Saturday, October 13, 2007

Kin Ping Meh
EL MONSTRUO QUE NO TERMINÓ DE CRUZAR

Cuando hace unos años le hice escuchar Kin Ping Meh a uno de mis compañeros de trabajo en Align Technology, en Santa Clara, sin darme cuenta, le estaba haciendo un favor. El dato le serviría al joven músico para indagar aún más en el rock que a principios de los años setenta se había estado haciendo en algunas partes de Europa; en este específico caso, en Alemania. Le pareció sensacional.


Primer disco de Kin Ping Meh en versión compacta.
(FOTO: Javier Lishner).

Kin Ping Meh, indudablemente, no es un nombre muy popular en el ambiente del rock and roll. Supongo que muy pocos -aparte de Gerardo Manuel en su Hora Pirata de Lima- transmitieron a semejante grupazo en Latinoamérica toda. Su denominación fue tomada de una novela china del siglo 16.

El año en que el grupo iba desapareciendo (1977), llegó a la casa uno de los discos más raros que yo recuerde. Se llamaba Concrete, y lo compró, en el exterior, uno de mis hermanos mayores, mientras yo, unos metros más atrás, gastaba mi dinerito en Deep Purple y the Rolling Stones. Concrete siempre estuvo en un lugar de respeto, entre los siete mil discos que llegó a haber en nuestra discoteca particular. Y es que, en aquel entonces, no solo era una placa especial, musicalmente hablando, sino que, además, su adquisición no era tan sencilla. Kin Ping Meh, por ejemplo, no es un grupo que forme parte de la páginas virtuales de Wikipedia, en donde hasta Gianmarco Zignago aparece. Y, menos, en las de YouTube, repleto de videos de Feiser, los Beatles y los Rolling Stones.

"If you're not a pop star, you're still the asshole"

- Kalle Weber, baterista, 1977

Creo que su propuesta era una mezcla de sonido cósmico con influencias del original Deep Purple (pre-Ian Gillan). El grupo nació en 1970 en Mannheim y dio su primer concierto en septiembre de ese año. Casi a la vuelta de la esquina logró el contrato con la importante Polydor Records. Su primera gira la hicieron en 1971 acompañando a los Hollies, según recuerda el escritor Dag Erik Asbjørnsen. En diciembre apareció su primer álbum autotitulado, que incluyó "Fairy Tales", canción de 10 minutos escrita por Willie Wagner, con la que intensamente comenzaba el disco.


Álbum en vivo, último del grupo en 1976.

Durante los siete años de supervivencia, KPM grabó seis discos, tuvo permanentes cambios de formación y, a pesar de su coqueteo con el rock progresivo -muy de moda en ese entonces-, nunca llegó al nivel de popularidad de sus contemporáneos DP o Spooky Tooth. Kin Ping Meh compartió giras con respetables nombres de la época como Rory Gallagher y Golden Earring. Y, además de participar -al igual que Feiser-, en importantes programas de televisión, también hizo viajes al lado de Uriah Heep y Slade.

En 1998 se publicó una caja titulada Fairy Tales and Cryptic Chapters, que no era más que una recopilación de algunas de las impresionantes creaciones que alguna vez salieron de Alemania pero que, por esas cosas que tiene el rock, a pesar de su interesante propuesta hard prog, no llegó con mucha fuerza al otro lado del Atlántico. El monstruo quedó allí para la posteridad.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de octubre de 2007

35 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Puta ya me quedó picando el diente.

Javier Lishner said...

Javier:

Cuándo no me haces cagar de risa con tus comentarios tan concretos y directos. Para comenzar, consíguete el primero. Luego, el segundo. Creo que son los dos mejores. Nunca le pregunté a mi hermano qué lo llevó a comprar ese disco pero sí la hizo.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

los escuche una vez hace muchisimo tiempo en el casset de un amigo. no me acuerdo bien las canciones ni el nombre del disco pero era una musica tipo progresiva bien heavy. buen blog loco.. el marciano

Javier Lishner said...

Hola Marciano:

Definitivamente que la música de Kin Ping Meh era fuerte y lindó con lo progresivo. Lamentablemente no se supo mucho de ellos. Al menos en América.

Saludos,

JL

Juan Arellano said...

Buena Javier, de Kin Ping Meh sólo pude escuchar la que pasaban por radio, y recuerdo que alucinaba cuando la pasaban completita en radio miraflores o en el prog. de Gerardo Manuel a mediados de los setenta. En esa época tenía una pata que coleccionaba lps de grupos alemanes, con él escuché a Tangerine Dream y Can por primera vez, pero nunca tuvo de Kin Ping Meh. Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Juan:

Creo que "Fairy Tales", que era la canción a la que te refieres, salió en uno de esos discos de recopilación que lanzaba Industrias El Virrey bajo la batuta de Gerardo Manuel. Se llamaban Super Go, no sé si los recuerdas. Yo no lo tuve pero estoy casi seguro de haberlo visto. Can y Tangerine Dream... grupazos de la época, a los que solo tuve acceso años más tarde. Hubo otro de nombre Amon Düül. Y Kraftwerk que lo conocí un poco después. Por ahora quiero escribir algo de Jethro. Les debo una.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Tengo el primero y Fayre Tales es por mucho una de mis grandes favoritas de todos los tiempo. Tengo los otros en MP3, pero daría unos cuantos dolares por tenerlos en CD o Vinilo.

Gran coemntario.

Javier Lishner said...

Hola Rodrigo:

Los discos de Kin Ping Meh no son muy fáciles de encontrar en las discotiendas. Es una cuestión de suerte. Los que tengo los obtuve vía la Internet hace ya unos años.
Gracias por visitar el blog y ojalá termines consiguiéndolos.

Saludos,

JL

Unknown said...

MI NOMBRE ES PAUL LUJÁN, TENGO LA SUERTE DE TENER EL CD DE KIN PING MEH Y DONDE TOCAN FAIRY TALES, TRATÉ DE BAJARLO PO ARES PERO AUN NO HE POIDIO, USTEDES PODRÁN DECIRME A TRAVÉS DE QUE WEB PUEDO BAJRLO, GRACIAS.
MI E MAIL ES plujans@gmail.com

Anonymous said...

Es uno de los grandes grupos de rock alemanes,busco un tema de este grupo COME TOGETHER.Si algún amigo desea compartir conmigo yo le estaría agradecido.Un saludo desde Trujilllo-Perú.Mi mail es hocuspocus150@hotmail.com

Javier Lishner said...

Paulinho y Anonymous:

Les agradezco por visitar el blog. Desafortunadamente, yo, en este momento, no puedo ayudarlos con sus pedidos. Es información que no está a mi alcance.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Yo obtuve el cd de Super go en las galerias del "hueco", se consiguen colecciones completas del mejor rock de los 60`s y 70`s . Cada CD a S/. 2.50, es la unica manera de obtener canciones de esas epocas, un abrazo para todos y que Viva el Rock !!!

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Qué genial poder conseguir esos discos en versión compacta. Por lo menos el Super Go fue un disco netamente producido en el Perú, cosa que por estos lares supongo que nunca lo podré encontrar.

Saludos,

JL

Jos said...

El come together esta en el disco concrete de 1976 album doble en vivo, yoni tengo ese y otros mas en retail pero no los presto nunca jaja, y el mejor material de kpm en mi opinion sale en una recopilacion de sesiones donde tocan covers de deep purple, blue sweet and tears, moody blues, procol harum, el boxset se llama: Kin Ping Meh - Fairy Tales & Cryptic Chapters (1970-1971) contiene 4 discos imperdibles, el vocalista de kpm Geff Harrison provenia de una banda que si no me equivoco saco un solo disco pero de coleccion: 2066 and then

Javier Lishner said...

Hola JosRocks:

Toda información es gratamente recibida en este blog. Gracias por eso. Más aún, de grupos como KPM del que no hay tanto como quisiéramos.

Saludos. Me gustó tu blog pero no tu foto... jajaja.

JL

Anonymous said...

El dia de hoy estuve buscando Cuento de Hadas como información en internet. Ni me acordaba el nombre, solo el disco donde lo escuché: Super Go. Alli supe de que grupo era. Aunque parezca mentira, yo he bailado Cuento de Hadas en un tono con luces hace mucho tiempo, en los 70's. De allí hasta ahora que di con su paradero.
Nos vemos
Manuel Méndez

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Esos Super Go eran buenazos. Obras de Gerardo Manuel. Entre otros, recuerdo uno en el que aparecía "Radar Love" de Golden Earring en versión extensa.

En referencia a "Cuentos de Hadas", claro que era un temazo para bailar. Hoy, si bailáramos eso, los muchachos nos verían como marcianos.

Un gusto que hayas dado con el paradero de la canción. Realmante, como se dice, toda una época.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier, efectivamente habernos divertido con muy buena música es toda una época, irrepetible seguramente.

Queria comentarte, no se si te acordarás de Slack Alice, quienes tenian un rock mas ligero pero muy bueno. Un tema que bailamos mucho en aquella epoca era Motorcycle Dream seguido de Nah Meh Ni Cam (Soldier of the World).

Alguna Noticia sobre este grupo y su CD del mismo nombre.

Un abrazo

Manuel Méndez

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Mientras te escribo escucho a Slack Alice con uno de esos bluesazos en vivo. Gran banda setentera con poca acogida mediática. Blueseros hasta el tuétano. Creo que siguen andando (aunque no sé con cuáles miembros originales). Si llegaran por aquí algún día, no dudaría en ir a verlos... así como a UFO que ya se vienen nuevamente el 21 de este mes.

En cuanto al CD, lo acabo de ver en venta en varios lugares de Internet. De $30.00 pa' arriba.

Gracias por el recuerdo. Y qué viva KPM. Forever.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Gracias Javier por el dato de Slack Alice.

Te comento que he escuchado el primer cd de KPM y es muy muy bueno. Es increíble que grupos como estos no hayan sido dados a conocer en nuestro medio oportunamente. Es imposible conseguir esta musica en Lima.

De cuanta buena música nos estaremos perdiendo en la actualidad.

Un abrazo

Manuel Méndez

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Aquí van algunos de los que nos perdimos: Bloodrock, Budgie, High Tide, Jericho, Lucifer's Friend. Es posible que ya conozcas a algunos. De lo contrario, te los recomiendo. Sería genial algún día escuchar tu opinión sobre ellos.

Un abrazo,

JL

holeger clausen said...

Hola habla Holger Clausen desde Colombia, Dpto Santander Ciudad Bucaramanga, tuve la oportunidad de tener KPM concrete 2 veces y se los robaron, por fortuna los habia quemado y suena de maravilla el primer LP lo consegui en el año 77 y el segundo en una baratija en el 93 junto con un CD donde el vocal es Micael pozz y la guitarra Gagey Mrizeck, la primer concion es Things of ages, tambien quisiera saber donde lo consigo nuevamente.

Javier Lishner said...

Hola Holger:

Mira qué coincidencia. El álbum Concrete lo compró mi hermano ese mismo año, 1977, en Colombia. Estuvimos juntos en una tienda de Cali.

Yo creo que no debe ser muy difícil encontrarlo en la Internet. Yo lo he visto en un par de sitios (de segunda, pero en excelente estado) vale alrededor de 40 euros. Casi US$60.00

Saludos hasta Bucaramanga,

JL

Anonymous said...

Casi lloro de la emoción, despues de estar casi 20 años buscando este grupo con el nombre equivocado "king pig me" y sin saber el nombre del tema, el cual escuche un par de veces por los 70´s "cuentos de hadas", gracias, un millón de gracias, Henry

Javier Lishner said...

Hola Henry:

Esto no es nada. Todo está allí para compartirlo. Y si algún día puedes aportar algo para que la nota pueda ser mejor, por favor hazlo en estos comentarios.

Un gusto de que a través de este blog hayas encontrado algo de lo que andabas buscando.

Un abrazo,

JL

Ruben said...

Yo conoci a kpm en el 82, cuando yo tenia 13 años. ese albun vivo lo compre en una oferta de acetatos y lo disfrute de la manera que no imaginan. Les perdi el rastro. Solo el año anterior, los volvi a escuchar. Imaginen...casi 30 años despues

Ese albun no se consigue en Colombia. Yo lo he buscado en Usa, Mexico....nada

donde se podra conseguir?'

violeta hernández said...

hola:
pues es la primeritita vez que los escucho y ahora la rola: Livable Ways

DDFAN4EVER said...

Hola Javier
doy mi aporte de KPM, pueden escucharlo o bajarlo por youtube...aqui te mando el link...
http://www.youtube.com/watch?v=_5T0X44iuvQ&feature=related

me gusta todo lo que es rock...
saludos...

belking's said...

Kin Ping Meh es una banda que se ha perdido en el tiempo, pero que su calidad ha quedado para la posteridad y consideración de la gente que gusta y sabe del buen rock.
El trabajo musical es de un gran nivel y la creatividad psicodelica es extraordinaria. Soy uno de los que gusta de esta banda en particular Fairy Tales
Willy Sandoval
belking's

Pablo said...

Francamente, me ha costado una yema encontrar algo de ese grupo al que oí por primera vez cuando contaba 16 primaveras, y del que conservé hasta uno de mis innumerables traslados, uno de sus discos con un cierto toque oriental en su comienzo.
Hoy, pasado el tiempo (mucho), me he decidido a buscar algo más de ese grupo, y con la buena referencia de tu blog, he conseguido encontrar parte de su discografía... como siempre, en la Bahía del Pirata.
Comparto enteramente tu opinión sobre ellos, y siempre habrá algo para recordarlos.
Saludos

Anonymous said...

jajajaj todavia tengo un disco del kin ping meh hecho en colombia concrete saludos

Anonymous said...

Hola Javier. Después de tiempo. Solo para comentar que hay un box set de 4 discos de KPM con reinterpretaciones de sus mejores canciones incluídos Fary Tales. Buenazo.

Un abrazo

Manuel Méndez

sgoptimus said...

Hola Javier, dentro de tus conocimientos de este grupo ¿sabes como hicieron el sonido que parece un helicóptero? yo me imagino que es una batería a la que le han puesto unos filtros, que se yo, por favor si me puedes sacar del misterio, muchas gracias de antemano

Unknown said...

el sonido del flanger se lograba con el famoso leslie que era usado para los organos para darles un sonido espacial, hay modelos con 2 parlantes giratorios y con velocidad variable. en este tema procesaron todo el sonido de la banda por el leslie y lo captaron con varios microfonos .

sgoptimus said...

Gracias por la información