Thursday, October 18, 2007

SODA STEREO Y EL FENÓMENO ARGENTINO

Lo de Soda Stereo hace veinte años en el Perú fue una locura. Me felicito de haber estado en mis cabales cuando esa fiebre, promovida por algunas radiomemisoras locales, sucedió. Lo de Soda en Lima, ahora, movilizará a gente de muchos lugares de la República, no tengo la menor duda. Son 48 mil almas que llenarán el Estadio Nacional de la capital peruana el próximo 8 de diciembre.


Soda Stereo listo para Me Verás Volver, gira que se inicia mañana.

Y es que, a pesar de haber tocado a Soda Stereo en la radio y asistido a uno de sus conciertos de 1986, el grupo nunca llamó mi atención, como sí a otros de mis colegas y a decenas de miles de fans. Sería porque no hacía mucho tiempo que había visto a Queen, Yes, AC/DC y Iron Maiden. No sé. O, porque estaba tan imbuido en lo del "rock nacional" con Perú Rock. Pero, de una u otra forma, nunca me identifiqué con el grupo.
Debo haber sido el único que, en su defecto, prefería oír una canción de Nito Mestre, a quien me había tocado presentar en vivo, un año antes, en la Universidad de Lima. Es más, me tocó hacer parte de la gestión para que regresara al año siguiente, donde volví a compartir la actuación del cantautor argentino, al lado de Sammy Sadovnik.

[LA INVASIÓN] En Perú, lo que pasó hace dos décadas se llamó "invasión argentina". Y creo que fui uno de los testigos directos de ello mientras estuve en el Departamento de Programación de Radio Panamericana. Desde el día que empezamos tocando una canción de Charly García, de quien no muchos sabían que era el ex integrante del tradicional dúo Sui Generis (el cual formó justamente con Nito Mestre), decía, desde ese día, la "invasión" había iniciado su marcha.
Roberto Cirigliano llegó por primera vez a la oficina de Radio Panamericana con un disco 45 bajo el brazo. Se presentó como el manager de un nuevo trío llamado G.I.T. y nos regaló "La calle es su lugar" y su respectiva nota de prensa. Venía por tierra desde Ecuador, en donde había estado haciendo la misma labor promocional. G.I.T. estaba integrado por experimentados músicos de la movida rockera gaucha. Ellos eran Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth. Pablo y Willy habían estado en Banana, y, Alfredo, tenía un largo historial desde Los Gatos Salvajes (conocidos posteriormente como Los Gatos).
Antes del fenómeno Soda, y casi simultáneamente con G.I.T., la radio comenzó a tocar a algunos rockeros que cantaban en español y que, por esas cosas de la vida, llegaban del Gran Buenos Aires. Entre ellos, principalmente, Virus, Los Abuelos de la Nada y Miguel Mateos & Zas. Charly, ya estaba adentro. Un poco más tarde, otros, como Enanitos Verdes, Los Twist, La Torre y eso que se llamó Instrucción Cívica (y que me soplé entrevistando), tuvieron también su oportunidad. Cirigliano trabajaría más tarde con varios más. Soda Stereo y Enanitos Verdes, fueron dos de ellos.

[SODA STEREO] Bajo el manto del guitarrista y cantante Gustavo Cerati, el bajista Zeta Bosio, y, el baterista Charly Alberti, Soda Stereo se formó en 1982. Como quiera que la movida rockera argentina se había iniciado veinte años antes, para cualquier nuevo artista o grupo era difícil hacerse de un nombre. Con una música bien elaborada y sus letras a veces incongruentes, Soda Stereo lo hizo posible.

Soda Stereo en el Auditorio Amauta de Lima, 1987.

Su primer disco fue lanzado por la CBS en 1984. Fue producido por Federico Moura, el mago de Virus. En Lima, y en buena parte de las ciudades del interior, sonaron hasta el cansancio, "¿Por qué no puedo ser del jet set?", "Sobredosis de TV", "Te hacen falta vitaminas", "Tele-K" y "Mi novia tiene biceps". O sea, ni Bruce Springsteen ni Rio habían tenido la suerte de que se les tocaran cinco temas de un solo disco. Radialmente, fue un boom.Y no fue muy difícil suponer que la mira de los que hacían espectáculos en el Perú, comenzaría a virar rápidamente hacia el sur del continente. Pero, mientras eso sucedía, desde el sur del continente, llegaba una nueva placa llamada Nada Personal. Y en la radio, rápidamente también, comenzaron a escucharse, "Cuando pase el temblor", "Si no fuera por..." y "Nada Personal".
Y como si esos dos polifónicos misiles no hubieran sido suficientes, Soda Stereo lanzó otro en 1986. Signos, que fue su título, a diferencia de los dos anteriores, estuvo inmerso dentro de la corriente pop. "Prófugos", "Signos" pero, sobre todo, "Persiana Americana", catapultaron al grupo que, para ese entonces, estaba más que preparado para soportar la ola. Y la ola aconteció.

[GRACIAS LIMA] En noviembre de 1986 Soda Stereo llegó al Perú por primera vez y revolucionó el mercado. Sus ventas fueron enormes y sus (tres) presentaciones en el Auditorio Amauta, inolvidables. Aquella vez escuché gritos, chillidos, berridos y hasta gemidos. Vi llantos, desmayos e innumerables besos volados. Histeria colectiva creo que le llaman. Fue, verdaderamente, una locura solo comparada a la de los Beatles en el Shea Stadium.
A pesar de que por esos días quien suscribe ya no pertenecía a Radio Panamericana -la emisora que organizó la histeria-, tuve la oportunidad de ingresar al auditorio con todas las de la ley, por una gentil deferencia de sus ejecutivos, y de mis amigos disc jockeys y operadores. Lo mismo sucedió tiempo después cuando llegó Indochina, el grupo francés que también repletó el lugar.
Pasada la locura, Soda Stereo le agregó a su biografía la incorporación de Carlos Alomar en la producción, grabaciones en Nueva York, y temas como "Picnic en el 4B", "En la ciudad de la furia" y "De música ligera". Relatos, giras, más grabaciones y discos, y una fructífera década, comenzaría a acabar en mayo de 1997. El primero de ese mes, problemas entre sus miembros y, lo de siempre, divergencias musicales, terminaron por agotar al mito. Se anunció públicamente el fin de Soda Stereo.

Alberti, Bosio y Cerati, como hace veinte años.

El 20 de septiembre, la hinchada llenó el deportivísimo Monumental de River para despedir a Soda Stereo. Y Soda dijo adiós, y colgó los chimpunes al igual que -solo un mes después-, lo haría, en el mismo lugar, Diego Armando Maradona, vistiendo la camiseta del Boca. Argentina, en muy cortito tiempo, había despedido a dos de sus mejores embajadores. Desgraciadamente, ni Federico Moura ni Roberto Cirigliano (con quien nos jugamos buenos partidos de fulbito), pudieron estar ahí para aplaudir.

[ME VERÁS VOLVER] La gira del reencuentro se inicia mañana en el mismo lugar en donde hace diez años dijeron adiós. Y de ahí vuelven a subir para reconquistar el terreno que, por una década, se lo prestaron a otros.
Me Verás Volver es el nombre del proyecto que los llevará por Chile, Ecuador, México, Colombia, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, y Perú, lugar desde donde tomarán el vuelo a su tierra natal para volver a decir adiós. Esta vez, en el mundialista Chateau Carreras de Córdoba, en donde hace casi treinta años, durante el Mundial de 1978, unos peruanos de apellidos, Velásquez, Cueto y Cubillas, dieron gala de fútbol al mundo entero. Y Diego Armando, los veía por televisión.
Gustavo, Charly y Zeta, ya decidieron que luego de esta experiencia, cerrarán nuevamente la persiana.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de octubre de 2007

PD: En Lima, se acaba de anunciar una segunda presentación para el 9 de diciembre en el mismo Estadio Nacional para 48 mil espectadores. La información confirmada por varios de nuestros amigos lectores aún no ha sido puesta en la página oficial de Soda Stereo.

46 comments:

Felipe Membrillo said...

Son 20 años pero es como si fuera ayer la locura de la cual fui complice y promotor.
En parte pues por esas epocas laboraba en la Radioemisora promotora de esta fiebre, fue inolvidable, afiches club de fans, no recuerdo cuantos carnets escribi en esa epoca con una maquina de escribir y anotando los datos de nuestros desesperados oyentes en infinidad de cuadernos, polos que se enviavan a nuestros oyentes de provincias.
La la venta de entradas,entrevista con la prensa y toda una serie de eventos que aun siguen presentes en mis recuerdos.

Ahora estoy escuchando ese concierto grabado en el Amauta en una grabadora de carrete oculto en el sotano del amauta directamente desde la consola de los argentinos.

Ahorann no esta en carrete esta trabajada digitalmente y en un CD y puedo apreciar la magnifica interpretacion de este momento.

No hay un modo, no hay punto exacto.
Te doy todo, y siempre guardo algo.
Si estás oculta cómo sabré quién eres.
Me amas a oscuras, duermes envuelta en redes.

Signos, mi parte insegura.
Bajo una luna hostil, signos.

Mar de fondo, no caeré en la trampa.
Llámame pronto, acertijos bajo el agua.

Si algo cedes, calmaré tu histeria.
Con los dientes rasgaré tus medias.

Signos
uniendo fisuras
figuras sin definir
Signos...

No hay palabras para describir todo lo vivido.

Felipe Membrillo said...

msm felipemembrillo@radiodifusion.net

e-mail felipemembrillo@radiodifusion.net

98460852 RPM #961769

Anonymous said...

hola javi: yo era muy chica en esa epoca pero si me acuerdo de su musica. aunqe no particpe de esos shows deben haber sido fabulosos. porque para quealguien haga 3 shows en el peru, no es por gusto. yo no vivo en el peru sino los iria a ver...
maricielo

Ernesto said...

Lamentablemente Soda no pasara por España, la razon....? es que el boom del rock en español se dio en un solo sentido y si bien dentro de los paises latinoamericanos consumiamos de los dos principales referentes: España y Argentina, de este lado del Atlantico se dio un ombliguismo en el cual pasaron de largo de toda la produccion hecha en Sudamerica. Esto trae como consecuencia que su principal referente argentino es Calamaro, Cerati (no Soda) es una "novedad" de los ultimos años, y hay quien si sabia quien era Enanitos pero no Soda... vamos que no se les pedia que supieran quien era Violadores, GIT, Rio o UPA, pero no saber quien era Soda??!!!

Anonymous said...

hola amigo javier
te comento que ya se confirmo una segunda fecha para lima debido al record que significo las ventas para el primer concierto, sera el 09 de diciembre en el estadio nacional... javier sobre el grupo nacional rio si se tocaron cinco temas de su primer disco "lo Peor De Todo", ahi van por orden de promocion -bueno yo las escuche en ese orden: televidente(fines de 1985) - cosa de locos(mediados de 1986) - abandonado(mediados de 1986) - a la droga dile no(verano de 1987) - lo peor de todo (mediados de 1987... recuerdo que mientras panamericana azotaba lima con soda stereo, studio 92 trataba de hacer lo mismo con el tri de mexico y 1160 con los Hombres G... particularmente pienso que soda stereo marco historia en el rock en castellano y son lo que son los beatles en el rock anglosajon (es una opinion particular)... el rock en castellano vino con fuerza desde el sur por un acontecimiento politico como fue las guerra de las malvinas eso marco mucho a los argentinos e invadieron el mercado latinoamericano con su rock.. en peru exploto en 1986 pero desde 1981 con los nacionales fragil 1982 con mecano 83,84 y 85 con Git miguel rios y charly garcia sin olvidar a los nacionales como rio chachi lujan duwetto miky gonzales etc.. fue un peludio de lo que se venia...
Ernesto me parece increible que en España no sepan nada de soda eso me confirma lo que siempre pense en España solo "hay rock en español" o lo que suene como tal como andres calamaro...
saludos amigo javier un abrazo

Javier Lishner said...

Hola mi estimado Felipe:

El día que tú escribas la historia, se me van a ir todos los lectores. jajajaja. Fuiste parte importante de ese elenco y creo que ambos, mientras formamos parte de Radio Panamericana, tuvimos la misma "vara". jajaja. Gracias por visitar el blog y compartir tu comentario.

Saludos para tu familia, y a la "vara".

JL

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

Así que no vives en el Perú. De todas maneras nuestro agradecimiento no cambia en nada. Gracias por tus siempre gentiles comentarios.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Ernesto:

A Calamaro lo deben conocer por Los Rodríguez. Tuve su disco Sin Documentos y toqué efímeramente algo de ellos en la radio, supongo que por el año 92. ¿Violadores? Se me pasaron... Resulta que en Canal 9, Sammy Sadovnik y quien suscribe, los entrevistamos para un piloto de programa que querían lanzar. Más locos que una cabra.

Un abrazo. Me quedé a medias con tu historia de Salzburg.

JL

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

Tampoco te tomes tan en serio lo que puse de los Beatles. Era una forma sarcástica, nomás.

En cuanto al disco de Rio, no pues, cuando salió Lo peor de todo, ese ya parecía un Grandes Exitos. Todo ya había sido tocado en discos simples. Imagínate que los cinco temas sonaron desde 1985 hasta 1987. Recuerdo perfectamente el día que lo lanzaron. Fue en el estudio de Discos El Virrey. Yo me había rapado la cabeza y Danai se me acercó y me dijo: "Te queda bien ese look. A otros no...", mientras me tocaba la cabeza como que fuera una bola mágica.

Gracias por el recuerdo de lo de El Tri y los Hombres G. ¡Qué época! En cuanto a lo de las Malvinas claro que eso tuvo mucho qué ver con lo que pasó. Fue, incluso, una de las razones por las que se juntó Soda. Miguel Ríos es otra historia. Y, para mí, por lo menos al principio, Charly fue otra historia muy aparte. Luego, con el boom, se hizo un todo. Y ese disquito de G.I.T. tuvo mucho que ver en el arranque.

Un abrazo,

JL

Cizem said...

Wow si Soda es todo un fenomeno, yo tenia como 4-5 años cuando vinieron el 87 y me acuerdo que mi mama que tenia 27años y se moria por ir al concierto, lamentablemente no fue :( asi que esta vez me esta obligando a llevarla jajaja... realmente hicieron una gira por el Peru esa vez, mis tios en Piura fueron a un concierto de Soda y siempre lo dicen con orgullo jajajaja

Ernesto said...

Dejame adivinar... fue el programa que al final saco Miguel Milla???

Este finde termino mi cronica de viaje..

Anonymous said...

hola amigo javier
lo de la comparacion no lo dije en broma eh... lo dije en serio es una opinion muy propia, por sia aca no creas que soy sodamaniaco (QUE VIVA SODAAAAA...POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS)
SOBRE RIO solo quise hacer un paralelo con el primer disco de soda stereo.. Rio fue muy importante en la masificacion del rock en castellano inclusive primero se escucho a rio antes que soda...UN ABRAZO AMIGO JAVIER y ojala pronto cantes ME VERAS VOLVER cuando te animes a regresar a tu patria... saludos sodamigo javier

Javier Lishner said...

Hola Cizem:

Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario. Ojalá que puedas asistir con tu mamá a uno de los dos shows de Soda en Lima. Es interesante saber que habrá dos o hasta tres generaciones viendo el mismo show.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Estimado Ernesto:

Vos sos un genio. No puedo decir nada más que Sammy y quien suscribe hicimos el piloto un poco antes que apareciera Hits. De todos modos, Miguel -quien trabajaba en la parte técnica del canal- la hizo bien.

A propósito, solo me quedé con las ganas de trabajar en el local donde aprendí a leer, escribir, sumar, restar, jugar fútbol, y hasta mis primeras palabras en inglés. Ah! Y broncas también.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola amigo Beatleamaniaco:

A esta hora de la noche Soda ya hizo su primer show ante 60 mil personas en River. Fue apoteósico. Lamentablemente, por aquí no vienen. Solo me queda esperar que venga Van Halen con David Lee Roth, luego no de 10 sino de 20 años. Lo otro sería viajar a Los Angeles para ver al trío argentino pero como que ya estoy muy viejo pa' eso.

Un abrazo,

JL

atormentado said...

Hola Javier. te cuento una anecdota cortita que recorde ahora que mencionaste a los violadores.

Hace años (10 maso) cuando recien entre a miraflores, facil y tenia unos meses. Fui a esperar a un amigo que hacia turno en la noche un fin de semana. y Justo tenia programa una locutora de iniciales H.R., a la cual hasta ese momento no conocia (de vista por supuesto) y claro, ella desconocia que yo trabajaba alli.
entonces como justo un amigo mio me habia acompañado me sente a esperar con el. Y en ese momento veo que llega el vocalista de los violadores con otro patita mas. Yo al toke lo reconoci.
la cosa fue que en ese momento salio H.R. y habrá pensado que mi amigo y yo eramos invitados que esperabamos a ser entrevistados. y la cosa fue que dirigiendose a Pil Trafa le dijo "aca te presento a los muchachos del grupo ......(ya no recuerdo que grupo dijo)" y recuerdo que Pil se paró me dio la mano y me dijo "mucho gusto yo soy Pil"
por supuesto que no desmentimos nada con mi pata. y nos quedamos conversando un rato sobre musica.
y eso es todo :P
pero tienes razon, medio rayado el tipo. sino me equivoco esta casado con una peruana y radica por estos lares.


saludos

Anonymous said...

Como no acordarme de uno de los mejores locutores que tuvo peru,Javier Lishner caray debo de seguir con esa admiracion de siempre cuando yo tenia 15 años era su oyente empedernido,es un grato de escribirte Javier , solo deseandote que sigas con esa cultura llamado ROCK y transmitas a los que aun no conocen eres un master, tambien me acuerdo que fui al Amauta esa vez, fuimos un grupo de 6 amigos y a uno de mis amigos se perdio una zapatilla asi que una linda anecdota que se vuelve a retribuir en el Nacional ( solo vanos esta vez 2 amigos de esa vez ).Gracias por dejarme escribirte . Ah te cuento que tambien estoy vinculado a la radio veras que soy amante del rock como tu , me daria un gusto de poder llamarte asi al menos sacarte tu comentario para los oyentes de mi programa, espero poder lograr contactarme contigo...
http://el-quinto-stone.blogspot.com
el.quinto.stone@hotmail.com

Javier Lishner said...

Julio:

Han pasado veinte años y me imagino que todos, unos más, unos menos, hemos cambiado. Pil debe ser un señor casado, padre de familia, sabe dios. Pero cuando llegó a Perú, al lado del guitarrista Stuka, y los otros dos que no recuerdo (El Polaco?), representaban al punk, esa música que creyó ser El Mesías del rock, cuando ya otros sin mucha vaina habían cantado lo mismo, como Bob Dylan y Joan Baez, por ejemplo. Pero que pegaron, pegaron.

No me sorprendería que se haya casado con una peruana y viva en Lima. A los argentinos les encanta el Perú... y sus cosas maravillosas. Por lo menos, a los que iban en esos tiempos.

Un abrazo y saludos a HR,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pibe:

Gracias por tu comentario, el que me hace sentir orgulloso. Casi tan orgulloso como si me hubieran reconocido con la Orden El Sol del Perú. Yo también tuve 15 años y sé lo que se siente llegar a conocer a quienes uno admiraba. Fuera de bromas, me ha pasado. Diana García, Gerardo Manuel, Tony Marbel, Liliana Sugobono, son solo algunos nombres con los cuales crecí y, quién lo hubiera dicho, terminé no solo conociéndolos sino siendo su colega. Es una de las hermosas experiencias de esta carrera.

Si puedes envíame el enlace de tu radio y la hora de tu programa para poder escucharte. Me suena muy interesante eso de El Quinto Stone, y hasta me pone celoso. Por un momento pensé que el quinto stone era Nicky Hopkins, el sexto Billy Pretson y el séptimo, yo. Pero, en fin, estaba equivocado.

Finalmente, me pareció interesante eso de la zapatilla. Yo he ido a varios conciertos y nunca se me perdió nada. Ni el alma (aunque estuve cerca). Mas bien me has hecho recordar de una anécdota sobre un candado que cayó al suelo y me hizo poder ver a Guns N' Roses. Fue en 1991. Yo estaba con la camiseta de la gira Steel Wheels de los Rolling Stones. Creo que me dieron suerte. Voy a contar esa anécdota en estos días.

Gracias por el link a tu blog. Ya está entre mis favoritos. Saluda a Cucho Peñaloza, de quien también debo escribir unas líneas. Un tipo asombroso. Hay mucho de qué hablar.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Javier,
simplemente me da pena ver a todos esos ".....s" que colman las tiendas para conseguir un ticket de soda stereo....
What's up!!!
Mira, desde mi muy modesta perspectiva pienso que hemos retrocedido brutalmente, que han
pasado 20 anhos por las puras, y que parece que nunca existio Rock en Rio II, ni Woodstocks (94-99), ni ROckimRIngs, ni RockimParks, ni Lollapaluzas, ni COachellas ni nada de eso....
Veo a mucha gente en Lima comprando como si fuera pan caliente los CDs de soda stereo...
Pucha!!! que sociedad la mia!!!

Para acabar, esta bien que Soda Stereo fue +- lo maximo pero que despues de 20 anhos que la gente lo eleve como fuera lo maximo, significa lo siguiente:
1.- Los peruanos vivimos al facilismo de la radio, que si toca regetton entonces manhana llenan el estadio de San MArcos con 50000 almas...
2.- No hay una buena cultura del ingles, aun se inclina por el hispanismo (e.g: Soda Stereo, Los Gianmarcos, Las Evas AYllones..etc)
3.- La cultura de las producciones pobres, en la radio y la tv...produciendo material de muy baja calidad...
4.- DJs en la radio que actualmente dejan mucho que desear, y dan la impresion que nunca estuvieron ni siquiera en Ecuador...
5.- Prensa de 50 centimos que contribuye notablemente a perforarnos las neuronas con titulares ".......s"

Ahora falta que Alan le de orden del sol a los ceratis y albertis, etc...

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Porqué te dan pena "todos esos que colman tiendas para conseguir un ticket de Soda Stereo". Acaso la gente no tiene derecho de ver lo que quiera? What's up?

Unos fueron a ver a Steven Adler, otros irán a Toto o a Björk, y otros se vacilarán con Soda Stereo. Así es la vida. Yo, aquí, en un mes, estaré con Van Halen. Y espero que nadie me diga nada. Es mi tiempo, es mi gusto, es mi costumbre, es mi plata, es mi vida. Simple. Bueno, en este caso no es mi plata. He sido invitado.

Me imagino que "no hay una buena cultura en inglés", porque el Perú es un país hispano. ¿No era que solo había que escribir de las avenidas de tus distritos? Y ahora quieres que la gente tenga una cultura inglesa. En fin.

Recibe un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
tienes mucha razon pero yo voy muy CONCRETAMENTE al hecho que SodaStereo siga siendo "famosos" es que en Lima hay una radio que se llama Oxigeno, la mismisima que tocan a INstruccion Civica aquellos de la chica tartamuda, la Orquesta Mondragon, Hombres G, y todos los
vestigios de una cultura llamada Los Ochentas.
OJO: Hasta ahora, hasta ahorita, no pasan NINGUN GIT DEL ROCK PERUANO, ni de feiser, ni de isis, ni de yesabella, ni de dudo, ni de Chachi lujan, ni de anexo3, ni de punto negro, ni de danai, ni a todos esos exitosos talentosos musico peruanos tambien de los 80s.
Segun un tio mio que es abogado, dice que esas radios no pagan ni un sol cuando trasmiten todo el dia PERSIANA AMERICAN, EL TEMBLOR, ETC, porque es parte de la prppaganda de la gira del grupo...SIn embargo, si tocarian MAQUILLAJE SENSUAL De Danai, tendrian que pagar los derechos de autor de acuerdo a las reglas de indecopi.
Obviamente estas seudoradios gritan a todo pulmon que soda stereo es el mejor grupo de todos los tiempos y nos bombardean con sus canciones, todo el santo dia. Claro yo no escucho la radio pero estoy al tanto de las programaciones.
Pero faltan el respecto a quienes cultivamos el modern rock, a quienes viajamos con nuestros recursos a las giras de Morrisey o a las giras de Porno For Pyros en los 90s o a la gira de Blind Melon en el 94 (antes del suicidio de Shannon Hoon en el 95)a los que sabemos muy bien ( COMO USTED MAESTRO JAVIER LO SABE TAMBIEN) que al otro lado del mundo existen cincuenta mil grupos mil veces mejor que el refrito de soda stereo.
Que siempre existieron buenos grupos (LAMENTABLEMENTE EN INGLES), y que van a existir mas todos los dias...No es justo decir que digan que soda stereo es lo maximo en la historia del rock como estan saliendo las propagandas ultimamente...
Te doy una analogia: es como si alguien viniera a venderte un tocadisco de vinilos y te dice que es lo mejor de todos los tiempos, obviando el revolucionario invento del CD mas aun el MP3 portable comprimed file...

Como dices, todos son libres de ir al concierto de quien sea, es NATURALMENTE VERDAD, pero de hecho el trasfondo no estan limpio e inocente como parece ser.

Saludos,

HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Javier,
mira que hasta los alemanes siendo 200% nacionalistas se aventuraron a cantar en ingles, alli tienes a Nena (99 Luftballoms83), Peter Schilling (Tom onkle zuruck zu hause), gits indiscutibles en USA duirante los 80s.

A mi no me gusta el ingles, pero por mi trabajo debo practicarlo y es necesario. Y tu lo sabes muy bien que el hablar el ingles abre definitivamente las puertas en la carrera de cualquiera.
Hay miles de mexicanos viviendo anhos en Los Angeles sin hablar bien el ingles y de hecho que nos les importan a ellos hablar en ingles ya que muchos de ellos
tiene oficios menores y el ingles de esta forma no es requerido.

Fijate que hasta en Taipei hay muchas escuelas de ingles, los chinos que Taiwan, Hong Kong y China saben muy bien que los negocios importantes con occidente requiere hablar en ingles.

Si me inclino a la cultura del ingles, me refiero al idioma especificamente.
A la musica y al "whats is going on" dia a dia en el mundo, leyendo diarios, articulos cientificos, tecnologias, etc, que esta en ingles.

Saludos,
Hel de Los Olivos

Anonymous said...

Javier
me olvidaba, radio OXIGENO esta
auspiciando la venida de Soda Stereo.

HEL

Javier Lishner said...

Pucha, Hel, tocar a Instrucción Cívica debe ser porque su discoteca no debe tener mucha música, no? Oye, y a esos disc jockeys la radio les paga un sueldo por pasar a Instrucción Cívica? Pucha, qué suerte.

Lo que me parece bien raro es que siendo una radio de "la cultura de los ochenta", como tú dices, no pasen a Feiser.

A propósito, una pregunta, en dónde viste a Blind Melon en el 95? Yo también tuve esa suerte. Bueno, le agradezco a Bianca Ysla, la programadora de Radio Miraflores a principios de los noventa, quien, cuando regresé a esa emisora en 1992, me cultivó con lo que andaba pasando en la música. Y Blind Melon fue uno de esos grupos que transmití en mi programa (Claro que a Morrisey, también).

Para terminar, con respecto a eso del "tocadiscos de vinilos", te cuento que ayer domingo vi uno lindo y casi lo compro. Claro, la ventaja de ese que vi es que trae su conexión para convertir el disco de vinilo en audio digital.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Javier,
a los Blind Melon los vi en NYC por alla en Febrero del 94. Durante ese tiempo recuerdo muy bien abundaban la propaganda en la TV de lo que seria mas tarde el Woodstock94, que para mi fue lo MAXIMO, lo fue TODO!!!
Eso era algo asi como la madre de la MasMAs....con performances en vivo...increible...
Lastima que no pude estar alli y festejar con el barro precioso que caracterizo al festival. Sin embargo hay que darle los meritos a radio America que trasmitieron en vivo el viernes, sabado y domingo. Me pregunte porque no invitaron a Sponge (album Rotten Pinhata 1995) o a Jesus and Mary Chain, o a The Muffs (Agony 1994), The Pandoras (Stop Pretending 1992), Belly, Republica, StoneTemplePilots, Whezzer, TheThe, XTC(su git en radio miraflores en 1992: Peter Pumking'head)

etc...grandes de los 90s...

Bueno hay que tambien agradcer a Bianca que en Miraflores que antes de tocar la cancion daba una pequenha introduccion (ella esta ahora en telestereo88) asi sali de la putrefacta situacion que estaban mis oidos escuchando a Mana, VilmaPalma y Vampiros y todos esos liendres y piojos argentinos de moda en Lima durante los 90s.

Lamentablemente, la desaparicion de Shannon Hoon me hizo sentir muy mal en esos momentos.

Saludos
HEL de Los Olivos

Lady Bathsheba said...

Mucha de la fiebre o de la "Sodamanía" fue por los adolescentes de los años 80s, osea yo quien en el año 87 tenía 12 años y casi 13 y estaba afuera de la radio haciendo mi cola para ser parte del Club de Fans de Soda, y ojo, ahi tengo mi Carnet, jaja.. claro, fui a hacer la cola saliendo del colegio porque de otra forma no hubiera obtenido permiso, además estudiaba en Santa Beatríz.
Ahora, esa chibolitud cuenta con 30 años o más -como yo 33- y ya tenemos dinero para ir a comprar entradas en la zona más cara o en la más barata -según sea e caso- y nada, los que nunca jamás pudimos verlos pues, podremos cerrar el círculo, es simple.
Creo que todo fan tiene derecho de ir y desgañotarse por su grupo favorito, yo fui a ver a Indochina, a los Hombres G y a otros grupos en la Feria y bueno, eran los tiempos, MIS años de adolescencia, donde los ídolos se hacen, nos marcan y nada...
Creo que Hel debe ser un poco más tolerante...
También sentí que el post dedicado a Soda ha sido escrito sin mucho afán, te has encargado de aclarar que no eran de tu preferencia, sin embargo, has sido objetivo en tus palabras. Eso denota profesionalismo, ser tolerante.
Nada, y aprovechando este comentario.... será que puedo atreverme a hacerle un pedido?
No encuentro en toda la red una buena definición de pop rock -a no ser por la de wikipedia- pero quisiera algo más, será que existen algunas fuentes confiables en internet sobre la definición de este estilo musical????
Agradesco la atención,
Yo, una fan de Soda que está esperando un mes para ir a verlos.
Gracias totales jajajaja.

Javier Lishner said...

Hel:

Muy interesante. A mi me tocó verlos en octubre del 95, un par de shows antes de la muerte de Shanon Hoon.

Lo de porqué no invitaron a Belly, Republica, The The, etc. no te lo puedo decir, pero yo me quedé con el pasaje en la mano para ir a ese evento.

Hay que tratar de evitar los adjetivos cuando nos referimos a los grupos que no son de nuestro agrado. Los piojos y liendres, no tienen la culpa.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Lady Bathsheba:

Como tú debe haber muchos(as) que no los vieron la última vez porque todavía tomaban la leche en mamadera, pero que ahora se la desquitarán. Me da gusto por ustedes. He visto algunos videos y me parece que el público queda muy satisfecho del show.

Saludos y que te diviertas.

JL

Anonymous said...

Lady,
felicitaciones por ser fanatica de SODA STEREO y de Radio Oxigeno.

HEL de Los Olivos

Lady Bathsheba said...

Sinceramente, tenía una suscripción a este post por si Javier (me atrevo a tutearlo) me daba una respuesta a mi pregunta sobre fuentes de definiciones sobre pop rock del cual estaba avanzando un proyecto de tesis, nunca pensé que me felicitarían!
lol
Me despido no sin antes dar gracias a Ernesto que me enseñó tu blog!
Me desconecto no sin antes decir que volveré a visitarte!
... Cómo me hace bien recordar cosas de aquellos años,(como la canción de Isis jeje... y que andaba enamorada de Sammy xD vaya! ni modo, había que confesarlo!)

Anonymous said...

Lady,
a mi tambien me gustaba Isis (Curriculum Vitae fue tocado en 1986 en Onda popular am 1200Kh).
Pero si de damas se trata entonces me quedo con la Argentina Sissi Hansen con su tema "Dime Quien Soy"
(Agosto 1987 Radio Panamericana)
y Fabiana Cantilo (Detectives, Julio 1986 Radio Panamericana).
Pero insisto, los 80s ya fueron y estamos en puertas del 2010...
Muchos saludos,
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Hola Amigo javier
Cuando deje de entrar al presente blog sobre soda solo habian 15 comentarios hoy que vuelvo a entrar ya hay 32... quiero dar mis opiniones ja ja ja
Sobre Los Ochentas Y radio oxigeno.- Fue una buena decada de la musica ligeramente inferior a los setentas y tambien ligeramente superior a los noventas, para hablar de decadas de la musica. Radio Oxigeno -hay que recordar- pertenece al grupo rpp que ha sembrado por todo el dial muchas sucursales radiales les diria yo como radio felicidad, studio 92 y otras mas.. y que fue lanzada al ver el exito de radio z que salio en el 97 y que era una alternativa a toda la musica comercial -entiendase tecnocumbia salsa- que se difundia en ese momento.. pero como la copia nunca va a superar al original radio oxigeno se ha convertido en una radio que parece poner musica de los ochentas por que tiene que cumplir su fin sin importar lo que ponen...
Sobre el Idioma Ingles.- Bueno amigo Hel yo siempre he pensado que la buena musica no tiene idiomas. Creo que hay buen rock en español incluyendo a Soda Stereo que como abras leido para mi son lo mejor del rock en español quizas para ti no y como siempre se dijo aqui hay que respetar los gustos y ser tolerantes. Desde que se gesto el rock a fines de los cincuentas aparecieron muchos cantantes y grupos cantando en castellano y hay que reconocerles el merito que significo eso... el esfuerzo vale mucho.. al principio hacian covers luego empezaron a hacer sus propias composiciones... de todos esos son pocos que seran recordados en el tiempo y uno de ellos sera soda stereo.. nuestro idioma es el mas bello del mundo eso no significa cerrarnos a aprender ya sea por trabajo o por el simple gusto otro idioma.. Recuerdo mucho los programas de javier Lishner y sammy Sadovnic de rock peruano realmente esos programas fueron de apologia. como dijo javier una vez tocaban de todo lo bueno y lo malo, creo que en esa epoca todo lo que podian producir nuestros rockeros era bueno y sera siempre bueno... y QUE VIVA EL ROCK EN CASTELLANO...y como dijo miguel rios pero el rock no tiene la culpa ....
saludos un abrazo

Javier Lishner said...

Miguel:

Una manera muy personal de reducir veinte años de música en un par de párrafos. Aplausos. Julio Iglesias fue bueno en lo suyo, Dina Páucar, en los suyo y, los Beatles, en lo suyo. Sigamos adelante.

JL

Anonymous said...

Hola Amigo javier
Ja ja mi intencion no fue resumir veinte años de musica en dos parrafos ja ja ja, me imagino que lo del resumen lo dices por mi opinion muy personal que tengo sobre las decadas, bueno eso ya lo comentamos y como dijimos cada tiempo tuvo sus cosas buenas y malas y es dificil casi imposible decir cual fue la mejor decada opinion estuvo dirigida al comentario del amigo hel, asi como dar mi apreciacion breve sobre las emisoras y la musica que difunden, se me habia quedado un apunte sobre este tema. Las radios ochenteras que tenemos estan cometiendo un error al tocar constantemente la misma musica como si no hubiera nueva musica nuevos interpretes, te imaginas que hubiera pasado si estas radios hubieran existido en los sesentas hasta ahora estuvieramos escuchando a elvis presley cantando el rock de la carcel ... Hablando de resumir amigo javier no has pensado escribir un libro sobre la musica... sabes no hay mucha por decir casi nada de literatura sobre los temas que tocas en tu blog... pienso que seria un golazo... un abrazo

Javier Lishner said...

Oye Miguel, para serte sincero, prefiero escuchar "El Rock de la Cárcel" que los mismos refritos todo el día... En cuanto al libro, lo vengo pensando desde que los refritos eran primicias. Si algún día hago algo espero que llegue a la pantalla gigante, no de La Más Más sino del cine. Y, sí, pienso como tú, tiene que ser un golazo. No te preocupes, tengo la idea en la cabeza.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Yo también me acuerdo de "Curriculum Vitae" de Isis, pero no creo que haya sonado en 1986. Porque recuerdo que su álbum apareció en marzo del 88. En fin, a estas alturas, qué son un par de años.

Un abrazo,

JL

Unknown said...

De acuerdo con muchos de los que piensan de que SODA fue un grupo sobredimencionado. Nunca los fui a ver. En los 80's, mi grupo siempre fué G.I.T.
Pd.- Que lornas los fans de SODA!.

Javier Lishner said...

Bueno, Gustavo, entre gustos y colores... nunca nos pondremos de acuerdo.

Saludos y gracias por visitar el blog,

JL

Javier Vasquez L said...

Soda es mi vida.
Me parece muy interesante que a una persona le guste Isis y a la vez Blind Melon. Que loco no?

=)

Cada loco con su tema.

Javier Lishner said...

Bueno, a mi me gustaban Tormenta y Silvana di Lorenzo, y Grand Funk Railroad y Led Zeppelin...

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola javier, como no recordar que tu presentaste el video de we are sudamerican rocker de los prisioneros en el antiguo canal 13, y tambien alguna vez en radio miraflores dijiste y aqui esta tierra sur con pochi marambio y este disco que espero les guste: llaman a la puerta, lo de soda es parte del folklorismo limeño (para mi las provincias no existen, son solo pueblos jovenes mas grandes)ya que los prisioneros son tal vez hasta mas idolatrados y con mejor calidad musical, ojo entiendase innovacion, trabajo con samplers, y las letras que tenian, no todos somos pacharacos como los fans de soda stereo.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Como tú sabes, entre gustos y colores.

Te agradezco que recuerdes momentos precisos de mi paso por los medios de comunicación peruanos. Cómo no recordar a Los Prisioneros o a Tierra Sur.

Gracias por visitar el blog y por tu comentario.

Saludos,

JL

Anonymous said...

javier , tu que estuviste en la radio en aquella epoca del rock en astellano, tienes alguna anecdota o algo que te haya llamado la atencion de los prisioneros. gracias. (cuando vuelve peru rock?)

Javier Lishner said...

Hola Rafael,

Sí, hay varias, una de ellas está en el párrafo catorce del artículo ICA Y YO (te doy el párrafo para que no tengas que leerte todo el artículo). Incluso hay un par de fotos del evento que narro.

http://javierlishner.blogspot.com/2008/06/ica-y-yo-una-bomba-en-las-afueras-del_2234.html

Otra fue cuando en Acho, en 1991, Jorge González paró de momento el show luego de que alguien tiró un objeto al escenario. Y Los Prisioneros se fueron. El público se quedó sorprendido. Pero (como era de esperarse), el público, que no se movía, empezó a llamar al grupo remeciendo el local, hasta que el trío tuvo que volver a salir para felicidad de sus seguidores.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Bien con los comentarios de la fiebre ochentera del rock en castellano, recuerdo el gran estelar de la feria del hogar con la espectacular presentacion de johonny Lopez, Estabamos con mis patas delante del estrado y mientras esperabamos el show nos enteramos que sus musicos eran los G.I.T., los mismos que ya se dejaban escuchar con "La Calle es su lugar" y "Acaba de Nacer". Para nosotros fue brutal, porque muchos pensabamos que eran americanos cantando en espanol. Los G.I.T. sonaban con una calidad de "gringos" por sus tremendos riffs y espectacular bateria. Asi empezo en Peru la verdadera y real efervescencia del rock hispano, tanto asi que hasta radio Doble 9 fue la primera que toco el futuro tercer exito del trio: "No lograran distraerme". Tiempo despues vinieron para la Teleton y la rompieron en la U. de Lima. Justicia para los geniales Guyot,Iturri & Toth, porque fueron ellos - y no Soda Stereo- quienes iniciaron el "boom" escoltando a Charly , dosificando con nuevos brios y aires la escena rockera de los 80's.