Friday, October 05, 2007

VAN HALEN OTRA VEZ

La primera vez que vi a Van Halen fue en una gira en la que hubo tensión. ¡Qué milagro, tensión en Van Halen! Esa vez la tirantez que existía entre Sammy Hagar y, claro, Eddie Van Halen, fue durante el Balance World Tour que el grupo hizo en 1995.

Amigos como hace treinta años. Roth y Van Halen vuelven a girar.
(FOTO: Andrew Bennett).

De esa vez recuerdo, amén de su música, las quejas (que al día siguiente se hicieron públicas) de los vecinos de la ciudad de Palo Alto, situada a más de 3.5 millas de distancia del Shoreline Amphitheatre, en Mountain View, donde se efectuó la presentación. El reclamo fue por el ruido que "hasta altas horas de la noche" hubo ese sábado. Lo cierto es que el fuerte viento de aquel octubre, por momentos, llevó el sonido con rumbo norte. Luego de conversar con residentes de Palo Alto, confirmé que el reclamo tenía justificación. Algunos, incluso -según me dijeron-, pudieron identificar desde sus casas más de una canción de la lista que Van Halen interpretó para nosotros esa fría noche.

GIRA 2007
El pasado 27 de septiembre, el cuarteto oriundo de Pasadena, volvió al ruedo, esta vez, con su cantante original, David Lee Roth. Los comentarios han sido más que halagadores, al menos, los de su primera salida en Charlotte, capital de North Carolina. El vocalista, a quien tuve oportunidad de ver como solista hace unos años en la ciudad de Seattle, en Washington, ha vuelto a las antiguas andadas y, según los que ya lo vieron, su registro vocal es impecable. Hubo alguno que comentó que ni Jon Bon Jovi llega a las notas de sus primeros discos. Yo no podría decir lo mismo, porque nunca lo vi y no creo que lo haga.
La actual gira, que abarca 40 presentaciones, además de Diamond Dave, cuenta con la participación de los hermanos Alex y Eddie Van Halen, y el vástago de éste último, Wolfgang. Wolfie, como llaman al muchacho de 16 años, es hijo del guitarrista y la actriz Valerie Bertinelli. Wolfgang ha reemplazado en el grupo al carismático parrandero Michael Anthony, miembro original de la banda. De acuerdo a los comentarios de algunos asistentes que ya vieron a esta nueva versión de VH, el joven músico cumple pero su inexperiencia se hace sentir conforme avanza el show. Yo, personalmente, creo que hasta Jimi Hendrix se la hizo cuando actuó por primera vez. Reemplazar a alguien que durante casi 30 años fue dueño absoluto del puesto, no ha de ser muy fácil para un adolescente.


Lista de canciones de la actual gira.

Hoy, la gira continúa en Uncasville, una pequeña localidad en Connecticut. Posteriormente viajarán a Toronto, donde ya tienen dos presentaciones totalmente vendidas, tanto como la que harán en noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York. A la Costa Oeste (luego de un corto paso por Los Angeles y San Diego) volverán en diciembre. Y aunque el Staples Center de Los Angeles -el complejo deportivo y de entretenimiento para 20 mil personas-, aún tiene entradas disponibles, aquí, en el sur de la Bahía, todos los boletos para el HP Pavilion de San Jose (donde los vimos la última vez en 2004), fueron, hace rato, vendidos. Los del Oracle Arena, en Oakland, a 40 minutos del HP Pavilion, también se agotaron. Aquellos que no alcanzaron a adquirir sus entradas tienen su última oportunidad para verlos, en Las Vegas, en donde la gira 2007 de Van Halen concluye con dos presentaciones en el inmenso MGM Grand Hotel, los días 28 y 30 de diciembre. Al día siguiente, todos -incluyendo a los que no tuvieron la suerte de ver a Led Zeppelin-, a celebrar el nuevo año.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de octubre de 2007

NOTAS RELACIONADAS:
- Es oficial: VH ANUNCIA GIRA NORTEAMERICANA

- Van Halen: LA GIRA QUE NO GIRA


- Asunto: VAN HALEN TOUR 2007 (Parte II)
- Asunto: VAN HALEN TOUR 2007
- Con ustedes... ¡EL NUEVO BAJISTA DE VAN HALEN!



No comments: