Monday, October 08, 2007

A propósito de la condecoración
LA ORDEN EL SOL DEL PERÚ

Un día como hoy, 8 de octubre, en 1821, el General José de San Martín, libertador del Perú, creó la Orden del Sol para honrar los servicios prestados en favor de la independencia. Se instituyeron tres grados, a saber: fundadores, beneméritos y asociados. Cuatro años después, se suprimió la condecoración debido a que los premiados comenzaron a tomar el honor como un privilegio. Augusto B. Leguía, presidente peruano de dos períodos, restableció la Orden en 1921 con motivo de los cien años de la independencia, llamándola El Sol del Perú.

Orden El Sol del Perú en grado de Gran Oficial

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, "La Orden se otorga tanto a premiar los servicios extraordinarios prestados a la patria por los peruanos, civiles y militares, como a enaltecer los merecimientos contraídos en su servicio por los extranjeros".

LA ORDEN AL MÉRITO
Existe también La Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos. Esta fue creada en julio de 1950 por la Junta que encabezó el General Zenón Noriega. Le tocó al presidente Manuel A. Odría darle su aprobación en diciembre del siguiente año.

Dice el Ministerio de Relaciones Exteriores que "La citada orden fue concebida con el objeto de otorgar un reconocimiento a las personas que se hayan distinguido contribuyendo con su acción y su obra a acrecentar el prestigio de la Patria y a honrar a todos aquellos que le hubieran prestado útiles servicios en áreas como las artes, ciencias, industrias y comercio. Puede ser otorgada tanto a nacionales como a extranjeros".

Tanto La Orden El Sol del Perú como La Orden al Mérito por Servicios Distinguidos tienen, respectivamente, los mismos grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.

La pregunta sigue en pie para el Primer Mandatario peruano, ¿considera que organizar Canto por el Sur fueron "servicios extraordinarios prestados a la Patria"? ¿Cómo podríamos explicarle a los niños que inmolarse por la patria en una embarcación como el Huáscar, como lo hizo un 8 de octubre el Almirante Miguel Grau, y organizar un evento benéfico de música están en el mismo nivel?

La única similitud que yo le encontré a esto es que Grau murió en la guerra en el sur, y Canto por el Sur tuvo entre sus invitados a Juan Luis Guerra.


Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de octubre de 2007

6 comments:

Ernesto said...

Pues pues.... a lo mucho la orden al merito en grado de oficial o comendador.... pero darle la orden del Sol, como que se le fue la mano (para variar) a nuestro prudentisimo presidente.

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Lo hecho, hecho está. Lo malo es el precedente que deja esta condecoración. Ahora, la Orden del Sol en Grado de Gran Oficial se la gana prácticamente cualquiera.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Cada día el gobierno de García se está pareciendo más al del quinquenio 85-90: han subido los precios de los alimentos y mañana habrá un "toque de queda" por el censo. El buena gente de Gianmarco fue a recibir su Orden Del Sol sin saber que la verdadera intención de Garcia es intentar subir su popularidad que en solo un año ha bajado más de 25%. Buena la intenció de "gasparín" , pero mejor hubiera quedado si no aceptaba tan devaluado premio. Y si pues, la Orden del Sol está camino a convertirse en la Orden de a Sol...saludos Javier

ANgel Mantilla

Javier Lishner said...

Estimado Angel:

En este blog he visto chispazos de humor pero nada como tu sarcasmo. Desde aquí, si me lo permites, yo voy a empezar a entregar La Orden de a Sol, cada vez que García entregue La Orden El Sol, en Palacio. Así que estaremos en sincronía. Ya tengo un par de candidatos.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Adelante amigo. Te concedo el privilegio y la nada complicada misión (si nos atenemos a los últimos acontecimientos) de adjudicar la Orden de a Sol al o los personajes que consideres pertinente, justamente en mérito a su impertinencia y falso valor.
Otrosidigo: Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que opinas, menos en la defensa que haces de Feiser. Pero bueno, gustos son gustos y en eso radica el ají de la vida.
un abrazo Javier

Javier Lishner said...

Pucha Angel, porqué será que todo el mundo se la ha agarrado con Feiser. Será porque eran malos?

Un abrazo y gracias por visitar el blog.

JL