Thursday, September 07, 2006

La canción del Uh uh uh, uh uh uh uh uh
THE GREG KIHN BAND

Greg Kihn es, sin duda, una personalidad en el área de la Bahía de San Francisco. Hace poco más de una década, además de haber sido el recordado cantante de "The break up song" (La canción del Uh uh uh, uh uh uh uh uh) y "Jeopardy", temas que hizo populares a principio de los ochenta, era el disc-jockey nocturno de la KFOX, una respetable radio de rock clásico.

Greg, guitarra en mano, en Music in the Park

Por ese entonces, 1996, tuve oportunidad de conocerlo, a pocos minutos del inicio de la obra Quadrophenia interpretada por The Who, con la participación especial de Gary Glitter y Billy Idol. Le comenté que en el Perú sus canciones habían sido un éxito y le agradó. "No me imaginaba que había llegado tan lejos", me dijo con su ronca voz. (Hasta ahora dudo si sabría dónde quedaba el Perú).

A Greg, oriundo de Baltimore pero residente de la Bahía, lo había visto actuar una sola vez en el marco de la celebración de los 100 años de las guitarras Gibson, en el Fillmore de San Francisco. Aquella noche fue parte de una lista de invitados que iban desde Greg Allman y Jorma Kaukonen hasta Elvin Bishop y Narada Michael Walden. Sucedió en noviembre de 1994. Años después, ya como el más popular deejay matutino, lo volví a ver un par de veces al frente de su banda, The Greg Kihn Band.

Hoy, volvió al escenario para interpretar sus populares canciones y un poco de blues, lo cual domina. Su show duró algo más de una hora y con él estuvo su hijo Ry, en la guitarra. Desde hace muchos años sabíamos de la existencia de Ry pues Greg, como orgulloso padre, lo viene mencionando frecuentemente en sus programas de la KFOX, mientras se entretiene conversando con estrellas que van desde Paul McCartney hasta Roger Waters. Además, amigos en común que conocen a Ry me habían comentado de su indiscutible calidad. Solo le falta la personalidad del padre para llegar aun más lejos... que su progenitor. Y esta una opinión muy personal.

Foto promocional de The Greg Kihn Band en 1983

El espectáculo que trajo hoy The Greg Kihn Band a Music in the Park fue la despedida de la temporada de conciertos al aire libre en San Jose, la que comenzó hace más de dos meses con música del álbum blanco de los Beatles. Para la parte final del espectáculo, el cuarteto interpretó una versión del viejo tema de Bob Dylan titulado "Knockin' on heaven's door" que Axl, Slash y compañía hicieron éxito en 1991. Le siguió "The break up song", tema con el que el mundo lo conoció en 1981. Y, para terminar, un conocido de the Glimmer Twins, Jagger y Richards, que dice así: "I was born in a cross-fire hurricane, And I howled at my ma in the driving rain, But it's all right now, in fact, it's a gas! But it's all right. I'm jumpin' jack flash, It's a gas! gas! gas!...". Buena Greg, see you in a while.

Javier Lishner
San Jose, California
7 de septiembre de 2006

1 comment:

Javier Moreno-Pollarolo said...

No olvidemos la cancion "Lucky" del LP Citizen Kihn. Esa es mi cancion favorita de Greg.