Wednesday, January 16, 2008

CAT STEVENS: La paz, el canto y la fé

El disco sencillo llegó a la casa durante los días de navidad. Era de sello Island y contenía una canción que pasaban mucho en la radio. Se llamaba "Peace Train", la que los disc jockeys de aquel entonces presentaban como "Tren de paz". Y con ese título había aparecido en el mercado nacional. El artista era Cat Stevens y, aún en Lima, no había nadie que lo llamase El Gato Esteban. Aunque aquel, que tiempo después lo llamó cariñosamente así, ya andaba haciendo sus pinitos "en el aire" en alguna emisora del interior del país.

Teaser and the Firecat.

El lado B de ese pequeño disco llevaba por título "Rubylove", y, en el verano peruano de 1972, en casa, lo tocamos tanto como el lado A. Las canciones, en esa época, tenían mayor duración que ahora. O sea, su vigencia era más larga. Los "discos chicos", como conocíamos a los de 45 revoluciones por minuto -durante el gobierno revolucionario del General Velasco-, que yo recuerde, costaban entre 28 y 30 soles cada uno.

[EL AUTOR] Steven Georgiou, su nombre original, nació en Londres el 21 de julio de 1948. Fue hijo de padre griego y madre sueca. Desde muy pequeño tuvo interés en la música y fue así que, a temprana edad, aprendió a tocar algunos instrumentos.

A principios de 1967 lanzó Matthew and Son, su primer disco, el que estuvo en la línea pop. En Inglaterra, el álbum tuvo tanto éxito como el simple que llevó el título del disco. Hubo otra, de nombre "I Love My Dog", que también ayudó a introducir su nuevo nombre, Cat Stevens, en el difícil mercado británico. Los Beatles estaban en plena efervescencia (humareda, diría yo), y no era muy fácil llamar la atención. En Norteamérica, el Summer of Love, también con humo, era casi todo de lo que se hablaba en ese momento.

Para fines de año, a la edad de 19, Stevens lanza New Masters, el que no obtuvo la acogida esperada. A pesar de todo, realiza una gira con artistas de la talla de Engelbert Humperdinck y Jimi Hendrix.

[MONA BONE JACKON] En 1970, luego de firmar con Island Records, su aún incipiente carrera dio un giro espectacular. Pero cuentan que poco tiempo antes cayó con tuberculosis, enfermedad que lo alejó de la escena cerca de un año. Sin perder tiempo, Stevens aprovechó su estado convaleciente para escribir canciones, las que utilizaría en sus siguientes producciones. Ese mismo año, apareció Mona Bone Jackon. Fue de ese álbum que escuché en Lima la primera canción de Cat Stevens en la radio. El tema era "Lady D'Arbanville", que anduvo en las listas de las emisoras de aquella época, entre ellas, Miraflores y Atalaya. La pronunciación que hacían de ella los deejays de entonces era tan buena que nunca pude escribirla correctamente. Y, para terminar mi frustración, tampoco la encontré en las discotiendas; lo que hizo que, a pesar de mi enorme interés de tenerla, nunca la pudiera obtener. El álbum también incluyó la hermosa, "Katmadu".

"Peace Train".

[TEA FOR THE TILLERMAN] Este fue el nombre de la siguiente placa, y, al igual que la anterior, tuvo buena recepción en ambos lados del Atlántico. Cat Stevens comenzaba a pisar el status de estrella. Era la época en que los cantautores empezaron a ponerse de moda. Comenzando por Carole King, artistas como James Taylor, Carly Simon, Gordon Lightfoot, y Jackson Browne, fueron parte de la nueva ola. Y, a Cat Stevens, cantautor por excelencia, eso le cayó como anillo al dedo. "Father and Son" y "Wild World", fueron solo parte de ese disco que, no hace mucho, una de esas organizaciones que premian y premian, nombró el Tea for the Tillerman como uno de los mejores discos de todos los tiempos. La producción corrió a cargo de Paul Samwell-Smith, otrora integrante de los famosos Yardbirds.

[TEASER AND THE FIRECAT] Por tercera vez consecutiva, el grupo base que acompañaba a Stevens era el mismo, y, juntos, volvieron a las sendas del éxito. En guitarra volvió a estar Alun Davies, su brazo derecho. Y en la producción el ya mencionado Samwell-Smith. De esta placa de 1971 surgieron "Morning Has Broken", "Moonshadow", y el recordado "Peace Train". De los diez temas que incluyó el disco, a excepción de "Morning Has Broken", todas las canciones fueron escritas por él. Este fue, además, el disco en el que tuvo a un nuevo músico -aún más joven que él-, como invitado. Se llamaba Rick Wakeman.

[CATCH BULL AT FOUR] Lo que sucedió con esta producción fue un poco extraño. Cat Stevens puso la placa en las listas de los álbumes más populares pero no hubo ni una sola canción -como le había sucedido con los tres anteriores-, con la que pudiera mantenerse en las radios. Y, al igual que con Teaser and the Firecat, de los diez temas, nueve fueron compuestos enteramente por él. Otro, "O Caritas", fue escrito en colaboración con Jeremy Taylor y Andreas Toumazis. A pesar de la falta de un disco sencillo las listas, la carrera y la fama de Stevens seguía por todo lo alto.

[FOREIGNER] Esta placa apareció a mediados de 1973, y fue experimental. Buena parte de la misma se grabó en Jamaica y fue producida por el propio cantautor. La pieza más importante se tituló "Foreigner Suite", una composición de más de 18 minutos. En éste, algo faltó. Y podría haber sido la magia de Alun Davies y la experiencia de Samwell-Smith. El disco no funcionó, ni en las radios ni fuera de ellas. Pero el muchacho de veinticinco años, tenía aún todo un camino por delante.

[BUDDHA AND THE CHOCOLATE BOX] Recordamos casi como si fuera ayer la salida de este disco. La decepción de la producción anterior había hecho que el público esperara con ansias el nuevo material del músico inglés. Al menos, para los que gustábamos de sus canciones que, creo, éramos muchos (Andrés Dulude, el cantante de Frágil, entre ellos). Aparte de "Oh Very Young", Buddha and the Chocolate Box tampoco fue un disco aclamado, a pesar de que, para esta placa, Stevens se había vuelto a reunir con Samwell-Smith para su co-producción. Su interés en el tema religioso se aprecia en "Jesus". Era 1974.

[NUMBERS] Es muy posible que este haya sido el punto más bajo de su carrera. Comenzábamos a experimentar por nuestros propios medios lo que luego aprenderíamos en inglés con eso de the rise and fall. No solo sus discos no aparecían en versión nacional -que ya era un síntoma de su poca importancia-, sino que ni las radios le prestaban atención. Numbers se publicó en 1975, en momentos que se empezaba a dar los primeros toques del siguiente boom de la época: la música disco. Lo mismo iba pasando con Marc Bolan, otro de los ídolos, que de estar en la cima entre el 72 y 74, cayó súbitamente y nunca más pudo levantarse.

"Father and Son".

[IZITSO] En este disco, el músico quiso jugar con la electrónica y, por un momento, dejó su guitarra de lado. Aplicó buena dósis de sintetizadores y piano, y el resultado fue un poco mejor que el que lo precedió. Izitso, co-producido con Dave Kershenbaum, marcó, además, el inicio de su nueva sociedad con la A&M Records. "(Remember the Days of the) Old Schoolyard" es solo una muestra de lo que dejó esta placa de 1977.

[BACK TO EARTH] No obstante que las últimas producciones de Stevens no habían reeditado los pergaminos de aquellos cuatro que habían comenzado con el Mona Bone Jackon, nosotros los jóvenes aún teníamos la esperanza de volverlo a ver brillar. En 1978, apareció Back to Earth, al que, desafortunadamente, tampoco se le dio bola. Pero, eso, no fue todo. La poca esperanza de volverlo a ver brillar terminó cuando leímos la noticia de que Cat Stevens, el fecundo cantautor inglés con cuya música habíamos ido creciendo, se convertía a la religión musulmana, se cambiaba de nombre a Yusuf Islam, y decía adiós a la industria de la música. La noticia removió los teletipos, y también muchos corazones.

Con la muerte de Marc Bolan, en agosto del año anterior, y el retiro de Cat Stevens, dos de los grandes se habían ido en menos de un año. La posta se la habían terminado de pasar a Gloria Gaynor, Donna Summer y los Bee Gees... Y, Johnny López, el deejay peruano que alguna vez lo llamó Gato Esteban, continúa feliz como una lombriz haciendo programas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de enero de 2008

LA MONA LISA: Descubierto el misterio


Así que La Gioconda o Mona Lisa, los nombres con los que nos presentaron en el colegio al famoso cuadro de Leonardo da Vinci, resultó siendo el retrato de Lisa del Giocondo. Según la información llegada de Berlin, la Gioconda, aquella señora de la sonrisa enigmática, era la flamante esposa de Francesco del Giocondo, un comerciante de Florencia.


Veit Probst, director de la universidad alemana de Heidelberg (ciudad en la que nació Jackson Browne), dijo que unas notas en el margen de un libro confirman que la Mona Lisa era Lisa del Giocondo. Las notas fueron escritas en 1503 por Agostino Vespucci, un funcionario florentino. Dice el comunicado de la universidad alemana que las notas fueron descubiertas por el investigador Armin Schlechter, y "definitivamente confirman la tesis de la identidad de la Mona Lisa".

Fue el italiano Giorgio Vasari, quien vivió entre 1511 y 1574, el único que hasta ese entonces, había mencionado el nombre de Lisa del Giocondo en un texto publicado en 1550. Como se sabe, Leonardo da Vinci, el artista de la popular pintura, nunca mencionó a Mona Lisa en sus documentos.

El cuadro, pintado por el maestro renacentista entre 1503 y 1506, pertenece al gobierno francés y puede ser visitado en el parisién museo de Louvre. Es, sin duda alguna, el más famoso del mundo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de enero de 2008

NOTA RELACIONADA:
- LA DAMA DE VAN GOGH


Tuesday, January 15, 2008

BACHMAN-TURNER OVERDRIVE

Leer el blog de Gerardo Manuel en El Comercio no es algo que haga frecuentemente; pero, un familiar, sabiendo de mi gusto por Bachman-Turner Overdrive, me pasó la voz que el llamado Jefe, había colocado una nota sobre el recordado grupo canadiense.


Winnipeg es una ciudad de menos de un millón de habitantes y capital de la provincia de Manitoba, en Canadá. Fue en es lugar donde se gestó, en 1970, la semilla del futuro Bachman-Turner Overdrive. Todavía se hacían llamar Brave Belt y lo componían dos ex-integrantes de The Guess Who, una de las bandas canadienses más populares de la década anterior. Ellos eran Randy Bachman y Chad Allan, guitarrista-cantante y teclista, respectivamente. Con ellos estaban, Rob Bachman (hermano menor de Randy), en batería, y C.F. (Fred) Turner, en bajo y voces.

[NOT FRAGILE] Los dos primeros discos de BTO fueron lanzados en 1973. El segundo incluyó dos temas que sobresalieron y cuyos títulos fueron "Let It Ride" y "Takin' Care of Business". A principios de 1974, con el ingreso de Blair Thornton en la segunda guitarra, el combo realiza Not Fragile, su tercer disco, producido por Randy Bachman. Recuerdo lo mucho que, en Lima, las radios tocaron "You Ain't Seen Nothing Yet". El tema en cuestión me llevó a obtener el álbum, que se convirtió en uno de los primeros de mi colección. Es otro de los que escuché día y noche, como si fuera la última vez. Puedo orgullosamente decir que crecí con ese disco, el que también incluyó, "Roll On Down The Highway". A alto volumen, la canción "Not Fragile", el primer surco del lado A, hacía temblar todas las ventanas de la casa. El CD no tiene esa capacidad. Me imagino que de eso es lo que escribió en 1999 el Dr. CacaoRock, quien no hace mucho incluyó en su blog un interesante artículo de la revista Rolling Stone titulado HiFi Never Dies.

[ADIÓS RANDY] Luego de tres discos más, Four Wheel Drive y Head On, ambos, publicados en 1975; y Freeways, en 1977, el guitarrista fundador se aleja del grupo para seguir su carrera solista. Al poco tiempo, Randy Bachman, reaparece en la escena del rock con un grupo de nombre Ironhorse. En tanto, el trío restante convoca a Jim Clench, que alguna vez había cantado en April Wine, con quien graban Street Action, en 1978, y Rock N' Roll Nights, en 1979, con los que el ciclo del popular BTO llega a su fin. Para algunos seguidores, como quien suscribe, el fin ya había llegado el día que el barbado de los Bachman había dejado la banda; y andábamos más interesados en lo que podría estar haciendo al lado de Christ Leighton y Tom Sparks con Ironhorse. Desafortunadamente, a pesar de lo decente del material, los dos discos de Ironhorse no dejaron de ser un relleno. La grandiosa era de the Guess Who y la popularidad que le dio Bachman-Turner Overdrive, parecía haberse agotado.


"You Ain't Seen Nothing Yet"

[PLEITO ENTRE HERMANOS] Esta es otra de las bandas que bien pudimos haber incluido en nuestro artículo ROCK N' ROLL EN FAMILIA: Hermanos de sangre. Originalmente, BTO fueron tres hermanos, Randy, Rob y Tim Bachman, y C.F. Turner. A la salida de Randy, el músico se llevó el nombre del grupo y les dejó a los que se quedaron, incluido su hermano Rob, solo las iniciales. Así, como BTO, fue que aparecieron los discos de 1978 y 1979.
En 1984, Randy se reunió con Turner y Thornton pero sin Rob, su hermano, con quien ya tenía pleitos. Fue así que, como Bachman-Turner Overdrive, lanzaron la placa autotitulada. Resultó en una más que no tuvo cabida en el mercado ya gobernado por el new romantic de Culture Club, Duran Duran y los hermanos Kemp.

[LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS] En 1997, nos dimos una vuelta por Santa Cruz y, en el ahora centenario Boardwalk, vimos actuar a Randy, como Bachman-Turner Overdrive. "Takin' Care of Business" fue coreada como pocas veces había visto. En la otra esquina, Rob Bachman junto a C.F. Turner y Blair Thornton siguen su rumbo bajo el nombre de las tres letras que les dejó Randy, cuando decidió irse del grupo después del disco de 1977.
Las paces de los hermanos Randy y Rob, para una posible reunión de los cuatro genuinos miembros, dudo que marcaría una diferencia al pequeño éxito de las dos vertientes que actualmente existen del grupo, pues Bachman-Turner Overdrive, a pesar de sus más de veinte millones de discos vendidos, no pasó de ser una banda de moda durante los años setenta. En cambio, The Guess Who, caló mucho más profundo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de enero de 2008

El único camino de salvación
RELACIONES SEXUALES DE UN ARZOBISPO

«...de repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas...» ~ Hechos 2,4

En Atlanta, un líder de una iglesia -esas horroríficas sectas que en muchos casos sirven solo para enriquecer a unos pocos-, anda metido en un escándalo sexual sin precedentes luego de que su propia familia lo denunciara ante sus feligreses porque se acostó con la esposa de su hermano y la hizo concebir a un hijo.


"Si usted está buscando una verdadera iglesia llena de personas plenas que adoran a un Dios verdadero... pare de buscar! Durante 47 años nuestro ministerio ha abierto sus puertas a gente de todos los aspectos de la vida", reza la página de Internet de esta iglesia. Bienvenido. (AP Photo/John Amis)


El nombre del sujeto es Earl Paulk. Fue él quien, sagazmente (como la mayoría de estos líderes mesiánicos), fundó la Chapel Hill Harvester Church, la Catedral del Espíritu Santo, en un suburbio de Atlanta. Luego de 34 años se demostró que este Paulk era el padre de Donnie Earl Paulk, y no su tío, como le hizo creer a todos. El ADN lo delató.
Fue el propio Donnie, pastor principal de la iglesia de la familia (o sea, el negocio de la familia), quien informó que era hijo de quien hasta ese momento había sido su tío. El tío -o sea el arzobispo, pastor o como se le llame-, resultó siendo el papá luego de encamarse con la esposa de su hermano. El sinvergüenza mintió bajo juramento sobre las relaciones sexuales que mantuvo fuera de su matrimonio. ¡Alabado sea el Señor! ¡Viva el Espíritu Santo!

[LA DEMANDA] La iglesia, el arzobispo y su hermano, fueron demandados por Mona Brewer, una antigua empleada, que acusa al sinvergüenza Paulk de haberla manipulado entre 1989 y 2003 al asegurarle que una aventura con él era su único camino para la salvación.
En 2006, el arzobispo bandido aseguró bajo juramento que la única mujer con la que tuvo relaciones fuera del matrimonio había sido la señora Brewer (sabe diosito si emparentada con Don Brewer, el fenomenal baterista de Grand Funk).

[OTROS CASOS] Ya antes, en 1992, una feligresa acusó al bandido de haberla obligado a mantener relaciones sexuales con él, y hubo, incluso, una tercera, que dijo haber sido coaccionada por el mismo desgraciado. Señaló la agencia EFE en noviembre pasado, que esa iglesia llegó a un acuerdo extrajudicial de 24 millones de dólares para siete de sus antiguos feligreses. Hoy, la noticia de Associated Press, informa que son ocho las damas que juraron que fueron coaccionadas para tener relaciones sexuales con el líder bandido. Cuántas más habrá que se quedarán calladitas, ya sea por pudor o, sabe Dios, por la casa que recibieron.
En 1990, la iglesia contaba con unos 10,000 miembros y 24 pastores. En noviembre pasado quedaban solo 1,500 incautos y 18 bandidos en ciernes. D
espués de esto, me pregunto cuántos gatos quedarán ahora en enero.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de enero de 2008

Sunday, January 13, 2008

Gustos y preferencias
NOVENTAS: DÉCADA DE ROCK & GRUNGE

Hace mucho tiempo, en 1989, mientras nos encontrábamos trabajando en el diario Expreso de Lima, realizamos una encuesta a algunos disc jockeys locales de la época, quienes compartieron sus opiniones sobre el decenio que iba acabando. Esa nota periodística, a manera de recuerdo, fue publicada en el blog el 1 de enero de este año. Esta vez, bajo la misma óptica, llegamos a visitantes del blog, no necesariamente disc jockeys, aunque todos ellos peruanos, quienes desde distintos puntos del mundo nos dieron algunos nombres que ya empezábamos a olvidar. Aquí, lo mejor de los noventa, en el plano internacional y peruano, para diez de nuestros visitantes.




NOMBRE: Ernesto Cárdenas
LUGAR DE RESIDENCIA: Madrid, España
PROFESIÓN: Ing. Informático





[INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"Smells Like Teen Spirit".
2. GRUPO: The Cranberries.
3. ARTISTA: Lenny Kravitz.
4. DISCO: Jagged Little Pill (Alanis).
5. EVENTO: Metallica con La Orquesta Sinfónica de San Francisco.
6. "BOOM": El apogeo del grunge y el rock alternativo.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"Triciclo Perú" (Los Mojarras).
2. GRUPO: Nosequién y los Nosecuántos.
3. ARTISTA: Pedro Suárez-Vértiz.
4. DISCO: Entre los árboles (Mar de Copas).
5. EVENTO: No Opina.
6. "BOOM": Nosequién y los Nosecuántos.





NOMBRE: Ronald Enciso
LUGAR DE RESIDENCIA: Piura, Perú
PROFESIÓN: Ingeniero Agrónomo





[INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"One" - U2.
2. GRUPO: R.E.M. y U2.
3. ARTISTA: Kurt Cobain y Madonna.
4. DISCO: OK Computer - Radiohead.
5. EVENTO: Woodstock '94.
6. "BOOM": La corriente del grunge.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"Las Torres" - Nosequién y los Nosecuántos.
2. GRUPO: Nosequién y los Nosecuántos.
3. ARTISTA: Pedro Suárez-Vértiz.
4. DISCO: Póntelo en la lengua - Pedro Suárez-Vértiz.
5. EVENTO: Los conciertos de Frágil.
6. "BOOM": Nosequién y los Nosecuántos.





NOMBRE: Javier Fernández
LUGAR DE RESIDENCIA: Lima, Perú
PROFESIÓN: Programador de cine





[INTERNACIONAL]
1. TEMA: "
One".
2. GRUPO: U2.
3. ARTISTA: Eric Clapton.

4. DISCO:
Achtung Baby.
5. EVENTO: Giras de Rolling Stones.
6. "BOOM": Shakira, porque hizo el crossover total moviendo las caderas. Creo que es el mayor artista latino en lograr presentarse con éxito en cualquier parte del mundo.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"Mujer Noche".
2. GRUPO: La Liga del Sueño.
3. ARTISTA: Pelo Madueño.
4. DISCO: No Opina.
5. EVENTO: No Opina.
6. "BOOM": Mar de Copas.




NOMBRE: María Isabel Guerra
LUGAR DE RESIDENCIA: Lima, Perú
PROFESIÓN: Comunicadora





[INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"Ray of light" (Madonna).
2. GRUPO: Guns N' Roses.
3. ARTISTA: Kurt Cobain.

4. DISCO:
The Best of 1990-2000 (U2).
5. EVENTO: La gira Steel Wheels de los Stones (que para variar no llegó a Lima), aunque es de 1989-1990 espero que encaje...
6. "BOOM": Jamiroquai, por su Travelling Without Moving.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"En esta habitación" (Libido).
2. GRUPO: Mar de Copas.
3. ARTISTA: Pedro Suárez-Vértiz (Lo señalo en mérito a su internacionalización).
4. DISCO: Personal (Gianmarco)
5. EVENTO: La visita de Erasure (Muelle Uno, 1997).
6. "BOOM": Empate entre Nosequién y Nosecuántos e Ivonne y Los Mercantiles :-D





NOMBRE: Ángel Mantilla
LUGAR DE RESIDENCIA: Lima, Perú
PROFESIÓN: Periodista





[INTERNACIONAL]
1. TEMA: "
Black Hole Sun" (Soundgarden) / "Under the Bridge" (RHCP) / "Plush" (Stone Temple Pilots) / "Alive" (Pearl Jam) / "One" (U2).
2. GRUPO: Radiohead / Pearl Jam / R.E.M. / U2 / Aerosmith.
3. ARTISTA: Alanis Morissette / PJ Harvey.

4. DISCO:
OK Computer (Radiohead) / Out of Time (R.E.M.) / Achtung Baby (U2).
5. EVENTO: Concierto Tributo a Freddie Mercury (1992) / Woodstock 1994.
6. "BOOM": Así sonó el balazo que mató a Kurt Cobain.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"Las Torres" (NSQNSC) / "Triciclo Perú" (Los Mojarras).
2. GRUPO: Dolores Delirio / La Sarita / Los Zopilotes.
3. ARTISTA: Cementerio Club / Pedro Suárez-Vértiz.
4. DISCO: Dolores Delirio (Dolores Delirio).
5. EVENTO: Los Agustirock que fueron y los que vendrán.
6. "BOOM": El circuito alternativo acoge y engrandece a la nueva hornada de grupos nacionales, frente a la marginación que sufrieron de las radios, que sucumbieron (penosamente) ante otros géneros y/o la dictadura del liberalismo.




NOMBRE: Javier Moreno-Pollarolo
LUGAR DE RESIDENCIA: Área de la Bahía, Colorado
PROFESIÓN: IT





[INTERNACIONAL]
1. TEMA:
Jamiroquai, "Space Cowboy". Jay Kay, compositor.
2. GRUPO: Orbital.
3. ARTISTA: Kurt Cobain.
4. DISCO: Nevermind, de Nirvana.
5. EVENTO: Woodstock 94.
6. "BOOM": Grunge/Alternative. Todos, sin excepción, intentaron subirse al coche.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"Las Torres" De Los No Se Quién y Los No Se Cuántos. Alfredo Sillau, Composer.
2. GRUPO: Los Zopilotes (por joder no más).
3. ARTISTA: Pedro Suárez-Vértiz.
4. DISCO: Con el respeto que se merecen, de Los No Se Quién y los No Se Cuántos.
5. EVENTO: Todos los festivales de la Cerveza Cuzqueña.
6. "BOOM": Las giras de los No Se Quién del 92-94.




NOMBRE: Héctor Quesada
LUGAR DE RESIDENCIA: Toledo, Ohio
PROFESIÓN: Diseñador





[INTERNACIONAL]
1. TEMA: "
Jeremy".
2. GRUPO: U2 (Un empate con Pearl Jam).
3. ARTISTA: Bono.
4. DISCO: Nevermind.
5. EVENTO: The Freddie Mercury Tribute.
6. "BOOM": La muerte de Kurt Cobain.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"Las Torres".
2. GRUPO: La Liga del Sueño.
3. ARTISTA: Pedro Suárez-Vértiz.
4. DISCO: Hatun Exitokuna.
5. EVENTO: Ninguno.
6. "BOOM": La repentina desaparición de Danai.




NOMBRE: Julio Santos
LUGAR DE RESIDENCIA: Lima, Perú
PROFESIÓN: Programador de Sistemas / DJ





[INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"Smells Like Teen Spirit" (Nirvana).
2. GRUPO: Pearl Jam.
3. ARTISTA: Alanis Morissette.
4. DISCO: OK Computer (Radiohead).
5. EVENTO: Lollapalooza.
6. "BOOM": No Opina.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"A cualquier lugar" (Dolores Delirio).
2. GRUPO: Mar de Copas.
3. ARTISTA: Pedro Suárez-Vértiz.
4. DISCO: Mar de Copas III.
5. EVENTO: Agustirock.
6. "BOOM": Libido.





NOMBRE: Dennise Solano
LUGAR DE RESIDENCIA: Bogotá, Colombia
PROFESIÓN: Ejecutiva de Cuentas





[INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"Tears In Heaven" de Eric Clapton.

2. GRUPO: U2.
3. ARTISTA: Prince.
4. DISCO: Siamese Dream de Smashing Pumpkins.
5. EVENTO: Festival Woodstock '94.
6. "BOOM": Diamonds and Pearls de Prince.

[NACIONAL]
1. TEMA:
Varios...
2. GRUPO: Mar de Copas.
3. ARTISTA: Gianmarco.
4. DISCO: Entre los árboles.
5. EVENTO: Festival del Cusco.
6. "BOOM": Los Nosequién.





NOMBRE: Miguel Ángel Villamizar
LUGAR DE RESIDENCIA: Lima, Perú
PROFESIÓN: Abogado





[INTERNACIONAL]
1. TEMA:
"Losing My Religion" - R.E.M. (1991).
2. GRUPO: Smashing Pumpkins.
3. ARTISTA: Madonna.

4. DISCO:
OK Computer de Radiohead (1997).
5. EVENTO: El Último Concierto de Soda Stereo (1997).
6. "BOOM": Las giras de Madonna por Ray Of Light de 1998.

[NACIONAL]
1. TEMA:
"La peor de las guerras" - La Liga del Sueño (1997).
2. GRUPO: Mar de Copas.
3. ARTISTA: Pedro Suárez-Vértiz.
4. DISCO: Póntelo en la lengua - Pedro Suárez Vértiz (1996).
5. EVENTO: Rio en concierto (Serie de conciertos de Rio entre febrero y agosto de 1998).
6. "BOOM": La canción "Las Torres" de Los No Se Quién Y Los No Se Cuántos.


Con el agradecimiento a ustedes lectores por visitar el blog y a cada uno de ellos por el esmero que pusieron para compartir sus opiniones. Es mi intención, a finales del próximo año, poder volver a contar con todos para hacer una nueva revisión de los que nos habrá de estar dejándonos la primera década del Siglo XXI. Hasta entonces.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de enero de 2008

Friday, January 11, 2008

Memorias del 85
COMO HOY, VIERNES 11 DE ENERO

Habíamos llegado a Rio con unos días de anticipación al evento. Recuerdo que al tomar el taxi del aeropuerto al hotel, el chofer que preguntó de dónde llegaba, no hizo más que hablarme de Teófilo Cubillas, la estrella peruana que marcó a más de una generación de seguidores del fútbol. Era casi todo lo que sabía de su vecino país, el mío. Caía una intensa lluvia y el tráfico, que en Rio es peor que en Lima, nos hizo el camino más largo y tedioso. Lo único que yo quería era llegar a destino, descansar, ponerme al día con las noticias del festival -que comenzaba en poquísimos días-, y salir a cazar de noche.


En otro hotel, no tan lejando al que yo me encontraba -el que quedaba frente a la playa de Copacabana-, se hospedaron el peruano Johnny López y un par de buenos amigos; si mal no recuerdo, en Ipanema. Días después, el pequeño grupo se cambió a otro mucho más cercano al Luxor Regente, en el que yo (fielmente) seguía.

Recién bajados, cada uno puso cincuenta dólares para alquilar una combi de marca Volkswagen, en la que iríamos y vendríamos de día y de noche. Esa sería la movilidad oficial do evento. La idea me pareció genial. Pero, como quiera que ellos eran más, a la combi la vi el primer día del festival y, creo, la noche del cierre.

El ambiente en la calle era inmejorable. Bueno, Rio, y en enero, siempre será inmejorable. El viernes 11, temprano en la tarde, nos reunimos todos y alguno más. Seríamos unas siete u ocho personas, todos jóvenes, y con ganas de ganarle al tiempo, al acontecimiento, al rock. Y luego de prepararnos con todo, partimos hacia la "Citade do Rock". Rock in Rio daba la bienvenida a decenas de miles de turistas.

Esa noche, el play de honor del festival le correspondió a Ney Matogrosso, un ídolo andrógino local, sobreviviente de los militares, dictadores y abusivos. Hizo "Rosa de Hiroxima". El show había empezado. Le seguiría Erasmo Carlos, pionero del rock en Brasil, el mismo que yo conocía como cantante pero más como compositor, quien fue tan pifeado como si hubiera subido Milli Vanilli (que aún no existían). Claro, es que inmediatamente después de don Erasmo, el público esperaba lo fuerte. Y lo fuerte llegó con el play de honor internacional.

Ney Matogrosso inaugura la fiesta de diez días.

Nos encontrábamos frente al tablado, en el famoso pit de los periodistas, ese espacio muchas veces incómodo, entre el escenario y la barda que separa al público de los artistas. Ahí, encaramados entre andamios y pedazos de madera, recibimos a Whitesnake. ¡Carajo! Al fin veía a un miembro de Deep Purple en vivo (David Coverdale). Y en la retaguardia, al gran Cozy Powell. Entre chelas y otros postres, terminé en el gramado, al lado de unas doscientas cincuenta mil personas. Parado, solo, pero acompañado a la vez. Ido, pero atento. No sé. Y como quiera que era el primer día de los diez, la guardia de seguridad -sin experiencia en eventos grandes (en Brasil nunca se había hecho algo así)- no me volvió a dejar pasar adelante. De esa manera, me tuve que chupar el show de Iron Maiden -que le siguió a Whitesnake-, desde el todavía verde gramado. Felizmente, aún sin panza, pude llegar adelante. Mi credencial, con el calor que reinaba, a pesar de la hora, se me cayó un par de veces, y afortunado que me di cuenta. Desde ahí, vi sangrar a Bruce Dicksinson, dar pasos al monstruo Eddie, e interpretar, antes de las doce, "2 Minutes To Midnight". La Dama de Hierro fue el único número que no repitió el plato durante esos diez días. "Flight Of Icarus", "Run to the Hills", "The Number Of The Beast" y, "Sanctuary" -con la que se despidieron-, fueron parte de la hora y media de irreverencia.

Bootleg de Iron Maiden en Rio 85

Lo que vino después terminó de escribir la historia de aquel 11 de enero. Tan ingleses como Maiden y Whitesnake; ese viernes, Queen, cerró brillantemente la noche. Bajo la imagen de Freddie; May, Deacon y Taylor, fueron ovacionados por chicos y grandes. Yo solo pensaba en el disco negro que había escuchado tanto mientras estuve en el colegio; y en el blanco (A Night at the Opera), que uno de mis hermanos, el menor, había llevado a la casa, incluso, antes que yo consiguiera el A Day at the Races de un compañero de clase, que hoy en paz descansa.

Mercury abriendo sus brazos con la bandera inglesa y la brasilera, iba diciendo "hasta luego", pues volvería siete días después, la noche de las Go-Go's y B-52's. Terminada la primera función, sin celulares ni pagers, nunca encontré a la otra parte del grupo. La combi me abandonó en los pantanos de Barra da Tijuca, al oeste de Rio de Janeiro, haciendo que trepe al primer autobús que, repletísimo, con olor a ocho horas de rock y locura, me llevaría a la tan movida Avenida Atlántica, punto que marcaría nuestros siguientes días en el tan recordado evento de Jacarepaguá, hace ya 23 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de enero de 2008


Thursday, January 10, 2008

Rock in Rio II
LA HORA (Y MEDIA) PIRATA

Gerardo Manuel hubiera necesitado de más de uno de sus clásicos programas radiales para poder transmitir todo este disco de poco más de 90 minutos. Alguna vez escuché de alguien que, Gerardo, el conocido comunicador peruano, que canta, bromea y escribe, rockero por antonomasia, había participado del Rock in Rio II, aquel festival realizado entre el 18 y 27 de enero de 1991, en la antigua capital brasilera.


Antiguamente, "el disco pirata" era aquel que alguien reproducía de un evento específico, llamémosle concierto, con un sonido seguramente mediocre o malo, pero que, para los amantes del rock, poco importaba. La cosa era tenerlo. El primero que obtuve de esos fue uno de Deep Purple, cuándo no! Era doble y lo cuidé tanto, o más, que este que muestro en la foto. Claro, entre uno de mediados de los setenta y otro de principios de los noventa, debería haber cierta diferencia. Entre uno grabado análogamente y, otro, de forma digital, también. Y las hubo.

[JIMMY CLIFF] El evento de enero de ese año se inició un día viernes con la presencia de artistas brasileros y de la orquesta sinfónica local. La parte internacional (como en Woodstock 69 le tocó a Richie Havens); en Rio 91, le correspondió a Jimmy Cliff. El artista jamaicano, actor, músico, innovador, cantante, escritor, productor, activista, empresario y, según él mismo, mucho más, dió la bienvenida rockera con reggae.

[JOE COCKER] Para quienes teníamos esa sed de festivales, la presencia de Joe Cocker sí que nos llamaba la atención. Se sabe que el cantante británico nunca fue un gran compositor pero sí el mejor intérprete (Ver nota ¡QUÉ BUENA COPIA!). Y ahí también estuvo, en la primera noche, luego de Colin Hay y de Jimmy Cliff. Recuerdo que esa velada la cerró Prince, pero esa es otra historia. Lo que pude ver de Prince, prometo que no lo vio nadie, a excepción de Roberto Medina, el millonario organizador, y de su esposa Alice. Y no fue la noche de la bandera peruana.

[BILLY IDOL] El barón inglés del rock, tan popular en los años ochenta, tuvo cuerda hasta los noventa. Iniciada la nueva década había lanzado Charmed Life, del cual las radios cariocas transmitían "Cradle of Love". De ese disco también recuerdo "L.A. Woman", el clásico de los Doors; y una buena canción, aunque no irradiada, de título "Prodigal Blues". Le tocó suplantar, en una de las dos noches, a Robert Plant, quien nos dejó literalmente plantados a última hora.

[SANTANA] Siempre lo había querido ver. La noche que lo ví por primera vez, fue justamente en Rio, el 19 de enero de ese año. En esa misma función, a Santana le tocó salir antes que Billy Idol, una de las publicitadas figuras de aquellos días. Hasta hoy, sigo considerando esa velada -la de Santana, Idol y el otro-, como la que más sentimientos, energía, y salud, me trajo durante mis años locos.

[INXS] En contra de lo que puedan pensar Javier Fernández y Sonia Freundt, mis amigos con quienes viví, respectivamente, la Voodoo Lounge y la Steel Wheels Tour de los Rolling Stones; el evento que fue como el camino, verdad y vida de mi carrera en prensa, fue la noche de INXS. Tal vez no fue la mejor, pero la vibra de aquella vez, esa conexión cuasi mágica entre público y artista, se dió a mil por hora. Telonearon para el grupo australiano, Carlos Santana y William Broad, más conocido como Billy Idol.

[GUNS N' ROSES] Sin duda que fueron los mayores exponentes del festival. Nadie lo niega. Estaban unidos, eran populares, tenían aún la edad para estrellas de rock, y, como si no fuera suficiente, les duraba esa primera ola con la que se iniciaron, el año del primer Rock in Rio. La noche del estreno de Guns N' Roses en Brasil fue el 20 de enero, en la víspera de mi cumpleaños número nosecuántos. La siguiente fue el 23, compartiendo escenario con Sepultura, Megadeth, Queensrÿche y Judas Priest.

[JUDAS PRIEST] Lo más popular no es siempre lo mejor, y, aunque después de tantos años tenga que ir en contra de la corriente, la noche de los headbangers, personalmente, se la doy a los Judas Priest. Ni tan populares como los GN'R ni tan carismáticos como Billy Idol, ni tan brasileros como Sepultura. Pero si de calidad se trata, esas guitarras gemelas de Tipton y Downing -en Brasil o en la Luna-, suenan a rock, ese del que aprendí de Purple y Sabbath, mientras estaba en primaria.

[EL DISCO] La placa doble contiene quince canciones de los artistas arriba descritos. La primera, tiene tres de Joe Cocker, incluyendo una larguísma versión de "With A Little Help From My Friends"; dos de Billy Idol, incluyendo "Rebel Yell"; una de Jimmy Cliff, de título "Save The Planet"; y tres de la obra australiana de los ochenta, INXS: "New Sensation", "Never Tear Us Apart" y "Bitter Tears".

El segundo disco, trae tres de Santana, incluyendo el Woodstockniano "Soul Sacrifice" (de más de 15 minutos); dos de los Roses, incluída "Patience" y, una de los Priest, "Another Thing Comin'", la que hizo retumbar el Maracaná, la noche de "la del candado".

No pude encontrar la foto de Johnny López, mi amigo peruano, tomándose unas chelas con Michael Hutchence, el desaparecido vocalista de INXS a quien, el 21 de ese mes, luego de que lo empaté en edad por un día, el 22 me volvió a sacar ventaja. En cambio, con el buen Gerardo, el experimentado ex-conductor de "La Hora Pirata", nunca nos vimos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de enero de 2008

Wednesday, January 09, 2008

En febrero 2008
DEEP PURPLE EN LIMA

Deep Purple culminó su gira europea y se dio unas merecidas vacaciones. El grupo que conforman Ian Gillan, Steve Morse, Roger Glover, Don Airey e Ian Paice, volverá a las andadas con su Rapture of the Deep Tour, el 20 de febrero, en el Estadio Nacional de Lima. Ahí, en la capital peruana, la banda inglesa hará su segunda aparición en territorio inca. La última vez lo hizo en marzo de 1997, en los predios de la Universidad de Lima, en Monterrico.

En Lima, Morse, Glover y la cerveza Cristal. 22 de marzo de 1997 (FOTO: Luis Landa)

Recién, ocho días después de su presentación en el Perú, DP arribará a Concepción, Chile -a 429 kilómetros de Santiago-, para actuar en su Estadio Regional. El 1 de marzo, el legendario conjunto formado en 1968, llegará a la capital chilena para presentarse en el renovado Teatro Caupolicán, ese viejo edificio construido en 1936, con capacidad para más de 4,000 personas.
Esto es todo lo oficial que se tiene de esta nueva manga de la mencionada gira... aunque su página web aún no lo diga.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de enero de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- IAN GILLAN, 62 AÑOS DESPUÉS
- Con permiso: SOMOS DEEP PURPLE Y HACEMOS ROCK
- El día del incendio en Montreux: LA NOCHE DE "SMOKE ON THE WATER"
- Colección de discos: JL en foto en los ochenta


Tuesday, January 08, 2008

LAS 99 DE RADIO DOBLE NUEVE

Radio Doble Nueve fue una de nuestras favoritas casi desde que apareció en 1979, cuando un tema de Toto, el grupo que no hace mucho visitó Lima, fue irradiado en los 99.1 del dial. La canción llevaba por título "99". La FM aún estaba semi-virgen y fue Manuel Sanguinetti, el otrora vocalista de Traffic Sound -el clásico grupo peruano de rock-, quien apostó por esa nueva aventura.


La programación de Doble Nueve, como se le empezó a llamar, fue basada en el género puramente rock, el que no era tan popular en las otras radios, algunas en las que yo trabajé.

Pasaron por sus filas voces que, si bien es cierto, no fueron las más populares, sí se identificaron con "la radio rock en Lima" (no sé desde cuándo le cambiaron el artículo "la" por el adjetivo posesivo "tú", como tomando parte del viejo slogan de Radio Miraflores, "Tu radio"). Entre esas prodigiosas voces de "tu radio rock en Lima", estuvieron las de Liz Stoliar, Lucho Torres, Patty Plant, Pepe Coronado, Belly (la preferida de mi amigo blogger Ernesto), y muchos otros; entre ellos, "El Mono" Pardo Figueroa, a quien la fatalidad se llevó en 2002 a temprana edad. De los buenos tiempos, aún quedan Johnny 99, el Chapu, Óscar Guerra y Pete The Beat, a quien recuerdo recién llegado a Lima. Los Christians, Mauricios, Hanses y Gretels, pertenecen a la nueva generación y son a quienes les tocará el próximo año festejar los primeros treinta de una de las pocas emisoras que, en la capital peruana, supieron batallar para mantener el honor sin recurrir al facilismo de la tonadita fácil, el grito y la música de Soda Stereo.

A continuación publicamos la lista de las 99 de Doble Nueve para el año 2007.

1. "Read My Mind" - THE KILLERS

"Read My Mind" - THE KILLERS

2. "Well Thought Out Twinkles" - SILVERSUN PICKUPS
3. "Prayer Of The Refugee" - RISE AGAINST
4. "Rainin' In Paradize" - MANU CHAO
5. "What I've Done" - LINKIN PARK
6. "Ruby" - KAISER CHIEFS
7. "Everything's Magic" - ANGELS AND AIRWAVES
8. "Misery Business" - PARAMORE
9. "The Pretender" - FOO FIGHTERS
10. "Snow (Hey Oh)" - RED HOT CHILI PEPPERS

"Snow (Hey Oh)" - RED HOT CHILI PEPPERS


11. "Dashboard" - MODEST MOUSE
12. "Hurricane" - ATHLETE
13. "Tonight I Have to Leave It" - SHOUT OUT LOUDS
14. "The Kill" - 30 SECONDS TO MARS
15. "Icky Thump" - THE WHITE STRIPES
16. "Paralyzer" - FINGER ELEVEN
17. "Dig" - INCUBUS
18. "Bleed It Out" - LINKIN PARK
19. "The Good Left Undone" - RISE AGAINST
20. "Lazy Eye" - SILVERSUN PICKUPS

"Lazy Eye" - SILVERSUN PICKUPS


21. "Hollywood" - COLLECTIVE SOUL
22. "Hey There Delilah" - PLAIN WHITE T'S
23. "Two Shoes" - CAT EMPIRE
24. "Can't Stop" - OZOMATLI
25. "Phantom Limb" - SHINS
26. "Oil And Water" - INCUBUS
27. "If I Had Eyes" - JACK JOHNSON
28. "All The Same" - SICK PUPPIES
29. "Tarantula" - SMASHING PUMPKINS
30. "Young Folks" - PETER, BJORN & JOHN

"Young Folks" - PETER, BJORN & JOHN


31. "Painted By Numbers" - SOUNDS
32. "The Sweet Escape" - GWEN STEFANI
33. "Far Behind" - SOCIAL DISTORTION
34. "Forever Fades Away" - TIGER ARMY
35. "Move Away" - THE KILLERS
36. "Can't Get (Along Without You)" - HARD-FI
37. "Long Road To Ruin - FOO FIGHTERS
38. "Wolf Like Me" - TV ON THE RADIO
39. "The River" - GOOD CHARLOTTE
40. "Into Action" - TIM ARMSTRONG

"Into Action" - TIM ARMSTRONG


41. "All Along The Watchtower" - EDDIE VEDDER
42. "Better" - GUNS N' ROSES
43. "She Builds Quick Machines" - VELVET REVOLVER
44. "Yell Fire" - MICHAEL FRANTI & SPEARHEAD
45. "Jane Fonda" - MICKEY AVALON
46. "Shadow Of The Day" - LINKIN PARK
47. "All Around Me" - FLYLEAF
48. "1,2,3,4" - FEIST
49. "Into Music Is My Hot Hot Sex" - CSS (CANSEI DE SER SEXY)
50. "Flux" - BLOC PARTY

"Flux" - BLOC PARTY


51. "Jesus" - BRAND NEW
52. "Say This Sooner (No One Will)" - THE ALMOST
53. "Get Out The Door" - VELVET REVOLVER
54. "CrushCrushCrush" - PARAMORE
55. "Empty Walls" - SERJ TANKIAN
56. ""You Don't Know What Love Is (You Just Do What You're Told)" WHITE STRIPES
57. "Supermassive Black Hole" - MUSE
58. "Almost Easy" - AVENGED SEVENFOLD
59. "Famous" - PUDDLE OF MUDD
60. "Thanks For The Memories" - FALL OUT BOY

"Thanks For The Memories" - FALL OUT BOY


61. "Honest Goodbye" - BAD RELIGION
62. "Suburban Knights" - HARD-FI
63. "That's The Way (My Love Is)" - SMASHING PUMPKINS
64. "So Hott" - KID ROCK
65. "Time Won't Let Me Go" - BRAVERY
66. "Soy El Culpable" - PEPE ALVA
67. "Watching The Wheels" - MATISYAHU
68. "Stiff Kittens" - BLAQK AUDIO
69. "Thrash Unreal" - AGAINST ME!
70. "Fa-Fa-Fa" - DATAROCK

"Fa-Fa-Fa" - DATAROCK


71. "Elevatin" - WIRED ALL WRONG
72. "It Means Nothing" - STEREOPHONICS
73. "Free Time" - AGGROLITES
74. "Declaración Frente Al Espejo" - NOIR
75. "Satellite" - GUSTER
76. "Wish Upon A Dog Star" - SATELLITE PARTY
77. "The Underdog" - SPOON
78. "Flathead" - FRATELLIS
79. "Shut Your Eyes" - SNOW PATROL
80. "New Dark Ages" - BAD RELIGION

"New Dark Ages" - BAD RELIGION


81. "Big Casino" - JIMMY EAT WORLD
82. "Grace Kelly" - MIKA
83. "Shadowplay" - THE KILLERS
84. "Immigrant Song" - ANN WILSON
85. "Black Dog (Live)" - ROBERT PLANT
86. "No One Listen" - RAY DAVIES
87. "Tell Me Where It Hurts" - GARBAGE
88. "Timebomb" - BECK
89. "Je Je Je" - LA MENTE
90. "Pieces Of The Sun" - TEST YOUR REFLEX

"Pieces Of The Sun" - TEST YOUR REFLEX


91. "Belief" - JOHN MAYER
92. "Bubbly" - COLBIE CAILLAT
93. "Fancy Footwork" - CHROMEO
94. "In Your Way" - KEN ANDREWS
95. "Shake it" - METRO STATION
96. "Golden Skans" - KLAXONS
97. "Spring & By Summer Fall" - BLONDE REDHEAD
98. "You're Not Alone" - THE ENEMY
99. "You Are The One" - SHINY TOY GUNS

Ahora, con sus comentarios, seguramente podremos empezar a brindarle un merecido homenaje a la radio que va camino a su trigésimo aniversario.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de enero de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- LAS 99 DE RADIO DOBLE NUEVE (II)
- RADIO DOBLE NUEVE: Las número uno

Sunday, January 06, 2008

Tras la tormenta
CUANDO CALIENTA EL SOL: LA LISTA DE VH1

Pareciera que esta lista la hubiera hecho alguien que no conoce que América Latina llega hasta Chile. Pero antes de hacernos mala sangre, mejor los dejamos a ustedes compartir sus opiniones acerca de lo que para VH1 fue "Lo mejor de los ochenta", en nuestro idioma. La lista original fue de 100 canciones pero, Miguel, nuestro asiduo lector y coleccionista de rankings -seguramente conociendo nuestro actual interés por las listas-, nos envió solo las primeras veinte. Yo le agregué las siguientes treinta, haciendo un total de cincuenta. Si alguno desea los temas del 51 al 100, se las puedo proveer a través de su correo directo. Aquí van:

50. "Preso" - José José

"Preso" - José José

49. "Fiesta en América" - Chayanne
48. "Claridad" - Menudo
47. "Bienvenidos" - Miguel Ríos
46. "Ay, qué pesado" - Mecano
45. "No voy en tren" - Charly García
44. "No controles" - Flans
43. "Viviendo de noche" - Veni Vidi Vici
42. "Suéltate el pelo" - Hombres G
41. "México" - Timbiriche
40. "Una noche de copas" - María Conchita

"Una noche de copas" - María Conchita

39. "Para amarnos más" - Manuel Mijares
38. "Él me mintió" - Amanda Miguel
37. "Con todos menos conmigo" - Timbiriche
36. "Heridas" - Dulce
35. "Cuando seas grande" - Miguel Mateos
34. "No huyas de mi" - Kenny y los Eléctricos
33. "Y cómo es él" - José Luis Perales
32. "Toda la vida" - Emmanuel y Franco
31. "Buen perdedor" - Franco de Vita
30. "Cuando calienta el sol" - Luis Miguel

"Cuando calienta el sol" - Luis Miguel


29. "Amor eterno" - Rocío Durcal
28. "Santa Lucía" - Miguel Ríos
27. "Autos, moda y rock n’ roll" - Fandango
26. "El final" - Clips
25. "Maldita primavera" - Yuri
24. "La puerta de Alcalá" - Víctor Manuel y Ana Belén
23. "La Bamba" - Los Lobos
22. "Parchis" - Parchis
21. "Juegos de amor " - Neón
20. "Yo no te pido la luna" - Daniela Romo

Alguna vez, hace mucho tiempo, fui seguidor de VH1. La televisora nació casi simultáneamente con el Festival Rock in Rio, en enero de 1985. Fue parte de la Warner Communications, el conglomerado que también es dueño de MTV. En la actualidad, ambas cadenas son parte de MTV Networks. Me gustaba mucho Behind the Music pero, como ustedes saben, hace poco más de un año -dicen que por falta de material-, dejaron de transmitirlo.

Ahora, continuemos con esta listaza.

"Yo no te pido la luna" - Daniela Romo

19. "En algún lugar" - Duncan Dhu
18. "Agárrense de la manos" - José Luis Rodríguez
17. "La muralla verde" - Enanitos Verdes
16. "Cómo te va mi amor" - Pandora
15. "Triste canción" - El Tri
14. "Lobo hombre en París" - La Unión
13. "La chica de humo" - Emmanuel
12. "Bazar" - Flans
11. "Ni tú ni nadie" - Alaska y Dinarama
10. "Devuélveme a mi chica" - Hombres G

"Devuélveme a mi chica" - Hombres G

9. "Lo dudo" - José José
8. "Súbete a mi moto"- Menudo
7. "La negra Tomasa" - Caifanes
6. "Persiana americana" - Soda Stereo
5. "Querida" - Juan Gabriel
4. "Amante bandido" - Miguel Bosé
3. "Cruz de navajas" - Mecano
2. "Tú y yo somos uno mismo" - Timbiriche
1. "La incondicional" - Luis Miguel

"La incondicional" - Luis Miguel


Nadie pretende cambiar la opinión de uno o varios trabajadores de VH1. Tampoco hacer creer que lo que se vivió en Buenos Aires, Bogotá o Lima, marcó los ochenta. Cada quien tiene su propia opinión de acuerdo al ambiente en que se desarrollaron esos años. Además, nadie sabe los factores que VH1 tomó en cuenta para realizar esta lista. Pero, no jodan con Timbiriche en el segundo lugar de la década. Me hubieran preguntado y les mandaba a Feiser. Después de todo, tienen un montón de videos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de enero de 2007

Saturday, January 05, 2008

TORMENTA EN CALIFORNIA

No creo que San Jose, la Capital del Silicon Valley, haya sido la ciudad más afectada con la tormenta que se desató ayer en la madrugada; pero, el temporal, sí se sintió en el área. Desde las 6:30 de la mañana, zonas de la ciudad se quedaron sin electricidad y, por consiguiente, lugares de trabajo y establecimientos comerciales, además de residencias, tuvieron que esperar una, dos o más horas, para el restablecimiento de la energía eléctrica.

Fotografía tomada hoy al mediodía desde el auto en San Jose, California.

Hoy, se informa que, en la costa oeste norteamericana, por lo menos una persona murió por la tormenta que comenzó ayer. Según las autoridades, se sigue experimentando fuertes lluvias y vientos en el norte y sur de California, además de nevascas en la sierra que comparten los Estados de California y Nevada.

En general, en el Área de la Bahía de San Francisco, donde nos encontramos, se han registrado daños materiales de poca a mediana envergadura, mientras los meteorólogos indican que la tormenta se mantendrá en la región por el resto del fin de semana. En Sacramento, la capital del Estado, el Gobernador Arnold Schwarzenegger declaró en emergencia a tres condados del sur que sí fueron gravemente afectados.

La mañana de hoy encontró a su primera fatalidad cuando en Chino, esa localidad en el Condado de San Bernardino, una corriente arrastró a una dama que falleció en las aguas. Un caballero que iba en el mismo vehículo fue hallado agarrado de un árbol. Los equipos de rescate trabajaron casi tres horas para salvarlo.

Ayer hubo un millón y medio de suscriptores sin electricidad. La empresa PG&E (Pacific Gas and Electric) indicó que pasarán días antes de que se reparen todas las líneas. Afortunadamente, en casa, el agua no llegó al río. Aunque las lluvias continúan mientras escribo.

Dice la información que en la Sierra Nevada se registraron precipitaciones de nieve de hasta un metro y medio. La cuenca de Lake Tahoe (por donde hemos pasado varias veces camino a los casinos de Nevada) ya recibió precipitaciones similares (ver foto). Por su parte, el Servicio Meteorológico anunció que, entre hoy y mañana, era posible nevadas de hasta 3 metros en la Sierra y advirtió a los viajeros que no intenten el tránsito por la región. De más está decir que se han registrado muchos accidentes de tránsito por la misma razón: los vientos, la lluvia y, un poco más lejos, la nieve. Las sirenas de bomberos, ambulancias y carros de la policía, se escuchan con más frecuencia.



No obstante, lo que para unos es emergencia, para otros es diversión. Los que están cerca del litoral y gustan del deporte de la tabla hawaiana, están felices con la crecida del mar. Los que viven más adentro y gustan del esquí, también andan felices con la intensidad de la nieve.

Y yo que de niño le creía a Albert Hammond cuando cantaba... "
It Never Rains In California".

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de enero de 2008


Friday, January 04, 2008

Desert Rock
QUEENS OF THE STONE AGE

En 2001, finalmente, pude pasar por Palm Desert. Había escuchado mucho sobre el movimiento del rock que, por esos años, había surgido en esa área de California; pero, escuché aún más mientras estuve de paso camino al Coachella Festival de ese año. Había obtenido credencial de prensa y, debido a ello, nuestro trabajo de investigación fue más intenso.


Era mayo, y estaban por presentarse algunos invitados que hacían muy sugestivo el evento. Además, no era el típico festival rockero de bandas fuertes a los que estaba acostumbrado. Se anunciaba, entre muchos más, a Weezer, Mos Def, Nikka Costa, The Chemical Brothers, Paul Oakenfold, The Roots, Roni Size Reprazent, el flaco Iggy Pop y, Jane's Addiction, en una reunión en la que Perry Farrell incluiría a Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers.

De todos los nombres que había escuchado de ese movimiento, sobresalía uno, el de Josh Homme, un guitarrista un poco sobrado, pero muy talentoso. Además era cantante y fundador de Kyuss, otro de los nombres que había escuchado gracias a mi amigo Greg. No sé porqué casi desde que escuché las primeras canciones de Kyuss, relacioné esa música repetitiva con hierba. Yo, a mi edad, ya no estaba para esas cosas. Por esos días solo consumía vicodin, bajo prescripción médica. Y mi olfato no estuvo errado. Me enteré que a ese movimiento surgido en el desierto californiano le llamaron
stoner rock. Kyuss, en ese ambiente, llegó a ser un grupo de culto. Y Homme un verdadero líder.

[QOTSA] Queens of the Stone Age, o QOTSA, como también se le conoce en su forma abreviada, fue formado por Homme en 1997. Dos años antes, Kyuss, por esos típicos líos entre jóvenes emprendedores, había resuelto dar por terminada su función. En el interín hubo un nombre, Gamma Ray, que fue como la semilla de la futura banda. En 1998 aparece Queens of the Stone Age, el primer disco del grupo.

Hablar de los integrantes es meternos en camisa de once varas, pues, a diferencia de su admirado
Led Zeppelin, que en sus once años de carrera solo tuvo a cuatro integrantes; Queens, en sus once años de carrera, ya debe haber llegado a los veinte (incluyendo a Dave Grohl, quien los ayudó en la grabación de su tercer disco).

Por esos días, decidí comprarme todo el material de la banda de Homme. Claro, no era mucho. El primero, que fue el autotitulado; el segundo, Rated R, que fue lanzado en junio de 2000, con la participación de Mark Lanegan en la voz, y Nick Oliveri en el bajo; y, otro, que apareció en los inicios de la banda, en esa transición que hubo entre Kyuss y QOTSA, que compartieron los dos. Se llamó Kyuss/Queens of the Stone Age y fue publicado en 1997.


[RATED R] Desde ese momento, el Rated R se hizo mi favorito. No mentiría si digo que lo escuché más de mil veces. Lo tuve en el carro como disco principal por años. Hasta que un maldito desalmado, que por aquí también hay, aprovechó del ruido de una tormenta (como la de estos momentos), para meterse a mi carro y llevárselo con equipo y todo.

El disco no era el convencional que vendían en la ahora desaparecida Tower Records, sino uno de esos de edición limitada (ver foto). Los que conocen el disco saben que la carátula original es celeste con blanco... y el disco de vinilo que apareció, es igual pero con diferente color (rojo con blanco). Esa es la misma placa que comienza con "Feel Good Hit of the Summer", aquella canción escrita por Homme y Oliveri que dice:

Nicotine, valium, vicodin, and marijuana, ecstacy, and alchohol... Co-co-co-co-co-cocain

"Feel Good Hit of the Summer"

En enero de 2001, Queens of the Stone Age participó del tercer festival Rock in Rio -el primero al que no acudimos-, y fue ahí cuando Nick Oliveri, su bajista, fue arrestado por aparecer en escena como dios lo trajo al mundo. El 11 de enero de 2004, luego de una presentación el el puerto de Perth, en Australia, Oliveri dejó a Queens por conflictos con Josh Homme.

Homme es el único miembro original de la banda y, junto a Troy Van Leeuwen, en guitarra; Michael Shuman, en bajo; Dean Fertita, en teclados, y, Joey Castillo, en batería, anda actualmente de gira promocionando el Era Vulgaris, su más reciente disco. En febrero se van a Irlanda, y seguirán por el Viejo Continente hasta marzo. Yo ya dejé de lado las vicodins.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de enero de 2008

Wednesday, January 02, 2008

TERRY KATH: Wishing You Were Here

Algo de lo que más recuerdo sobre Terry Kath, es cuando Jimi Hendrix declaró que el afamado guitarrista de Chicago era mejor que él. Terry Alan Kath había nacido el 31 de enero de 1946 y, como la mayoría de adolescentes de su generación, interesados en la música, empezó tocando covers de The Ventures. En 1967, se une a otros muchachos del área y, juntos, forman The Chicago Transit Authority.


Un día de 1968, encontrándose Hendrix en Los Angeles, fue a ver a Chicago. La banda ya había reducido su nombre. Chicago se presentaba esa noche en el famoso Whisky A Go-Go. Terminada la sesión, Jimi se acercó a Walter Parazaider, el saxofonista, y le dijo, "Tu guitarrista es mejor que yo".

Diez años después, en 1978, mientras andaba de farra en una fiesta con amigos del grupo en los alrededores de Los Angeles, Kath fue a sacar su pistola, una calibre 38. Dicen que bromeó a algunos aduciendo que aquella no estaba cargada. Se la puso en la cabeza y disparó. Estaba cargada. El resto es historia. Otros dicen que simplemente la sacó para limpiarla. Y mientras la limpiaba, apretó accidentalmente el gatillo y pum! El final fue el mismo.

Las páginas de los medios escritos de la época le dedicaron sendos artículos. La noticia llegó a Latinoamérica y, Pelo, la revista argentina de rock que editaba Osvaldo Ripoll, le dedicó una flamante nota. Y es que Kath no era cualquiera. No solo era el líder de Chicago sino un maestro de la guitarra, un prolífico compositor y un magnífico cantante. Pero todo quedó ahí aquella tarde del 23 de enero del 78 en Woodland Hills, California.

Después del apremio, Peter Cetera sacó ventaja como vocalista y el grupo en pleno decidió seguir adelante, convirtiéndose, tal vez, en la banda de rock (soft-rock, jazz-rock o como se le quiera llamar), más longeva de la música norteamericana. Porque a diferencia de otros, Chicago nunca dio tregua.

El Año Nuevo de 1975, con Kath en el bajo y Cetera en la guitarra, Chicago tuvo el acompañamiento, en coros, de los no menos famosos Beach Boys, Carl Wilson, Dennis Wilson y Al Jardine, quienes habían participado en la grabación original de esta joya llamada "Wishing You Were Here". Que la disfruten. Y que en paz descanse Terry.

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de enero de 2008