Saturday, January 05, 2008

TORMENTA EN CALIFORNIA

No creo que San Jose, la Capital del Silicon Valley, haya sido la ciudad más afectada con la tormenta que se desató ayer en la madrugada; pero, el temporal, sí se sintió en el área. Desde las 6:30 de la mañana, zonas de la ciudad se quedaron sin electricidad y, por consiguiente, lugares de trabajo y establecimientos comerciales, además de residencias, tuvieron que esperar una, dos o más horas, para el restablecimiento de la energía eléctrica.

Fotografía tomada hoy al mediodía desde el auto en San Jose, California.

Hoy, se informa que, en la costa oeste norteamericana, por lo menos una persona murió por la tormenta que comenzó ayer. Según las autoridades, se sigue experimentando fuertes lluvias y vientos en el norte y sur de California, además de nevascas en la sierra que comparten los Estados de California y Nevada.

En general, en el Área de la Bahía de San Francisco, donde nos encontramos, se han registrado daños materiales de poca a mediana envergadura, mientras los meteorólogos indican que la tormenta se mantendrá en la región por el resto del fin de semana. En Sacramento, la capital del Estado, el Gobernador Arnold Schwarzenegger declaró en emergencia a tres condados del sur que sí fueron gravemente afectados.

La mañana de hoy encontró a su primera fatalidad cuando en Chino, esa localidad en el Condado de San Bernardino, una corriente arrastró a una dama que falleció en las aguas. Un caballero que iba en el mismo vehículo fue hallado agarrado de un árbol. Los equipos de rescate trabajaron casi tres horas para salvarlo.

Ayer hubo un millón y medio de suscriptores sin electricidad. La empresa PG&E (Pacific Gas and Electric) indicó que pasarán días antes de que se reparen todas las líneas. Afortunadamente, en casa, el agua no llegó al río. Aunque las lluvias continúan mientras escribo.

Dice la información que en la Sierra Nevada se registraron precipitaciones de nieve de hasta un metro y medio. La cuenca de Lake Tahoe (por donde hemos pasado varias veces camino a los casinos de Nevada) ya recibió precipitaciones similares (ver foto). Por su parte, el Servicio Meteorológico anunció que, entre hoy y mañana, era posible nevadas de hasta 3 metros en la Sierra y advirtió a los viajeros que no intenten el tránsito por la región. De más está decir que se han registrado muchos accidentes de tránsito por la misma razón: los vientos, la lluvia y, un poco más lejos, la nieve. Las sirenas de bomberos, ambulancias y carros de la policía, se escuchan con más frecuencia.



No obstante, lo que para unos es emergencia, para otros es diversión. Los que están cerca del litoral y gustan del deporte de la tabla hawaiana, están felices con la crecida del mar. Los que viven más adentro y gustan del esquí, también andan felices con la intensidad de la nieve.

Y yo que de niño le creía a Albert Hammond cuando cantaba... "
It Never Rains In California".

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de enero de 2008


5 comments:

Anonymous said...

Hola amigo Javier
Con la naturaleza nunca se sabe y nada se puede hacer... aqui en lima ya el verano se empieza a acentuar dicen que este verano no va a ser mucho calor.. quien lo dice? el senamih.. osea si va hacer bastante calor.. ja ja.. Bueno amigo Javier cuidate mucho asi como a tu family... y no estes haciendo muñequitos de nieve y si los haces ponle a uno la cara de un presidente que lo eligieron por aqui por segunda vez y ya sabes quien es y le lanzas en mi nombre un bolon de nieve ... un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

jajajaja. No podría perder el tiempo haciendo eso mi amigo. Lo que es cierto es que cuando veo esa nieve me provoca viajar. He pasado por ahí varias veces. Se le pone cadenas a las llantas (que es por Ley), y seguimos adelante sin resbalarnos o irnos al barranco.

Felizmente, hoy amaneció más tranquilo. Por lo menos en esta área. Nuestro "senamih" dice que hoy seguirán las lluvias y mañana en menor medida. La temperatura ahora es de 44ºF, o sea, menos de 7ºC.

En San Francisco, 45ºF y en Los Angeles, 56ºF.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hello Javier,
I'm not actually surprise with all that of the bizarre climate in USA.
Twice in year, world-wide scientists join in meetings either USA or Europa. Apart from they strongly discuss issues such as global-warming, they NEVER discuss the well-known topic (of interest for us whom are living inside south-hemisphere, e.g. PERU) GLOBAL COOLING which is in addition a set of worrysome and noteworthy phenomena.
It looks that nobody care what actually happens with wheater around south-hemisphere, and scientists are not trying figure out these catastrophic problems.

Well, I'm a bit angry because world is apparently north-hemisphere and it's not true, of course. Last weeks at Lima the average temperature was completely strange!!!! We had 18 degress!!
Right now I feel cold overall nights!!! I could say what November was quite cold!! like Winter!!

This time I don't talk neither MASMAS nor music stuff. I think is time in become to be realistic in my comments, and to talk a little bit about weather in where together with the blessesd internet, are essentially two problems to be seriously faced next years. But nobody care!!

BEST!

HEL FROM THE OLIVOS

P.D: thanks for provide me your email, I will contact you soonly.

Anonymous said...

HOLA:
COMO ESTAN TODOS. NO HE PODIDO VISITARLOS DESDE DICIEMBRE YA QUE CAMBIE DE PC.
VEO NOVEDADES. MUY BIEN RESEÑADO TODO.
ME QUEDE CON LA CURIOSIDAD QUE HABIA SIDO DEL TITULO DE LA CANCION QUE BUSCABA...AL OTRO LADO DEL ATLANTICO.

SI HAN SABIDO ALGO, ME ALEGRARIA MUCHO.

AHORA SI, HASTA PRONTO.

KATIA.

Javier Lishner said...

Hola Katia,

Welcome back. Si tan solo supiera en qué post es que hiciste originalmente la pregunta... tal vez, podríamos tener una respuesta. Por el momento, tendría que hacerte la pregunta nuevamente, ¿Sabes parte de la canción aunque sea como una pequeña guía? El año aproximado?

Saludos,

JL