Sunday, July 15, 2007

Shows gratuitos
EL PRECIO DE LA FAMA

Tal como en algunas ciudades de Europa y en muchos lugares de los Estados Unidos, aquí en el Área de la Bahía de San Francisco y sus alrededores, también arriban números gratuitos (la mayoría un poco pasados de moda), para entregar con empeño la música que, algun día, años atrás -y a veces, décadas- los hizo famosos. A continuación una breve reseña de los últimos que pasaron por aquí sin cobrarnos un penny.

THE TUBES - Jueves 21 de junio
St. James Park, San Jose


Fee Waybill, vocalista de The Tubes. (FOTO: Javier Lishner).

"She's A Beauty", entre los años 83 y 85, llevó a The Tubes a conocer buena parte del mundo. Y, a diferencia de la anterior ocasión, cuando tocó en Santa Cruz, esta vez, sí llegamos a tiempo.

Su espectáculo incluyó otras canciones de menor difusión como "Sushi Girl", "Talk to You Later" y "White Punks on Dope", con la cual terminaron su semi-teatral presentación. Antiguamente, en la época de las vacas gordas, The Tubes -que eran mucho más que cinco (incluyendo féminas)- hacían un espectáculo satírico-teatral. Diría que solo Peter Gabriel y Alice Cooper, en ese campo -amén de Frank Zappa y Captain Beefheart (quienes estuvieron íntimamente relacionados en lo musical)-, les llevaron la delantera. Ahora, su show es mucho más frugal, dejando solo al cantante hacer su comedia.

En esta, digamos, nueva etapa del grupo, aparecen, Fee Waybill, el polifacético vocalista; Roger Steen, el original guitarrista; Rick Anderson, el original bajista; David Medd, haciendo la labor de sintetizadores que inicialmente le correspondió a Vince Welnick, quien luego se fue a the Grateful Dead y, desde 2006, está en el cielo; y, Prairie Prince, el batero que, además, toca el mismo instrumento en Jefferson Starship y The New Cars.

THE ENGLISH BEAT - Jueves 12 de julio
Cesar Chavez Plaza, San Jose


The English Beat. (FOTO: Javier Lishner).

Volvió a la Capital del Silicon Valley después de un año. The English Beat se formó en 1979 en la ciudad de Birmingham, ahí en donde una década antes se habían gestado importantes bandas como The Moody Blues y el no menos famoso Black Sabbath.

Lo que queda de The English Beat es Dave Wakeling, su fundador cantante y guitarrista. El grupo no tuvo una larga trayectoria pero sí exitosa. Tras su separación luego de tres discos, en 1983, sus exponentes tomaron diferentes rumbos. Uno, dirigido por Wakeling y Ranking Roger, formó General Public. El otro, con Andy Cox y David Steele, poco tiempo después, gestó Fine Young Cannibals. Este último, con el vocalista (posteriormente actor), Roland Gift.

El remanente de la banda inglesa, ahora, se hace llamar the The UK Beat, y, amén de Wakeling, un simpático británico, están, Rick Torres en guitarra, Wayne Lothian en bajo, Fernando Jativa en saxo y Paul Welch en teclados. Lo demás de la tarde fue "Too Nice To Talk To", "Save It For Later", "I Confess", "Can't Get Used To Losing You" y, por supuesto, "Tenderness" de la era General Public.

MARY WILSON - Viernes 13 de julio
The Boardwalk, Santa Cruz


Mary Wilson desde el aire. (FOTO: Javier Lishner).

Ni Aretha Franklin ni Tina Turner, ni ninguna de las otras divas que van desde Diana Ross a Dionne Warwick a Patti LaBelle a Thelma Houston o, las de la era disco, Donna Summer o Gloria Gaynor, se me han cruzado en el camino. Anoche, la cosa fue diferente.

Mary Wilson, la otrora ex-compañera de Diana Ross en The Supremes, llegó a Santa Cruz. Ahí, en The Boardwalk -el parque de diversiones que este verano está celebrando su primer centenario-, fue muy bien recibida por un público diverso en edades pero unido en un solo sentimiento y respeto por la música de la artista de Detroit.

Wilson, de 63 años, entregó varias de las canciones con las que -hace cuatro décadas- llegó a número uno con las Supremes ("Baby Love", "Stop! In the Name of Love", "You Can't Hurry Love", "You Keep Me Hangin' On"), asimismo, una intensa versión de "Bad Case Of Loving You", de Robert Palmer, y hasta un motivador "(I Can't Get No) Satisfaction", de los Rolling Stones, la que fue seguida de "Brown Sugar", de los mismos muchachones de su generación.

Anoche, al final del show, nos enteramos que además de su trabajo como cantante, Mary Wilson es una activa colaboradora de entidades benéficas a través de todo el mundo. UNICEF y the American Cancer Society, son solo dos. Fue, sin duda, una agradable velada teniendo como fondo al Océano Pacífico.

A pocos minutos de ahí, simultáneamente, Mary J. Blige, la joven cantante de rhythm & blues y hip-hop, se presentaba en el Sports Complex de la ciudad de Salinas. Ahí, sí hubo boletería para las entradas que fluctuaron entre $40.00 y $120.00 cada una. En tanto, un poco más lejos, al otro lado del Atlántico, en Italia, por ejemplo, hoy, aproximadamente medio millón de personas llegó al Circo Massimo de Roma para ver la actuación de Genesis. Y ninguna pago un centavo.

Y mientras nosotros decidíamos quedarnos a pasar la noche en la apacible ciudad de Santa Cruz, la señora Wilson alistaba maletas para viajar a Las Vegas en donde tenía, al día siguiente, otro compromiso artístico.

Ya en casa, analizando los espectáculos, me dí cuenta que los tres tuvieron factores en común. Entre ellos, los tres fueron al aire libre, de asistencia gratuita, y mantuvieron a un aliado que no desperdició la oportunidad de hacerse presente.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de julio de 2007

No comments: