Monday, July 30, 2007

40 years later
THE SUMMER OF LOVE PROCLAMATION

"... The Summer of Love in San Francisco is internationally recognized as the birth place of the 60's revolution that ignited a spiritual awaking that swept the world"

- Gavin Newsom
SF Mayor

This is going to be an extraordinaire tribute to Chet Helms and the thousands of people that made it possible. The Summer of Love 2007, celebrating the 40th Anniversary of the Mother of all rock festivals, will be held on Sunday, September 2nd.

According to their latest Press Release, the event will take place at the Golden Gate Park between 10 AM and 6 PM. And is going to be FREE! Be sure to wear some flowers in your hair.

I am wondering what are they going to do those folks who don't have hair anymore.

Javier Lishner
San Jose, California
July 31, 2007

Sunday, July 29, 2007

La guerra de los millones
CLAPTON vs. RICHARDS

Se tiene planificado, para el 9 de octubre, la publicación de las memorias de Eric Clapton. Como era de esperarse, hay mucha expectativa en el ambiente de la música sobre lo que, en el libro, pueda contar el genial guitarrista de blues. De acuerdo a lo que dijo su agente literario hace unos meses, "Eric ha conocido a todos y ha tocado con todos. Tiene una memoria increíble y va a ser muy sincero cuando escriba sobre su vida".

Eric y Keith (con el bajo), en medio de John Lennon durante Rock and Roll Circus de 1968.


La vida de Clapton no ha sido del todo feliz. El guitarrista de Surrey ha visto pasar a amigos cercanos como Jimi Hendrix, Duane Allman, Stevie Ray Vaughan, George Harrison, y, más recientemente, Ahmet Ertegun, el fundador de la Atlantic Records. Además, hasta no hace muchos años, la identidad de su padre había sido un misterio. Y cuando alguien lo encontró, el padre, Edward Fryer, ya había fallecido en 1985. Y no solo eso. Otro capítulo, aún más devastador, fue la muerte de su pequeño hijo Conor. El niño, de cuatro años, cayó desde el piso 53 de un edificio neoyorquino en 1991. "Tears In Heaven" fue dedicado a él. Conor fue producto de su unión con la actriz italiana Lori Del Santo. Antes tuvo como esposa a Pattie Boyd, la ex de su amigo (George) Harrison, musa a quien le dedicó "Layla" (y "Wonderful Tonight"). Hoy, Mr. Slowhand anda casado con Melia McEnery, con quien tiene tres hijos. Una peculiar historia del que alguna vez fue llamado "el Dios".

Mientras la empresa editorial prepara el lanzamiento de la autobiografía de Clapton, otras dos, por su lado, compiten por la de Keith Richards que, a decir verdad, es tan singular como la de su colega. Es cierto que no hubo tantas muertes a su alrededor (aparte de Brian Jones y de su recién nacido hijo Tara), pero, el popular guitarrista ha tenido tantos hechos y declaraciones a través del tiempo que su vida no deja de ser interesante. No hace mucho, por ejemplo, declaró que no pudo resistir la tentación de aspirar las cenizas de su padre, lo cual, luego, dijo que había sido una broma.

Se conoce que el contrato que está logrando el guitarrista de los Rolling Stones supera los 7 millones de dólares, como adelanto. Harper Collins y Little Brown, son las editoriales que se la están peleando. Lo que vale ser un Rolling Stone y haber escrito canciones. A Clapton, por el momento, ya le cayeron 5.

Es de esperarse que los dos músicos británicos -sobre todo Keith-, puedan recordar todo aquello que hicieron mientras estuvieron en las nubes, y cómo hicieron para volver.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de julio de 2006

En blanco y rojo
PERÚ: FELICES FIESTAS PATRIAS


Todavía sorprendido por la información de que en mi país, los ciegos y sordomudos, están impedidos de formar familia. O, lo que equivale decir que, de acuerdo al Artículo 341, inciso 4 del Código Civil, los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos, no se pueden casar. Después de leer esto entiendo porqué hay algunos paladines que dicen luchar permanentemente para que consideren al rock como cultura.

Como si no fuera suficiente, los sordos, los ciegos y los mudos, en el Perú, no pueden ser testigos testamentarios de acuerdo al Artículo 705, inciso 1 de ese desastre de documento. ¿Tendrán, los mudos, los ciegos y los sordos, necesidad de una Laura Bozzo para que los defienda? Y de paso, cague la labor que miles de peruanos -fuera del Perú- hacemos diariamente para dejar en alto el nombre y la imagen de nuestra patria. O, tendrán que ver y hablar para defenderse solos?

En Colombia, tierra de mi familia materna, por lo menos, hasta hace unos años, según su Artículo 127, los ciegos, los sordos y los mudos, no podían ser testigos para presenciar y autorizar un matrimonio. ¡Del carajo! Creo que ya avanzaron.

En Chile, otro vecino peruano, en febrero de 2002, se ratificó la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las personas con discapacidad.

En el Perú, dueño único de Machu Picchu -una de las 7 nuevas maravillas del mundo-, este Código Civil entró en vigencia en 1984. Prefiero no inmiscuirme en el anterior para no hacer mala sangre. Felices Fiestas Patrias con sabor a integración social.

Con mucho cariño,

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de julio de 2007

Thursday, July 26, 2007

Este sábado
TODOS VAMOS A MONTEREY

Jefferson Starship, Quicksilver Messenger Service, miembros de Electric Flag, Jerry Miller y Don Stevenson de Moby Grape, y hasta Big Brother and the Holding Company, son algunos de los nombres que participarán este fin de semana en el Monterey Pop Festival, conmemorando los 40 años del primer gran evento de rock al aire libre, dos años antes de Woodstock.

El número principal de la velada de dos días (28-29 de julio), será Riders on the Storm, el grupo de Robby Krieger y Ray Manzarek, ex-integrantes de the Doors, quienes interpretarán los temas que hicieron famoso al legendario cuarteto californiano.

The Who: "My Generation"

Como bien apunta un sitio de Internet, hace cuatro décadas era la época de la Guerra de Vietnam, la Radio FM y la revista Rolling Stone. Hoy, es la era de la Guerra de Irak, la Internet y la atmósfera de los blogs. Claro, ya no habrán muchos para vivirlo. Jimi Hendrix, Janis Joplin, Otis Redding, Paul Butterfield, Laura Nyro, Bob Hite, Lou Rawls, Mike Bloomfield, y el 75% de the Mamas & the Papas, entre ellos. Pero sí habrá una gran legión que, posiblemente, quiera volver al Monterey County Fairgrounds, el mismo lugar en el que sea realizó el evento original, en pleno "Summer of Love".

LA ANECDOTA
The Who ya era grande y, Hendrix, aún no era popular en su propio país. Llegaba de Inglaterra, adonde recaló después de que Chas Chandler, el bajista de the Animals, se lo llevó al Viejo Mundo. Ambos, Hendrix y The Who, tenían unas ganas locas de ser el número estelar en el festival de tres días (16-18 de junio, 1967). John Phillips, el difunto miembro de the Mamas & the Papas, y organizador del festival, llamó al guitarrista de the Who y a su contraparte norteamericana, y, poniéndose en medio ambos, con una moneda en la mano, los hizo escoger cara o sello. Ganó Hendrix, ante la ira de Townshend.
Al tercer día, le tocó a The Who su participación. Sin duda, era uno de los actos más esperados. Aquella tarde, todos, incluyendo a su baterista Keith Moon, se rompieron el culo. Y the Who, dejó una de sus mejores performances. Pete Townshend, no contento con ello, destrozó su instrumento, una y mil veces, frente a los amplificadores. El público aún no entendía la envergadura de la acción del guitarrista. Era 1967. Hendrix, miraba nomás. El público quedó enardecido con el show del combo inglés. Hasta que le tocó el turno a the Grateful Dead, como para calmar los ánimos. Lo que vino después, marcó pautas para muchos seguidores del rock. La actuación de Hendrix el tercer día del Monterey Pop, tal vez haya sido la más impactante de todas las de la historia del rock.


"Wild Thing", Jimi toca en Monterey

Jimi Hendrix, original de Seattle, se quiso sacar el clavo. Volvió a su país del que había emigrado cuando aún era una jovencito que acompañaba a grandes del blues. Y había decidido coronarse esa noche. Lo realizado por Townshend con su guitarra, no lo amedrentó en absoluto. Él llegó mucho más lejos. De pronto, sacó una cajita de cerillos y, prendió en llamas su instrumento ante la inocente mirada de miles quienes creían en la paz y el amor. Y ahí, en Monterey, nació la leyenda. Hendrix solo estaba confirmado lo que Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, había anunciado cuando le tocó presentarlo en el escenario. El rubio guitarrista, vestido con un largo saco de piel, había hecho el preámbulo: "Con ustedes, el rey del festival...". Y Jimi, no defraudó.

El fin de semana, en Monterey, habrá, además, bandas que rendirán tributo a muchos de esa generación. Second Flyte interpretará a the Byrds, Carlton Poward hará de Hendrix, The Sun Kings tocarán el Sgt. Pepper’s de the Beatles, the Unauthorized Rolling Stones harán lo que su nombre indica, The RaveUps musicalizarán a the Yardbirds, los Summer of Love Players de San Francisco interpretarán a The Mamas and the Papas, The Who y The Animals y, The Floyd Project, rendirá un tributo a Syd Barrett y compañía.
En 1967 y, cuarenta años más tarde, en 2007, por coincidencia, los dos presidentes estadounidenses fueron tejanos, y, en la Gobernación de California, los dos, actores de Hollywood. Deja Vú, all over again?

Javier Lishner
26 de julio de 2007
Santa Clara, California

Wednesday, July 25, 2007

Los Osbourne de luto
DON ARDEN, DESCANSE EN PAZ

Creo que de todas las damas que tienen alguna relación con la música, Sharon Osbourne, por alguna razón, es a la que más líneas le hemos dedicado en este espacio virtual. Sin ser, necesariamente, y seguramente, la más importante.

Don Arden (1926 - 2007)
FOTO: Getty Images.

Hace pocos días, el 4 de julio, iniciamos el artículo acerca de las Bodas de Plata de Ozzy y Sharon Osbourne, escribiendo sobre Don Arden. Arden, padre de la susodicha, fue el manager de grupos como the Small Faces, Black Sabbath, the Electric Light Orchestra y del propio Ozzy, cuando éste inició su carrera solista. Antes, en los años cincuenta, había trabajado en las giras de gente como Little Richard y Gene Vincent. Pero, la cosa cambió repentinamente en 1979 cuando la hija, de nombre Sharon, prácticamente, le arrebató al ex-vocalista de Sabbath, para manejarlo ella. Y luego casarse con él. Lo que sucedió hace 25 años. Desde aquella vez la relación entre padre e hija fue tirante.

Lo cierto es que el sábado último, Don Arden, de 81 años, y exitoso representante artístico (aunque con un genio peor que el de su sucesora), murió en Los Angeles. Había nacido en Cheetham Hill, Manchester, en 1926. Por su temperamento, fue conocido como el Al Capone del Pop. Dice el cable que la relación con su vulgar hija había mejorado desde que, en 2002, le diagnosticaron Alzheimer.

Descanse en paz señor Arden. Aquí tiene hija para rato.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de julio de 2007

Tuesday, July 24, 2007

DIRTY PENNY: El Glam del nuevo milenio

Binge Daniels paseaba por la barra del Blue Lagoon, portando esos pelos rubios semi parados y unos pantaloncitos pegados que hacía tiempo no veía. Es de estatura regular pero algún tatuaje en sus brazos, y sus cabellos -algo así como los usaba Rod Stewart cuando era joven-, no lo hacen pasar desapercibido. Y él lo sabe.

Binge Daniels, tan fuerte como el Whiskey de Tennessee. (FOTO: Javier Lishner).

Había en el local aún música ambiental, y ninguno de los dos escenarios estaba listo. Recalamos en ese local luego de ver a Eddie Money y sus canciones ochenteras que, aunque suenen trilladísimas, le gusta a la masa. La KFOX, en esta área, es, por ejemplo, la radioemisora que se encarga de promover eso que algún día, hace casi tres décadas, brilló en la Billboard. Vaya referencia.

Binge resultó ser el vocalista de la banda que iba a tocar esa noche. A cambio de un sello puesto por un grandote en nuestra muñeca derecha, al ingreso hubo que pagar $5.00. En Santa Cruz, nada parece caro. Y espectáculos como el de Eddie Money, son, incluso, gratuitos. El Tren Fantasma cuesta más, y es como ver a Eddie Money.

Al momento que pedíamos nuestra primera ronda de lo que allí más se vende, pasó otro muchacho -parecido al anterior- pero con pelo obscuro. Pudo ser identificado como compañero de Binge, pero, hoy, en esos clubes, se ve cada cosa que, a decir verdad, no se puede hacer conjeturas. El inmenso tatuaje en su brazo izquierdo, nos dio la primera pauta. Y como quiera que iban de aquí para allá, con la misma convicción, descubrimos que era otro miembro de la misma cofradía que, esa noche, había sido programado para alegrar "La laguna triste". Era Tyno Vincent, el bajista. Su maquillaje nos devolvió a finales de los ochenta cuando Mötley Crüe, Skid Row, Poison, no sé. Incluso, más lejos, a Marc Bolan.

Mientras el deejay de la otra pista luchaba por atraer al público con su musiquita de sintetizadores, esa que muchas veces suena sin alma, el combo, al otro lado, daba el pitazo inicial. Y, finalmente, allí estaban, Binge, Tyno, y los otros dos que resultaron ser Jonny Prynce, en guitarra, y, Spanky Savage, en batería. A ciencia cierta, no sé si esos son sus nombres originales, pero qué bien les queda! Si yo hubiera sido su manager, los hubiera llamado igual.

Dirty Penny, como se denominan, es un conjunto que se las trae. Para quienes gustamos del rock, cualquier cosa que suene fuerte es un buen indicio. Pero, cuando lo fuerte es compacto, y, además, tiene pies y cabeza, es aún mejor. En la música, la base rítmica juega un papel importante. Un buen bajo y batería, aseguran un alto porcentaje del éxito de cualquier grupo, aunque eso no vaya, necesariamente, de la mano con la popularidad. Sucedió con
Cream en los sesenta, y con Yes en los setenta. Sucedió con Dirty Penny la noche del viernes. Y, aunque la guitarra de Jonny no se escuchó como requiere el metal, su actitud (la de los cuatro), hizo olvidar por momentos el flaqueo en el sonido.

Jonny y Tyno, cuerda para rato. (FOTO: Javier Lishner).

El vocalista, quien merece un comentario aparte, tiene -a leguas-, dos cualidades que se percibe y nos gusta. Cree en lo que hace, y da espacio suficiente para que sus compañeros de grupo se luzcan. Eso, no es muy común en el rock. Solo grandes como Paul Rodgers y Bowie, lo hacen. Lo primero para ser un rock star, es creerse un rock star Luego, interpretar bien. Y Binge, va por ese camino.

Terminado el show, pasada la medianoche, nos enteramos que el metal que interpretan pertenece a su nuevo disco Take It Sleezy. Fue así que tocaron "Midnight Ride", "Hot & Heavy", "Runnin' Wild", "Vendetta", y "Scream And Shout". A la salida, alguien me dijo que eran filipinos. Que sean filipinos, marcianos o gremlins, lo mismo me da. Que sean rockeros y vivan su música, es lo que importa. Y, Dirty Penny, lo hace con creces.

Jonny Prynce, dando los toques. (FOTO: Javier Lishner).

El próximo sábado, mientras en Monterey, bandas viejas estarán celebrando los 40 años del festival Pop del 67 (donde se dieron a conocer Jimi Hendrix y Janis Joplin); en el Whisky A Go Go de Hollywood, Dirty Penny, formará parte del Crüefest, en beneficio de la Skylar Neil Foundation. Y el 9 de agosto vuelve a San Francisco, según he escuchado, para compartir escenario con White Lion, los pelucones que hace dos décadas se hicieron famosos con "When the Children Cry". Y yo los pasé, mientras estuve en la tele.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de julio de2007

Thursday, July 19, 2007

Más shows gratuitos
EL PRECIO DE LA FAMA (II
)


El fin de semana pasado, con la actuación de Mary Wilson, la activa ex integrante de las Supremes, escribimos una nota sobre algunos de los espectáculos que acababan de pasar por el área, sin que hicieran mella en nuestra cartera.
Hoy, de no estar sentados frente al ordenador, podríamos haber estado moviendo el esqueleto, o solo la cabeza, de atrás hacia adelante, en el Ozzfest, evento anual que desde 1996 organiza la señora Osbourne, el que, al igual que los otros, fue gratuito.

OZZFEST - Jueves 19 de julio
Shoreline Amphitheatre, Mountain View

Venid y multiplicaos: Ozzfest 2007 en el Shoreline de Mountian View, CA

Dos escenarios son ya una costumbre en este tipo de eventos que mayormente pasea por los Estados Unidos pero que, en algunas oportunidades, también cruzó el Atlántico. Fue gestado por la mente (y el dinero) de la señora Osbourne con la idea de dar cabida a las bandas de heavy metal, hard rock y death metal que, a veces, no tienen grandes escenarios para mostrar su talento. No es el caso de su marido, el ex-vocalista de Black Sabbath, quien sí tiene su propia legión de seguidores que le permiten presentarse todavía en extensos escenarios.
No hay duda que el origen de la idea del Ozzfest tuvo sus raíces en Lollapalooza, el festival creado por Perry Farrell, excéntrico vocalista de Jane's Addiction. Hay una historia que bien podría respaldar nuestra suposición. En 1996, el esposo de Sharon fue negado de participar en el ya famoso festival de Farrell. Acto seguido, los Osbourne decidieron hacer el suyo, donde el marido pudiera mostrar sus cualidades artísticas, sin tener que pedirle permiso a nadie.
Recientemente, la señora Osbourne, que es inmensa -a pesar de su tamaño-, respondió a Josh Homme, líder de Queens Of The Stone Age, lo siguiente (mantenemos el lenguaje en su idioma original para no ofender a nuestros lectores hispanoparlantes y, de paso, no cambiar el sentido de la frase): "I hope he gets syphilis and dies. I hope his dick fuckin' falls off so his mother can eat it". El cantante y guitarrista de QOTSA, solo había dicho que nunca más cometería el error de participar en un Ozzfest, porque "they treat the bands like shit". Y, claro, a nadie le gusta que lo traten como a una mierda. Homme solo estaba corroborando lo que, en 2005, Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, había dicho luego de la participación de "La dama de hierro" en el citado evento. Aquella vez, la popular estrella de la televisión, felizmente, no fue tan lejos y no utilizó la misma palabrota que bien pudo haber sacado del mismísimo apellido del cantante de Iron Maiden.
Yo, antes que Dickinson y Homme, decidí, en 2001, nunca más volver a una cosa como esa, después de que unos locos me metieron a su pogo y, por unos segundos -que parecieron eternos-, casi muero asfixiado.
Hoy, entre varias bandas desconocidas que subieron al escenario número 2 apostado en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, también estuvieron, el marido, Lamb of God, Static-X, y Lordi. Los cuatro, en el tabladillo principal. Y nadie pagó por verlos.

EDDIE MONEY - Viernes 20 de julio
The Boardwalk, Santa Cruz


"Take Me Home Tonight". Eddie Money en una fiesta privada en 2007

Sí, juro. Juro que fui uno de aquellos que alguna vez tocó la música de Eddie Money. "Baby Hold On" y "Two Tickets to Paradise", ya habían sido éxito antes que iniciara mi carrera en la radio. Pero, recuerdo muy bien cuando, en 1982, recibimos el disco simple de "Think I'm In Love", al que le prestamos mucha atención. Era el año de John Cougar y Olivia Newton John, y de temas como "Chariots Of Fire" de Vangelis, "Eye In The Sky" de Alan Parsons Project y alguno de Foreigner. Mas adelante, el artista grabaría "Take Me Home Tonight" y, años más tarde, otro conocido tema de título "Walk on Water".
Money, cuyo apellido original es Mahoney, nació en Nueva York e inició su carrera en los años setenta. Por aquel entonces, aún andaba interesado en ser policía. Un día decidió dejar eso y, siguiendo lo que su conciencia dictaba, empacó maletas y viajó a Berkeley. Ya en California, comenzó a rondar el circuito de clubes nocturnos hasta que le llegó la oportunidad de firmar un contrato con Columbia Records. Todo lo que vino después, está en la Internet.
Lo nuevo de Money es un disco con viejas canciones. Al más puro estilo de Rod Stewart, el cantante ha lanzado "Wanna Go Back", en la que interpreta temas de Jackie Wilson, Sam & Dave, Young Rascals, Ray Charles, y otros. Casi igual como lo hace Greg Kihn con su hijo, Eddie Money va introduciendo a Jesse en el show biz. Jesse es su hija de 18 abriles con quien canta "Ain't No Mountain High Enough", clásico de la Motown.
Eddie Money estará el viernes 20 en el Boardwalk de Santa Cruz, a menos de una hora del corazón del Silicon Valley. La pregunta es, ¿Cantará con Jessica?

GREG KIHN BAND - Viernes 27 de julio
The Boardwalk, Santa Cruz

Greg Kihn durante el Kihncert 2007 (FOTO: furryfriendsrescue)

Creo que el grupo que he visto más veces después de los Rolling Stones ha sido the Greg Kihn Band. Y me alegra. Porque no es que alguna vez, si quiera, hubiera tenido intención de ir a ver al recordado grupo ochentero (de uno o dos éxitos), sino que siempre se me cruzó en el camino. Para ser más claro, las cuatro o cinco veces que me ha tocado asistir a su show, han sido gratis.
En 1994, la primera vez, lo vi como parte de un poblado cartel, para la celebración de los 100 años de las guitarras Gibson, en el Fillmore de San Francisco. Todo lo demás ha sido en la calle.
Greg Kihn, como escribimos alguna vez, es un popular disc jockey en la K-FOX, emisora local que transmite, desde San Jose, lo que llaman "rock clásico". De esas que viven tocando la misma música todo el día. Me imagino que, de paso, ya han hecho más ricos a the Eagles, Bad Company, Tom Petty (no sé si a los Heartbreakers), y Van Halen. Sobre esos cuatro, más Led Zeppelin y Pink Floyd, se basa su diaria programación. Rezando a su santo favorito, posiblemente, ayude a que toquen algo diferente. Música para la masa, le llaman.
No contento con aparecer en la radio todas las mañanas y gozar de la simpatía de los oyentes (a pesar de que suela hablar de la calidad, talento y pundonor de su vástago, quien también es músico), Kihn aprovecha casi cualquier actividad local para zambullirse en la programación. Y así, toca en parques y plazas, por las que a veces pasamos.
El viernes 27, the Greg Kihn Band llegará a Santa Cruz, como parte de los espectáculos gratuitos que cada verano se presentan en el Boardwalk. Veremos si le ha hecho algún nuevo arreglo a "Jeopardy".

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de julio de 2007

Wednesday, July 18, 2007

AFICHES: Publicidad en las calles

Hace pocos días, cuando escribimos el artículo sobre Grand Funk Railroad, mencionamos a Terry Knight, el célebre miembro fundador de la banda que dejó su carrera de músico para dedicarse a publicitar al trío, entonces formado por Mark Farner, Mel Schacher y Don Brewer. También hicimos mención del aviso publicitario que, en 1970, Knight colocó en Times Square para promocionar la salida de uno de sus discos (Closer To Home). La dimensión del aviso luminoso, con la imagen de los tres integrantes, fue de casi una cuadra. Leí que el promotor pagó la suma de $100,000.00 dólares por el citado anuncio. El disco, debido a sus ventas, se convirtió en multi platino. Negocio redondo.

afiche: m. Cartel o aviso expuesto al público, generalmente de papel, realizado con alguna intención artística, mediante el que se anuncia un evento futuro. Se usa más en Hispanoamérica.

Otro gran manager que por antonomasia fue muy buen publicista fue Brian Epstein, el genio detrás de los Beatles. Gente como Epstein, Knight o Andrew "Loog" Oldham (en los Rolling Stones), son solo algunos de los que merecen un reconocimiento el día que hablemos de promotores exitosos. En Latinoamérica, Edgardo Díaz, en el Menudo de los ochenta, fue otro. Se podrá decir que inflaron su producto, que mintieron, que se les pasó la mano, pero, de lo que no se les podrá criticar nunca es de que cumplieron, con creces, la función que les confiaron sus grupos.

LOS AFICHES
Dentro de toda esta labor de promover artistas, los afiches cumplen una función muy especial. Es el lado visual (no televisivo) que está permanentemente presentándose delante del público. Muchas veces, se utiliza los medios de prensa (revistas y diarios) para su publicación pero, sobre todo, su meta principal son las calles. Los afiches suelen tener información muy concreta como es el nombre del evento, el organizador, el número que se presenta, la fecha y hora, y (hoy más que antes), los auspiciadores. O, si fuera el caso, como el de Grand Funk Railroad, se usan para promocionar la salida de un disco.

A continuación compartimos algunos afiches (carteles), de los cientos de miles que se deben haber producido en los predios de la música popular y que, seguramente, algún día (o noche), manos anónimas colocaron en una determinada vitrina, poste o pared, desde Londres hasta Nueva York, de San Francisco a Lima.

Pionero de los festivales de rock. Antes que Monterey Pop y Woodstock, en enero de 1967, the Human Be-In se realizó en el Golden Gate Park de San Francisco.

El 23 de agosto de 1965, los Beatles "in person" (para no levantar sospechas de fraude), llegaron al Shea Stadium de Nueva York. El precio de las entradas fluctuaron entre $4.50 y $5.75, lo que hoy parecería un imposible.

Este festival fue uno más de aquellos en el Norte de California. Era mayo de 1969 y Woodstock aún no se había realizado. Participaron, entre otros, the Jimi Hendrix Experience, Jefferson Airplane (con mi engreída Grace Slick), Led Zeppelin, Eric Burdon, Steve Miller, Chuck Berry, Muddy Waters y Sweet.

En Tulsa, Oklahoma, se anuncia a James Brown, "Mr. Dyanamite", en un espectáculo que costó entre $4.00 y $6.00. Los niños, como el que suscribe, pagaban $0.99 cada uno. Era 1969.

The Doors en el Boston Arena. 10 de abril de 1970. Este fue un volante anunciando su presentación en el local de St. Botolph Street.

Woodstock: Entre el 15 y 17 de agosto de 1969 tres días de paz y música en Nueva York. Ni Debbie Gibson ni los New Kids on the Block habían nacido.

A lo grande. Joe Walsh y the Pretty Things abriéndole a Led Zeppelin en 1975. Los precios iban subiendo. El evento llamado Day On The Green fue en el estadio de Oakland, California.

Frank Zappa y sus Mothers of Invention en 1970. Un afiche muy mono que anuncia dos actuaciones de Zappa en la ciudad de Boston, el mismo día.


Deep Purple figura como estelar en el California Jam de 1974. Fue el debut de David Coverdale como cantante, reemplazando a Ian Gillan. Al final, Emerson, Lake & Palmer, fue quien cerró el festival en el Ontario Motor Speedway. Y la rabia de Ritchie Blackmore quedó grabada en video.

Sin palabras. Muy explícito.

Gira británica de Yes en el 73 cuando la música era diferente. No existía el rap como tal, aunque Eric Burdon comenzaba a sentar las bases. Yes andaba en la estratósfera.

La despedida de Serú Girán sucedió en 1982, en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, con dos noches de sábado que le precedieron. Porchetto y Virus el 20 de febrero, y, León Gieco y Nito Mestre, la semana siguiente.

Lo último de Stevie Ray Vaughan antes de la noche fatal del accidente el 27 de agosto. La gira acompañando a Eric Clapton y la actuación en Alpine Valley en 1990.

The Black Crowes volando por todo lo alto.

Boom Boom Kid de Argentina e Inyectores, el grupo peruano de mi primo Gonzalo. Presentación en Los Reyes Rojos de Barranco, Lima. 2005.

2004. Train en el Gains Ballroom de Tulsa.

2004. The Edge Fest presentando a Velvet Revolver.

Pizzerías y otros productos auspiciando a El Tri de México en Cuernavaca durante su gira 2006, Más allá del bien y el mal. ¿Doscientos dólares la entrada?

Bad Brains en Portland, Oregon. El 25 de mayo de este año.

La reunión de Frágil de Perú con la Orquesta Sinfónica, el 20 de julio de 2007. (CORTESÍA: Javier Fernández).

BONUS SOLO PARA SALSEROS

Una fría noche de diciembre de 1996, caminando por las calles de San Francisco con los integrantes de Orixa, prestigioso grupo de la escena local, me encontré con estos vetustos avisos. En uno de ellos, se anunciaba a la actual estrella, Marc Anthony y, en la parte inferior, a los Hermanos Rosario y Eddie Santiago. En el otro, al grupo Niche de Colombia y a Melcochita, popular sonero peruano. Me hicieron recordar a Grand Funk.

Javier Lishner
San Jose, California
18 de julio de 2007

Sunday, July 15, 2007

Shows gratuitos
EL PRECIO DE LA FAMA

Tal como en algunas ciudades de Europa y en muchos lugares de los Estados Unidos, aquí en el Área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores, también arriban números gratuitos (la mayoría un poco pasados de moda), para entregar con empeño la música que, algun día, años atrás -y a veces, décadas- los hizo famosos. A continuación una breve reseña de los últimos que pasaron por aquí sin cobrarnos un penny.

THE TUBES - Jueves 21 de junio
St. James Park, San Jose


Fee Waybill, vocalista de The Tubes. (FOTO: Javier Lishner).

"She's A Beauty", entre los años 83 y 85, llevó a The Tubes a conocer buena parte del mundo. Y, a diferencia de la anterior ocasión, cuando tocó en Santa Cruz, esta vez, sí llegamos a tiempo.

Su espectáculo incluyó otras canciones de menor difusión como "Sushi Girl", "Talk to You Later" y "White Punks on Dope", con la cual terminaron su semi-teatral presentación. Antiguamente, en la época de las vacas gordas, The Tubes -que eran mucho más que cinco (incluyendo féminas)- hacían un espectáculo satírico-teatral. Diría que solo Peter Gabriel y Alice Cooper, en ese campo -amén de Frank Zappa y Captain Beefheart (quienes estuvieron íntimamente relacionados en lo musical)-, les llevaron la delantera. Ahora, su show es mucho más frugal, dejando solo al cantante hacer su comedia.

En esta, digamos, nueva etapa del grupo, aparecen, Fee Waybill, el polifacético vocalista; Roger Steen, el original guitarrista; Rick Anderson, el original bajista; David Medd, haciendo la labor de sintetizadores que inicialmente le correspondió a Vince Welnick, quien luego se fue a the Grateful Dead y, desde 2006, está en el cielo; y, Prairie Prince, el batero que, además, toca el mismo instrumento en Jefferson Starship y The New Cars.

THE ENGLISH BEAT - Jueves 12 de julio
Cesar Chavez Plaza, San Jose


The English Beat. (FOTO: Javier Lishner).

Volvió a la Capital del Silicon Valley después de un año. The English Beat se formó en 1979 en la ciudad de Birmingham, ahí en donde una década antes se habían gestado importantes bandas como The Moody Blues y el no menos famoso Black Sabbath.

Lo que queda de The English Beat es Dave Wakeling, su fundador cantante y guitarrista. El grupo no tuvo una larga trayectoria pero sí exitosa. Tras su separación luego de tres discos, en 1983, sus exponentes tomaron diferentes rumbos. Uno, dirigido por Wakeling y Ranking Roger, formó General Public. El otro, con Andy Cox y David Steele, poco tiempo después, gestó Fine Young Cannibals. Este último, con el vocalista (posteriormente actor), Roland Gift.

El remanente de la banda inglesa, ahora, se hace llamar the The UK Beat, y, amén de Wakeling, un simpático británico, están, Rick Torres en guitarra, Wayne Lothian en bajo, Fernando Jativa en saxo y Paul Welch en teclados. Lo demás de la tarde fue "Too Nice To Talk To", "Save It For Later", "I Confess", "Can't Get Used To Losing You" y, por supuesto, "Tenderness" de la era General Public.

MARY WILSON - Viernes 13 de julio
The Boardwalk, Santa Cruz


Mary Wilson desde el aire. (FOTO: Javier Lishner).

Ni Aretha Franklin ni Tina Turner, ni ninguna de las otras divas que van desde Diana Ross a Dionne Warwick a Patti LaBelle a Thelma Houston o, las de la era disco, Donna Summer o Gloria Gaynor, se me han cruzado en el camino. Anoche, la cosa fue diferente.

Mary Wilson, la otrora ex-compañera de Diana Ross en The Supremes, llegó a Santa Cruz. Ahí, en The Boardwalk -el parque de diversiones que este verano está celebrando su primer centenario-, fue muy bien recibida por un público diverso en edades pero unido en un solo sentimiento y respeto por la música de la artista de Detroit.

Wilson, de 63 años, entregó varias de las canciones con las que -hace cuatro décadas- llegó a número uno con las Supremes ("Baby Love", "Stop! In the Name of Love", "You Can't Hurry Love", "You Keep Me Hangin' On"), asimismo, una intensa versión de "Bad Case Of Loving You", de Robert Palmer, y hasta un motivador "(I Can't Get No) Satisfaction", de los Rolling Stones, la que fue seguida de "Brown Sugar", de los mismos muchachones de su generación.

Anoche, al final del show, nos enteramos que además de su trabajo como cantante, Mary Wilson es una activa colaboradora de entidades benéficas a través de todo el mundo. UNICEF y the American Cancer Society, son solo dos. Fue, sin duda, una agradable velada teniendo como fondo al Océano Pacífico.

A pocos minutos de ahí, simultáneamente, Mary J. Blige, la joven cantante de rhythm & blues y hip-hop, se presentaba en el Sports Complex de la ciudad de Salinas. Ahí, sí hubo boletería para las entradas que fluctuaron entre $40.00 y $120.00 cada una. En tanto, un poco más lejos, al otro lado del Atlántico, en Italia, por ejemplo, hoy, aproximadamente medio millón de personas llegó al Circo Massimo de Roma para ver la actuación de Genesis. Y ninguna pago un centavo.

Y mientras nosotros decidíamos quedarnos a pasar la noche en la apacible ciudad de Santa Cruz, la señora Wilson alistaba maletas para viajar a Las Vegas en donde tenía, al día siguiente, otro compromiso artístico.

Ya en casa, analizando los espectáculos, me dí cuenta que los tres tuvieron factores en común. Entre ellos, los tres fueron al aire libre, de asistencia gratuita, y mantuvieron a un aliado que no desperdició la oportunidad de hacerse presente.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de julio de 2007

Thursday, July 12, 2007

UFO: Objeto Valioso No Irradiado

La presentación de Michael Schenker por estos lares hace poco más de dos semanas, nos dejó con un ligero sabor amargo, no por el espectáculo en sí, sino por el recuerdo de la poca difusión que obtuvo no solo su música, la de la Michael Schenker Group, sino la de UFO, banda en la que empezó a destacar cuando en 1973 fue invitado para reemplazar a Mick Bolton, original guitarrista del combo inglés (y no su homónimo, el cantante ochentero ganador de Grammys y American Music Awards, que ha vendido casi 60 millones de discos).


"Lights Out!"

Wind blows back and the batons charging
It winds all the way
Right to the butt of my gun
Maybe now your time has come
From the back streets there's a rumblin'
Smell of anarchy
No more nice time, bright boy shoe shines
Pie in the sky dreams
(1) Lights out, lights out in London
Hold 'em tight 'til the end
Better now you know we'll never
Wait 'til tomorrow
Lights out, lights out in London
Hold 'em tight 'til the end
God knows when I'm comin' on [my] run


Con esta pequeña nota de UFO, grupo formado en 1969, reconocemos a tantas buenas bandas que tuvieron escasa o ninguna difusión. Me felicito de estar entre los pocos que, alguna vez, mientras estuvimos frente al micrófono, por lo menos en el Perú, le prestamos atención. Eran tiempos en que aún pensaba como Alvin Lee, y quería cambiar el mundo.



"Shoot, Shoot"


Was a fast tough woman loved to play the clown
You won't do nothin' about it
Break a good boy's resistance down
You know she's got a pistol
Laid it down for real
She said shoot, shoot, shoot it boy
You gotta shoot it for me
Convinced me that she was worth it
Never knew I was her kill
And two 45's would do the trick and pay the bills
(1) You know she's got a pistol
Laid it down on me
And she said shoot, shoot, shoot it boy
You gotta shoot it for me


Y como la historia del rock está llena de coincidencias, el primer disco que grabó UFO con el joven Schenker (que se tituló, Phenomenon), fue producido por Leo Lyons, el bajista compañero de Alvin Lee en Ten Years After.


"Doctor, Doctor"

Doctor doctor, please
Oh, the mess I'm in
Doctor doctor, please oh, the mess I'm in
She walked up to me and really stole my heart
And then she started to take my body apart
(1)Livin' lovin' I'm on the run
So far away from you
Livin' lovin' I'm on the run
So far away from you

Lo atractivo de este homenaje es que, a pesar de todo, hay gente como Dave Mustaine (Megadeth), Steve Harris (Iron Maiden), y Kirk Hammett (Metallica), que nunca olvidan la influencia que UFO tuvo en sus (ahora) exitosas carreras. En tanto, ellos, UFO, hacen lo propio refiriéndose de Led Zeppelin. Actualmente forman la banda, Phil Mogg en voz principal, Pete Way en bajo, Paul Raymond en teclados y guitarra rítmica, Vinnie Moore en primera guitarra, y Andy Parker, el baterista, quien al igual que Way y Mogg, es miembro fundador del objeto.

Disertar sobre heavy metal sin mencionar a UFO, es casi un sacrilegio. Mientras tanto, el mundo sigue dando vueltas, con objetos conocidos y desconocidos. Este es uno de ellos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de julio de 2007

NOTA RELACIONADA:
- UN OVNI BAJÓ DEL CIELO EN SANTA CRUZ



Monday, July 09, 2007

BATIERON RÉCORD DE LOS BEATLES

El 15 de agosto de 1965, los Beatles hicieron su famosa aparición en el Shea Stadium de Nueva York. Allí, fueron presentados por el no menos popular Ed Sullivan. Como se puede apreciar en el programa televisivo The Beatles At Shea Stadium, el grupo inglés, en el corto lapso de 30 minutos, interpretó "Twist And Shout", "I Feel Fine," "Dizzy Miss Lizzy", "Ticket To Ride", "Can't Buy Me Love", "A Hard Day's Night", "Baby's In Black", "Act Naturally", "Help!", "I'm Down", y un par más ("She's A Woman" y "Everybody's Trying To Be My Baby"). Que se sepa, fue la primera vez que un grupo de rock and roll tuvo la osadía de presentarse en un estadio.

Seis años después de los Beatles, histeria en el Shea Stadium

Seis años después, el 9 de julio de 1971, le tocó hacer lo propio a un grupo estadounidense. Y, a diferencia de los cuatro grandes de Liverpool, las entradas las vendieron mucho más rápido. De paso, se convirtieron en el segundo número del género que pisaba el coloso deportivo neoyorquino.

GRAND FUNK RAILROAD
El grupo en cuestión se formó en Flint, Michigan, de manos de Mark Farner, Mel Schacher y Don Brewer. Se hizo llamar Grand Funk Railroad. Los rostros de estos tres jóvenes fueron expuestos en Times Square en un aviso de casi una cuadra, cuando nunca antes se había utilizado ese lugar para promocionar actos de rock. La idea surgió de la mente de Terry Knight, el difunto manager de la banda, que se caracterizó por sus locuras publicitarias (Se dice que Knight fue el primer DJ norteamericano que presentó a los Rolling Stones en la radio. Su relación musical con GFR había terminado en la Corte, en 1972. Su final, en 2004, fue muy triste y mereció muchas pulgadas de prensa. Su asesino, el novio de su hija, libra cadena perpetua).

Con Knight al frente, las entradas para las dos noches de Grand Funk en el Shea Stadium se vendieron en 48 horas. La suma que acapararon fue de $300,000.00. Una jugosa cifra para la época. Por esos días se dijo que los miembros del trío se habían hecho millonarios solo con la venta de sus tres primeros discos (On Time, Grand Funk, y Closer to Home). Tres décadas después, Don Brewer, su baterista y cantante, en entrevista -entre risas-, se encargó de desmentir tal afirmación.

Desde su original rompimiento en 1976, tras haber sido producidos por Frank Zappa, Grand Funk se ha reunido solo dos veces. La primera fue en 1981 con el bajista Dennis Bellinger, con quien lanzaron el Grand Funk Lives; la segunda sucedió quince años después, como Grand Funk Railroad, la que aprovecharon para publicar Bosnia, un doble disco en vivo a beneficio de las víctimas de esa parte del mundo.

Shea Stadium, New York. Junio de 1971. Grand Funk Railroad

El 24 de febrero pasado, nos tocó ver a Brewer y a Craig Frost, el cuarto integrante que llegó en 1972 junto al productor Todd Rundgren, con quienes se hizo el disco Phoenix, el séptimo y más exitoso de su carrera. Frost y Brewer, aquella noche de febrero, formaron parte de la Silver Bullet Band de Bob Seger. Seis meses después, el 24 de agosto, tenemos planeado ver a Mark Farner, el guitarrista de punta, acaso uno de los mejores de su tiempo. Aunque sea, por partes, y varias décadas tarde, vamos viendo al que, alguna vez, fue el grupo más ruidoso del mundo, hasta el día que Deep Purple le quitó el reinado.

Lo de Grand Funk Railroad en el Shea Stadium, es una simpática anécdota. Para los Beatles, fue un punto importante de su carrera. Y eso ya es bastante.

Javier Lishner
San Jose, California
9 de julio de 2007

NOTA RELACIONADA:
- Mark Farner, DE GRAND FUNK A LA GLORIA

Saturday, July 07, 2007

Elton John
¿SABES TÚ QUIÉN SOY YO?

Hace un tiempo leí que Tina Turner había declarado su descontento cuando durante uno de esos espectáculos de Divas, que transmite VH1, era el turno de compartir escenario con Elton John. Estaban aún en el ensayo. A Tina le tocaba interpretar su clásico "Proud Mary" que, en realidad, no es suyo, sino de John Fogerty (aunque su versión fue aún más exitosa que la de Creedence). Cuenta la cantante que se le acercó al conocido pianista solo para darle una sugerencia que, según ella, podía mejorar el arreglo y, de esa manera, a la hora del show, resaltar su conjunta participación frente al público. La reacción del pianista, quien hace tiempo dejó de tener buen carácter, fue con ira, y respondió así: "Tú no me vas a decir a mí cómo tocar mi piano". Tina, quien hasta ese momento planeaba realizar una gira en conjunto, en ese mismo instante, sepultó la idea. La disculpa que vino después de parte del cantante y compositor, casi no sirvió de nada. El daño estaba hecho.

¿Sabes tú quién soy yo? (FOTO: Graffiti Press - Photorazzi)

Hace pocos días, después del concierto en recuerdo a la Princesa Diana, por el décimo aniversario de su partida, el divo inglés conducía su automóvil por una zona restringida. La policía, cumpliendo con su función, y viendo que la vía era solo para peatones, lo paró y le impidió el pase haciendo que el artista continuara a pie el resto del trayecto. Dicen que iba de regreso al renovado estadio de Wembley, donde acababa de tocar. Su respuesta a la policía fue, “¿Saben ustedes quién soy?”.

Si yo hubiera sido el policía le hubiera contestado: "Sí, un irresponsable que no respeta la ley, y aquí tiene su multa". Pero, al igual que le sucedió hace unos quince años a la muchacha del supermercado limeño de la esquina de Benavides y Alcanfores, en el corazón de Miraflores, quien solo por interrumpir a una animadora de Fantástico tomando su fluido favorito dentro de la tienda sin aún haberlo pagado, recibió de respuesta: "¿Sabes tú quién soy?". El caso de la ahora popular actriz peruana fue un poco peor pues la empleada del supermercado le contestó que no, que no sabía quién era. Le tocó a ella dar la explicación, para sonrisa de algunos testigos que por ahí andábamos comprando unos tragos.

La pedantería de Elton ha superado, con creces, a la diva mexicana María Félix. Lo de la actriz, pudo haber sido un desliz muy propio de su edad. En tanto, la historia de Tina, simple y sencilla, sin aspavientos, demostración o alharacas, es todo un ejemplo. ¿Quién será el próximo?

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de julio de 2007


Thursday, July 05, 2007

5 de julio
EL DÍA DE GLORIA

Hace menos de un año, tuvimos la oportunidad de llegar muy cerca al escenario donde iban a tocar los Rolling Stones. La entrada especial de prensa nos dio -a CacaoRock y a quien suscribe- una muy buena ubicación en el estadio de Oakland, California. Y, a diferencia del año anterior (que los grandaddies pasaron por el área y tuvieron de preámbulo a Metallica, en San Francisco), esa noche, le prestaron un pedacito de su inmenso escenario a su contemporáneo Van Morrison.
El cantautor, multi instrumentalista, y poeta de origen irlandés, frío y aburrido, paradójicamente, estuvo ahí para calentar el ambiente. Entre las canciones que interpretó estuvieron, "Moondance", "Domino", "Brown Eyed Girl" y, como era de esperarse, "Gloria".
"Gloria", que también fue registrada por su casi pariente Jim Morrison (y los Doors), fue originalmente grabada en 1964 cuando (George Ivan) Morrison era aún integrante de un grupo llamado Them, y tenía solo 18 años. El evento sucedió un día como hoy. Años más tarde, a mediados de la siguiente década, me tocó escuchar una versión muy particular del tema en el disco Horses, de Patti Smith. Incluso, obtuve el EP de aquella placa, producida por John Cale.


GLORIA
(Van Morrison)


Wanna tell about my baby
Lord, you know she comes around
About five feet four
From her head to the ground

Well, she comes around here
Just about midnight, hu!
Make me feel so good
Make me feel all right.

And her name is G. (G) L. (L) O. (O) R, (R) I. (I). yi-yi-yi-yi
G.L.O.R.I.A. (Gloria)
G.L.O.R.I.A. (Gloria)
I'm wanna shout it ev'ry night (Gloria)
I'm wanna shout it ev'ry day (Gloria)
Yeah, yeah, yeah, yeah, all right

[Instrumental]

She comes around here, hu!
Til about midnight
Makin' me feel so good, hu!
Make me feel all right, hu!

Walkin' down my street, hu!
Comes in my room, hu!
Knocks upon my door
Then she comes in my room

Baby, baby
Baby, baby
Baby, baby
Baby, baby, baby, baby, baby, baby
Baby, baby, baby, baby, baby, baby

Baby, baby, baby, baby
Baby, baby, baby, baby
Baby, baby, baby, baby
Baby, baby, baby, hu! hu!

Hu! baby
Hey babe!
Hey babe!

Hey! Hey! Hey! Hey!

Hey! baby
Used to play prissy uh! Good God
Used to play prissy, good God
Used to play prissy, good God
All prissy

G.L.O.R.I.A (Gloria)
G.L.O.R.I.A (Gloria)

I wanna shout it ev'ry night (Gloria)
I wanna shout it ev'ry day (Gloria)
Yeah-yeah-yeah-yeah, all right (Gloria)

And it's all right (Gloria)
And it's all right (Gloria)
And it's all right (Gloria)
It's gonna be all right (Gloria)

It's gonna be all right (Gloria)
Gonna be, gonna be, gonna be, gonna be
Gonna be, gonna be, gonna be, gonna be, all right
(Gloria)
Be all, be (Gloria)

Hey!

La noche de Oakland, a pesar de la modorra, llegada la hora, el tema fue netamente coreado por el respetable. Y es que, quién que haya crecido en los sesenta no tarareó alguna vez esa canción?

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de julio de 2007


Wednesday, July 04, 2007

4 de julio
OZZY Y SHARON: Bodas de Plata

Don Arden fue, hasta 1979, el manager de Ozzy Osbourne, el popular cantante de rock. Dicen que su hija, de nombre Sharon, compró a Arden el contrato que este tenía con el ex-vocalista de Black Sabbath, y luego vino lo serio.

Como la bella y la bestia... y fueron felices.
(FOTO: Contactmusic.com).

Ozzy Osbourne, desde 1971, había estado casado con Thelma Mayfair, con quien había tenido dos hijos (Jessica y Louis Jon). Por mil razones su matrimonio no funcionó, y fue ahí donde entró a tallar la hija de Arden, aún soltera y con unas ganas locas de manipular a alguien. Osbourne y su primera esposa se divorciaron en 1981.

Randall Rhoads nació el 6 de diciembre de 1956 en Santa Monica, California. Aunque muy poco se ha dicho, fue él -de acuerdo a su madre- quien formó Quiet Riot. Un día de 1979, Osbourne lo escuchó tocando las cuerdas de su guitarra e inmediatamente le dió el puesto en la nueva banda que estaba gestando. Osbourne acababa de ser despedido de Sabbath (por su adicción a las drogas y alcohol). A Rhoads y Osbourne les fue muy bien... bajo la tutela de Sharon, por supuesto. Pero, por esas cosas que tiene la vida, la muerte le llegó al virtuoso guitarrista, el 19 de marzo de 1982, a sus tempranos 25 años. Randy Rhoads, no solo se había convertido en el brazo derecho de Ozzy sino que ambos habían cultivado una estrecha amistad casi desde que se conocieron. El vocalista de "Mr. Crowley" quedó devastado con la noticia.

Pero ahí estaba Sharon. Ahí estuvo su recién estrenada manager para darle el apoyo que el cantante necesitaba en aquel momento. No obstante, en el año de la tristeza, hubo un día de felicidad. Y fue el 4 de julio, cuando la pareja se dio el sí. De esa nueva relación, al año siguiente, nació Aimee. Luego llegaron Kelly y Jack, estos dos últimos, al igual que el padre, con interés en la música.

Con sus momentos de turbulencia, más por él que por ella, los Osbourne se mantienen como una de las parejas más sólidas de la escena del rock, aunque ya no posean esos anillos del matrimonio, los que le fueron robados de su mansión de Buckinghamshire, en 2004. Esas malas costumbres que, alguna vez, cuando Ozzy tenía 20 años, lo enviaron a prisión.

Apartado del alcohol, las drogas, y las malas costumbres, Ozzy, al lado de Sharon e hijos, está celebrando sus primeros 25 años de feliz unión. Happy Silver Wedding Anniversary, Mr. and Mrs. Osbourne!

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de julio de 2007

Sunday, July 01, 2007

Y&T: Meniketti, Veni Vidi Vinci

La última vez fue en Santa Clara, "el corazón del Silicon Valley". Fue para recibir el Año Nuevo 2007. Esta vez fue en Santa Cruz, apacible ciudad frente al Océano Pacífico, hasta donde llegamos para reencontrarnos con Y&T.

Dave Meniketti: alma, corazón y vida de Y&T (FOTO: Javier Lishner)

El camino a Santa Cruz es, como decía la canción de los Beatles, largo y sinuoso. Y se hace aún más largo, cuando delante de uno va una decena de motociclistas miembros de los Hell's Angels. Solo el verlos me trajo a la mente más de un episodio de la historia del rock and roll. Desafortunadamente, algunos, de ingrata recordación.

Dave Meniketti, es un músico de blues, oriundo de la Bahía. Nació en la ciudad de Oakland hace un poco más de 50 años. También es cantante e indiscutible líder y fundador de Y&T. A su lado izquierdo tiene en Phil Kennemore, a su más aliado compañero. Kennemore también es miembro fundador del grupo y, con el perdón de Meniketti, pieza clave para el éxito del mismo. Como bien educado bajista, reconoce que el sonido de los Beatles y el bajo de Jack Bruce (Cream), lo indujeron a meterse en esto.

Como alguna vez escribimos, son muchos los grupos que le deben a Y&T parte de su influencia. Mötley Crüe y Metallica son solo dos. Dicen también que Ratt. Muchos años atrás, estas populares bandas teloneaban para ellos. Y es que Meniketti y compañía, comenzaron relativamente temprano en esto del heavy metal. Eran los albores de los setenta. Kiss no era famoso y Van Halen, no había sido descubierto aún por el bajista de Kiss.

Y&T en The Catalyst, Santa Cruz (FOTO: Javier Lishner)

Al lado de los originales Meniketti y Kennemore, el conjunto se completa con John Nymann, un fino y prolífico guitarrista y cantante, y, Mike Vanderhule, uno de los más destacados bateristas de esta área, quien en su currículo, orgullosamente, nombra al peruano Alex Acuña, como uno de sus maestros.

Y&T se prepara para su próxima aparición en el Rocklahoma Pryor Creek Rock Fever Musical Festival, en el que compartirán el cartel, durante cuatro días (12 - 15 de julio), con Poison, Skid Row, Queensrÿche, Ratt, Quiet Riot, Slaughter, Twisted Sister, Winger, Dokken, White Lion, y otros más de la misma calaña.

Durante las dos horas de actuación, tocaron, entre muchas, "Hurricane", "I Believe In You", "Winds Of Change", "Take You To The Limit", y su clásica "Forever", canción sentimental coreada por el público que, mayormente, era maduro.

Un compacto, férreo y enérgico show, que bien valió la pena para pasar el fin de semana en la playa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de julio de 2007

NOTA RELACIONADA:
- Feliz Año Nuevo, Y&T EN SANTA CLARA