Wednesday, January 16, 2008

LA MONA LISA: Descubierto el misterio


Así que La Gioconda o Mona Lisa, los nombres con los que nos presentaron en el colegio al famoso cuadro de Leonardo da Vinci, resultó siendo el retrato de Lisa del Giocondo. Según la información llegada de Berlin, la Gioconda, aquella señora de la sonrisa enigmática, era la flamante esposa de Francesco del Giocondo, un comerciante de Florencia.


Veit Probst, director de la universidad alemana de Heidelberg (ciudad en la que nació Jackson Browne), dijo que unas notas en el margen de un libro confirman que la Mona Lisa era Lisa del Giocondo. Las notas fueron escritas en 1503 por Agostino Vespucci, un funcionario florentino. Dice el comunicado de la universidad alemana que las notas fueron descubiertas por el investigador Armin Schlechter, y "definitivamente confirman la tesis de la identidad de la Mona Lisa".

Fue el italiano Giorgio Vasari, quien vivió entre 1511 y 1574, el único que hasta ese entonces, había mencionado el nombre de Lisa del Giocondo en un texto publicado en 1550. Como se sabe, Leonardo da Vinci, el artista de la popular pintura, nunca mencionó a Mona Lisa en sus documentos.

El cuadro, pintado por el maestro renacentista entre 1503 y 1506, pertenece al gobierno francés y puede ser visitado en el parisién museo de Louvre. Es, sin duda alguna, el más famoso del mundo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de enero de 2008

NOTA RELACIONADA:
- LA DAMA DE VAN GOGH


No comments: