Saturday, October 20, 2007

CUANDO EL ROCK EN ESPAÑOL REGRESÓ AL PERÚ
Parte I

Frágil, el extraordinario grupo de Breña, debe haber sido el primero que sonó en las radios peruanas con alguna canción de rock en español, en la década del ochenta. Todo lo demás que yo recuerdo en nuestro idioma eran baladas, unas, con sabor añejo y, otras, como las de Víctor Manuel o Perales, un poco más digeribles.


Frágil e invitados Magnet y Salcedo casi 30 años atrás.

El nombre del disco es archiconocido en el Perú, aunque no lo fue en el resto del mundo. Sin embargo, existe muy buenas páginas de Internet que le dan a "Avenida Larco", el crédito que merece.

Considero que el boom del rock en español sucedió a partir de la segunda mitad de esa década, con Soda Stereo, por ejemplo. Pero como bien apunta Miguel, uno de nuestros asiduos visitantes, hubo otros nombres de la era pre-Soda Stereo que también deberían ser reconocidos. Y ahí, se intersectan tanto foráneos como locales.

Entre los locales, bien hubiéramos podido escribir sobre Chachi Luján y Carlos Guerrero, cuyos grupos (Dr. No y Duwetto), hicieron música mientras Soda Stereo, en el sur del continente, aún no había grabado nada. Pero, ambos, Guerrero y Luján, lo habían hecho en inglés. Por lo que, para esta nota, momentáneamente, no los tomamos en cuenta.

Discos El Virrey, la empresa fonográfica instalada en República de Panamá, en San Isidro, hizo bien en publicar un disco de Miguel Ríos. Ríos era el pionero del rock en la Madre Patria. Era el Gerardo Manuel de España. Es decir, no el único, pero el más popular. Grabó sus primeras canciones el año que yo nací, o sea, supongo, que antes que lo hiciera Gerardo Manuel. Ríos, además, le lleva un par de años a "El Jefe" peruano. Bueno, pero, por lo menos, "El Jefe" peruano nunca estuvo en la cárcel por posesión de hashish, aunque, tal vez, por presentar rock en la televisión en una época en que las botas se pusieron de moda.


Popular disco de Miguel Rios de 1983.

Cuando El Rock de una noche de verano, aparece en el mercado peruano, era 1983. No muchos le prestaron atención. Pero sí (otra vez), Radio Panamericana. Para ese entonces, el fuego de "Avenida Larco" de Frágil, en la radio y la televisión, ya se había extinguido. La avenida le quedaba sola al gran cantautor de Granada con "Amor por computadora", "Sonido de la ciudad", "Niños eléctricos", "Reina del keroseno" y "Todo a pulmón". Pero muy pronto, otros le seguirían un poco de cerca. Y no todos llegaban de España.

[EL ROCK DE CASA] No es que nada se hubiera hecho en el Perú (en nuestro idioma), durante la dictadura militar que duró doce años. Hubo algunos nombres como Sudamérica -una de las ramas que dejó el disuelto We All Together-, y Canto Rodado, que fueron buen intentos. No obstante, otros, que también hicieron rock por esos años, se dedicaron a cantar en inglés cuando no a copiar. Entre los que recuerdo, Breeze, Toilet Paper, Mardi Grass, Filibuster y You, a quienes vi una y otra vez, en lugares semi-exclusivos como el Auditorio del colegio Von Humboldt, el Auditorio Miraflores (en la popular avenida Larco), el Olivar de San Isidro, o en la Concha Acústica del Parque Salazar, la que destruyeron para hacer un complejo comercial cuando yo ya me encontraba por estos lares.

El Virrey, una vez más, con el ímpetu de gente joven, entre los que destacaba su ejecutivo Juan Alberto Mata -mi ex-compañero de mil y un batallas en la Programación de Radio Miraflores-, abrió el camino al rock en nuestro idioma. Y, ahí, ingresaron los grupos peruanos que andaban en ese sendero (y no en el otro, que no usaba música para alegrar la vida sino bombas para celebrar la muerte). Ahí, en el buen sendero, estuvieron Hielo, Climax, Rio, Feiser..., vapuleados, desde entonces, por los filósofos del rock, aquellos que con una pluma en la mano aparentan saber lo que no sienten, cuando el rock se lleva en el corazón y no en la mente. Sacarle la raíz cuadrada a Feiser, es casi un imposible. Pero sacarle la mierda desde un papel es algo muy fácil. La pluma la deberían tener en la frente. Mick Jagger la tuvo en el corazón, cuando cantó "It's Only Rock And Roll" ("If I could stick my pen in my heart, And spill it all over the stage...").

[ESPAÑOLES: LA RECONQUISTA] Un día, Juan Alberto, que, aparte de conocimiento, se caracterizó por tener buen gusto (imagínense que produjo el primer disco de Leusemia), llegó de visita a la radio. Su labor no se limitaba a promocionar lo publicado sino también a hacernos escuchar lo desconocido. Así es que se apareció con dos discos "recién llegaditos de España". Al menos, eso fue lo que nos dijo. "Madrid en Technicolor" fue el título de uno, y "No puedes comprender mi corazón de rock and roll", el del otro. El primero, interpretado por un cuarteto madrileño llamado Flash Strato, tuvo mayor impacto en la audiencia. El otro, de un grupo de Valencia de nombre China, no lo fue tanto. Poco tiempo después, nos sugirió un tercero que, como los anteriores, le había llegado de España. Se llamaba "Chicos malos", de Pato de Goma, otro cuarteto. Pero, éste, sí que se salió de los límites de la tolerancia del rock.


Mecano durante sus años mozos.

Otras casas discográficas, como IEMPSA, por ejemplo, siguieron los pasos de El Virrey y comenzaron a desempolvar sus catálogos. Y, mientras buscaban artistas locales para hacerlos firmar con su empresa, lanzaban lo que iban encontrando en el camino. Casal, el español de "Embrujada", fue uno de ellos.

Cuando llegó el final del 83, Radio Panamericana, en la que yo trabajaba, organizó La Más Más, el espectáculo del cual hemos escrito tanto en este espacio. Y escogió a Hielo para que hiciera el preámbulo a su "pantalla gigante y a todo color". Hielo, entre las cinco canciones que le tocó interpretar, con Sergio Cava a la cabeza (hoy Fiorella), logró muchos aplausos por su versión de "Amor por computadora", original de Miguel Ríos. Lo mismo les sucedió en la capital y en el interior, cada vez que cantaron "Madrid en Technicolor".

Mecano, el trío de Ana, José y Nacho, por su parte, en 1982, ya había logrado lo suyo en Radio Panamericana con más que un par de canciones ("Hoy no me puedo levantar", "Me colé en una fiesta", "Maquillaje"). Radio Studio 92 no existía. En 1983, el lanzamiento de "¿Dónde está el país de las hadas?, su segundo disco, de donde sonó "Barco a Venus", le correspondió a CBS. Cuando llegaron de visita promocional a principios del 83, yo me encontraba enfermo en cama. Alguien me hizo llegar a la casa una nota firmada por sus integrantes y un saludo, en cassette, grabado por ellos mismos. Fue un lindo gesto que la hepatitis me impidió retribuir. Y, cuando volvieron en octubre, Radio Studio 92 se los apropió. La competencia entre radios era tan fuerte, como en los setenta lo había sido entre Atalaya y Miraflores y, supongo, como la debe ser ahora. Mecano también merece su lugar de preferencia en ese renacimiento, aunque lo de ellos hubiera sido parte de la explosión pop en la Península Ibérica.

[RIO, "TELEVIDENTE" y "LA UNIVERSIDAD"] A pesar de la amistad que pude cosechar con Chachi Luján, nunca supe qué fue lo que lo llevó a cantar en español cuando, con su grupo Dr. No, había hecho varios discos 45 en inglés, y, antes -entre el 69 y 74-, había hecho lo propio con Telegraph Avenue. A Carlos Guerrero, a quien una vez entrevisté en el escritorio de mi casa, y lo tuve sentado más de dos horas hablándome de su carrera (casi a pan y agua), tampoco lo recuerdo diciendo qué lo llevó a no seguir cantando en la via de "Lo más grande que existe es el amor", la que hizo en castellano con su colega de toda la vida, don Félix Varvarande (el del sombrerito). Empero, al poco tiempo, veríamos a ambos, a Carlos y a Chachi, cada uno por su cuenta, cantando en nuestro idioma.

Rio nació en Pueblo Libre, el distrito en el que residían las familias Prieto y Galarza. El primer nombre que se les recuerda es Royal Institutional Orchestra, nada más huachafo que un nombre en inglés para gente tan real como ellos. De Guerrero y Luján, o de otros, no me sorprendía, pero de Pocho y Cucho, claro que sí. Sino que, como todos, Rio también comenzó cantando en inglés. Y, seguramente, los Beatles fueron los culpables de eso.


Rio listo para subir a su helicóptero privado.

Afortunadamente, los muchachos, que iban a la universidad -cuando aún no era de locos- (la locura de los universitarios trabajando de taxistas llegó un poco después, con el gobierno de Alan García), decidieron cambiarle el nombre a su proyecto y lo rebautizaron, simplemente, Rio. El nombre de tres letras no era más que las iniciales de la huachafería esa que quedó solo para la biografía de la banda que, en muy corto tiempo, y sin mayores problemas, se erigiría como la más popular del país.

"Televidente" fue lanzado en 1985 y su impacto fue casi inmediato. Antes habían publicado "Son Colegialas", sin mayor difusión. "Televidente", era una canción de tonada fácil y no sonaba tan mal. Pero lo que nadie sabía era que Rio traía bajo la manga su propia fórmula del éxito, por lo menos, para nuestra idioscincracia: sus letras. No eran tan complicadas como las de Steely Dan. "La Universidad (Cosa de locos)", su segundo disco sencillo, superó al anterior e hizo que el grupo marcara la pauta del renacimiento del rock hecho en casa. Los videos, para ese entonces, eran cuasi fundamentales para apoyar la aceptación del venerable. Y, "Televidente" y "La Universidad", tuvieron el suyo propio.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de octubre de 2007

NOTA RELACIONADA:
- CUANDO EL ROCK EN ESPAÑOL REGRESÓ AL PERÚ - Parte II

85 comments:

Anonymous said...

hola amigo javier
no nos olvidemos del tri, hombres g, violadores, instruccion civica (se que es tu grupo favorito ja ja ja), de los nacionales la banda azul, dudo, punto negro, trama,... de los españoles los toreros muertos, la mode con su cancion mi enfermera de noche que tocaron mucho en radio panamericana en 1987... una curiosidad que recuerdo mucho amigo javier a fines del 86 y comienzos del 87 cuando radio panamericana ya nos tenia hipnotizados con soda stereo lanzaban profugos y ahi no mas persiana americana radio studi 92 presentaba caperucita feroz de la orquesta mondragon de españa, pero los locutores de esa epoca no decian orquestra mondragon lo presentaban como soda s... a las dos semanas 1160 desenmascaro esta mala informacion... la verdad hasta ahora no se que quisieron hacer los amigos de studio... ja ja.. saludos sodamigo javier
post data.- tambien me gusta los beatles..
un abrazo

Javier Lishner said...

Hola Sodamigo Miguel:

Mucho ojo que la nota es de cuando el rock en español regresó al Perú. No me hagas escribir de lo que vino después porque no te va a gustar mi comentario. Así que no me tientes con La Mode, la Orquesta Mondragón y más de esos grupazos.

Vamos a refrescar el blog con un par de notas extrasodómicas y volveremos con Charly, Virus, Abuelos, Violadores, Luján, Dudó, Pax, Duwetto, Miki y otros más. Apago la radio.

Saludos,

JL

PS: Gracias por compartir esas curiosidades. Podríamos escribir una enciclopedia con todo lo que aconteció entre Panamericana y Studio 92, desde que nació esta última. Ahora todo es anecdótico.

Juan Arellano said...
This comment has been removed by the author.
Juan Arellano said...

Javier: ya que hablas de Frágil, te dejo un post mío con unas fotos que les tomé hace unos meses en Barranco:

Frágil en concierto

Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Juan:

Buenas fotos. Lamento que ya no te mueras por ir a presentaciones en vivo como antes. Hace muchos años, lo mismo me dijo Manuel Sanguinetti, ex voclista de Traffic Sound y dueño de Radio Doble 9. Y me dio miedo. jajaja. Durante la semana publiqué un par de notas de Kin Ping Meh y Aphrodite's Child esperando que sean de tu agrado. Te debo una de Jethro o Gentle Giant. Genesis -en su versión pop- pasó por aquí hace unos días. Esa mezcla de la era-Gabriel y la era-Collins no fue bien vista por la crítica. Lo mismo he leído de otros lados. Aunque el show en sí, dicen, fue impecable. Collins, you know.

Que viva el rock en español.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Acaban de entregar los premios MTV a los (dizquen) mejores exponentes del rock y pop latino del 2006. Y nuevamente (por cuarta vez) Maná fue ganador del trofeo principal (que dicho sea de paso, es una lengua horrorosa sin estilo ni buen gusto). Ni que decir de las ternas que volvieron a ser casi casi las mismas desde hace tres años. Dos cosas para que opines Javier: MTV nos cree tontos e idiotas a los latinos de hacernos creer que sus premiaciones representan lo más granjeado del rock y pop del continente? o a lo mejor si hay escasez alarmante de grupos que trasciendan y representen la verdadera voz rockera de nuestros pueblos...un abrazo desde Pueblo Libre

Angel Mantilla

Anonymous said...

hola amigo javier
dale no mas javier tus opiniones son siempre didacticas y sabes que hay tolerancia y respeto en cuanto a las opiniones... yo no me voy a picar... ja ja ja... amigo javier que opinas del rock en español de los 90as... y ahora que un amigo nos habla de mtv... le doy toda la razon...quien es belinda me entere por periodico que gano el mejor video del año (??????)... de vez en cuando chequeo esa señal y la verdad mtv se ha convertido en Mexico TV... y sobre esos premios SIN COMENTARIOS... UN ABRAZO AMIGO JAVIER

Javier Lishner said...

Hola Angel:

Me agrada saber que alguien más está de mi lado con respecto a esos premios. En mi propio parecer, premios manipulados por las grandes corp... ta ta ta tan! En la segunda parte de esta nota pondré rock hecho en México pero más por el lado de El Tri y uno que otro más que sonó en esa época.(Miguel, se aceptan nombres. Ojo, no más allá del 86 por favor y que no suenen a Instrucción Cívica).

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola amigo Didá C. Tico:

A la única Belinda que yo recuerdo es a Belinda Carlisle. Antes de empezar a comentar sobre el rock en español de los noventa porqué no me ayudas a terminar el de los ochenta. jajaja.

Para ti y Angel, les envío un enlace para que más o menos tengan una idea de lo que yo pienso del Grammy (norteamericano). Ahora ustedes saquen sus conclusiones de mi opinión acerca de los Grandes Trofeos latinos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Muchachos:

Me olvidé del enlace que les prometí en el post anterior. Bien podrían no estar de acuerdo conmigo.

http://javierlishner.blogspot.com/2006/12/qu-asco-el-grammy-los-doors-y-greateful.html

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
estoy en parte de acuerdo contigo con tu opinion que escribiste en diciembre del 2006,lo que pasa hay que diferenciar entre popular y calidad... lo popular no es necesariamente sinonimo de calidad y viceversa..`por ejemplo volviendo a la mas mas de 1983 (a proposito sodamigo cual fue la de 1977..ja ja) maniac que fue elegida la mas mas de ese año nunca va a ser superior a every breath you take de the police (haciendo la comparacion de ese año)..y asi muchos casos mas... el problema de estos premios es que los que ganan se les etiqueta como los mejores y no es asi (casi siempre no lo es)...
volviendo al rock en castellano bueno aqui te dejo algunas bandas que recuerdo.. estan por orden cronologico en el momento que las escuche
fragil, miguel rios, flash strato mecano, git, charly garcia, chachy lujan, del pueblo del barrio, miky gonzales, sui generis, we all together, duwetto, rio, los abuelos de la nada,hielo,pax, el tri, los hombres g, miguel mateos, virus, soda stereo, sueter, punto negro, instruccion civica (ja ja), los violadores,orquesta mondragon, autocontrol,s.o.s,los prisioneros, ultimatum, danza invisible, loquillo, tequila, danai, los toreros muertos,jas, banda azul arena hash, dudo, los fabulosos cadillac, trama... seguro faltan muchos mas de los ochentas amigo javier... seria bueno comentar tambien sobre las canciones... saludos y un abrazo amigo javier

Anonymous said...

Fue en 1984 en que los grupos pop rock peruanos volvieron a difundirse radialmente y a llegar a los rankings. Y eso se debe al apoyo que desde 1983 tú y Sammy comenzaron a brindar a la emergente movida nacional en la cual encontramos a grupos de la talla de Frágil(ya con Piñín Folgado en la voz),TV Color, Hielo, Clímax, Dr No, Duwetto, y hasta Taxi de Chimbote, el primer grupo del interior del país en sonar en las radios en los ochenta.

Para 1985, Miki Gonzalez llegaba a ser la ++ de la semana con su Dímelo, dímelo y también ingresaron a la citada lista semanal temas hoy olvidados como Vivir, vivir de los tacneños AZ, No puede ser de Formato Libre y Por qué las cosas no están en su lugar de Franjo.

DrRockas

Ernesto said...

Supongo que parte de lo que dices viene dado por este articulo, no?

Pues la verdad.... puedo defender a Rio a Miki, a Jas pero a Feiser... como que no.

Por cierto, en esa epoca por detras estaba todo lo de la movida subterranea, alguna vez tentaste un acercamiento a sus propuestas?

Ya de principios de los 90s es otra banda que solo saco un casette: Sentencia, su vocalista era Santino quien luego estuvo en Reina Gitana y luego en Fragil en uno de los clasicos retiros de Andres. Otra propuesta interesante que se quedo sin aflorar por los filtros de nuestras radios.

Javier Lishner said...

Miguel:

Eso es. ¡Las mejores del año!, anuncian las radios y estas instituciones que (no) regalan los premios. Lo cierto es que los que ganan son los más populares que, como inteligentemente señalas, no siempre son los mejores. Es más, paradójicamente, casi nunca son los mejores. Es tema para un largo debate pero algún día voy a publicar algo de eso titulándolo LOS PREMIOS: Entre lo bueno y lo malo. Las permiaciones son las creaciones perfectas para que la manipulación haga de las suyas.

Gracias por la lista de nombres que adjuntas. La voy a pasar por Carbono 14 antes de usarla.

Bueno, estoy escuchando "Love is strong" del blog de El Pibe (http://el-quinto-stone.blogspot.com/), y ya me desconcentró. Me ha hecho recordar cuando recién vine a este país y, luego de terminado el Mundial de Fútbol USA 94, fui a verlos a Los Angeles (con Red Hot Chili Peppers). Cinco días más tarde, los volví a ver aquí, en el norte de California, en la ciudad de Oakland (con Seal).

Y dale con Instrucción Cívica.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Dr. Rockas:

Gracias por tus datos que los conozco muy bien. Y por la mención que haces a Sammy Sadovnik y a quien suscribe, en este y otros blogs.

Supongo que cuando te refieres a AZ, has querido decir ACE. Porque así se llamaba el grupo de Juan Costa, el vocalista, que -por esas coincidencias- no solo participó en La Más Más sino que había actuado (en 1984) en Gracias Señor Robot, la obra puesta en escena por Radio Panamericana en el Teatro Mariátegui, y en la que también participó Mario Gómez, Gerardo Manuel y Gastón Medina ("Wolfie"), amén de un buen grupo de jóvenes coreógrafos.

Sabiendo de tu interés por el rock hecho en casa en los ochenta, debo comentarte que "Por qué las cosas no están en su lugar", de Franjo, fue una de nuestras favoritas en español de esa época, pero como debes saber, nunca salió en disco. El tema lo tocábamos en Radio Panamericana, en una de esas antiguas cartucheras que ya eran stereo (En Radio Miraflores tenían las mismas pero eran monoaurales, motivo por el cual las utilizaban solo para transmitir comerciales). Sin embargo, en esos años (1984-1985), mientras Panamericana transmitía la mayor parte de su programación en discos de vinilo; Radio Miraflores, desde 1982, ya tenía, en su FM, equipos de discos compacto.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Ernesto:

Durante el tiempo que hice radio, nunca me cerré a ninguna propuesta, a modo que fuera salsa. Y menos, durante los años en que abrimos el programa al rock hecho en casa. La movida subterránea era eso, subterránea. No querían los medios convencionales. Por lo menos, eso decían y cantaban, y gritaban. Ellos no se acercaron por esa razón. Hubo uno que otro que sí, pero los so-called abanderados, no. Su propuesta era totalmente válida y coherente, pero no anduvimos en el mismo canal, aunque sí en la misma época.

Lo que no me parece es que dos décadas después, se diga que no se apoyó a los subterráneos. Si nunca hicieron nada más que gritar en contra de lo convencional. Respetable idea pero un poco injusta. Al final, veo que ahora aparecen en entrevistas, periódicos y hasta en YouTube. A mi eso me agrada, porque los veo y los leo sin guardarles ningún rencor. Me vacila leer a Daniel F., un tipo con una admirable formación musical. Mi primo hermano fue cantante de G-3 y siempre estuve interesado en lo que hacía (aún tengo sus primeros cassettes). Mis amigos de la época escuchaban a Sex Pistols y the Stranglers, cuando yo todavía creía en Yes y King Crimson. Y nunca nos peleamos. Me tenían miedo.

De Feiser, hmmm. Una vez más, hablar de calidad vs. popularidad. A ver Miguelito, si nos das una mano tú que sabes del tema.

A mi me gusta The Doors, Deep Purple, Black Crowes y Velvet Revolver, pues. No me vengan con Antologías. Los discos se escuchan completos y no por pedacitos. Al carajo con las recopilaciones!

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
el auditorio del Humboldt nunca fue semi-exclusivo ni exclusivo, ni nada de eso.
Es un eterno mercado de pulgas.

Saludos,
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

hola amigo javier
quisiera opinar sobre el rock peruano en general de los ochentas: Hoy en el 2007 quizas olvidan lo que era el Peru en esa epoca, en 1980 regresa la Democracia y con ella lamentablemente todos los males que gracias a los gobiernos de turno se multiplicaron delincuencia, corrupcion, terrorismo, hiperinflacion etc... en esa triste realidad hubo un grupo de personas que arriesgaron todo para hacer musica rock del peru, quizas ahora es facil criticar a los grupos nacionales de esa epoca.. que sonaban mal, que sus letras no decian nada, que eran una copia etc etc...pero hay que detenernos a pensar como grababan sus discos? habia la tecnologia en nuestro pais para sacar un buen producto, pues no, muchos tenian que ir afuera a mezclar los discos, todo eso era una inversion un esfuerzo y despues venia la promocion en las radios, era pues un proceso lleno de mucho sacrificio... yo realmente admiro a esos compatriotas que hicieron todo por sembrar la semilla del rock en el peru y gracias a su esfuerzo difundieron el rock en nuestro idioma.. algunos desaparecieron y otros siguen y aparecieron otros... todos contribuyeron al arte de la musica EL ROCK ES CULTURA...
sobre la calidad vs la popularidad ya hable mucho de eso amigo javier y no quiero aburrir a los que nos leen, mas bien esperamos tus comentarios sobre ese tema... Javier no te enojes a mi si me gustan los recopilatorios... que vivan las recopilaciones ja ja ja... Javier tendras alguna de Instruccion Civica.. Ja Ja.. Un abrazo amigo javier
post data.- no vale picarse

Javier Lishner said...

Hola Hel:

En contra de lo que enseñan en la iglesia, todo es subjetivo. Lo que para unos es un eterno mercado de pulgas, para otros es semi-exclusivo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Muy interesante tu comentario. Por eso que siempre es importante investigar un poco antes de hacer rodar la pluma. A unos les costó mucho más que a otros el producir un disco. Y a veces eso no se tiene en cuenta. En efecto (y me consta), antes, por ejemplo en el Perú, los músicos gastaban más de la mitad de su tiempo y energía, buscando dónde y quién los produjera. Las condiciones, en general, no eran las mejores. Ni los ejecutivos discográficos sabían hacia dónde se dirigía ese movimiento. Era un albur. Ahora, por lo menos la cosa está mejor cimentada y se sabe qué fue lo bueno, lo malo y lo feo de los años ochenta. Sobre esa experiencia, siempre es más fácil de hacer un mejor trabajo. Salvo mejor opinión.

No es que defienda a Feiser ni que sea mi grupo favorito. A mí me gusta Yes, Led Zeppelin, the Rolling Stones, pero mira tú, qué coincidencia, fueron esos fueron justamente los grupos que influyeron en la música de Feiser...

Hablando de eso, ¿tendrá Instrucción Cívica algún disco llamado Antología? Sería graciosísimo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

LAS RECOPILACIONES: La Gran mentira de la industria fonográfica.

Así voy a llamar mi artículo en honor al más leal visitante de este blog.

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
Bueno pero no te enojes ja ja.. sodamigo no te estaras refiriendo a mi verdad... ja ja ja... Bueno si es asi va hacer un honor que escribas ese articulo debido a mi... ya mis descendientes sabran con orgullo que el gran javier lishner se inspiro en mis comentarios... ja ja ja... QUE VIVAN LAS RECOPILACIONES... quiero mi orden del sol... ja ja ja
un abrazo amigo javier...
post data.- no se porque algunos amigos destrozan al grupo feiser definitivamente no fue lo mejor del rock peruano pero tampoco lo peor contribuyo con el rock nacional y se atrevio a hacer musica en esos momentos tan crudos que vivia nuestro pais... saludos

Javier Lishner said...

Por supuesto que no, mi estimado Miguel. En cuanto a Feiser, en efecto, no sé porque todo el mundo los critica, será porque eran malos? Tu comentario es muy válido. Eran crudos momentos que vivía el país y no era muy fácil hacer música. Pero, por favor,ya deja de mencionarlos. No sé porqué vada vez que escucho a los Beatles me acuerdo de ellos. Será porque ambos tienen su disco "Anthology".

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier: años sin saber de ti!
dame tu mail, tengo mucho por contar.
no falles:
Doble A

Anonymous said...

I better give you my mail...:
doblea1@gmail.com
I will be waiting...

Anonymous said...

hola amigo javier
Ya dejando la broma queria hacer un comentario sobre las recopilaciones, para algunos como para ti son malas pero quisiera explicar -desde mi humilde punto de vista- lo importante que fueron y son para conocer la musica. Quizas te parezca extraño pero yo escuche por primera vez a los beatles en ese doble disco (que se le llamaba album) rojo de vinilo beatles 1962-1966 en 1980, tenia nueve años todas las canciones me fascinaron y sabes no me conforme con eso segui buscando e investigando mas de los beatles y asi poco a poco fui descubriendo sus discos su historia... creo por eso que las recopilaciones no son tan malas como tu dices... hay muchos jovenes de ahora que han escuchado a madonna o grupos alternativos en recopilaciones y asi como yo y muchos se sumergieron en este arte tan perfecto que es la musica...
volviendo al rock en español amigo javier quisiera que comentes sobre la cancion de fragil de 1984 "la nave blanca" es muy buena cancion pero muy poco tocada... como se llamaba la argentina que interpretaba esa cancion con fragil y porque trajeron a una gaucha nunca lo entendi...
Y Una ultima como eran esos cartuchos siempre te quise preguntar eso si los puedes describir siempre tuve curiosidad de saber como eran ... Gracias amigo javier un abrazo...

Javier Lishner said...

Estimado Doble A:

Tanto tiempo que te perdiste. ¿Por dónde andas? Un gusto saber que estás en algún lugar. Mi dirección electrónica es ajlishner en yahoo!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Miguel:

Nadie está bromeando. No pararé hasta publicar LAS RECOPILACIONES: La gran mentira de la industria fonográfica. Ahora bien, me alegra que hayas escuchado a los Beatles cuando tenías 9 años. Hugo Salazar dice que los escuchó cuando tenía 3 y no le creo. Yo también podría decir que escuché a Gustavo "Hit" Moreno cuando estaba en el vientre de mi madre, porque en mi casa tenían el disco 45 de "Norma". Y creo que es del año en que yo nací...

Bueno, resulta que Andrés Dulude se fue a México como parte de la orquesta de Rulli Rendo, quien tuvo mucho éxito por allá con sus potpurrís. Andrés era uno de los coristas (de acuerdo al desaparecido Alberto "Chino" Chong, debería decirse coreutas). Bueno, Andrés había dejado a Frágil y el grupo necesitaba seguir. Así es que probaron a un par de vocalistas, entre los que estuvo Franjo Antich, y luego, encontrándose en Baires, Piñín cayó del cielo. Se fue al Perú con ellos y el grupo continuó su carrera. Con la cantante argentina, Frágil solo publicó un 45 que fue el que tú acertadamante (como casi siempre), mencionas. Tuve la suerte no solo de tocar el tema en la radio en su debido momento sino de verla actuar pero, sobre todo, de viajar con ella y el grupo a alguna parte de nuestro Perú. No hace mucho, con la más memorable nostalgia, ví unas fotos en las que Piñín cantaba en Lima al lado de Andrés. Son de este año. Claro, el tiempo ha pasado por todos pero, qué gusto me hubiera dado estar ahí para saludarla. Frágil, durante la era-Piñín también estuvo de invitado en ese espectáculo que tanto te gusta y del que tanto hemos escrito en el blog. Hubo otro tema de ellos con Piñín que tocamos un poco menos. Se llamó "Alrededor".

Ah, amigo! En ninguna parte he dicho que las recopilaciones son malas. Así que mi estimado sodamaníaco, debes rectificarte por el bien de la música y de las recopilaciones.

Un abrazo,

JL

PD: Pronto pienso escribir sobre LA CABINA: Cuando el foquito rojo se enciende. Ahí trataré de hacer una descripción de las cartucheras y otros armatostes con los que trabajábamos antes. Saludos.

Javier Lishner said...

Hey Migue:

Me olvidé de poner el apellido de Piñín. Era Folgado. Piñín Folgado.

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
gracias por la informacion como siempre amigo javier aclarando nuestras dudas y enseñandonos mas de musica ... sobre las recopilaciones... por tus comentarios se deduce que para ti son malas... claro que no lo dijiste expresamente.. ja ja... pero bueno me rectifico no lo dijiste expresamente... espero que hayamos salvado la musica y las recopilaciones.. espero con ansias ese articulo... asi como el de la cabina... saludos y un abrazo estimado amigo

Javier Lishner said...

Pero, por favor, espera con paciencia. No como la interrogante de La Más Más del 76 que me tuviste sin dormir como dos semanas. A propo, la respuesta te la tendré en muy pocos días.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
creo que no dormiste tres semanas... era la mas mas de 1977.. ja ja ja... amigo javier te doy un dato en un blog llamado arkivperu el 18 de octubre de este año se publico un articulo (parece de una revista) sobre la mas mas de 1983... realmente es un joya...ahi mencionan la mas mas del 83 y las diez primeras mas.. y dice asi
++ maniac - michael sembello
1. beat it - michael jackson
2. goodbye to you - scandal
3. down under - men at work
4. idaho privado - b´52
5. lejos del final - frank stallone
6. maneater - daryl hall/j. oates
7. all night long - lionel richie
8. every breath you take - the police
9. el regreso de la banda de los encadenados - the pretenders
10. el baile seguro - men without hats...
tambien hacen referencia a hielo y a mache (que fue de ella?) y una foto espectacular de lucho arguelles y la linda, bella, preciosa, bonita (ayudame con los adjetivos javier) susana a....
saludos amigo javier

Javier Lishner said...

Miguel:

Muy buena. Yo participé de esa Más Más y me acuerdo muy bien (aunque no todo el orden de las canciones). Efectivamente, el evento fue con Hielo y Mache. Con ellos también viajamos al interior del país.

No he podido ver la página ni la foto de Lucho y Susana. A propósito, adjetivos para Susana? No te olvides que yo le hacía el ranking, y todas sus quejas venían a mí... jajaja. Es solo una broma, era muy linda y fue una bonita época.

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
sobre las canciones que recuerdas en esta lista de 1983 ahora tengo una gran pregunta (la verdad no me ha dejado dormir desde que la vi... ja ja ja) si no estoy equivocado private idaho es de 1980 y era parte del party mix (que duraba como media hora ja ja) de b-52 del disco que salio en 1981... que hace en la lista del 83... deduzco que recien sono con fuerza en las radios nacionales en ese año... el party mix no tiene video pero si idaho privado por eso estuvo en el espectaculo de la mas mas... gracias y saludos amigo javier...

Anonymous said...

Luego de la edición del único 45rpm de Frágil con La nave blanca(que contó incluso con un videoclip, actualmente muy buscado), desde 1985 la formación del grupo con Piñín Folgado en la voz principal empezó a grabar un LP en el estudio de Elías Ponce y como adelanto de esta proyectada placa se lanzó el sencillo Antihéroes a finales de ese año, esta canción nuevamente se colocó entre las primeras del ranking nacional, en PANA creo fue la ++ de la semana. En Marzo de 1986 es difundido otro surco de Frágil en la voz de Piñín: Los males del mundo, este tema sí fue exclusividad de Radio Panamericana, la única emisora en tenerla en el ranking. Por esa época, la madre y el hermano de la cantante fallecen en Buenos Aires y Piñín se retira de la banda, luego se aleja también el bajista Lucho Valderrama(quien estaba enamorado de la Folgadoy se fue a Argentina tras ella). Para entonces ingresan a Frágil el cantante Lucho Salazar(posteriormente Luciano Figallo) y Giuli Villanueva). Esta formación ofrece pocas presentaciones durante 1986. Al año siguiente Radio Panamericana reactualiza el el más grande éxito de Frágil Av Larco, el cual vuelve a los primeros puestos de la lista de las 30++. Esto probablemente fue lo que motivó a los integrantes de Frágil a traer de vuelta al cantante Andrés Dulude, quien finalmente se reincorpora en 1988. Ese mismo año empieza a grabarse el segundo largo de Frágil, del cual se lanzaron previamente dos temas: Animales en Noviembre del 88(con videoclip incluido) y Como un loco en Mayo de 1989.

DrRockas

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

En efecto, "Private Idaho" fue lanzado en 1980 pero, en el Perú, la disquera El Virrey lo editó en 1983. Creo que fue uno de esos "descubrimientos" de uno de sus ejecutivos que recién había llegado a la empresa y había notado que en su momento, a la pegajosa canción no se le había dado el trato debido. Lo cierto es que, en 1983, el tema rompió el dial.

Lo curioso es que ese mismo año, los B-52's publicaron un disco que se llamó Whammy! con el que no llegaron ni a la mitad de popularidad del Party Mix de 1980.

Un par de años después, en enero de 1985 me tocó verlos con dos invitados, Tina Weymouth y Chris Frantz, de los Talking Heads. Lamentablemente, en octubre de ese mismo año, Ricky Wilson, su guitarrista (y hermano de Cindy, la cantante), murió a los 32 años. No sé si fue el 2005 o el 2006 que se reunieron y, actualmente, andan en gira. Justamente mañana 31 estarán en el Roseland Ballroom de New York, supongo, que animando alguna fiesta de Halloween.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Dr.Rockas:

Muy interesante el texto pero habría que hacerle algunas precisiones. "Antihéroes" no estuvo entre las primeras del ranking nacional; "Los males del mundo", no fue exclusividad de Panamericana; Lucho Valderrama no fue bajista de Frágil; Lucho Salazar no fue cantante de Frágil; Giuli Villanueva es la esposa del bajista César Bustamante, con quien anduvieron una época mientras Piñín se fue y Andrés andaba pensando en volver, volver, volver!

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Dices que Antihéroes no estuvo entre los primeros puestos del ranking?????. Aquí va la lista de las diez primeras de La Más Más de la semana de Panamericana AM del 28 de Diciembre de 1985:

++Caribe(Angela Carrasco)
1+We built this city(Starship)
2+Rock me Amadeus(Falco)
3+Live is life(Opus)
4+Say you, say me(Lionel Richie)
5+I'm going down(Bruce Springsteen)
6+Girls are more fun(Ray Parker Jr)
7+Antihéroes(Frágil)
8+Un buen perdedor(Franco de Vita)
9+Siguela(Tino)
10+Tonight she comes(The Cars)

Antihéroes no habrá sido la ++, pero sí llegó a un puesto respetable en la lista semanal. Sobre lo otro, tienes razón..Lucho Valderrama fue,es y será guitarrista de Frágil, pero Lucho Salazar lo suplió durante su ausencia debido a su viaje a la Argentina, mientras que en la voz sí estaba Giuli Villanueva como bien apuntas. Incluso una vez creo participó(cuando no) Armando Pattroni en la batería.

Pregunta: de que emisora fue exclusividad Los males del mundo(último tema de Frágil en la voz de Piñín Folgado)?

DrRockas

Javier Lishner said...

Muchacho:

Un ranking de una radio no es un ranking nacional. Y menos el de una AM, cuya audiencia -por esos tiempos- ya no era preponderante debido a la popularidad de la FM.

Viajé permanentemente por todo el Perú y, siempre, lo primero que hice fue ir a las radios de cada ciudad. Podría asegurarte que nadie conoció la canción "Antihéroes", por más de lo que me gusta Frágil y la amistad que me unió a sus integrantes. Solo se tocaba cuando el grupo viajaba a determinada ciudad y, entonces, se convertía en parte de la promoción de la emisora que los promovía. Pasó en Talara, por ejemplo, en enero de 1986.

"Antihéroes" fue un tema traído a la radio por dos de sus miembros, y fuimos Sammy Sadovnik y quien suscribe quienes más bola le dimos (en la FM).

Cuando hagas una pregunta no tienes que poner mas de un signo de interrogación (?). La gente suele comprender las cosas a la primera, sobre todo, cuando las ha vivido.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
gracias por la informacion de idaho private de b´52.. rock lobster sono tambien en ese año (1983)?.. Amigo Javier hay muchas canciones que fueron exito mucho despues de haber salido al mercado.. yo recuerdo boys dont cry que recien fue exito en 1987.. o las canciones de the clash que sonaron fuerte tambien en ese año... creo que debe ser materia en un proximo blog que te animes a escribir sobre este asunto... un abrazo amigo javier

Anonymous said...

Hola Javier,
es verdad que Fragil eran de Breña?
Me sorprende un poco, ya que cantaron una cancion a la Av. Larco.
Pero porque no cantaron a la Av. Brasil o a Jr. Recuay??? o esas jirones de mala muerte que abundan por su zona???
O es que eran pitucos alienados como aquellos que viven en Comas o Villa el Salvador y se dan su vuelta por LarcoMar para, segun ellos, estar en onda y sentirse uno mas de La de Lima, del Pacifico, de la Richi, aunque sea de mentiritas....pero ser y no perecer... aunque tendrian que tomar su combi de regreso a la realidad en los cerros moribundos de la periferia de Lima...
O ya habian empezado a vivir en Miraflores...????
Me has dejado en "shock" con tal informacion....
Saludos
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Tienes razón. Pero es algo que siempre se tuvo en cuenta pues siempre hubo canciones que, por alguna razón, no sonaron en su tiempo. Lo mismo pasaba en las dicotecas de moda. Metían canciones pasadas que a la gente le gustaba bailar.

Si es un buen punto para comentar.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hel:

El comentario lo veo extremadamente discriminatorio.

O sea, de acuerdo a tu apreciación, Frágil de Breña, no podía cantarle a la Avenida Larco. Solo porque quedaba unos kilómetros más allá. Lo de mala muerte no lo sé, pero creo que nunca escuché de ellos ninguna queja de vivir y morar ahí. Ni tampoco lo vi el sinnúmero de veces que anduve mañana, tarde o noche en sus hogares.

Lo de pitucos alienados es una apreciación personal que no comparto ni entiendo. Ni pretendo entender.

Finalmente, todos, absolutamente todos, tenemos el mismo derecho de vivir en Miraflores o Los Olivos, como mejor les parezca.

Lo del shock (porque sean de Breña), supongo que has de ser el único de los 35 mil visitantes. Qué pena.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
realmente no creo que mi comentario sea discriminatorio por ningun angulo.
Es la verdad. Ha veces la verdad choca pero es cierto que mucha gente (particularmente joven) detesta su propia realidad, su casa, su barrio, hasta su familia en muchos casos.
La gente joven solamente mira lo que tiene al frente, y si lo ve bonito entonces desea imitarlos sin interesar que las cosas bonitas le sean completamente ajeno a su realidad.
Me impresiona sinceramente, que Fragil, sin vivir en la Av. Larco le cante una cancion...
Totalmente de acuedo que la cancion es la mejor de todos los tiempos del rock nacional, pero habria que preguntarle al compositor porque no le canto a la Av. Bolivar o Av. Brasil...
A mi me encanta Miraflores, como Barranco y Chorrillos, pero estan tan lejos de mi casa en Los Olivos, prefiero estar en el Boulevard de Comas, o tal vez irme a Pta Piedra que es de la zona.
Lo de "mala muerte" es tambien cierto porque los vecinos de Brenha jamas hicieron nada por recuperar su distrito que hasta ahora se ve feo con basurales, con prostis, con fumones...
Y antes fue peor...No hay discriminacion mas bien relato hechos concretos y ciertos...

Pero voy al punto, la gente ha veces no aprecia las cosas que tiene cerca, los aprecia recien cuando las tienen lejos...

Para mi, y mi familia lo maximo naturalmente es nuestro barrio, Los Olivos, y es nuestra realidad...Pero no voy a elogiar otros lugares que nunca he conocido ni he vivido porque seria absurdo, no?

Fran Sinatra interpreta New York New York porque rinde homenaje a su barrio, su casa a los suyos, pero estoy seguro que jamas le hubiese cantado a Bronx, ni a Harlem, ni a otros lindisimos barrios neoyorquinos....

La casa esta primero!!

De todas formas ofrezco mis disculpas si mis comentarios fueron ofensivos.

Un abrazo!
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Hola Javier,
Veo que también se han referido a la movida subte de los 80's. Tu comentario es válido, sin embargo los chiquillos que escuchabamos PERU ROCK por miraflores siempre nos preguntabamos ¿qué pasa? ¿por que no están todos? Siempre pensé que cuando anunciabas al inicio del programa peru roooock!!!! lo hacias mirando un LP de RIO. Nunca se mencionó la razón por la que no tocaban a los subtes. Luego escuche una larga entrevista en Radio 1 en el programa de Carlos Tello a Sergio Cava (quien ya sonaba con varios temas en las radios top de ese momento.)En dicha entrevista criticaba , entre ajos y cebollas, a las radios top y el porque no tocaban a los subtes. Habló de las "argollas" y de lo que cobraban x tocar a las bandas.
Pocos día después lo escuche en Pana con un discurso mas complaciente, mandando saluditos a las groupies y adaptandoze a su status de mega-star. La verdad que em desconcertó.
No obstante todo aquello, JAS fue una de mis bandas peruanas favoritas además de Narcosis, Voz Propia, Eructo Maldonado, etc.
pregunta:
¿por qué Oscar Guerra si llegó a pasarlas?
Recuerdo también que en Studio llegaron a pasar ATAQUE FRONTAL una buena banda hardcore de aquel entonces en el programa de un tal Miguel. ¿Alguien se acuerda?
saludos
Alberto

Anonymous said...

La razón por la cual las emisoras nacionales no pasaban material de los rockeros subtérraneo es simple: la pésima calidad de sus grabaciones lo cual poco o nada les importaba porque querían hacer letras honestas sin complacer a ningun medio. Sólo un grupo de esa movida llegó a figurar en los rankings y ese fue Eructo Maldonado, por la similitud de sus canciones con algunos de los grupos de la llamada escena comercial. El tema de Eructo que ingresó a las listas fue No te correspondizas, incluido en su primer cassette titulado Que pachó? y editado por el sello independiente Costra Records. Este surco fue muy irradiado en Doble Nueve, tanto así que logró ingresar al ranking de fin de año de la mencionada emisora. Hay quienes afirman que incluso entró a la lista de La Mejor Mejor de la semana, pero sin mucha suerte.

Aqui va otra listita interesante: exclusividades del rock peruano ochentero RADIO por RADIO

Empecemos con 1160 AM/FM

1. Caras nuevas(Imágenes)
2. Kangrejo(sacudía)(Arena Hash)
3. El televidente(RIO)
4. Salón de masajes(UHF)
5. El fumón(Anexo 3)
6. Mix Indochino(Cuarteto Imbatible)

Pregunta:

En que radios sonaron y estuvieron rankeados los siguientes grupos nacionales de los 80: Ruben Darío, Grupo Cuarzo, Exocet, Los Pasajeros, BIS, Fernando Maini, Dos AM, Los Terribles, Humus, Albatros, Los Rollers, Licha Rojas y su banda de piedra, entre muchos otros????

DrRockas

Anonymous said...

hola amigo javier
sobre la av larco de fragil.- no veo nada de malo que fragil le haya hecho una cancion a la av larco es mas la letra no dice bellezas de esta avenida... ja ja ja...
sobre el cangrejo de arena hash.- amigo rockas donde estudiaste para que te den el titulo de dr. ja ja... el cangrejo de arena hash fue tocado por primera vez a mediados de mayo de 1988 por radio panamericana... saludos a todos

Javier Lishner said...

Estimado Alberto:

Nunca, ni en el Perú ni en ningún lugar, van a poder estar todos. Siempre habrá quienes se quedan "afuera". Y, ojo, ese número -es siempre- mucho mayor que los que logran ingresar a las programaciones radiales. Como lo escribí unos días atrás, el principal motivo de la falta de difusión del material "subterráneo" fue que ellos mismos se encargaron de no "mezclarse" con el rock "comercial". Esa es su base, es su fundamento. A los otros no les importa. Pero a ellos, sí.

Te quiero poner el ejemplo de nuestro programa, ya que tú lo mencionas. En Perú Rock nunca preguntamos si hacían pop, heavy o subterráneo. Los músicos llegaban a diario, algunos con discos, otros con cintas de carrete y hasta cassettes (los subtes le llamaban "maquetas"). De cómo elegíamos qué tocar y qué no tocar, es otro asunto que podría decirlo por medio millón de dólares pero, de que nuestro trabajo fue honesto, no tengo la menor duda. Que yo recuerde ni a Sammy (Sadovnik) ni a mi, nunca nos ofrecieron un centavo a cambio de una tocada. Creo que la gente sabe, cuando trata con uno. Además, un billetito, no nos hubiera caído tan mal.

Muy gracioso lo del LP de Rio. Muy gracioso. Pero créeme que lo que veía todos los días cuando anunciaba PERUUUUU ROOOOOOOOCK "El estelar musical de los artistas nacionales", era la misma cara del operador que nos hacía los controles técnicos en Radio Miraflores. Mi buen amigo Willy Gutiérrez, de quien nada sé.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Alberto:

JAS fue un buen grupo. En realidad, casi todo lo que hizo Sergio tuvo mucho de bueno. En él se da aquello de que se junta el talento y el conocimiento. Un tipo preparado. Pero, eso también supo aprovecharlo para hacerse un lugar. Ahí lo ves, con el doble mensaje, uno para los subtes y otro más complaciente. Antes de dar una opinión sobre las argollas, habría que ponernos de acuerdo sobre el significado exacto del término. Porque argolla puede significar mucho. Basta que no te toquen el tema porque es malo, para que te digan argollero.

Nuestro país nunca se caracterizó por tener las mejores técnicas de sonido (ya ves a Trama en Chile, a Miki yéndose a Baires o a Frágil viajando a Estados Unidos). Pero, había, por decirlo así, un standard. Rio, tu grupo favorito, estaba dentro de ese standard de grabación. Era "pasable" en las radios. Otros, en cambio, con muy buena intención y, seguramente, con mucho talento, no pasaron ese "control de calidad" que requerían las estaciones de radio.

Eso también nos pasó con muchos de los metaleros. Al igual que los subtes, por su mismo tipo de música, no tenían las "ventajas" de los "complacientes". Eso les hacía la vida más difícil y, por ende, no llegaban a ese standard del que hablamos. A pesar de todo, puedes recordar que nosotros pasamos a Masacre, Almas Inmortales, Orgus, y otros, con entrevistas incluidas.

Hoy es otra cosa. Acabo de escuchar un par de canciones de Inyectores, y me parecieron de las mejores que he escuchado en mi vida. Buenísimos. Y no porque Gonzalo, el cantante sea mi primo hermano.

Sería bueno encontrar la grabación de esa entrevista del buen Carlitos Tello, personaje de la época.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Muchachos:

Los felicito por ser tan acuciosos con la información. Pero, mientras no se digan las fuentes, va a ser difícil saber quién está en lo cierto.

"Kangrejo" llegó por primera vez a Doble 9 y luego a Perú Rock de Radio Miraflores. Lo obtuve en mi cabina, cuando aún estaba en acetato. O sea, en la etapa previa del disco antes de ser terminado y estar listo para su venta. Un estado en donde el disco aún es muy delicado (era como la primera prueba del disco). Así fue. Que se convirtió en éxito en las Panamericanas, Studios u Onces, no tengo ninguna duda. Ellos me escuchaban y luego las reventaban en sus sintonizadísimas radioemsioras. jajajajaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hel:

Lo que no veo claro es que, primero, te pone en estado de shock el que el grupo sea de Breña. Y, segundo, das a entender que un grupo de Breña no podría escribir y cantar sobre una calle de Miraflores, y, de hacerlo, debería ser sobre una avenida del área o distrito.

El que haya gente que deteste su propia realidad, es solo su problema. Frágil ni detesta su realidad ni detesta la de Miraflores. Ellos son gente sencilla. En París, en Miami o en Breña, encontrarás a los mismos personajes que le cantaron hace casi tres décadas a una avenida de Miraflores. Y mira tú, que sigue siendo su mayor éxito.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Para Miguel:

De acuerdo con lo que sostienes acerca del tema Kangrejo, que fue estrenado en Radio Panamericana en Mayo de 1988. Pero una cosa son los estrenos en radio y otra muy distinta su inclusión en las listas. La primera emisora en tener el tema de Arena Hash en su ranking fue 1160 el 18 de Junio de 1988(según consta en Lima Airplay, ese boletín semanal que te vendían en Funky Club). Esa misma fecha ingresó Caras nuevas de Imágenes al ranking semanal de ONCE.

Veo que nadie ha respondido a mi pregunta acerca de ciertos grupos peruanos de los ochenta que tuvieron al menos un 45rpm pero que no tuvieron mucha exposición mediática......

DrRockas

P.D: En cuanto a BIS, les paso el dato: a ese grupo chosicano sólo lo pasaron en Radio Nacional y en contadas ocasiones, el tema se llamó Lo que quiero. Lo mismo pasó con Dos AM, que no llegó al ranking de ONCE pero sí irradiaron pocas veces su Baile de noche. Al Grupo Cuarzo(de Independencia) lo "metieron" a la programación de Studio 92 pero tampoco fue incluido en La Mejor Mejor de la Semana. Y sobre Los Pasajeros, ahí si estoy en duda: en Perú Rock(de acuerdo a tus propias palabras, Javier) no se tocó para nada, aunque hay personas que afirman que su canción Eres fue difundida en Panamericana y en Studio 92, incluso un fiel radioescucha de la época sostiene que hasta ingresó a las listas semanales. Se agradecen las precisiones del caso.

Saludos a todos

DrRockas

Anonymous said...

hola amigo javier
si me di cuenta que patine... ja ja... quizas me falto precisar que en la radio que escuche primero el cangrejo fue en panamericana lo cual no significa que fue la primera que lo toco.. gracias por la informacion precisa en los datos amigo javier...
amigo rockas en tu comentario primero donde mencionas el cangrejo dices exclusividades no hablas de listas... ja ja.. bueno en todo caso la exclusividad del cangrejo fue de doble 9 y luego de miraflores como bien nos hizo notar el amigo javier... saludos

Anonymous said...

Hola Javier,
Como te decía al inicio ahora lo entendemos todo pero en esa época no. Eran otras épocas. había mas confrontación: lo comercial y lo under. Inclusive los punks con los metal, los pitu-punks con los "mas proles" muchas divisiones, no? Y los medios también fomentaban eso. Sólo un visionario hubiera sido capaz de romper esas divisiones tan prematuramente. Los demás nos conformamos con seguir la corriente.
Sobre la music, nosotros teníamos otro punto de vista. mientras la composicion y la propuesta era buena, no nos interesaba si estaba en 4, 8 o 20 canales. No se puede supeditar la creación a criterios subalternos. Por ejm. Lo de las líricas de las sioncas subtes. En esa época se hablaba "bonito" nadie se atrevia a romper los clichés Solo en doble 9 se hablaba en jerga "juvenil" mas kool.

Saludos Javier
Y lo de RIO, tómalo por el lado amable ....

Javier Lishner said...

jaja. No te preocupes que a Rio siempre lo he tomado por el lado amable. Tienes mucha razón con eso de "solo un visionario hubiera sido capaz de romper...".

Alberto, una pregunta, cuando dices "a nosotros", a quiénes de estás refiriendo? a los "subtes?

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

Siempre fue muy difícil saber cuándo se tocó por primera vez tal o cual tema. Yo recuerdo muy bien, por ejemplo, que en 1972, Radio Miraflores tuvo la exclusividad absoluta de una hermosa canción del grupo Bread de título "Aubrey". Recién, semanas después, su competencia, Radio Atalaya, pudo conseguir la canción. Pero eran otras épocas. En los ochenta, casi todas las radios (que ya habían mucho más) tenían acceso a las mismas fuentes. La diferencia era mínima, a modo que una u otra radio decidieran no tocar una canción hasta que "la competencia" la probara al aire. Luego, sobre seguro, programaban el tema. También hubo, como es lógico, aquellas canciones tocadas por una radio y no por otras, que no implicaba exclusividad alguna. En fin, otra larga historia.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
Cuando digo "nosotros" me refiero a mi y algunos de mis amigos (del barrio, cole, universidad) que consumíamos música. No nos considerábamos subtes ni waves ni nada. A mi no me gustan mucho las etiquetas y detesto las poses. Siempre escuché a todas las voces, aunque no estaba de acuerdo con todas.
Te cuento que a uno de mis "patas" le gustaba tu onda : era bien heavy , classic rock y progre;me hacía escuchar esa music (Led, Ozzy, purple, Yes, etc) y escuchabamos las peluconas que pasaba Patty Plant en Doble 9.
Una vez fuimos a ver Urgh: a musical war y le gustó. A cambio yo le prometí acompañarlo a ver la peli de Pink Floyd (una donde aparecen chanchos volando) pero no fui.
Creo tb que los que se decían subtes eran cerrados y algo dogmáticos, no sé si por pose o por convicción; por eso algunos de ellos fueron a formar parte del MAP, el ala "artístico-cultural" de Sendero encargada de hacer labores de "iluminación".
Lo de visionario me trae a la memoria a John Peel, creo que nos falto un John Peel perucho, por eso no creo que esa chica (HR) que se alucina la John Peel haya hecho algo importante en ese sentido. SEúO.
Alberto

Anonymous said...

hola amgo javier
solo quisiera decir en esta oportunidad VIVA LA MUSICA nada mas... nunca entendi eso de wave, indi-pop, indi rock, subte, heavy, clasic rock, contemporaneo, ungder o ungre, alternativo... quienes etiquetan asi las canciones o a los artistas?... yo tengo una humilde teoria.- creo que lo hacen los mismos artistas que quieren ser diferente a lo general y eso a mi me parece ridiculo... los llamados subtes quienes son... que se visten de negro y cantan contra el sistema? los indis que son los que se inspiran en la fe o en la religion o en no se que... un abrazo amigo javier
post data.- RIO fue lo mejor de los 80as en grupos nacioanles y han sobrevivido hasta hoy, es mas ya anuncian nuevo material para el 2008...

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Siempre es bueno tener teorías. En efecto, viva la múscia. Oye, a propósito, no habíamos quedado en que había una diferencia entre lo mejor y lo más popular?

Saludos a Rio,

JL

Javier Lishner said...

Hola Alberto:

Me has hecho acordar de Patty Plant. Recuerdo que la conocí en un concierto de la Universidad de Lima a mediados de los 80. Nos tocó presentar juntos un show de bandas nacionales, entre las que estuvo TV Color. No sé si te acuerdas de ese grupo peruano. Por esas cosas de la vida, o de la muerte, tres de sus integrantes ya no están más (Danai, Alberto "Chino" Chong y Ernesto Samamé).

En cuanto a lo de John Peel, bueno, John Peel fue único. Fue un gran ejemplo de aquello que mencionaste como visionario. HR aquí es Recursos Humanos. jaja.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
claro que si hay una diferencia amigo javier y eso tratamos de explicar con los amigos del blog.. pero eso no tiene nada que ver con las etiquetas que le ponen o se ponen los musicos... en mi opinion solo hay tres fuentes el rock, el pop y la musica latina nada mas... por ejemplo leuzemia o daniel f para mi es rock nada mas... esas etiquetas de subte under etc es algo huachafo que no se quien las invento... esos terminos los escuche recien a fines de los 80as cuando escuchaba en las radios por ejemplo que guns and roses es subte en otra radio decian que era rock progresivo (?) y asi por el estilo... en los 90as cuando los michael jackson, madonnas entraron en un periodo de sequia musical irrumpio con todo nirvana, rem, pearl jam etc y como los catalogaron rock alternativo... ja ja.. y asi hay muchos ejemplos... este tema siempre va a ser -como muchos otros muy polemicos- y nunca vamos a llegar a un acuerdo-, saludos amigo javier

Anonymous said...

amigo javier
sobre el grupo rio es una opinion propia a otros les gustara jas, arena hash, feiser (disculpa que los vuelva a mencionar.. ja ja), para mi rio fue lo mejor por muchas razones el sonido propio que imprimio en sus canciones impusieron un estilo... saludos amigo javier

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

Me parece muy bien que tengas tu propia opinión. Lo que no veo muy claro es porqué se tenga que llamar "huachafo" a las diversas corrientes dentro del rock. Creo que eso en nada afecta a la música en sí. El problema podría darse si esas "etiquetas", como tú las llamas, afectan los cerebros del público oyente. Yo, personalmente, me quedo con la corriente progresiva y el grunge. Ah! y el hard rock.
A propósito, cuando David Coverdale, el cantante de Whitesnake llegó al aeropuerto de Rio, en enero de 1985, fue muy claro en rectificar a un colega de los medios que lo había etiquetado de heavy metal. Coverdale, le dijo: "Lo que hacemos nosotros no es heavy metal, es hard rock...".

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Así que Rio, no? Muy bien. Los muchachos se lo merecen. Para mí, y ellos lo saben, posiblemente, Frágil... más progresivo y fusión, tú sabes.

Pero ambos, muy perseverantes. No hay duda.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
PATTY PLANT , que buena DJ! buena voz, buen English , buena pronunciación. Siempre pensé que era hermana de Liz stoliar y a veces las confundía ; claro Patty era más ronquita. Creo que ella misma hacia sus playlists. Su show era para no perdérselo, Chapu le decía "la terrible".
¿Qué habra sido de su Bidu Cola? Los djs actuales de D9 no saben ni lo que tocan. Esa radio ha cambiado bastante. Ultimamente copia el playlist de la Indie 103.1 de USA (que también ya se volvió "mainstream")
TV color, creo que eran los que cantaban "crecer eso te falto" sonaba a Danai.
Y bueno de HR, mejor no hablar...
Saludos
Alberto

Anonymous said...

hola amigo javier
mi intencion no fue calificar como huachafo a las diversas corrientes del rock (imaginate que serian tus amigos de instruccion civica ja ja) hay que reconocer que existen y que tambien son parte del marketing de las disqueras.. yo francamente me siento ignorante en ese tema y me gustaria que mas adelante hagas un comentario sobre esas corrientes (un pedido mas amigo javier ja ja ja... recuerda que estamos cerca de navidad... ja ja) para ilustrarnos por lo menos a mi te lo agradeceria mucho... un abrazo amigo javier y gracias por la paciencia...

Javier Lishner said...

Oh, mil disculpas, Miguel. Tal vez leí mal. Ya hay otro tema sugerido para tratar: Las corrientes musicales. Lo tomo.

Un abrazo,

JL

PD: En el artículo de La Más Más te tengo una buena noticia.

Javier Lishner said...

Alberto:

Bueno, Liz fue la pionera de esa radio. Patty Plant vino a complementar el equipo. Para mi "la terrible" era Suzie Quatro. jaja.

Con respecto a los deejays actuales, la verdad que no estoy al tanto. Supongo que como nos pasa a todos, ya son otros tiempos.

De TV Color, en efecto, son los de "Crecer". Una súper banda, pero, no muy comercial para el consumo de la época.

Un abrazo,

JL

PD: Como habrás visto, ahí, siguiendo tu apreciación, apareció algo de the Puppini Sisters. Gracias.

Anonymous said...

Hola Javier,
No deja de tener razon nuestro amigo Miguel con eso de las etiquetas o "corrientes".
Asi que ahora vamos a hablar de electrostática...me erizo.Ja Ja Ja. Recuerda lo que cantaba Billy Joel (It's still rock'n roll ...).
Recuerda que varios de esos nombrecitos de corrientes fueron acuñados x nuestra revistita favorita (Billboard).
Mejor es hablar de bandas: me dices prog rock eso será Yes, Jethro Tull.Supertramp y Toto tb? Grunge será NirVAINA o los aburridos de Pearl Jam y Radiohead tb? y "hard rock" ???
me la pones dificil... será Pat Benatar o Suzie Quatro (por la sionca) No creo que sea Led porque eso sería para otros RAWK!!! a secas. La última "corriente" es el PROGRESSIVE NONSENSE que toca The Mars Volta según comentarios que lei y que hasta ahora me da risa. Buen nombre.
Y ...a la china Bjork que tanto nos gusta y que ya viene a Limonta ¿dónde la ponemos? ¿Tendré que averiguarlo antes de ir a su gig?

Saludos
Alberto

Javier Lishner said...

Hola Alberto:

Hay dos nombres que te dejo para que me ayudes a clasificarlos. Una es la de próximo gig, y el otro es Beck. No Jeff, por siaca. Porque Jeff está entre el blues y el hard rock. Bueno, también ha hecho fusión de jazz y música electrónica. Aunque la verdad es que lo que más "premios" (Grammy) le ha dado son sus temas instrumentales.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
muchas gracias por la informacion de la mas mas... ahora si voy a poder dormir tranquilo... ja ja ja.. bueno amigo javier este es un blog del rock en español pero seguimos (o mejor dicho sigo con la mas mas ja ja)... sobre los comentarios de alberto parece que estoy en la montaña rusa.. me da vertigo ja ja ja.. quisiera aportar algo hay grupos que pasaron por todas las corrientes existentes -unos lo ven como evolucion u otros como involucion- la musica esta en constante movimiento que realmente a veces es muy dificil saber que tipo de genero musical es... bueno me tomo el atrevimiento de opinar y decir que beck es alternativo en un primer momento... si no me equivoco creo que beck en los noventas edito tres discos (bueno yo escuche tres) y cada uno se diferencia totalmente del otro... bueno espero haberlo hecho bien ja ja ja ... un saludo y abrazos amigos

Javier Lishner said...

Bueno, Miguel, finalmente, dejando de lado La Más Más, ahora nos encontramos en el debate de las corrientes dentro del rock. Espero que el tema sea tratado muy pronto con mayor profundidad.

Beck creo que lanzó unos seis o siete discos en los noventa, sino que se le empezó a conocer con Odelay, del 96. A mí me tocó verlo un par de veces, en el 95 y cinco años después. En el 95 aún no era muy conocido.

Ah! Me olvidaba, Walter González me dio la información de La Más Más del 77 mientras estaba de viaje en Estados Unidos. O sea que, según me dijo, no estaba cien por ciento seguro...

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Whola amigo javier
ya vez javier no te juegues asi eh... como que no estaba completamente seguro?, entonces la duda continua... por favor confirma la informacion de walter te prometo que no vuelvo a mencionar en ninguno de tus blogs a feiser ni a instruccion civica... ja ja ja... un abrazo amigo javier
post data.- ya estabamos por archivar los expedientes de la mas mas pero solo me queda evocar a ivan marquez... YA VIENE LA MAS MAS DEL 77...

Javier Lishner said...

¿Qué será de Iván Márquez? Mi maestro, siempre. Una de las grandes experiencias de mi carrera fue encontrarme con tan buen profesional y mejor amigo. Con orgullo puedo decir que fui uno de sus discípulos favoritos. Y espero seguir siéndolo... jaja.

Cuando lo veas en Lima, pregúntale cuál fue La Más Más del 77 y, de paso, le envías mis saludos.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

amigo javier
me parece o estas tirando la toalla... ja ja... Ivan Marquez esta en radio felicidad donde pasan musica del recuerdo en español ... te acuerdas de Humberto Velasquez? el esta en radio la inolvidable.. competencia directa de radio felicidad... Bueno para el archivo: la inolvidable como radio z fueron primero en el dial luego vinieron felicidad y oxigeno para hacer la competencia... Particularmente me quedo con la inolvidable y z... saludos amigo javier

Javier Lishner said...

¡Qué felicidad que esos dos inolvidables hombres de radio estén aún al aire, seguramente, como en su mejores tiempos.

Gracias por el dataZo.

Saludos,

JL

Anonymous said...

BUENO COMPADRITO PODRAS ENGANIAR A LOS CHIBOLOS CON ESE CUENTO DE QUE NO PASABASA ALOS SUBTES EN ALS RADIOS POR SU PESIMO SONIDO ,,,,,,,,,,,,,,,,,COSA MAS FALSA , ERES UN FARSANTE, "LOS SUBTERRANEOS" GRABARON UN CASSET LLAMADO LIMA 1988 CON UN SONIDO BASTANTE ACEPTABLE , RECUERDO QUE DE ESE CASSET SOLO UNA RADIO QUE NO RECUERDO EL NOMBRE (ESTABA EN LOS 1200 DE LA AM) PASO UN TEMA EL DE ORGUS EL TEMA GUERREROS DE METAL.
ENTONCES NO MIENTAS PUES AMIGUITO COMERCIALON.
ENTONCES PAAR QUE NO SIGAS PALEANDO HUBIESEN PASADO PUES ENNTONCES BANDAS INGLESA O NORTEAMERICANAS DE PUNK ROCK QUE SI TENIAN UNA ""BUENA GRABACION "

HABER COMO TE QUEDO EL OJO

Javier Lishner said...

Anónimo:

Profesionalmente me va tan bien, que si volvería a nacer y estar en la radio, volvería a tocar exactamente lo mismo que toqué en esta vida. Ni más, ni menos.

Así que si me trajeras tu casset, haría con él lo mismo que hice hace veinte años.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Ya pues dejenlo tranquilo a Javiercito. No abusen con alguien así. ni siquiera se puede defender bien con argumentos convincentes .Yo también pensaba como él hasta los 10 años más o menos. ¿qué culpa tiene él de no haber crecido? La canción "crecer eso te faltó" de Danai le cae muy bien. Miren nomás con quien se junta Rio, Helen Ramos, Walter Gonzalez, Nina Brutal; o sea, decadencia extrema
Dos abrazos

Javier Lishner said...

Anonymous:

A pesar de todo, veo que eres mi hincha.

Yo soy como el Rock and Roll Hall of Fame, tú eres como el Grammy. Yo, valoro a los artistas por su trayectoria; tú, por la canción de moda. Esa es la gran diferencia.

Saludos,

JL

Wieland Kafka said...

Javier,
está bien tu blog pero en muchos aspectos es poco riguroso.
En lugar de especular o adivinar podrías haber preguntado! Por ejemplo, te podría haber contado como es que Leuzemia realmente llega al Virrey, ó con mucha exactitud por qué el Private Idaho de B 52's pegó tiempo después de su lanzamiento mundial.

Javier Lishner said...

Recordado Wieland:

Este blog es solo un punto de referencia para algunas cosas que pasaron en la radio y música del Perú, pero lo que tengo muy claro es que solo podrá acercarse a la verdad con comentarios de gente que pueda aportar (llámese confirmar, desmentir o agregar) a lo escrito por el abajo firmante.

Como está publicado hoy en la entrevista que me hizo Luis Guadalupe a raíz del festival Rock in Rio (al cual tú asististe), los comentarios de los visitantes al blog son oro. Eso no tiene precio.

Tu aporte, como lo ha hecho nuestro común amigo Juan Alberto Mata en más de una oportunidad, nos aclara lo que una sola persona pudiera haber experimentado sobre un hecho determinado.

Si te contara cómo comenzó este espacio, me imagino que -si lo hubieras sabido- tal vez hubieras puesto tu aporte. A pesar de los años que nos separan.

Solo deseo que te encuentres bien, y que sigas siendo la misma persona que no solo me eligió por primera vez como "el disc jockey de la semana", o que quiso llevar a El Virrey en 1982, sino aquel de quien siempre recibí apoyo desde los puestos que la carrera te puso. Así seas aprista.

Un abrazo,

El Riguroso

Anonymous said...

Recuerdo la Más Más del Año 1982.
++: Ebony and Ivory (Paul McCartney-Steve Wonder
1ra.+: Eye of tiger (Survivor)
2da.+: GET DOWN ON IT !!! (KOOL & THE GANG)
3ra.+ Tonight I'm yours (Rod Stewart)
4ta. + Eye in the Sky (Alan Parsons Project)
5ta.+ QUÉ IDEA (PINO D'ANGIO) y así......
...
...
100+ ABACAB. (Genesis)

Anonymous said...

yo recuerdo a grupos como cadillac,puskarra,la union,video,diseño,los inhumanos ,los ilegales,tequila,orquesta mondragon,nacha pop,la mode,radio futura,alaska y los pegamoides,alaska y dinarama,ole ole,club naval,mecano,miguel rios,flash strato,china,pato de goma,pistones.siniestro total,alarma,danza invisible,toreros muertos,hombres g,aviador dro,aerolineas federales,el ultimo de la fila,loquillo y los trogloditas,farmacia de guardia,kortatu,noel soto,joaquin sabina,los burros,sindicato malone,la honorable sociedad,duncan dhu,tam tam go,heroes del silencio,la dama se esconde,semen up,bongos atomicos,pabellon psiquiatrico,tiernos mansebos,glutamato yeye,potato,y otos mas en los 809s entre el 83 y el 89

Richard del A.P. said...

Javier....seria una molstia pedirte que pidas a tus allegados que suban la musica de Fanjo Antich- Porque las cosas no están en su lugar, un buen tema del año 1984 o 1985, sino me equivoco