escribir sin que te estén mirando "los dueños". Tipo El Comercio.

Qué sorpresa y qué gusto que menciones a Mari y Raúl, con quienes pasamos tantas historias y anécdotas en un tiempo relativamente corto (los huaicos en Chanchamayo, la doble función en Huaraz, etc.).

Los muchachones de Feiser a veces se dan su vuelta pero como andan sobrados no dejan muchos comentarios. Por otra parte, Sammy anda trabajando, desde la otra costa, en la televisión deportiva a través de Telemuno.

Aprovecho este mensaje de agradecimiento, para hacerlo extensivo a Mari y Raúl, el maldito que me rapó el coco después que perdí la apuesta en la gira a Tarma y La Merced.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Mi estimado Javier, es un gusto el saber que todavía existes, Mari y Nico me comentaron que ubicaron tu blog al hacer una búsqueda sobre el rock peruano. Cómo olvidarme los buenos momentos que pasamos con Cats Producciones y con la gira de Perú Rock, donde no podía dejar de estar presente el grupo Feiser, de quienes no sé nada desde esas épocas, salvo de Alamo que por estar en la TV se le puede ver. Como siempre tú metido en cuestiones de música, lo cual me alegra, porque es tu pasión.

Recordando tu don de gente, que estoy seguro no lo cambias, te saluda un amigo desde esta nuestra tierra deseándote los mejores éxitos en tu vida.

Hazme el favor de hacerle extensivo mis saludos a Sammy y a los muchachos de Feiser (que ya no han de ser muy muchachos que digamos)...Raúl
raullaos@catsproducciones.com

Javier Lishner said...

Hola Raúl:

Es un gusto saber de tí pero cómo es eso de "que todavía existes". Es bueno de que Mary y Nico me hayan ubicado buscando "el rock peruano", y no alguna deuda que hubiera quedado pendiente de hace 20 años. A propósito, si no me equivoco la conferencia de prensa de Perú Rock Gira 88 fue el 7 de diciembre de 1998. Así que tenemos que celebrarla a lo lejos.

A Sammy le hice una entrevista hace unos meses cuando vino a la Bahía de San Francisco para narrar un partido de fútbol. Nos reencontramos luego de varios lustros.

Recibe un fuerte abrazo, recordando los viajes que hicimos juntos para coordinar las presentaciones en cada una de las ciudades a las que luego llegamos con el elenco. Tú en los papeleos administrativos y municipios y, yo, en las radios, promocionando.

Espero que te encuentres bien y que la vida te haya tratado mejor que hace veinte años.

JL

Luis Contreras Velasquez said...

Por si alguien lo lee.....ellos tocaron alguna vez con mis equipos, y en esos eventos yo grabé en casa de Percy Ghilardi, la primera guitarra del grupo, sus primeros DEMOS. Uno de esos DEMOS se lo quise dar a Pepe Valderrama el bajista para que lo lleve a una disquera, Pepe no se atrevió, me dijo llevalo tú, asilo hice. Lo llevé a El Virrey y se firmó el primer contrato de FEISER con el VIRREY, con Peter Delis (si aquel músico de Peter Delis Orquesta y Coros) como Gerente de Producción y Claudio Fabri además (no recuerdo su cargo). El amigo Alamo Perez Luna por algna razón que desconozco siempre OBVIO esta parte de la historia en sus relatos, pero esta maravilla de los BLOG me permite contarla y espero comentarios. Sin embargo ésta es la historia y es la VERIDICA y si no creen, preguntenle a Pepe Valderrama y/o Andrés Rojas, bajista y baterista de la banda. Ahora si ,me qudaré tranquilo si lo leen sabiendoque se reivindicará la historia. Estoy muy seguro que si lo leeran.....espero sus comentarios amigos....

Luis Contreras Velasquez said...

....otra vez yo...hay un tema...era una balada podria apostar que si graba alguien ahora, conversaré con Alamo y Pepe y Andrés, quiero grabarlo con algun interprete, quien mejor que el mismo Alamo....mo recuerdo el título, pero es algo así como...."si tu ves el juego y el azar...se acabó ya tienes que pensar....TREMENDA BALADA....vamos Alamo anímate a grabarla yo podría ser el productor....luego que haremos con tanta fama??? Luis "Lucho" Contreras- Un abrazo para Javier Lishner muy fuerte, un saludo para Sammy y por supusto un saludo muy afectuos para Pepito Valderrama mi hermano de toda la vida, Andrés Rojas mi gran amigo, Percy Ghilardi gran amigo también y Alamo Perez-Luna....

Javier Lishner said...

Mi estimado Lucho:

Me imagino que debes ser "el Cuy". Creo ser honesto si te digo que no una sino un montón de veces escuché tu nombre de boca de los cuatro miembros de Feiser. No es mi intención defenderlos sino decir la verdad sobre el comentario que publicas hoy en el blog.

Es posible que en alguna que otra biografía no aparezca tu nombre (como tampoco aparece el de Dick Taylor en la de los Rolling Stones), pero siempre escuché la historia que nos compartes. No recuerdo si exacta, pero en todo caso parecida.

Recibe un gran abrazo a la distancia y gracias por tus comentarios.

JL

Luis Contreras Velasquez said...

Vaya que bacan que mantengas la atención en tu blog, esa es la historia....quiza´no exacta porqe no hay registros..pero en algún lugar de la casa de mis padres hayn contrato firmado con El Virrey por Luis Contreras representante legal de FEISER..!!
Un abrazo, si del CUY..!!

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Ojalá que algún día lo encuentres y lo puedas compartir en algún lugar de la Internet.

Un abrazo,

JL

Lucho Contreras said...

Bueno por fin encontré el contrato del que hablo en algún comentario, he publicado la última página donde aparecen las firmas, de Pepito Valderrama, Andrés Rojas, mi amigo Alamo Perez-Luna, Percy Ghilardi y Gino (tecladista). Esta en el siguiente link http://www.flickr.com/photos/luis_contreras_velasquez/3999352153/
espero leer tus comentarios.

Un abrazo,

Luis "El Cuy" Contreras

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Creo que como todo documento, el contrato que publicas demuestra el inicio de la banda. Que tuvo cinco miembros y que tú fuiste el representante. Lo inteersante del asunto sería saber qué motivo tu salida y cuándo.

Del documento casi no hay mucho qué decir pues el par de cláusulas que se aprecian son las típicas de los contratos entre dos partes; sobre todo, cuando una es grande y la otra no significa mucho. Eso es lo que pasó no solo con Feiser sino con la mayoría de grupos y artistas que aparecieron por esa época en nuestra querida capital de la república.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Unknown said...

hola hola probando probando

Unknown said...

bueno disculpen el post anterior estaba probando como dice.
asi navegando por la web ,buscando sobre feiser encontre este blog
y me hizo redordar epocas del cole tenia 15 años y la verdad a mi me gustaba un poco mas el rock argentino ,pero no menospreciaba el peruano
simpatizaba mas con miky gonzales ,y algo con lo de feiser
pero te digo una cosa ,ahora que busco musica de los 80 sobre todo rock peruano ,y escucho otra vez esos años ochenteros ,me dan ganas de regresar a esa epoca y comprarme todos los 45 que pueda de feiser ,rio y todos para tenerlos de coleccion,que recuerdos ,que nostalgia,como el buen vino..añejo lo escucho mejor.bueno gracias por tu blog leerlo fue muy gratificante .
saludos
un abrazo

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Yo mas bien los tiraría por la ventana... jajaja.

Un fuerte abrazo y que pases un buen fin de semana. Disculpa por la tardanza en contestar tu comentario. Lo de la prueba no hay problema. La Internet aguanta todo. Hasta este blog...

JL

Julio Cesar said...

amigos alguien recuerda la cancion que ponian en el momento musical, el programa de miguel milla en atv? no recuerdo el nombre. gracias.
Julio Cesar Mantilla

Javier Lishner said...

Hola Julio César:

Yo, personalmente, no lo recuerdo. Ojalá que alguno de nuestros visitantes pueda compartir esa información contigo.

Gracias por visitar el blog y que tengas un venturoso año 2010.

Saludos,

JL

Anthony said...

Me he comprado ultimamente el Lp "Momento de accion" llamdo por la imagen del tren electrico y al buen Alamo. Muy bueno el LP y me lo llevo a todas partes en mi Walkman Cassete Sony, grabado en cinta TDK A60. tengo 19 años y letras como Meditacion Infantil.... y Es todo lo que quiero.... son locazas... Javier, dile a Alamo que quiero q me firme el LP pa tenerlo de recuerdo... saludos antcueva@hotmail.com

Juan said...

Tienes la letra de en mi país