Wednesday, October 31, 2007

La Yuca del 87
HUANCAYO: RECUERDOS DE UNA NOCHE

Mucho antes de que existiera la yuca de Fujimori, hubo una en Huancayo, Perú. La yuca, es una raíz o tubérculo monocotiledóneo de flores blancas y raíz gruesa; Huancayo, es una ciudad en los Andes peruanos, capital del departamento de Junín, en donde, por coincidencia, se cultiva la yuca. En tanto, Alberto Fujimori, fue el presidente del Perú entre 1990 y 2001, y se caracterizó por "meterle la yuca a los peruanos", o, lo que es lo mismo, meter el... dedo (o mentir). Afortunadamente, a algunos, curtidos con el gobierno anterior (el de García Pérez), nos agarró prevenidos.

Isis, S.O.S. y Punto Negro, esperando la hora de su actuación. 1987.

[LA IDA] Fue el 31 de octubre de 1987 cuando una delegación compuesta por unas treinta personas partió de Lima, por vía terrestre, para viajar algo más de 400 kilómetros con destino a Huancayo con la finalidad de participar en una velada artística en el Coliseo Wanca de aquella ciudad, la que llamaron: Primer Gran Concierto de Rock.

Integraban el cartel, en el siguiente orden: Isis, S.O.S., Punto Negro y el solista Vladimir (solo faltaron
Poison y Mötley Crüe). Además, íbamos representantes de los artistas, ejecutivos discográficos y personal técnico.

[LA LLEGADA] Luego de hospedarnos en el hotel que nos reservaron, arribamos al lugar del evento en el Pasaje Cantuta. Y, como quiera que el espectáculo había sido programado para las cuatro de la tarde, hubo que apurar los ensayos y las pruebas de sonido. Cosa rara, el empresario no aparecía.

Mientras se acercaba el inicio del show, el reparto decidió no mover un dedo más hasta que el responsable del evento se hiciera presente. Pero, el irresponsable del evento, nunca llegó. Lo que al principio pareció extraño, en pocos minutos, se convirtió en realidad.


En el piso frío, el elenco artístico pide la suya que nunca llegó.

[EL SHOW] Tras una corta deliberación y con el horario en contra, cada uno de los artistas y grupos del cartel (únicamente por respeto al público que asistía) decidió ofrecer solo un par de sus respectivas canciones. Por lo tanto, la presentación -que fue dirigida por quien suscribe- culminó mucho antes de lo esperado. Aquello dio tiempo suficiente a los representantes artísticos para hacer la denuncia en la correspondiente estación policial, por incumplimiento de contrato. Pero no fue fácil salir del local. Como quiera que el público también había sido burlado, éste se encargó de apedrear el recinto por fuera. Adentro, con nervios y preocupación, el elenco, sentado en el frío piso, aguardaba una manito de la policía que, al momento, nada podía hacer.

[LA YUCA] Finalmente, los artistas no recibieron el salario que correspondió al viaje, y, el adelanto, que días antes se les había entregado en Lima, no alcanzó ni para hacer compras en la clásica feria artesanal huancaína de cada domingo, en la avenida Huancavelica.

El empresario Manuel Vásquez, nombre del sujeto de marras, nunca más apareció. Se lo tragó la tierra. Afortunadamente, nosotros, con el apoyo de una institución local de prestigio como Radio 1550, nos embarcamos al día siguiente de vuelta a nuestros hogares.

De regreso, Dante Tirabanti (de rojo) bautiza la gira como "La Yuca del 87".

[EL REGRESO] Ahí, en el pequeño autobús, Dante Tirabanti, bajista de Punto Negro, reconoció la odisea como: "La Yuca del 87". Tres años más tarde, Fujimori, instalado en el gobierno, empezaría a hacer ese tipo de cosas.

A casi veinte años de la hazaña, solo nos queda esgrimir una ligera sonrisa.

Javier Lishner
San Jose, California
17 de julio de 2006

PD: Con el recuerdo a Enrique "El Tunche" Rivera, de Discos El Virrey, quien fue uno de los más entusiastas y activos participantes en mantener, a pesar de las dificultades, el buen ánimo durante el viaje. Tunche, descansa en paz.

11 comments:

Mike Mantilla said...

Conocí a enrique Rivera cuando yo trabajaba en el diario Ojo, en el area de suplementos, justo frente a la seccion Espectaculos. Nunca dejó de asistir a las fiestas del periodico. Ante todo fue un caballero a carta cabal, amigo de sus amigos, amable y campechano con los que recién conocía. No creo que hayamos consolidado una verdadera amistad, puesto que a los pocos meses me retiré del periodico para dedicarme a otras labores, aunque el dia que me enteré de su fallecimiento una honda pena se apoderó de mi. Bonito homenaje Javier para el gran Quique, que en paz descanse.

Javier Lishner said...

Estimado Angel:

¿Qué hacías trabajando en Suplementos y no escribiendo de rock? No creo que Johnny ni Verónica ni Carmen ni Eduardo Chacón supieran mucho de esto. jaja. De Quique ya lo has dicho todo. Solo te cuento una anécdota que tal vez un día la publique.

Después de la conferencia de prensa de Foreigner en Lima, en 1993, pidieron que dejaran libres a Mick Jones y Lou Gramm que iban a pasar a una sala en donde querían estar solos (con los otros miembros de su elenco y representantes de la disquera, empresario, etc). Como algo especial, yo pedí pasar y (como era famoso...jajaja) me dejaron. El encargado me pidió solo una cosa: que no los molestara con preguntas extras y, menos, con fotos. Pues, gracias, eso es lo primero que hice. Y tuve al Tunche (¡de la disquera!) como mi mejor aliado. Tú sabes, él era fotógrafo. Así es que no se cómo, terminé en el medio de Lou y de Mick. Ahí, los tres. Y el Tunche, en frente, perfecto para la foto. Y click.

Terminó todo y cada uno se fue a su casa. A la mañana siguiente cuando me comuniqué con Quique, me dijo que directamente de la conferencia se había ido a tomar unas cervezas (me dijo el nombre del bar, que no sé si todavía exista), y, en un momento mientras se fue al baño, alguien le robó su maletín. Y colorín colorado, su cámara y mi foto, se habían robado.

Ahora que Foreigner va a tocar en el homenaje a Ertegun en Londres, con Led Zeppelin, extraño más esa foto.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
si sabia de esa "yuca", estaba aun en el cole.
Pero me pregunto, Uds. que "en el papel" eran de la capital, de Lima, les hicieron el cholito y peor aun por un cholito?
Entre Uds. definitivamente ya manejaban esas cosas de hacer shows, etc, pero no entiendo como contactaron con un extranho en esos bussiness?
Saludos,
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hel:

Me imagino que si es que lo sabías, es porque lo leíste aquí la primera vez que puse el artículo, en agosto de 2006. Porque no veo por dónde pudiste haberlo sabido, si nunca fue público.

Lo de la capital y lo de los cholitos, te lo devuelvo. A mi no me interesa perder el tiempo con esos comentarios discriminatorios.

Lo de aquello que "no entiendes" te lo tendría que explicar para que lo sepas, y luego opines. Pero ahora no tengo tiempo.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
mi padre estuvo aquella noche con mis hermanas (aun chiquillas) y porsupuesto que hubo comentarios de todo tipo...(a claro que no somos de Hancayo, era el viaje de promocion de mi hermana la mayor)
Porsupuesto que los detalles ya los has contado en el 2006, pero
no veo por ningun lado ninguna frase ofensiva contra los cholos en mi comentario, si ese fue el caso entonces ofrezco mis disculpas.
Saludos
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Mi estimado Hel:

El término "cholo", lamentablemente, tiene aún una connotación despectiva. A veces es tan común que pasa desapercibido. Pero cuando uno habla, además, de que "nosotros éramos de la capital", como queriendo marcar una diferencia, entonces choca. Imagínate que a Chuck Berry lo han cabeceado, no nos iban a cabecear a nosotros... Además, es una anécdota, nomás. Para hacer agradable el momento (A propósito, yo no firmé el contrato).

Un abrazo,

JL

RAEMIM said...

La Paz de IEVE é ISiVAA sea contigo Javier.

No se, pero imagino, como dice la canción, que haz de haber tomado nota de aquél viaje a Huancayo, por que te acuerdas muy bien de los eventos acontecidos aquel día. Yo me acuerdo, de la buena acojida y aceptación que tuve por parte de la juventud Huancaina, en mi breve intervención artística como Vladimir,y de Radio 1150, amigos amables y hospitalarios.
más ahora: Me llamo RAEMIM. Es mi nombre espiritual-artístico, que tomé en base a la fé como Siervo del Dios de Israel en su lengua Hebrea Arcaica: IEVE, y de su Cristo amado: ISiVAA.

Saludos desde el Perú bendito

SiLeVeM=paz

RAE'MIM

Visiten mi página en:



http://www.myspace.com/raemim6cantantesolista

Anonymous said...

Javier me encantan tus comentarios
despues de tantos años que bueno saber de ti

Javier Lishner said...

Hola Carolina:

Gracias por tu mensaje y ojalá que nunca te desilusione con mis artículos. Hay que aprovechar la memoria y la juventud...jajaja.

Saludos,

JL

Lady Bathsheba said...

wow... rock peruano de los 80s... ver esa foto.. me hace sentir .. de los 80s!!!!
puedes creer que yo recuerdo canciones de las ISis? jaja... "no se , no se, no se, no se que voy a hacer con mi curriculum vitae...eh eh eh.." jaja...

Javier Lishner said...

Lady Bathsheba:

Un gusto de tenerte nuevamente por el blog. Gracias por tu comentario. Así que recordabas algo de nuestras Isis, no? jajaja.

Saludos,

JL