Tuesday, October 16, 2007

VELVET REVOLVER Y LA BANDERA PERUANA

Luego de ver este video se me vinieron a la mente varios factores. Entre ellos, mi grupo favorito, Velvet Revolver; el Download Festival, la bandera peruana y el recuerdo de un valeroso colega disc jockey.

[VELVET REVOLVER] A la desaparición de Stone Temple Pilots, Velvet Revolver cubrió ese vacío que había quedado entre los grupos de mi preferencia. La unión de un STP, Scott Weiland, y tres Guns N' Roses, Slash, Duff y Matt Sorum, dio como resultado un excelente conjunto que, en mi opinión, superó a sus raíces. Claro, no podría decir que al GNR del 89-91 pero, con toda seguridad, a ese proyecto que hoy lidera Axl Rose.



[LIBERTAD] Es el título del reciente disco de los Velvet, el que poseo orgullosamente y escucho a diario sin cansancio alguno. Fue lanzado en julio de este año y les viene dando resultado positivo con la gira que andan haciendo en Estados Unidos, al lado de Alice In Chains. El periplo que completaron en Sudamérica, junto a Aerosmith, también les fue exitoso. Destacan, "Let It Roll", "She Mine" y "She Builds Quick Machines".

[DOWNLOAD FESTIVAL] El evento creado en 2003 por Live Nation, tentáculo de la inmensa Clear Channel Communications, sigue avanzando a razón de un festival por año. La versión norteamericana, que esta vez se presentó en cuatro ciudades, difiere de la programación original inglesa. El pasado 4 de octubre el elenco liderado por The Cure (y otros como Black Rebel Motorcycle Club, She Wants Revenge y AFI), pisó el Shoreline Amphitheatre de Mountain View. Lo único que faltó fue el público.

[LA BANDERA PERUANA] Viendo el video de la presentación de Velvet Revolver en el Download Festival de junio de este año, con mucho agrado vi flamear, en el Donington Park, una bandera peruana a los 38 segundos de iniciada "Vasoline". El hecho me hizo recordar la vez que vi otro estandarte rojiblanco en medio de otro concierto. Fue en el Maracaná de Rio de Janeiro, en 1991, mientras Prince y su grupo hacían una espectacular exhibición.

[LA NOCHE DE PRINCE] Había concluido la presentación de Santana con un invitado muy especial: Pat Metheny. El estelar de esa noche era Prince, a quien había tenido oportunidad de ver actuar seis días antes cuando tuvo a Joe Cocker, Colin Hay y Jimmy Cliff como teloneros. Además, fui uno de los pocos, tal vez el único representante de prensa, que estuvo la medianoche del 17 de enero en el coloso carioca durante la prueba de sonido del artista norteamericano. A mi lado derecho solo estaban Roberto Medina -el organizador-, y su esposa Alice.

[EL MONO PARDO FIGUEROA] La noche del 24 de enero, encontrándome con mi credencial de prensa en medio del campo, entre decenas de miles de personas, alguien me tocó la espalda. Al voltear, me preguntó si conocía a Andrés Rojas de Perú. Sorprendido le dije que sí, y se presentó. Era Carlos Pardo Figueroa, "El Mono", disc jockey de Radio Doble 9 de Lima. En su mano, Carlos portaba una bandera peruana. Nos volvimos a dividir y, al rato, desde otra ubicación, avisoré la bandera ahí arriba, en el escenario, mientras Prince hacía su show.

Recordado Carlos Pardo Figueroa y la bandera peruana en Brasil.
(FOTO: Javier Lishner).

[FATALIDAD] Los tres días siguientes antes del fin del largo festival carioca, nos vimos una y otra vez con "El Mono" y su esposa, con quien lo había conocido la noche de Prince. Tres años más tarde viajé a California y no nos volvimos a ver. Hasta que un día de 2002 alguien me hizo saber que, manejando su auto en el circuito de la Costa Verde, en Lima, una piedra de ocho kilos rodó de lo alto y cayó sobre su automóvil. El impacto, desafortunadamente, acabó con la vida del disc jockey y arquitecto de 36 años. Una muy triste noticia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de septiembre de 2007


8 comments:

Ernesto said...

Estoy convencido de que la razon por la que las cosas le salen bien a VR es porque ademas del talento de sus miembros, esta que no hay sobre ellos (o si la hay la han ignorado) la presion de repetir un mito como el AFD o en todo caso los UYI, simplemente hacen lo suyo y les sale genial, que es lo que cuenta, en cambio Axl..... lleva sobre los hombros toda esa carga que lo ha inducido a un circulo vicioso de inconformidad volviendose un gasto muy caro para su disquera...

Doble 9, sin duda una emisora mas afin a tus preferencias que lo que podia ser 1160.... nunca te tentaron para estar ahi? Lastima lo del "Mono", no se porque pero pienso que mas lo escuche en la segunda mitad de los 90s que en la primera.... en fin..

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

No sé si a tí pero a mi siempre me agradó el trabajo de Scott Weiland y, ahora, con Slash y compañía, aún más.

Lo que escribes de VR tiene sentido. Luego de dormarse el grupo fue tentado para salir de gira con KISS. Al enterarse que Poison también iba en el programa, VR desistió de la idea para que no la asociaran a bandas reagrupadas con un afán comercial. Querían ser una banda nueva, fresca.

Que si alguna vez me tentaron en Doble 9? No, nunca. Y nunca hubiera aceptado por varias razones. Yo me inicié en una radio comercial como Radio Miraflores y, en menos de tres años, me fui a Panamericana donde creo que, a pesar de tocar de todo, también tocamos rock. Nunca me desvinculé del rock. Es más, fui a Rock in Rio estando en Panamericana.

Doble 9 era simplemente una radio de rock, en tanto, Panamericana era una empresa en crecimiento. Y yo quería ser un comunicador social antes de ser un disc jockey rockero. Además, rockero ya era antes de ingresar a la radio... Hoy soy un (feliz) comunicador social con alma de rockero. Así que no niego ni reniego de las empresas de comunicación radiales por las que pasé. Como creo que te conté, lo de 1160 fue un poco casual. Fue solo una oferta de un programa semanal de dos horas, los sábados, con plena libertad en la programación. Por eso lo del nombre, El lado oscuro de la radio. Yo tocaba lo que nadie tocaba en esa programación súper comercial que caracterizó a la emisora de Pueblo Libre durante los años ochenta y un poco más.

En Doble 9 tuve a uno de mis mejores amigos de promoción del colegio, deejay-fundador de la radio. Con el tiempo conocí al respetable Manuel Sanguinetti, el dueño, y a Johnny, a Liz Stoliar, a Patty Plant, al Chapu, a Pepe Coronado, a Pete The Beat, a muchos. Y hasta tuve oportunidad de compartir escenarios con algunos de ellos cuando el renacimiento del rock hecho en casa. Pero, a pesar de ser su oyente, nunca me identifiqué con ella (Doble 9) como para trabajo. Y supongo que ellos tampoco conmigo. Lo mejor de ello es que nunca habrá divorcio entre nosotros. Al Mono lo conocí un poco después, de la forma anecdótica que describí.

Un abrazo y gracias por hacerme defragmentar los files de mi cerebro.

JL

Anonymous said...

javi: que pena me a dado leer lo de ese muchacho.que descanse en paz.
maricielo

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Qué te puedo decir yo que estaba aquí cuando me dieron la inesperada noticia. Buen padre, profesional, y con dos niños pequeños. Una verdadera pena.

Gracias por tu comentario.

JL

Anonymous said...

Sorpendido y apenado
a Carlos Pardo lo escuche a fines de los 80s en doble 9
un dj muy sencillo y amante del rock
no sabia nada de el desde entonces
Dios lo tenga muy cerca a Carlitos

gracias Javier por seguir con la buena musica, cuando te escuchamos en radio...OJALA PRONTO

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Creo que a todos, a unos antes y a otros después, esa noticia nos cayó como una bomba. Nada mejor que desearle un descanso en paz al buen Carlitos.

Gracias por visitar el blog y por tu comentario.

Saludos,

JL

Manuel said...

Hola Javier,aunque de forma tardía pongo mi comentario, de todas maneras me atrevo a hacerlo.La verdad nunca se le olvidará al "Mono" y a pesar que ya han 8 años de su fallecimiento, quienes escuchamos doble 9, sabemos que fue una aciaga noticia. Aquí entre mis hermanos y algunos amigos siempre se le recuerda. Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Gracias por recordar al Mono a pesar del tiempo. Eso es lo que también intentamos nosotros desde aquí. No olvidar a los buenos elementos que, además, se nos fueron inesperadamente. Que descanse en paz.

Un abrazo para ti, tus hermanos y todos quienes siempre recuerden a Carlos.

JL