Wednesday, January 10, 2007

PAUL RODGERS: La Voz del Rock

Para algunos que crecimos en los setenta nos será siempre difícil aceptar a un cantante mejor que Paul Rodgers. El vocalista inglés que, a diferencia de la mayoría de su generación artística aún no ha llegado a los 60, está ligado directamente a la vida y obra de Bad Company y Free, además de un puñado grande de otros actos como The Firm (con Jimmy Page), The Law (con Kenney Jones) o la gira 2005-06 con Queen, cubriendo el puesto del inigualable Freddie Mercury. Cuando hablamos de "el mejor cantante", no necesariamente hacemos referencia a nuestro favorito. Porque si ese fuera el caso, Ian Gillan y Jon Anderson, de Deep Purple y Yes, respectivamente, estarían, posiblemente, muy por encima de Rodgers. O, el mismo Steve Winwood.


Paul Rodgers con el actor Paul Newman en Ohio.

Alguna vez, hace muchos años, cuando le preguntaron a Rod Stewart -mientras era figura principal del rock en el mundo-, quién era su vocalista preferido, el cantante escocés nacido en Londres (un día como hoy, en 1945), no dudó en afirmar que era Paul Rodgers. Por ese entonces, Stewart movía más masas que ahora (y menos rollos). A propósito, en marzo llega a San Jose (tres días antes de Clapton), y trataremos de verlo, después de más de veinte años. Rodgers, en cambio, el año pasado estuvo por estos lares cantando los temas que el desaparecido Mercury grabó con May, Deacon y Taylor.

Lo que dijo Stewart hace más de dos décadas, solo confirma el sentir de muchos de sus colegas que durante la dilatada y exitosa carrera de Rodgers -la que comenzó con Free en 1968-, siempre quisieron tenerlo a su lado. Hubert Sumlin, maestro del blues, fue uno de ellos.



"I can't Get Enough of Your Love", con Bad Company.

Aunque su registro vocal nunca podría llegar tan alto como llegó el de Mercury, allí estuvo, cantándole a quien -cuando se iniciaba con Queen-, según palabras de Brian May, también dijo admirarlo, sin saber que catorce años después de su muerte, iba, temporalmente, a ocupar su puesto en el grupo. Cosas del rock. (Robert) Plant, el legendario vocalista de Led Zeppelin, al igual que Rodgers, influenciado por el blues, es otro que, habiendo sido competencia paralela -pues prácticamente se iniciaron juntos-, alguna vez tuvo palabras de elogio para su compañero de sello (Swan Song).


"All Right Now". Tres millones de veces en las radios del Reino Unido.

Hace una semana, una encuesta de los lectores de la revista Player, en Japón, lo ubicó en primer lugar durante el 2006, seguido de otras personalidades como, Steven Tyler (Aerosmith), Eric Clapton, David Coverdale (Whitesnake), Thom Yorke (Radiohead) y Mick Jagger (Rolling Stones).

La carrera de Rodgers ha estado llena de muy buenas notas. Gracias a su talento vocal, ha trabajado con músicos desde Joe Walsh, Eric Clapton y Roger Daltrey, hasta Jeff Beck, Bruce Springsteen, Charlie Watts, Slash, Bryan Adams, Gary Moore, Lynyrd Skynyrd, y The Doobie Brothers. También, con Buddy Guy, Sam Moore, y The Four Tops, por mencionar solo a algunos.

Cuando llegó a San Jose con The Original Bad Company en 1999.

Al inicio del nuevo milenio, la British Music Industry (BMI) le entregó un premio especial por "All Right Now", tema del grupo Free, que sobrepasó las dos millones de veces tocado en radioemisoras inglesas. Con Bad Company, en la década del setenta, casi cada lanzamiento, fue multiplatino. En 2006, recibió otra distinción de la BMI, nuevamente, por "All Right Now", que pasó, esta vez, las tres millones de veces "al aire", solo en Gran Bretaña.

Con Robert Plant, Bill Gibbons, Paul Stanley, Sully Erna y Sebastian Bach.

Hoy, luego de su extensa vuelta por el mundo con May y Taylor, el cantante se encuentra nuevamente trabajando. En esta oportunidad, para su gira solista. Ya se lanzó las primeras fechas del Paul Rodgers Tour 2007. No presenta la parafernalia de Kiss, ni la espectacularidad de los Rolling Stones. Tampoco, animales en el escenario, como alguna vez vi a Ozzy. Lo de Rodgers, es solo música, con una calidad y fuerza vocal como pocos pueden lograr. Esperamos que sea una nueva ocasión para ver a La Voz del Rock, en vivo.

Javier Lishner
San Jose, California
10 de enero de 2007

3 comments:

yerblues said...

Hey ,acabo de descubrir este post , ya me parecia raro que no hubieras escrito sobre una de la mejor voces del Rock and Roll ( para mi la mejor jaja..) .
Tienes que hacer tambien uno sobre una de las mejores ( aunque largamente underated )rock bands de todo los tiempos Free/Bad Company .
Que no se te pase jaja.

Saludos.

Javier Lishner said...

Hola yerblues:

Si eres seguidor de Free y Bad Company, puedes hacer una búsqueda en el mismo blog y encontrás notas sobre BC y sobre Paul Kossof, el original guitarrista de Free.

Bueno, mejor te doy los enlaces. El de Free está aquí:

http://javierlishner.blogspot.com/2008/03/free-recordando-paul-kossoff-free-fue_20.html

Y el de BadCo, aquí:

http://javierlishner.blogspot.com/2009/03/la-reunion-de-bad-company-paul-rodgers.html

Hay incluso uno más relacionado directamente a ellos. Uno sobre BadCo y Boz Burrell, el bajista original de BadCo que se fue inesperadamente en 2006:

http://javierlishner.blogspot.com/2006/10/boz-burrell-gone-gone-gone-uno-de-los.html

Un abrazo, y espero que sae suficiente por ahora... jeje.

JL

yerblues said...

Te pasaste Javier , sali premiado , esas notas ayudan mucho , no se como se me paso antes y no los habia visto.

Asi como tu , yo tuve la suerte de verlos tambien en el verano del 2001 aca en PA junto a Styx , me fui solo me acuerdo , no tenia quourum jaja.

Se agradece los links maestro .

Un abrazo.