Saturday, October 06, 2007

Así no es
NO, SEÑOR GARCÍA

Coincido plenamente con Julio Pérez, líder de La Sarita, en cuanto a la condecoración que recibió el cantante Gianmarco. Esta vez no es en contra de ninguna acción del artista peruano, sino de la decisión del presidente de la República del Perú, Dr. Alan García Pérez, de realizar lo que aparenta un muy buen acto, entregándole al cantautor limeño la máxima condecoración que otorga el gobierno peruano, por el mérito de haber organizado una obra benéfica en favor de las víctimas del terremoto de agosto último en el sur peruano.


Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial, máxima condecoración que otorga el gobierno del Perú (FOTO: Andina).

Lo que está muy mal, primero, es que dicha condecoración se le entregue a una sola persona cuando han sido muchos, al igual que instituciones, los que han organizado obras en beneficio de nuestros hermanos del sur. Debería explicar abiertamente el presidente peruano cuál es la razón que lo llevó a premiar a Gianmarco y no a otros que, incluso, antes que él, habían hecho obras para ayudar a los más necesitados por el movimiento telúrico.

Si llevar a cuarenta mil personas al estadio es la medida, habría que saberlo. Si llevar a artistas de la talla de Juan Luis Guerra o Alejandro Fernández es la meta, habría que saberlo. Si posar en la foto al lado de un conocido y carismático artista es la razón, habría que saberlo.

Todo coincide cuando la popularidad del mandatario ha descendido a 38.5% en una de esas encuestas o, lo que equivale a decir, que su descenso de aprobación fue de 13.4%, muy aparte de lo que el veterano parlamentario aprista Luis Negreiros diga. Don Luis, usted sabe de sobra la fórmula cuando hay problemas, "al pueblo pan y circo".

UNIDOS
No hubo nadie en el Perú antes que Sammy Sadovnik y quien suscribe hiciéramos pública una historia cronológica de los eventos en que la música -a través de los años- había ayudado a llevar socorro a lugares en donde, por alguna razón u otra, había quedado gente damnificada. Esos eventos, prácticamente, comenzaron la noche del 1 de agosto de 1971, en el Madison Square Garden de Nueva York de manos del beatle George Harrison y el musico indio Ravi Shankar. Fue llamado el Concierto para Bangladesh.

En 1985, en plena fiebre del Band Aid y USA for Africa, Sammy Sadovnik y quien suscribe gestamos, aún muy jóvenes, una obra en beneficio de los niños huérfanos de Ayacucho, departamento en los Andes peruanos, que era el centro de la guerra terrorista que azotó al Perú en la década del ochenta. La obra, que incluyó a 41 cantantes, cuatro músicos y un director, se efectuó con la ayuda de la Asociación Emergencia Ayacucho, un grupo de desinteresadas señoras cuya institución vendió 30,000 copias del disco "(Un Canto) Para el amor dormido", composición de José Escajadillo Farro. Lo recaudado fue recibido por Monseñor Federico Richter Prada, en ese entonces, Arzobispo de la diócesis de Ayacucho, cargo que había asumido en 1979.

1986. Ordenada obra para niños huérfanos del terrorismo.

Casas-hogares en Huanta, Tambo y Huancapi, fueron acondicionadas con el dinero que se recolectó con la venta de los discos. A diferencia de muchos, de aquí y de allá, aquella vez, nadie, absolutamente nadie, ni artistas ni productores, cobramos un centavo por hacer nuestra parte. Ya no están Eloísa Angulo, Ernesto Samamé ni "la Cholita Linda del Perú", Alicia Lizárraga, para ser testigos, pero sí, muy afortunadamente, doña Jesús Vásquez ("La Reina y Señora de la Canción Criolla"), Edith Barr, Roxana Valdivieso, Carlos Guerrero, Chachi Luján y "el Rey de la Nueva Ola peruana", Pepe Miranda, entre muchos más, que desde el primer instante acudieron al llamado. Luigi Montagne y Mache fueron pioneros de esa causa. Y todos estuvieron en el estudio cada vez que se les solicitó.

El presidente era el mismo; la obra era más arriesgada pues, con la música, declaramos nuestra posición en contra de la insanía de los salvajes; no teníamos 37 años y gran publicidad, sino 19 y 24, pero, por alguna razón que no entiendo, el presidente no nos hizo caso.

Ya pues. Ahora, sea usted justo y reparta las condercoraciones a quienes, al igual que Gianmarco, han ayudado al Sur (si es que ese es el precio de la máxima condecoración que otorga el gobierno del Perú). A modo que tenga usted alguna razón que nosotros no conozcamos, y sea solo una cuestion de preferencia en tomarse la foto con Gianmarco y no con Julio Pérez. Así no es.

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de octubre de 2007

13 comments:

Anonymous said...

hola amigo javier
nadie duda del exito del concierto de gian marco de su carisma y de su interes genuino por ayudar desde la trinchera de la musica y de muchos mas... pero javier ya olvidaste el gobierno de garcia del 85-90? parece que si has olvidado un poco Alan Garcia es el mago de la palabra, el mas grande demagogo de america... no se si te enteraste que por palacio ya desfilaron deportistas cantantes y hasta un vendedor de dulces que fue condecorado con la orden del sol? la verdad debe cambiarse por la orden del inti para ser honor a tan alicaida condecoracion... para mi los verdaderos homenajeados deben ser los bomberos que fueron los primeros que llegaron alla y a a pesar de no tener recursos hicieron todo lo humanamente posible para salvar vidas... coincido contigo si le dan a gianmarco que le den tambien a juan luis guerra a eva ayllon y a otros artistas nacionales que tambien han colaborado... tu crees que es bueno para su imagen de alan garcia tomarse una foto con el lider de la sarita? pues no alan no ha cambiado es el mismo de 1985 igualito solo con mas peso y con mas dinero en las arcas nacionales para hacer lo que le da la gana.. saludos amigo javier

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Me encuentras cuando ya estoy de salida. De acuerdo con tu comentario. Tomé tu idea de la foto. Seguro que a los bomberos todo lo que les da será la mano. Gracias por tu comentario y seguimos en comunicación.

Como corresponsal te pido que nos mantengas informados por si se les da la condecoración a Julio Pérez u otros que hayan colaborado con los damnificados del Sur.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola javi.nada mas adecuado que loque ha escrito. tal vez me equivoque pero tengo entendido que la condecracion se supone que es para los peruanos que hacen meritos extraordinarios como un heroe. pero lo hecho por gian marco no es mas que ayuda como han hecho muchos mas. te apoyo con tu comentario
maricielo

Anonymous said...

Yo creo que estan armando una tormenta en un baso de agua.Dejen que la gente que ayuda reciba sus premios.Trabajen para que tambien les den a ustedes.Osea es mi opoinion.Saludos.

Mario Ch.

Javier Lishner said...

Hola Mario:

No creo que sea una tormenta en un vaso de agua. Esa distinción, amén de no ser la apropiada, ha tenido una preferencia. Y eso, es un pésimo precedente viniendo de una Mandatario de la República. Hay distinciones y cada una tiene sus grados. Esa que el presidente le entregó a Gianmarco es, como dice otra lectora, para servicios extraordinarios prestados a la Patria. Tal vez, nos falte ponernos de acuerdo en el idioma.

Fuera de nuestra discrepancia, gracias por visitar el blog y dejar tu opinión.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Estimada Maricielo:

Una vez más, gracias por visitar el blog. Creo que tienes toda la razón cuando escribes eso de "méritos extraordinarios". Yo pienso que no se le dio la distinción apropiada y, por alguna razón de mercadeo, se premió a Gianmarco y no a otros. Mario Testino, el destacado fotógrafo peruano en Londres, por ejemplo, también ha puesto su grano de arena. Y, en el Perú, muchos han hecho actividades, incluso antes del terremoto.

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
Ayer Domingo en el cuartel general de bomberos de lima... El Jefe Mayor de los Bomberos Del Peru condecoro a los bomberos de Ica Pisco y Lima que estuvieron a pie del cañon despues del terremoto... ¿donde esta el presidente?... Muy de acuerdo y por que no decir acertado el comentario de maricielo la orden del sol es una distincion que se da a un heroe...
Estimado Mario creo que gian marco -como lo dije antes- tiene un gran merito como artista y yo particularmente me siento muy contento que cada vez que sale del Peru habla de nuestra patria.. eso es bueno y nadie esta criticando eso lo que molesta es que solamente a el se le premie y no a los demas porque? maxime si estas ceremonias cuestan donde esta la austeridad que tanto pregono este gobierno?... saludos amigo javier

Anonymous said...

si.
bien conocemos a alan garcia,el histrion mayor!
los que(sobre)vivimos su primer quinquenio, y teniamos ya uso de razon, nos acordamos de sus balconazos, subido a tanques o aviones (uniformado para cada ocasion!) y con guitarra en mano y sombrero charro cantando rancheras o bailando un huaylash con alguna paisana en un villorrio perdido del peru profundo...
el que en ese entonces llego a la politica peruana como "viento de esperanza", de "cambio" (en una edicion de la revista "time" de por esas epocas -la tengo por ahi- lo llaman "el kennedy de sudamerica" plop!) se mostro despues como un mozallon impulsivo y terriblemente inepto para el cargo que fue elegido.
alan garcia supo sin embargo tener "domar al respetable" dandole el circo (y poco) pan para que este tranquilo...
los no peruanos que lean esto ( y los peruanos que en ese entonces aun no nacian o estaban chiquitos para acordarse)sepan que el gobierno de este sujeto fue uno de los peores de la historia del pais(consulten la historia, sino. sin embargo -en el fondo- el "salio por la puerta delantera",con su inconfundible sonrisa ( y una prueba que "todos vuelven" - o mejor de que todo se olvida- es que ahora sea de nuevo presidente).
en esos cinco años puro circo. pura palabreo. pura mecida. pura yuca( con el perdon de fujimori). quien de su primer gobierno se acuerda concordara en que este era un hugo chavez en version años '80: los gringos son los culpables de nuestros males, de nuestra pobreza, que el imperialismo, que el fondo monetario internacional, que la deuda externa, que la oligarquia, que los ricos, que la integracion andina, los pueblos indoamericanos y tanto discurso desfasado digno de la revolucion del'68.
pero el pueblo lo queria.
todo esto para decir que sabemos quien es el personaje. de que pata cojea.
lo que nos jode es que haya gente que todavia le crea, o crea en lo que hace.
ahora ha cambiado metodo.
cuando yo creia que el peru era lo que me decian que era ( un pais en superlativo) , veia la condecoracion mas alta de mi tierra -la gran orden del sol-, como algo tan inalcanzable como sublime en su razon de ser: un simbolico reconocimiento por meritos extraordinarios, tanto para distinguidos peruanos como extranjeros (cuando llegaba un mandatario me acuerdo que le era conferido dicho galardon en medio de pomposa ceremonia). que ha sido de esto???
tambien la orden de marras se ha devaluado? la proverbial huachafada peruana, ya omnipresente en la realidad, llego tambien a palacio? que pena!!!
no es nada contra gianmarco( y la buena idea que tuvo al hacer el concierto): al contrario, pienso que el cabezon hace bien su trabajo, y le deseo el(verdadero) exito internacional.
solo que creo que aqui se ha vuelto a exagerar, y que alan esta necesitado de popularidad. pero... no se preocupe presidente, ud. gobierna carneros que no entienden un carajo.


un peruano que cada vez mas se cuestiona el orgullo de serlo, y no es feliz.

Anonymous said...

hola miguel.aunque no te conosco gracias por estarde acuerdo conmigo.no creo que haya mala intenciónen esto,sino que esa condecoracion no es para un lindo cantante que hizo una obra de bien.nada mas.saaludos.
maricielo

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Sigo pensando que se premió al artista con una condecoración que no le correspondía. Además, se hizo una discriminación con otros que también colaboraron. Es una pena que a nadie le importe eso en el Perú. Lo malo es que las condecoraciones pierden su sentido y fundamento.

Los bomberos no tienen nombres populares, todos están vestidos iguales y no tienen mucha publicidad, pues.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Estimado amigo anónimo:

Gracias por dedicarle unos minutos a nuestro blog. Entiendo por el comentario que usted no es muy leal a García. Y debe tener sus años desde que recuerda su primer gobierno. Pero el asunto va por el lado de la condecoración al cantante Gianmarco.

Creo, como usted, que la idea fue buena. Tanto la de Gianmarco como la del presidente. Lo que no creo que estuvo bien fue que se le premiara solo a él, y con una condecoración que solo corresponde -como dice nuestra visitante Maricielo-, para peruanos que hagan una obra "extraordinaria", como es el caso de un héroe nacional.

Todo lo demás es pan y circo. Lamento su último párrafo.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
realmente me indigna tal cojjuddezz del aprismo....
ahora Garcia quiere barajear sus errores en lo que va su gobierno....
Realmente me da rabia ver que Gianmarco aparece como un heroe, como un salvador de los damnificados del terremoto, ni siquiera estuvo en Pisco los dias criticos despues del sismo...
Si claro,la idea de hacer un evento la tuvo el....el productor de gianmarco, osea la companhia telefonica CLARO...
LA condecoracion deberia ser para CLARO y no para Gianmarco...

Un abarzo desde Los Olivos,

HEL

Javier Lishner said...

Hel:

Gianmarco no es ningún héroe. Gianmarco tampoco tiene la culpa. Se le entregó erróneamente esa distinción y no creo que la pueda devolver. El error es del populista presidente peruano que actúa por impulso. Y como a la gente le gusta ver estos actos de premios y condecoraciones -y allá no hay Grammy ni Oscar- se luce con una ceremonia que a cualquiera agrada. La consecuencia es que con ese precedente La Orden El Sol ya no vale para la Nación lo que debería. Ya lo hizo antes con Juan Diego Flórez, muy buen profesional, pero de ahí a recibir la máxima distinción de la Patria "por sus servicios prestados"?

Ahora, solo nos queda esperar otro momento crítico del gobierno para ver a quién escoge. Si los nombres de los ganadores de La Orden El Sol de Perú tuvieran que ser puestos en el frente de algún estadio o coliseo, los peruanos veríamos a lo grande los nombres de Miguel Grau y Francisco Bolognesi al lado del de Gianmarco Zignago y Juan Diego Flórez. De Ripley!

Saludos,

JL