Tuesday, October 30, 2007

Una vieja costumbre
HALLOWEEN: LA NOCHE DE LAS BRUJAS

Hace un tiempo apareció una noticia que decía que en Chile, con el fin de cambiar los contenidos de muerte y terror promovidos en la fiesta de Halloween, numerosas instituciones y familias estaban impulsando una campaña para establecer el 31 de octubre como la Fiesta de la Primavera, en donde los principales disfraces serían de santos, princesas y ángeles, en vez de "los terroríficos modelos de la celebración de origen celta, popularizado por Estados Unidos"... con el apoyo del de la foto.


La información venía del ala más conservadora de la sociedad y la iglesia, a la que, esta fiesta, le resulta parte de la "cultura y negocio del terror". Claro, todo lo que no sea manejado por ellos (negocios incluidos) es cultura del terror.

Pero hoy, como los brujos estamos de fiesta, no nos vamos a hacer mala sangre ni dejar intimidar por lo que digan los curas, y vamos a tomar las cosas como se deben.

De cómo les fue a las numerosas instituciones y familias chilenas con su proyecto de la Fiesta de la Primavera, no sabemos; pero, aquí, en pleno otoño, todo está listo desde hace más de un mes para ver a los niños felices saliendo por las calles en grupo, tocando timbres y puertas, en busca de golosinas y amables sonrisas. Trick or Treat!

Javier Lishner
San Jose, California
31 de octubre de 2007

No comments: