Friday, October 12, 2007

12 de octubre
EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS


Hace unos días, hubo, de parte del presidente de la República del Perú, un acto que, desde mi muy personal punto de vista, fue completamente discriminatorio. La condecoración con la Orden El Sol del Perú (en grado de Gran Oficial) para Gianmarco Zignago, un cantante que organizó o, lideró, tal vez sea el término, un evento musical benéfico para los damnificados del terremoto que sacudió el sur peruano a mediados de agosto último. Otros, que tuvieron la misma intención que Gianmarco e hicieron obras en favor de los hermanos del Sur, por alguna razón extraña, no obtuvieron la misma distinción. De paso, se comprueba que ahora cualquiera puede obtener La Orden El Sol, que antes era reservada solo "para premiar los servicios extraordinarios prestados a la patria por los peruanos, civiles o militares...".


Festival de Cine de Lima, Oh yeah!

Hoy, uno de nuestros lectores nos hizo llegar un afiche en el que -según él-, se cometió otro hecho que pareciera discrimantorio. En mi investigación, encontré un video y su respectivo comentario hecho por Alfredo Vanini, a quien no conozco.

Antes de ver el video con la opinión de Vanini sobre el afiche del Festival de Lima, tuve casi la misma impresión que él. O sea, encontré un arte gráfico absurdamente discriminatorio en una ciudad multicultural y multiracial o étnica, como es la capital peruana.

Para quienes vivimos en áreas en donde existe seres humanos de todas las culturas, idiomas, religiones, pensamientos, y países, y hemos tenido que aprender a convivir para el bien de nuestra misma sociedad, ver elementos de publicidad creados bajo la óptica racista y discriminatoria nos impide quedarnos callados en un espacio que nació enteramente musical.

Sean ustedes testigos de esta mofa de una agencia que se hace llamar "de comunicación integral" (ojo, integral) que, seguramente, se jacta de haber hecho un excelente trabajo y por el cual, muy posiblemente, ganó sus buenos chibilines.

Afiche tan ácido como el nombre de la agencia que lo creó.

No hay nada peor que vivir de espaldas a la realidad. Hoy, que en el hemisferio occidental se recuerda el encuentro de dos mundos, prehistóricamente llamado "el descubrimiento de América", y al que algunos llaman "El día de la raza" (será por lo de la raza humana), se espera que todos podamos convivir en un mundo de paz y respeto, con las mismas ventajas y los mismos derechos, seamos negros, blancos, verdes, azules o jaspeados.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de octubre de 2007

15 comments:

Anonymous said...

lishner! cuentanos... te vas a lanzar al 2011? avisame para apoyarte...

un amigo

Ernesto said...

Esta discusion es un poco antigua (2 o 3 meses) pero es bueno sacarla como ejemplo de que si .. nuestro pais discrimina y es campeon en la ley del embudo.

Si alguna de las cantantes vernaculares que llenan locales en los conos hubieran armado algo similar.... las hubieran condecorado tambien?

Anonymous said...

hola javi:si supe de este afiche de la semana del cine y recuerdo algunos comentarios epro que bien que lopongas de nuevo para que otra gente lo vea.
maricielo

Anonymous said...

hola amigo javier
Permiteme discrepar con lo de gianmarco... creo que el acto de premiacion no es ni sera un acto de discriminacion por parte del presidente si no un acto de oportunismo politico -propio de el-, cuando sucedio el accidente del grupo de cumbia nectar en argentina donde fallecieron sus integrantes, a los tres dias alan garcia aparecio bailando el arbolito (cancion mas popular de este grupo de cumbia)en una de sus discursos en un pueblo joven..., y no solo es alan garcia... cuando susana baca gano el grammy toledo tambien hizo lo mismo... y asi hay muchos ejemplos mas... como ves amigo javier es una practica muy propia de nuestros politicos... un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Mi estimado Miguel:

Entiendo lo del oportunismo político del que hablas. Creo que eso lo han hecho todos. Unos más que otros, claro está. Lo que dices me recuerda a Morales-Bermúdez poniéndose la camiseta sudada de Julio Meléndez cuando Perú ganó la Copa América de 1975.

Pero lo sucedido con el actual presidente, aparte de su oportunismo -que es una de sus mejores características-, está la de su impulso por entregar una condercoración reservada solo para "hechos extraordinarios" en favor de la patria.

Quería preguntarte qué fue lo que hizo Toledo cuando Suasana Baca ganó el Grammy Latino?

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Estimado Anonymous:

Gracias por su apoyo. Avísme de qué tipo de apoyo estamos hablando a ver si me animo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Buena acotación. El tema lo volví a sacar pues hubo una coincidencia entre recibir el afiche y el 12 de octubre. Y como lo de "la condecoración" estaba aún fresco, metí todo en el mismo costal.

Yo también tengo mis dudas con respecto al trato que se le da a los artistas vernaculares. Creo que no se trata de ser tan nacionalistas que se llegue al otro lado... se trata simplemente de ser justos. Nada más.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

El racismo... la gran tara de nuestro país.

Anonymous said...

hola amigo javier
estoy de acuerdo contigo en el sentido de que la orden del sol esta reservado para meritos extraordinarios... Que hizo Toledo? lo mismo que hizo alan le entrego la orden del sol...un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Hola Danza:

Es cierto lo que dices. Ayer, luego del encuentro entre Paraguay y Perú, fui al sitio de RPP para leer las noticias. En una sección, el fotógrafo Carlos Guerrero (?), había puesto unas 50 o más fotos tomadas previas al partido, cada una con su respectiva leyenda. Las leyendas eran de dos o tres palabras. Todas en las que salían chicas blancas o rubias, decía BELLEZA PERUANA. En otras en donde aparecían chicas de tez un poco más oscura o con rasgos no muy europeos (o pelo negro), decía cualquier cosa pero no BELLEZA PERUANA. Esa es la mentalidad con que crecen los periodistas, fotógrafos, publicistas, escritores, editores, carniceros y políticos como la Hildebrandt, en el país. Lamentablemente.

Gusto de verte por aquí.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Miguel:

A estos poco les importa el medio, solo les importa el fin. Aplausos, estar al lado del triunfador, o sea, lo fácil. Pero cuando se trata de problemas o tragedias, ahí ya ves. El Sur es un ejemplo. Forsur es un desastre, la corrupción en el SIS... de no acabar mi amigo.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier Lishner. Te escribe Alfredo Vanini. Me dijeron que habías mencionado este terma del afiche (ya un poco antiguo, pero siempre vigente). Pero lo que quería decirte es que yo, que tengo 40 años, siempre te escuchaba en radio Panamericana en los años 80. De hecho fui un gran consumidor de música por radio.
Paja saber que sigues en circulación (o mejor, en frecuencia)
Abrazos y suerte
Alfredo

Javier Lishner said...

Hola Alfredo:

Hasta que al fin nos comunicamos. Gracias por visitar el blog. Tu comentario me pareció muy atinado, con fundamento, y eso me llamó la atención. Por el momento, si es que me lo permites, seguirá por aquí hasta el resto de mis días. O hasta que se acaben estos episodios de desigualdad.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

triste, muy triste constatar que nada cambia:
cuan racista es el peruano (no es una contradiccion que un pais mestizo AL 100% en donde el menos oscuro es considerado el "blanco", sea "racista"?!).
Somos asi pues, que se hace. desde siempre...
Atorrantes carajo!
el problema se da en todos los extractos de la sociedad: es de verdad deprimente ver a esos (energumenos con cara de microbuseros) de las "barras bravas"- al mejor estilo hooligans- enarbolar banderas nazis (?). si estos supieran que los habrian exprimido y usado para lubricar las puertas de los hornos! el racismo esta presente en toda nuestra sociedad. desde siempre. acuerdense de la publicidad de panetones con el negrito que limpia el vidrio del carro y el blanquiñosito que le da su tajada de paneton.
hay muchos ejemplos.
esto del afiche de marras del festivalucho ese es la ultima prueba de cuanto cojudos somos (que patetico pensar que nuestros grandes ejemplos siguen siendo los argentinos como si estos fueran la ultima cocacola del desierto!!!. es la demostracion de cuanto provincianos somos, pero no en el grado de pigmentacion de la piel sino en nuestra concepcion del mundo.

Javier Lishner said...

Hola Anónimo:

Aunque tu comentario está un poquito más allá de mi concepción, cuánta verdad encierra. Como, "el menos oscuro considerado blanco". Lo que no sabía, porque la verdad es que no me interesa, es aquello de la bandera nazi. ¡Increíble! Tampoco recordaba el comercial del panetón de marras. Ojalá algún día todo eso cambie, cuando desaparezca esa generación (o camada) que nunca entenderá que todos somos seres humanos y, como dice la Constitución, tenemos los mismos derechos. Sino que tiren a la basura ese mamotreto que no sirve para nada.

Gracias por el comentario.

JL