Tuesday, October 30, 2007

Discoteca particular
HIGH TIDE, ENTRE PROGRESIVO Y JAZZEADO

Es muy posible que los nombres de Tony Hill, Simon House, Pete Pavli y Roger Hadden, no le digan mucho. Para mi eran como cuatro ingenieros del Silicon Valley, hasta que, un día de 2001, supe de esta joya escondida del rock de finales de los sesenta.

Sea Shanties de High Tide, exquisitez escondida. (FOTO: Javier Lishner).

En Sea Shanties, que es el título del disco, es donde podemos decir que convergen el rock pesado y el blues, con el jazz y el progresivo, sumado a una gratificante influencia psicodélica de la época, que, por momentos, nos recuerda que alguna vez hubo un grupo llamado Iron Butterfly. La voz de Hill, quien también domina las cuerdas, tiene un ligero sabor a Morrison, el de los Doors. El violín de House, en tanto, le da una característica muy especial, teniendo en cuenta que el disco fue publicado en 1969 y, por esos días, el instrumento aún no era muy popular en los dominios del rock. Supongo que fue un poco después cuando Jean-Luc Ponty lo introdujo a través de la música de Frank Zappa, y posteriormente, desde 1973, con la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin. Pero, esa es otra historia. Lo cierto es que el contrapunteo del violín de House y la guitarra de Hill le dan un toque de distinción a la obra.

High Tide se formó en Inglaterra en 1969 y solo lanzó dos discos; Sea Shanties, el año de su nacimiento, y, High Tide, en 1970. El tercero, que ya había sido grabado, quedó en compás de espera por la temprana desaparición del conjunto que, a pesar de no haber tenido reconocimiento, seguramente, el rock le debe mucho más de lo que podríamos imaginar.

Sea Shanties, seguramente adelantado para su época, es una joya a la que alguien le puso 11 estrellas, sobre un puntaje de 10. Yo le pongo 10, y la otra la guardo para dársela a usted cuando lo escuche. Pero eso sí, debe gustarle lo innovador, lo experimental, lo un poco loco, de lo contrario podría haber usado su tarjeta de crédito en vano.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de octubre de 2007

4 comments:

Anonymous said...

hola javi:bonito tu dedo....jijijiji.cuando escribes sobre arena hashh? saluds.
maricielo

Anonymous said...

¿quien ese patita "doble a" al que tanto cuetes le revientas?

Javier Lishner said...

Hola Marcielo:

Ahora quieres a Arena Hash? Bueno, vamos a tratar de publicar algo, OK? No te prometo fecha pero lo tendremos en cuenta. Primero tengo que averiguarle el dato de la Más Más del 77 a Miguel, nuestro visitante sodamaníaco.

Saludos,

JL "el del dedo"

Javier Lishner said...

Hola Pesadilla:

El patita Doble A, es un señor que debe tener 50 años y que, como bien dice la nota del blog, fue y es músico peruano. No fue mi intención el reventarle "cuetes", sino ponerlo como ejemplo de alguien que -durante esos años- no solo se preocupó de tocar bien y de tener buenos instrumentos sino también de la imagen que daba al público. Si deseas saber algo más, avísame que podríamos invitarlo a que partcipe del tema.

Un abrazo,

JL