Thursday, July 19, 2007

Más shows gratuitos
EL PRECIO DE LA FAMA (II
)


El fin de semana pasado, con la actuación de Mary Wilson, la activa ex integrante de las Supremes, escribimos una nota sobre algunos de los espectáculos que acababan de pasar por el área, sin que hicieran mella en nuestra cartera.
Hoy, de no estar sentados frente al ordenador, podríamos haber estado moviendo el esqueleto, o solo la cabeza, de atrás hacia adelante, en el Ozzfest, evento anual que desde 1996 organiza la señora Osbourne, el que, al igual que los otros, fue gratuito.

OZZFEST - Jueves 19 de julio
Shoreline Amphitheatre, Mountain View

Venid y multiplicaos: Ozzfest 2007 en el Shoreline de Mountian View, CA

Dos escenarios son ya una costumbre en este tipo de eventos que mayormente pasea por los Estados Unidos pero que, en algunas oportunidades, también cruzó el Atlántico. Fue gestado por la mente (y el dinero) de la señora Osbourne con la idea de dar cabida a las bandas de heavy metal, hard rock y death metal que, a veces, no tienen grandes escenarios para mostrar su talento. No es el caso de su marido, el ex-vocalista de Black Sabbath, quien sí tiene su propia legión de seguidores que le permiten presentarse todavía en extensos escenarios.
No hay duda que el origen de la idea del Ozzfest tuvo sus raíces en Lollapalooza, el festival creado por Perry Farrell, excéntrico vocalista de Jane's Addiction. Hay una historia que bien podría respaldar nuestra suposición. En 1996, el esposo de Sharon fue negado de participar en el ya famoso festival de Farrell. Acto seguido, los Osbourne decidieron hacer el suyo, donde el marido pudiera mostrar sus cualidades artísticas, sin tener que pedirle permiso a nadie.
Recientemente, la señora Osbourne, que es inmensa -a pesar de su tamaño-, respondió a Josh Homme, líder de Queens Of The Stone Age, lo siguiente (mantenemos el lenguaje en su idioma original para no ofender a nuestros lectores hispanoparlantes y, de paso, no cambiar el sentido de la frase): "I hope he gets syphilis and dies. I hope his dick fuckin' falls off so his mother can eat it". El cantante y guitarrista de QOTSA, solo había dicho que nunca más cometería el error de participar en un Ozzfest, porque "they treat the bands like shit". Y, claro, a nadie le gusta que lo traten como a una mierda. Homme solo estaba corroborando lo que, en 2005, Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, había dicho luego de la participación de "La dama de hierro" en el citado evento. Aquella vez, la popular estrella de la televisión, felizmente, no fue tan lejos y no utilizó la misma palabrota que bien pudo haber sacado del mismísimo apellido del cantante de Iron Maiden.
Yo, antes que Dickinson y Homme, decidí, en 2001, nunca más volver a una cosa como esa, después de que unos locos me metieron a su pogo y, por unos segundos -que parecieron eternos-, casi muero asfixiado.
Hoy, entre varias bandas desconocidas que subieron al escenario número 2 apostado en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, también estuvieron, el marido, Lamb of God, Static-X, y Lordi. Los cuatro, en el tabladillo principal. Y nadie pagó por verlos.

EDDIE MONEY - Viernes 20 de julio
The Boardwalk, Santa Cruz


"Take Me Home Tonight". Eddie Money en una fiesta privada en 2007

Sí, juro. Juro que fui uno de aquellos que alguna vez tocó la música de Eddie Money. "Baby Hold On" y "Two Tickets to Paradise", ya habían sido éxito antes que iniciara mi carrera en la radio. Pero, recuerdo muy bien cuando, en 1982, recibimos el disco simple de "Think I'm In Love", al que le prestamos mucha atención. Era el año de John Cougar y Olivia Newton John, y de temas como "Chariots Of Fire" de Vangelis, "Eye In The Sky" de Alan Parsons Project y alguno de Foreigner. Mas adelante, el artista grabaría "Take Me Home Tonight" y, años más tarde, otro conocido tema de título "Walk on Water".
Money, cuyo apellido original es Mahoney, nació en Nueva York e inició su carrera en los años setenta. Por aquel entonces, aún andaba interesado en ser policía. Un día decidió dejar eso y, siguiendo lo que su conciencia dictaba, empacó maletas y viajó a Berkeley. Ya en California, comenzó a rondar el circuito de clubes nocturnos hasta que le llegó la oportunidad de firmar un contrato con Columbia Records. Todo lo que vino después, está en la Internet.
Lo nuevo de Money es un disco con viejas canciones. Al más puro estilo de Rod Stewart, el cantante ha lanzado "Wanna Go Back", en la que interpreta temas de Jackie Wilson, Sam & Dave, Young Rascals, Ray Charles, y otros. Casi igual como lo hace Greg Kihn con su hijo, Eddie Money va introduciendo a Jesse en el show biz. Jesse es su hija de 18 abriles con quien canta "Ain't No Mountain High Enough", clásico de la Motown.
Eddie Money estará el viernes 20 en el Boardwalk de Santa Cruz, a menos de una hora del corazón del Silicon Valley. La pregunta es, ¿Cantará con Jessica?

GREG KIHN BAND - Viernes 27 de julio
The Boardwalk, Santa Cruz

Greg Kihn durante el Kihncert 2007 (FOTO: furryfriendsrescue)

Creo que el grupo que he visto más veces después de los Rolling Stones ha sido the Greg Kihn Band. Y me alegra. Porque no es que alguna vez, si quiera, hubiera tenido intención de ir a ver al recordado grupo ochentero (de uno o dos éxitos), sino que siempre se me cruzó en el camino. Para ser más claro, las cuatro o cinco veces que me ha tocado asistir a su show, han sido gratis.
En 1994, la primera vez, lo vi como parte de un poblado cartel, para la celebración de los 100 años de las guitarras Gibson, en el Fillmore de San Francisco. Todo lo demás ha sido en la calle.
Greg Kihn, como escribimos alguna vez, es un popular disc jockey en la K-FOX, emisora local que transmite, desde San Jose, lo que llaman "rock clásico". De esas que viven tocando la misma música todo el día. Me imagino que, de paso, ya han hecho más ricos a the Eagles, Bad Company, Tom Petty (no sé si a los Heartbreakers), y Van Halen. Sobre esos cuatro, más Led Zeppelin y Pink Floyd, se basa su diaria programación. Rezando a su santo favorito, posiblemente, ayude a que toquen algo diferente. Música para la masa, le llaman.
No contento con aparecer en la radio todas las mañanas y gozar de la simpatía de los oyentes (a pesar de que suela hablar de la calidad, talento y pundonor de su vástago, quien también es músico), Kihn aprovecha casi cualquier actividad local para zambullirse en la programación. Y así, toca en parques y plazas, por las que a veces pasamos.
El viernes 27, the Greg Kihn Band llegará a Santa Cruz, como parte de los espectáculos gratuitos que cada verano se presentan en el Boardwalk. Veremos si le ha hecho algún nuevo arreglo a "Jeopardy".

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de julio de 2007

No comments: