Tuesday, January 15, 2008

BACHMAN-TURNER OVERDRIVE

Leer el blog de Gerardo Manuel en El Comercio no es algo que haga frecuentemente; pero, un familiar, sabiendo de mi gusto por Bachman-Turner Overdrive, me pasó la voz que el llamado Jefe, había colocado una nota sobre el recordado grupo canadiense.


Winnipeg es una ciudad de menos de un millón de habitantes y capital de la provincia de Manitoba, en Canadá. Fue en es lugar donde se gestó, en 1970, la semilla del futuro Bachman-Turner Overdrive. Todavía se hacían llamar Brave Belt y lo componían dos ex-integrantes de The Guess Who, una de las bandas canadienses más populares de la década anterior. Ellos eran Randy Bachman y Chad Allan, guitarrista-cantante y teclista, respectivamente. Con ellos estaban, Rob Bachman (hermano menor de Randy), en batería, y C.F. (Fred) Turner, en bajo y voces.

[NOT FRAGILE] Los dos primeros discos de BTO fueron lanzados en 1973. El segundo incluyó dos temas que sobresalieron y cuyos títulos fueron "Let It Ride" y "Takin' Care of Business". A principios de 1974, con el ingreso de Blair Thornton en la segunda guitarra, el combo realiza Not Fragile, su tercer disco, producido por Randy Bachman. Recuerdo lo mucho que, en Lima, las radios tocaron "You Ain't Seen Nothing Yet". El tema en cuestión me llevó a obtener el álbum, que se convirtió en uno de los primeros de mi colección. Es otro de los que escuché día y noche, como si fuera la última vez. Puedo orgullosamente decir que crecí con ese disco, el que también incluyó, "Roll On Down The Highway". A alto volumen, la canción "Not Fragile", el primer surco del lado A, hacía temblar todas las ventanas de la casa. El CD no tiene esa capacidad. Me imagino que de eso es lo que escribió en 1999 el Dr. CacaoRock, quien no hace mucho incluyó en su blog un interesante artículo de la revista Rolling Stone titulado HiFi Never Dies.

[ADIÓS RANDY] Luego de tres discos más, Four Wheel Drive y Head On, ambos, publicados en 1975; y Freeways, en 1977, el guitarrista fundador se aleja del grupo para seguir su carrera solista. Al poco tiempo, Randy Bachman, reaparece en la escena del rock con un grupo de nombre Ironhorse. En tanto, el trío restante convoca a Jim Clench, que alguna vez había cantado en April Wine, con quien graban Street Action, en 1978, y Rock N' Roll Nights, en 1979, con los que el ciclo del popular BTO llega a su fin. Para algunos seguidores, como quien suscribe, el fin ya había llegado el día que el barbado de los Bachman había dejado la banda; y andábamos más interesados en lo que podría estar haciendo al lado de Christ Leighton y Tom Sparks con Ironhorse. Desafortunadamente, a pesar de lo decente del material, los dos discos de Ironhorse no dejaron de ser un relleno. La grandiosa era de the Guess Who y la popularidad que le dio Bachman-Turner Overdrive, parecía haberse agotado.


"You Ain't Seen Nothing Yet"

[PLEITO ENTRE HERMANOS] Esta es otra de las bandas que bien pudimos haber incluido en nuestro artículo ROCK N' ROLL EN FAMILIA: Hermanos de sangre. Originalmente, BTO fueron tres hermanos, Randy, Rob y Tim Bachman, y C.F. Turner. A la salida de Randy, el músico se llevó el nombre del grupo y les dejó a los que se quedaron, incluido su hermano Rob, solo las iniciales. Así, como BTO, fue que aparecieron los discos de 1978 y 1979.
En 1984, Randy se reunió con Turner y Thornton pero sin Rob, su hermano, con quien ya tenía pleitos. Fue así que, como Bachman-Turner Overdrive, lanzaron la placa autotitulada. Resultó en una más que no tuvo cabida en el mercado ya gobernado por el new romantic de Culture Club, Duran Duran y los hermanos Kemp.

[LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS] En 1997, nos dimos una vuelta por Santa Cruz y, en el ahora centenario Boardwalk, vimos actuar a Randy, como Bachman-Turner Overdrive. "Takin' Care of Business" fue coreada como pocas veces había visto. En la otra esquina, Rob Bachman junto a C.F. Turner y Blair Thornton siguen su rumbo bajo el nombre de las tres letras que les dejó Randy, cuando decidió irse del grupo después del disco de 1977.
Las paces de los hermanos Randy y Rob, para una posible reunión de los cuatro genuinos miembros, dudo que marcaría una diferencia al pequeño éxito de las dos vertientes que actualmente existen del grupo, pues Bachman-Turner Overdrive, a pesar de sus más de veinte millones de discos vendidos, no pasó de ser una banda de moda durante los años setenta. En cambio, The Guess Who, caló mucho más profundo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de enero de 2008

4 comments:

Anonymous said...

hola javi:esa cancion me trae muchos recuerdos.mis hermanos la tocaban siempre enla casa.ellos tenian muchisimos discos por un tio queera musico.saludos.
maricielo

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

A los tiempos que escribes. En efecto, ese fue un boom de la época. A propósito, hacía tiempo que no la escuchaba.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola amigo Javier
Que buena cancion eh.. yo recien la escuche a mediados de los ochentas en una cinta de cassete... y sobre el cd es verdad... no hay como el vinilo hasta cuando ya esta viejito da mas ganas de escucharlo... esos si rompian las lunas ja ja ja... ah y realmente te felicito por no ser un lector frecuente de los blogs de Gerardo Manuel... Un abrazo

Javier Lishner said...

jajaja... Miguel: Es que ando muy ocupado para estar chequeando a la competencia.

Un abrazo,

JL