Friday, October 26, 2007

Personajes de radio
WALTER GONZALES, LA MÚSICA Y LA COMEPETENCIA

Walter Gonzales, lustros atrás.

Los primeros chispazos que me recuerdan a Walter Gonzales, son aquellas conferencias de prensa en que yo iba representando a Radio Miraflores. Eran los primeros años de la década del ochenta y, en RM, teníamos dos costumbres cada vez que nos llegaba la invitación de alguna promotora o casa discográfica. La primera era ir juntos (creo que la mayoría lo hacían. Radio Panamericana, Radio 1160, Radio Inca, Radio Libertad, Radio Onda Popular, entre otras). Eso significaba que nos reuníamos en el local de la radio y de ahí, en grupo, partíamos, por lo general, hacia el centro de Lima. Porque era ahí, entre los hoteles Bolívar, Crillón y Sheraton, en donde éstas, por lo general, se realizaban. Lo segundo, y eso sí era una de nuestras características, solíamos ir vestidos con saco y corbata. Nunca me dí cuenta de la opinión de los colegas de otros medios sobre nuestro afán por ir bien vestidos. Hasta que un día de 1983, Walter Gonzales, el hábil Gerente de Programación de Radio Panamericana, me lo comentó riéndose, sentado en su escritorio.

[EL EQUIPO] Creo que son varios los nombres a los que Radio Panamericana les debe su éxito. Aparte de la plana ejecutiva y de administración, que ejemplarmente siempre anduvo en sincronía, hubo algunos locutores que le dieron un toque especial a su programación. No sé exactamente de quién fue la idea de introducir música moderna (o juvenil, como se le llamaba antes) en su programación. Lo cierto es que a mediados de los setenta, la radio, que no llegaba a los 25 años de fundada, empezó rápidamente a encumbrarse entre las más sintonizadas del dial limeño. Por ahí andaban varios, entre ellos, un sagaz pero aún no muy experto deejay de nombre Walter Gonzales. Y es que competir al lado de nombres como Humberto Velásquez o Iván Márquez, tampoco era cosa fácil. El núcleo quedó listo para encender la flama de un nuevo evento que revolucionaría los espectáculos en el Perú, La Más Más. De ella ya hemos hablado
aquí, y aquí, y aquí.

Al lado de Walter estaban César Abril, Albertín Ríos, Roberto Lyon, los mencionados Velásquez y Márquez, y el recién llegado de las canteras de Radio Miraflores, Luis Argüelles Maximiliano. Ese homogéneo elenco fue el que trabajó desde 1976 en ese espectáculo cuya meta era convocar a la mayor cantidad de oyentes posible. A Mauricio (Alcántara), Susana A. y Fernando (Torres), los recuerdo conduciendo programas, tal vez, a partir de 1978.

[MI LLEGADA] Ese es el grupo que, casi intacto, me tocó conocer cuando en 1983 ingresé a formar parte de la emisora de Mariano Carranza (hoy en otro local, en el distrito de San Isidro). Creo que en el interín solo habían llegado Johnny López y Juan Vargas, su más joven y nuevo rostro. Mientras todos los demás, a excepción de Albertín -quien ya se había ido a dirigir Radio Panamericana de Trujillo-, seguían siendo los mismos, sino que un poco más acabados. Fui bienvenido y, aparte de la señora Raquel, su Directora-Gerente, fue a Walter Gonzales a quien le tocó mostrarme la radio y presentarme a mis nuevos compañeros. Por más que hice esfuerzos, no pude sacarme ese "algo" que hubo entre nosotros aquella mañana. Como una barrera, no sé.

Gonzales, Lishner, Daniela Romo, Argüelles, Vargas y López. 1983.

Yo venía de ser el programador de Radio Miraflores que, seguramente, a ellos, poco les importaba. Es más, la señora fue muy clara cuando me invitó a pertenecer a su radio: "Tú eres el último de Radio Miraflores que llega aquí. De allá ya vineron Lucho Argüelles, Johnny López y ahora tú, y no queremos que la gente piense que nosotros no podemos generar nuestras propias figuras...", me dijo. Bueno, Sammy Sadovnik, estaba en camino. Y después de Sammy, de allá, llegó otro más (Carlos Jáuregui).

El arribo a mi nueva casa coincidió con La Más Más del verano, pero en su gira por el interior. La versión central ya se había realizado en Lima. Era Dr. No -el grupo formado por Chachi Luján, Ernesto Samamé, Tavo Castillo y Walo Carrillo-, el que andaba de avión en avión con los deejays de la radio número uno en sintonía.

[LA PROGRAMACIÓN] Walter y César formaban un conocido tándem que desde tiempo atrás trabajaba unido y se encargaba de dirigir la programación de las dos frecuencias de la empresa de la familia Delgado. El responsable de las tres filiales, era Alex Dupont, un flaco buena gente, y siempre sonriente, quien era el nexo con Arequipa, Chiclayo y Trujillo. Trabajaba muy cerca de Humberto Zavala Rojas, el maestrísimo de la sala de grabaciones, que aunque renegaba para sí mismo, siempre nos dio un espacio cuando lo requerimos. Y eso era bien frecuente.

Una de las primeras experiencias que recuerdo de los tempranos días en Panamericana, fue cuando me acerqué al escritorio de Walter y, arriesgando mi pellejo, le sugerí un tema que la radio aún no tocaba y que me parecía bueno. En contra de lo que yo imaginaba, la actitud de Walter fue muy positiva. Como de costumbre, sin muchas palabras, miraba, sonreía, asentía con la cabeza, tiraba para atrás el cuerpo, abría los ojos, se acomodaba los lentes. Pero, al menos, no me hizo sentir que era una intromisión. "
Major Tom (Coming Home)", de Peter Schilling, fue un exitazo. Desafortunadamente, Walter no estuvo para celebrarlo cuando, al final de ese año, fue una de las Más Más.

[EL VIAJE A CUZCO] Había llegado el fin de semana en que La Más Más se iba a Cuzco. Allá, la capital imperial esperaba al súper elenco limeño, con su "pantalla gigante y a todo color". En Lima, solo quedaban muy pocos, pues las estrellas de la radio se iban con la pantalla. Entre los pocos (y nuevos) que se quedaban estaba yo. La señora Raquel me llamó y me dió un trabajito extra. Intuitivamente lo conversé con César, con quien muy pronto trabajaría a su lado. El trabajito consistía en encargarme de la programación de las dos radios mientras, ellos, las estrellas, se iban con su música a otra parte. Por un momento, a diferencia de El Puma ("Dueño de nada"), me sentí como dueño de todo. Volvía a tener una discoteca a mi entera disposición. Y aunque el trabajo no era muy grande, la responsabilidad de escuchar lo que durante esos días se transmitía al aire, sí que era importante. Era mi prueba.


Prueba de que Walter había emigrado a Studio 92.

Con Walter, pude entrevistar a algunos artistas que estaban de moda. Entre ellos, los ex Menudo, René y Fernando, y Daniela Romo, quien el 15 de agosto llegó por primera vez a la radio. La ahora destacada actriz, andaba promocionando su primera placa musical que incluía una canción de título "Yo no te pido la luna". Esa era la favorita de una de las secretarias, en el primer piso. Nunca supe porqué se esmeraba en cantarla cuando pasaba a mi lado.

[RADIO STUDIO 92] En una o dos semanas se dio el viaje al Cuzco. Esa secretaria, como siempre, fue la primera en la lista de pasajeros. Yo me quedé a cargo de la programación por un par de días, sin saber que, ese par de días, se iba a prolongar por casi tres años. Sucedió que a su llegada de Cuzco, el hábil programador, anunció su retiro. ¡Oh, sorpresa! Contra todo pronóstico, lo inimaginable, había acontecido. El muchacho que había llegado a la radio la década anterior solo con el afán por la música en sus bolsillos, en pleno éxito, se iba. El disc jockey del clásico Disco Show, entre 2 y 4 de la tarde, dejaba a su gran legión de seguidores. Y, para felicidad de quien suscribe, Walter Gonzales, amén de su silla en el Departamento de Programación, también dejó Buenos Días, Día, el matutino estelar de la FM que a la mañana siguiente anunciaba a un nuevo conductor con las mismas iniciales que Johnny López. El resto es historia... hasta que, al poco tiempo, apareció una nueva emisora en el dial. Se llamaba
Studio 92. Y para sorpresa de muchos, el programador era un conocido nuestro de nombre Walter Gonzales. Los Picasso, dueños de esta nueva aventura, no habían tenido una mejor idea que llevarse al elemento más importante de Radio Panamericana. Y demostraron, con Walter, que no solo sabían de vinos.

El flamante comunicador se convirtió, desde el primer día al aire, en el eterno competidor de Buenos Días, Día, su antiguo programa. Allá, desde los 92.5 del dial, empezó a conducir Un Nuevo Día. Hmmm... La fórmula de la confusión había comenzado, la que se hizo más notoria cuando la semanal lista de éxitos de Radio Studio 92 fue bautizada como La Mejor Mejor. Todo eso nos dio más de un dolor de cabeza; además de sentimientos encontrados, claro está. Es que Walter había sido parte de nuestra familia. Lo primero que hizo fue armar un excelente grupo de gente y, así, inició una feroz competencia. Lo que hizo Walter en Studio 92, y luego en otras empresas, merece una nota aparte.

El tiempo demostró que Walter Gonzales Tello fue mucho más que un disc jockey. Un líder, un maestro. Aunque trabajamos juntos durante muy poquito tiempo, Walter, quiero agradecerte por todo lo que, desde la otra acera, nos enseñaste a quienes vinimos detrás. Sin competencia, varios de nosotros, nunca hubiéramos crecido. Y las otras radios, posiblemente, tampoco. Que lleguen los saludos hasta Atlanta.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de octubre de 2007

33 comments:

Anonymous said...

hola javi: yo nunca lo escuche a este disjockey. por lo que dices debe haber sido bueno...slaudos.
maricielo

Javier Lishner said...

Walter es de los disc jockeys que salieron de la AM de Radio Panamericana en los años en que esa emisora comenzaba a encumbrarse entre las mejores con pop y baladas (mediados de los setenta). Luego pasó a ser programador de la radio y tuvo un sintonizado programa llamado Buenos Días, Día, en las mañanas de la FM. Ese fue el que heredó cuando se fue a fundar Studio 92. En fin. Destacado comunicador, excelente empresario y mejor amigo. Un grande.

Gracias por visitar el blog.

JL

PD: Una pregunta suelta, no lo escuchaste porque no sintonizabas Panamericana o porque eras muy chiquita? Porque él se alejó de los micrófonos hace muchos años para dedicarse a la dirección de las radios por las que pasó (Studio 92, K Buena, Mega).

Anonymous said...

hola amigo javier
te felicito por la cronica sobre walter gonzales. studio 92 aparecio en el dial en setiembre de 1983 y se convirtio en la competencia directa de radio panamericana con su slogan "studio 92 la radio del nuevo siglo" irrumpio en nuestras radios refrescando la competencia radial... con su mejor mejor -que hasta tenia su cortina musical-como ya sabemos la de la mas mas de panamericana fue boda en londres de mecano- que me parece que ellos enviaron a producir especialmente para su ranking... que se anunciaba con su doble pantalla plateada... walter gonzales fue el impulsor y padre de esta radio digamoslo mejor su gestor... con el a la cabeza, el gran randy calandra,coco valderrama, juan carlos hurtado, juan vargas contribuyeron a la difusion del rock y del pop.. en el 83 maniac de michael sembello en el 84 footloose de kenny loggins en 1985 money for nothing de dires straits, 86 indiana de hombres g, 87 el baile de los que sobran de los prisioneros, 88 cuando la cama me da vueltas de arena hash y 89 love shack de b52 fueron proclamadas como la mejor mejor en su respectivo año... entrado los 90 roxette con pudo ser amor fue la mejor mejor que para ese año le cambiaron de denominacion y se paso a llamar la caliente del año... Javier en el 91 studio 92 quizo volverse salsera recuerdas? hasta trajeron a los latin brothers?... pero gracias a Dios (no se enojen los salseros)parece que reaccionaron y ese proyecto aborto... desde el 92 se convirtio "en studio 92 no salsa"... en el 92 dont cry de guns and roses era la caliente de ese año... Hoy lamentablemente se ha convertido en una radio (dicen que chistosa) que es un atentado a la locucion nacional, que amparandose en el alcance juvenil que dice cubrir, embrutece (disculpa el termino javier)a los radio oyentes con programas denigrantes... donde la musica ha pasado a un segundo plano (imaginate que hasta tocan reegaton)y es una repetidora de mtv (mexico Tv)... Vamos Studio todavia puedes cambiar... saludos amigo javier

Javier Lishner said...

De nada, Miguel. Gracias por compartir esos buenos momentos con tantos lectores. A veces, ni uno mismo que vivió ese tiempo, se acuerda de tantos detalles.

Puedo decir con satisfacción que tuve muy buena relación con todo ese gran staff de Radio Studio 92. Con parte de ellos, justamente, es que pasé el concierto más juerguero de mi vida. Fue en el San Agustín con Foreigner, en mayo del 93.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola Javier,
Tengo una pregunta: Recuerdo que me llamo la atención Studio 92 por esa época porque empezó a programar música diferente y dejó de seguir a las top de billboard como era la costumbre de 1160 y de panamericana y programar otros hits "menores". Recuerdo Billy Idol (dancing with myself), Missing persons (words), scandal (goodbye to you) y hasta Simple minds (I travel) que un año atras habían sonado en Super FM. Luego pana reaccionó con el hit Rain de Dragon. Creo que Studio en los 80´s resultó ser un poco mas adventurous en cuanto a música, dejando atrás la influencia setentera de Diana García y otros..y sospecho ademas que hubo un nexo entre studio y doble nueve ya que algunos hits de ésta última se escucharon luego en studio.
saludos
Alberto

Javier Lishner said...

Hola Alberto:

Muy cierto el punto que tocas. Antes que nada, déjame decirte que Panamericana no estuvo muy lejos de esos temas. Es más, tocó todos los que mencionas como ejemplo. Entre todos, era Lucho Argüelles el que más sugería esa música un poco diferente a lo llamado clásico (de Billboard). Sin embargo, al igual que tú, creo que fue Studio 92 la que supo aprovechar más el vacío que dejó Super FM en los 93.1 del dial.

En cuanto a "Rain" de Dragon, recuerdo muy bien que fue traído de Discos El Virrey, en donde trabajaba mi buen amigo Juan Alberto Mata. Luego apareció el 45 rpm en versión nacional y eso es otra historia. Buen tema y olvidado en mi disco duro... Gracias por el recuerdo.

En cuanto al posible nexo entre Doble 9 y Studio, lo dejo en manos de Walter o de algunos de los muchachos que trabajaron con él. ¿Muchachos? jajaja. Gracias por recordar a Diana García en tu párrafo.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Para Alberto:

Los temas Words(Missing Persons), Goodbye to you(Scandal) y I travel(Simple Minds), entre muchos otros...ya habían sido éxitos en radios como Panamericana en 1983. en Noviembre de ese año sale al aire ST92 y entre los primeros hits que impuso están Dead giveaway de Shalamar, I can't shake loose(Agnetha Faltksog) y muchos más....desde 1985 Studio también se anotó porotos con algunos temas del rock en español como Sildavia(La Unión), Solos(Duwetto), por mencionar sólo dos de ellos.

Saludos

DrRockas

Anonymous said...

Para dr rockas
Studio 92 sale al aire en setiembre de 1983
gracias

Anonymous said...

Con ustedes, una lista de algunas canciones del hisparock ochentero que impuso Studio 92 entre 1985 y 1989:

1. Sildavia(La Unión)
2. Solos(Duwetto)
3. Internado de señoritas(Autobús)
4. Su majestad el rock and roll(Noel Soto)
5. Despertar sin tí(Aterrizaje Forzoso)
6. Ya no aguanto(Miki Gonzalez)
7. Hey baby(Kamenbert)
8. La fiesta del hombre lobo(Licencia Previa)
9. Y soy libre(Dudó)
7. Me voy de casa(Tequila)
8. El cuento del siglo(Demasiadas Notas)
9. Concluye el éxtasis(Duna)
10. Héroe de leyenda(Héroes del Silencio)
11. En algún lugar(Duncan Dhu)
12. Curriculum vitae(Isis)
13. Tú y yo(Delfín Garay)
14. Los loqueros(S.O.S.)
15. Revolución inter(Los Violadores)
16. Bailaré sobre tu tumba(Siniestro Total)
17. Mal paso(Duendes)
18. Hay una bomba en el colegio(Ataque 77)
19. Niños durmiendo(Plástico)
20. El profesor rebelde(La Honorable Sociedad)

Saludos
DrRockas

Anonymous said...

Más canciones de rock en español que se hicieron exitosas gracias a Studio:

1. Abandonado(RIO)
2. Si no fuera por(Soda Stereo)
3. Marinero bengalí(Los Abuelos de la Nada)
4. El es...Rita la cantaora(Hombres G)
5. Fiel a tí(Autocontrol)
6. Seré tu ganador(Rhuedas)
7. Tiempos de acción(Los Violadores)
8. La canción de los borrachos(Pistones)
9. Algo que decir(Alejandro Lerner)
10. Soy un macarra(Ilegales)

DrRockas

Anonymous said...

Para DrRockas,
bueno , Super FM es de mediados del 81 y termino a mediados del 83. Los "hits" que mencione pertenecen al año 82 y aparecieron en el ranking final del 82 de la radio en donde salio ganador Love action de Human League. No sabía que Pana los empezó a tocar luego y antes que Studio , en todo caso lo habrán hecho timidamente como tocaban también Smiths (big mouth).
Gracias por la lista de hisparock. No las recordaba.
Añadiré el aporte de Wolfie que desde Pana nos hizo conocer:
Kortatu: la cultura
viudas e hijas del roque enrol
Fabiana Cantilo: detectives
don Cornelio y la zona: ella vendra
sumo: viejos vinagres
en cuanto a Rita.. de hombres G
es un ejm de como hits de doble 9 llegaron a sonar luego en Studio
otro ejm es El tri con "vicioso" , Miguel Rios "amor x computadora" Wango Tango (ted Nugent) , the animal song (the europeans)
¿no habrá sido HR el nexo del cual hablamos? ¿fue amiga de WG o de quien que laboraba en studio?
Gracias por sus aportes a todos.Entre todos podemos reconstruir la historia de la Pop radio en el Peru en los 80.
Saludos a Javier.
Alberto

Javier Lishner said...

Hola Alberto:

Eres bienvenido al blog. Tus comentarios -como los de Miguel, Dr.Rockas y todos-, y la información que compartes, son muy importantes no solo para recordar algunos datos (nombres, canciones, años, etc) sino también para confirmar otros. Gracias.

Si no me equivoco una de las canciones que mencionaste anteriormente fue la de Scandal, "Goodbye to You". Debo decirte que esa fue muy tocada en Panamericana. Fue un verdadero éxito. El tema apareció en versión nacional, primero en disco sencillo (45 rpm), y luego el álbum. El sello era CBS. Así que te acuerdas de Wolfie, no? jaja. Mi gran amigo.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Aquí les presento otra lista de varios temas hisparock, esta vez los que PANA dió a conocer:

1. Desnudita es mejor(Divina Gloria)
2. Maneras de pensar(Vladimir)
3. Buenos tiempos(Imágenes)
4. Los viejos vinagres(Sumo)
5. Muy normal(Pepe Aranda y sus Rockmánticos)
6. Un cambio normal(Identikit)
7. Seguro que va a caer(Instrucción Cívica)
8. Picando una piedra(La KGB)
9. Mi enfermera(La Mode)
10. Yo soy infiel(Olé Olé)
11. Cuatro mexicanos(Cuentos Chinos)
12. Barrio chino(Alphonso S'Entrega)
13. Salir a bailar(Clip)
14. El probador(Virus)
15. Costa Verde(Obras)
16. Perder o ganar(Siberia)
17. Son cuatro días(El Último de la Fila)
18. Oh, que pena me das(Aerolíneas Federales)
19. Ya vienen las elecciones(Los Informales)
20. Contractura(Metrópoli)

DrRockas

Anonymous said...

Hola Javier,
Recuerdo a WG en un programa que daban a eso de la 1pm en Pana AM: "Disco Show" que comenzaba con una tonadita bien pegajoza y donde alguna vez puso Los Pasteles Verdes (hipocrecía) desde alli pensé que ese programa era una ensalada bien rara. Luego lo escuché en "Punto de Retorno" programa del Billboard donde se ubicaba en una semana especifica y tocaba las top 10; ese fue, creo, el predecesor del programa de JC Hurtado "año x año".
Sé que detestas el BB pero no todo era malo. Diana García lo seguía al pie de la letra , sus FF de la semana era bien parecido al chart BB. Pero ese es otro tema.
Gracias
Alberto

Javier Lishner said...

Estimado Alberto:

Walter es una persona que domina mucho la música de diferentes estilos. Puedes hablar con él de rock, pop, baladas, salsa, en fin, casi de todo. No me sorprende que hubiera tocado "Hipocresía", sobre todo, si fue en la AM, donde (en esa época), Panamericana no cuidaba mucho de salirse de los esquemas. Y, sí, su programa se llamaba Disco Show e iba diariamente a las 2 de la tarde.
De las listas del Billboard, son una realidad con la que yo trato de no mezclarme. Como anécdota debo decirte que nunca le presté atención ni dependí de ella. Ni en mis días más populacheros en la programación de Radio Panamericana. Lo que sí no puedo negar, es que mucho de lo que tocamos era de Billboard. Es que eso era lo que llegaba de Estados Unidos, pues. Para Diana era como el pan de cada día.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Javier,
Goob Bye to You de Scandal fue la segunda masmas del 83 y creo que obtuvo mas de 100000 cartas votos...que mi memoria no me falle...
La cancion empezo a sonar el Noviembre del 83, un poco tarde pero se impuso....
Tambien empezo a sonar Tokio de la Alemana Nena pero no entro a la MasMas del 83...y eso que su video lo pasaban en DiscoClub....
Tambien estaba de moda el comercial
LA RADIO ESTA MAS CERCA DE LA GENTE...
Saludos
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Dr Rockas,
parece que se olvido de Sissi Hansen, dime quien soy, git durante Julio del 87.
Ademas, el cuento del siglo d Felix Barbarande, que yo sepa NUNCA FUE TOCADO EN STUDIO92....Aquella cancion que la recuerdo, la escuche por primera vez en el ranking de INSANTES, en Radio Miraflores que los sabados a las 11.00 am. aquello fue exactamente en Febrero de 1988.
En que universidad obtuvo su grado de Doctor o PhD??
Saludos

HEL de Los Olivos

Anonymous said...

El Dr Rockas obtuvo su tiulo en la UNIVERSIDAD PERUANA TELEGUIA o sea esa es su alma mater.
¿qué más te queda cuando no has vivdo en los 80s?

Seaandheaven

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Instantes se llamó el programa que transmitíamos diariamente Sammy Sadovnik y quien suscribe pero nunca tuvo un ranking. Tal vez habría sido en el ranking semanal de Radio Moraflores o en nuestra lista de Perú Rock que iba los sábados a las 12 del mediodía.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Si tan solo hubiera podido tomar una foto de la cantidad de cartas que llegaban a la radio. Eran cerros. Al final, en la sala principal de la radio, se hacía el sorteo con la presencia de un Notario. Un verdadero vacilón. Lo de Scandal y sus 100000 cartas voto, no lo recuerdo, tal vez lo pueda certificar el Notario.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

"DECADENTE ENTUSIASTA"

NUEVO DISCO DE SISSI HANSEN

MUY PRONTO PODRA CONSEGUIRSE, PARA ESCUCHAR ADELANTOS PUEDEN INGRESAR A:

http://www.myspace.com/santasissi

http://www.purevolume.com/sissihansen

UNANSE AL GRUPO PARA SABER LAS NOVEDADES SOBRE SISSI

http://groups.msn.com/DecadenteEntusiasta

LA PAGINA WEB DE SISSI HANSEN ES:

http://www.sissihansen.com.ar

http://www.fotolog.com/sissihansen

SI QUIEREN ESCUCHAR TODOS LOS DISCOS DE SISSI PUEDEN INGRESAR A SU PERFIL LASTFM, EN DONDE PODRAN ESCUCHAR Y BAJAR SUS ALBUMES:

http://lastfm.es/music/Sissi+Hansen

CUALQUIER CONSULTA QUE QUIERAN HACER ESCRIBAN POR ACA O VIA MAIL A

decadententusiasta@hotmail.com

Anonymous said...

H OSEA QUE TAMBIEN TENIAS TUS IDOLOS JAJAJA Saludos Javier.
Gino

Javier Lishner said...

No, Gino. Walter nunca fue mi ídolo. Fue un personaje respetado y, hasta hoy, admirado. Su trabajo y sagacidad, son ejemplo para cualquiera que intente hacer radio.

Su historia es mucho más amplia e importante que estas cuatro líneas que le dediqué.

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Lo que siempre me da risa es que la gente (o la mayoria) siempre critica a la radio de los 90s o la de esta nueva decada, pero no es consciente que la misma ha cambiado, y mucho. A lo que iba: uno de los genios creativos que ha estado detras de Radio Ok y La Mega ha sido Walter. Un tipo que sabe lo que hace. Conoce el negocio como ninguno. Actual programador de Radiomar.
Todo cambia, no se si para bien o para mal. Pero las cosas son diferentes.

Saludos

Javier Lishner said...

Hola Javier:

A mí me gustaría que me dieran tres o cuatro nombres de los disc jockeys de moda, solo por curiosidad. Luego me gustaría entrevistarlos para saber qué han hecho en sus x años de carrera. Después de eso, haría un paralelo con los disc jockeys de otros tiempos. No para saber quién es mejor o peor sino para ver si logramos la respuesta a tu incertidumbre.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier...que recuerdos estos ....a uno lo hacen remembrar tantas cosas que pasamos en la adolescencia y juventud....bueno algunos apuntes importantes como que en el programa de wolfie, el aullaba para mostrarse como un lobo y decía: "soy wolfie, tu lobito nocturno"....lo recuerdo muy claro el año 85 cuando regresaba de la academía matematica sigma y apenas llegaba a casa prendia el radio....previo a este programa estaba el de J.Junior que pocos lo mencionan...recuerda en el 86 cuando Hanz Quezada y Randy calandra hacian la de Yogui y Bubu, el programa Moleculas, Hola Pana.....el fondo musical del programa de Humberto Velasquez era un instrumental de Unlimited Love....y no se olviden que Pana tambien lanzo en el 86 el tema del grupo Telex...Reyna del baile que llego a ser la mas mas de la semana en el cual el vocalista me parece que quería imitar a Miguel Rios....que es de Kike Chavez..me parece que no trabajaste con el ya que lo recuerdo en el 81 y 82....y corrigeme si me equivoco, la presentacion de la mas mas le correspondia al DJ que era nuevo en la radio...asi recuerdo que la mas mas del 81 (woman) la presento Kike Chavez...el 82 (Ebony and Ivory)fue para Johnny Lopez...el 83maniac) fue para Juan Vargas ...el 84(Footloose)te correspondio a ti...el 85 (money for nothing) fue para Wolfie...el 86 (Mix Soda) fue para Randy...y asi sucesivamente...ahh y me olvidaba...el el 88 estaba Juan Carlos Huratado en Studio 92 y a finales del ese año tenia un programa en la noche en el cual ya metia salsa en su programa,,,recuerdo mucho las caciones de Eddie Santiago, Willy Gonzales, La Progresiva..que estaba muy de moda por ese tiempo...

Javier Lishner said...

Hola Juan:

Algunas más. Fue Lucho Argüelles el de la idea de que Gastón Medina se autodenominara Wolfie. Con Kike Chávez sí tuve oportunidad de trabajar desde mi primer día hasta mi último día en Panamericana. De historias con Kike tengo muchas y anécdotas también. Su hija, a quien llamábamos cariñosamente Carlita, ahora es Carlota y nos ha dejado mensajes en el blog un par de veces.

En cuanto a aquello de "la presentacion de la mas mas le correspondia al DJ que era nuevo en la radio", puede que haya sido una coincidencia muy coincidente... La Más Más, por lo menos durante las tres que me tocó presentar entre el 83 y el 85, le correspondía a uno de los dúos un poco al azar. Porque usualmente presentábamos las canciones en parejas.

El 88 fue mi año más ocupado y la verdad que recuerdo poco de lo que hacían mis amigos de la competencia. Yo andaba imbuído en el apoyo a los artistas locales, la gira nacional Perú Rock, el programa diario en Radio Miraflores, un programa diario en Radio Nacional (Por los caminos del rock), el trabajo con CATS Producciones (más allá de la gira), y el resto, jugando fulbito y tomando... jaja.

Gracias por tu comentario y el deseo de un exitoso 2009.

JL

Anonymous said...

Bien por los detalles adicionales Javier...además te contaré que soy un coleccionista de discos de vinilo y cada vez q veo uno de rock y pop me transformo y quiero tenerlo ....que serán de los vinilos de rock y pop de pana, 1160, atalaya, onda popular, estación X, estarán tirados en una caja enpolvada o los tendrán a buen recaudo?.... quisiera enterarme para quedarme con ellos jajajaja...no me comentaste sobre J.Junior.....que es de Pepe Giraldo....a quién se le ocurrió la creacion del Mix Soda?....espero me comentes pronto....deseos de un buen año para tí también...hasta pronto

Javier Lishner said...

Hola Juan:

Tuve la fortuna de no estar en la radio durante la época del Mix Soda o Soda Mix. Creo hasta hoy que mi salida a fines del 85 fue simplemente perfecta. Durante el tiempo que estuve, la radio todavía conservaba su popularidad con un toque de calidad. Como prueba está la última Más Más que me tocó presentar: "Money for Nothing" de Dire Straits. Hoy para los deejays de Panamericana eso sonará a música alternativa o protopunk.

De J.A. Junior no te contesté porque verdaderamente que le perdí el rastro desde hace muchos años. Creo que fue el deejay más nuevo que dejé cuando me tocó abandonar Panamericana. Como dato te digo que trabajamos juntos un tiempo mientras estuvo de cantante de su propio grupo de rock en español que se llamó Obras (Todavía Ricardo Belmont no tenía idea de su grupo político "Obras" que lo llevaría en 1990 a ser Alcalde de Lima). Yo hice de representante de Junior y su grupo. O, por lo menos, hice el intento... jaja. Buen muchacho, buen disc jockey, buena gente.

De Pepe Giraldo, según me informaron mis amigos de Lima, desgraciadamente falleció.

De los discos de vinilo de las radios, comunícate con ellas, porque honestamente no tengo idea de qué habrían hecho con ellos. Porque, los cerca de siete mil que yo llegué a tener, los vendí en 1989.

Saludos,

JL

walter gonzales tello said...

Hola Javier, gracias por tus inmerecidos elogios, y por supuesto a todos los que han apreciado mi trabajo... la verdad, la verdad, es que tuve mucha suerte en mi carrera radial. Tengo que reconocer que nunca me sentí un talentoso dj, es mas, muchas veces Wilmer Salgado, papá de Koki, me shoteó de la recordada R. Atalaya de donde emergieron Pepe Barreto y el flaco Freddy Morales, excelentes locutores de un equipo en el que también destacaban el hoy exitoso broadcaster Branny Zavala, el cap de navío Renato Shols y el deportivo Roly Cadillo entre otros...Lo que sí debo aceptar es que tuve mucha inventiva, ya desde R.Panamericana se me ocurrían cosas que por timidez ni las insinuaba... con decirte que en Studio 92 se me ocurrió "entrevistar" a Jordan el integrante de NKTB, por supuesto que nunca ocurrió, pero recreamos la Radio, guardando las distancias quisimos hacer algo que "rompiera" breaking news, tipo Orson Welles... y luego lo de las cien horas con Randy. Ese loco una vez se quedó plantadado desde las 10 de la mañana y recién pudo irse a su casa a las 6pm, y estaba fresco ah, porque nos contó al día siguiente que se había ido a las 8 pm a una conferencia de prensa y de ahí a otro lado y llegó a su casa a la media noche,y entonces porqué no hacerse 100 horas frente al micrófono sin parar..también tengo que reconocer que, qué buenos djs habían en esos años, ojo, por favor como dice Javier Vásquez, hoy en día también tenemos muchachos muy buenos, por favor esos dos Carlos: el de Studio 92 y el Carloncho de Moda: son buenos ...dominan la Radio, son líderes de raza...Juan Carlos Hurtado es otro que ya suena a veterano, pero recién en la década de los noventas era reconocido en nuestro grupo como el campeón de la síntesis, maneja el idioma con mucha propiedad...volviendo al punto de WG, Javier, lo mío mas se dió entre la gente de la Radio, que poco a poco fueron percatándose de las ideas que emergían de las emisoras que dirigía, por favor sería ingrato no mencionar a la sra Raquel Alcántara que creyó en mi, y a Paco Picasso que me dejó crecer, permitió, entre otras cosas, que difundiara "a forro" como decía el slogan de Studio 92, LAS TORRES de los NSQYNSECUANTOS...y luego, aterrizar reconociendo que fue mucha suerte...aunque estoy jubilado desde el año 2004 gracias por existir AFPs, ahora ya me retiré de la Radio, luego de agradecerle por las gentilezas a Sergio Zavala gte. dela Corporación en Diciembre 2009... ahora me dedico a mi tenis con los amigos y a releer obras...ojo , no se pierdan al recién difunto Jerome D. Salinger EL GUARDIAN EN EL CENTENO, chau...

Javier Lishner said...

Gracias Walter. Recién puedo contestar a tu mensaje, el que por supuesto leí en su momento pero que nunca respondí.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

Cuenta una leyenda que el 45” E.T. Phone Home de Jupiter 8 (Con Kitty Woodson) llegó al Perú en un envío y Walter Gonzales, el hábil Gerente de Programación de Radio Panamericana, muy "vivo" en estos menesteres y con la fiebre por la película E.T., mandó grabar el temita en cuestión en un cartucho y no le puso nombre. La pasaron por la radio y gustó mucho en ese entonces.

Luego, cuando Walter salió de Panamericana, se llevó el secreto mejor guardado hasta ahora. Ni Cesar Abril, que tomó la posta, se enteró quien cantaba o como se llamaba la canción.

La verdad es que esta canción se lleva las palmas entre las desconocidas en el mundo entero. La única información disponible es que rankeó en inglaterra a inicios de 1983.

Que hay de cierto en todo esto..?

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Hasta el momento no hay nada nuevo. Pero te prometo que estoy haciendo todo lo posible por resolver el misterio.

Gracias por ese datazo.

Un abrazo,

JL