Wednesday, October 03, 2007

Las que hicieron historia
"WHITER SHADE OF PALE" - PROCOL HARUM

Hace mucho tiempo, mientras crecía, escuché decir a algunos en la radio que "Whiter Shade of Pale" de Procol Harum (1967), era algo así como "La Canción del Siglo". El espectáculo de La Más Más no existía y los disc jockeys, al menos en el Perú, no eran tan gritones como ahora.



La revista Rolling Stone, ubicó el tema de Keith Reid y Gary Brooker en el número 57 entre las mejores de todos los tiempos. Pero, claro, la lista de la publicación es reciente y, cuando yo oía esos comentarios, era aún el inicio de la década del 70.

BROOKER vs. FISHER
Gary Brooker, el compositor y cantante de Procol Harum anda furibundo. Y es que el músico de 62 abriles tiene su propia razón. El teclista de la banda, Matthew Fisher, le ganó un juicio en la Corte inglesa que le dio derecho al 40% de las regalías del mencionado tema. Además, Fisher, se hizo merecedor a su crédito entre los otros dos compositores. Lo curioso es que todo ésto sucedió después de casi cuarenta años.

Los inicios de Procol Harum se remontan a Londres un poco antes de que la banda grabara el tema. Se hacían llamar The Paramounts y por ahí andaba también Robin Trower. En 1967, con su nuevo nombre, el grupo ingresa a los Estudios Olympic para grabar su primera placa. Junto a los Moody Blues, que por aquel entonces sonaban con "Nights In White Satin", se les reconoce como la base de la corriente "progresiva". Su debut en vivo, ese mismo año, lo hicieron teloneando a Jimi Hendrix.

La amargura del señor Brooker se basa en que su ex compañero no le informó que iba a iniciar una acción legal y no estuvo preparado para ello. Asegura que fue de él la idea de utilizar la música de Bach en el órgano, que luego fue interpretado por Fisher.

El abogado de Fisher, en tanto, sostiene que su representado esperó cuatro décadas para iniciar esta acción "porque quería disfrutar de los beneficios que da la vida de una estrella del pop... La chicas te guiñan el ojo, tú sabes". Manifiesta que su patrocinado creía que una noticia como esta, tiempo atrás, pudo haber acabado con su carrera.

MAL PRECEDENTE
Tanto Brooker como Keith Reid, el creador de la letra, han llamado la atención de esta victoria pues "sienta un pésimo precedente para cualquier instrumentista que quiera reclamar autorías luego de cuatro décadas de haber grabado".

Gary Brooker sostiene que, Reid y él, compusieron esa canción, incluso, antes de que Fisher llegara al grupo en marzo de 1967. "Estoy sorprendido de que después de trabajar con Matthew en el curso de los últimos cuarenta años sin que alguna vez hubiera hecho mención a una supuesta participación en el tema, ahora reclame que él tuvo injerencia en la composición del mismo. Creo que el público puede sacar sus propias conclusiones", finalizó diciendo el vocalista. Desafortunadamente, el público no es siempre quien toma las decisiones.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de octubre de 2007


4 comments:

Anonymous said...

hola amigo javier
A comienzos del 2000 la recordada radio stereo lima cien (luego stereo 100 y hoy radio la eñe)elaboro una lista con las cien mejores canciones de la decada de los sesentas y esta cancion javier quedo en el setimo lugar... los locutores que tuvieron a cargo dicho ranking hicieron un comentario sobre esta cancion que la verdad hasta ahora estoy con la duda, y quiero compartir contigo amigo javier (ojo es una duda no una pregunta ja ja ja) comentaban que la musicalizacion de esta cancion esta basada en una pieza de la musica clasica (no recuerdo bien si dijeron que era de bach o strauss).. es cierto javier? .. un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

No sé qué puedan haber dicho los presentadores de allá pero la parte del órgano se basa (y no se copia) de un par de piezas de Johann Sebastian Bach.

"A Whiter Shade of Pale", si no me equivoco fue en 2003, fue elegida en Inglaterra como la canción más irradiada en los últimos cien años. Son muchos los artistas que han hecho su propia versión (Michael Bolton, Joe Cocker, Bonnie Tyler, Annie Lennox y un largo etcétera). Que sea viejita no le quita la importancia. Hasta Charly García hizo una versión en nuestro idioma.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
Hay muchas canciones que se fueron re descubriendo con el transcurso del tiempo... a whiter shade of pale a pesar de ser una cancion de fines de los sesentas perdurara en el tiempo como muchas otras de esa decada que fue la base de lo que se vino despues en los setentas... te cuento que aqui en lima ya no tocan ese tipo de canciones, las radios de rock que son cinco en la actualidad z,oxigeno,telestereo,doble9 y planeta estan divididas en la difusion del rock, mientras las dos primeras se han ochentanizado al cien porciento, telestereo mantiene una programacion un poco mas variada el otro dia tocaron dance tonight de paul mc cartney, doble 9 sigue resistiendo con su estilo y planeta "trata" de imponer los nuevos hits del momento. Radio Miraflores ha cambiado muchisimo ahora puedes escuchar programas de horoscopos de medicina natural etc y la musica ocupa un poco espacio en su programacion. Radio La Eñe que emite su señal de donde antes lo hacia stereo cien pasa rock en español mezcladas con baladas... como veras javier hay un vacio de difusion.. tenemos que recurrir al cds cassette o 45 para poder disfrutar ese tipo de musica de los sesentas... un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Gracias por la corresponsalía. En un párrafo me acabo de enterar de la situación de las radios que difunden música "moderna", como se les llamaba antes. Lo que sí me sorprendió es el cambio de la programación de Radio Miraflores, la que hasta no hace mucho creo que transmitía pop y rock actual. Cada loco con su tema.

Un abrazo,

JL