Wednesday, January 02, 2008

TERRY KATH: Wishing You Were Here

Algo de lo que más recuerdo sobre Terry Kath, es cuando Jimi Hendrix declaró que el afamado guitarrista de Chicago era mejor que él. Terry Alan Kath había nacido el 31 de enero de 1946 y, como la mayoría de adolescentes de su generación, interesados en la música, empezó tocando covers de The Ventures. En 1967, se une a otros muchachos del área y, juntos, forman The Chicago Transit Authority.


Un día de 1968, encontrándose Hendrix en Los Angeles, fue a ver a Chicago. La banda ya había reducido su nombre. Chicago se presentaba esa noche en el famoso Whisky A Go-Go. Terminada la sesión, Jimi se acercó a Walter Parazaider, el saxofonista, y le dijo, "Tu guitarrista es mejor que yo".

Diez años después, en 1978, mientras andaba de farra en una fiesta con amigos del grupo en los alrededores de Los Angeles, Kath fue a sacar su pistola, una calibre 38. Dicen que bromeó a algunos aduciendo que aquella no estaba cargada. Se la puso en la cabeza y disparó. Estaba cargada. El resto es historia. Otros dicen que simplemente la sacó para limpiarla. Y mientras la limpiaba, apretó accidentalmente el gatillo y pum! El final fue el mismo.

Las páginas de los medios escritos de la época le dedicaron sendos artículos. La noticia llegó a Latinoamérica y, Pelo, la revista argentina de rock que editaba Osvaldo Ripoll, le dedicó una flamante nota. Y es que Kath no era cualquiera. No solo era el líder de Chicago sino un maestro de la guitarra, un prolífico compositor y un magnífico cantante. Pero todo quedó ahí aquella tarde del 23 de enero del 78 en Woodland Hills, California.

Después del apremio, Peter Cetera sacó ventaja como vocalista y el grupo en pleno decidió seguir adelante, convirtiéndose, tal vez, en la banda de rock (soft-rock, jazz-rock o como se le quiera llamar), más longeva de la música norteamericana. Porque a diferencia de otros, Chicago nunca dio tregua.

El Año Nuevo de 1975, con Kath en el bajo y Cetera en la guitarra, Chicago tuvo el acompañamiento, en coros, de los no menos famosos Beach Boys, Carl Wilson, Dennis Wilson y Al Jardine, quienes habían participado en la grabación original de esta joya llamada "Wishing You Were Here". Que la disfruten. Y que en paz descanse Terry.

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de enero de 2008

3 comments:

Anonymous said...

Hola amigo javier
Muy buena la cancion... yo recien escuche a chicago en 1989 (un poco tarde verdad ja ja ja) "if you leave me now" fue la primera de chicago que escuche y una de las pocas canciones que al escucharla por primera vez me gusto mucho... un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

Chicago fue uno de los grupos que tuvo más éxitos entre la década del setenta y la del ochenta. Claro que Peter Cetera fue uno de los responsables de eso, pero no el único. Chicago es una banda y siempre lo fue. Tú sabes que el doctor me ha prohibido la Billboard porque soy alérgico, pero si revisas Chicago en ella, verás cuántas canciones pusieron en el Top 10.

¿La canción? Una palabra: sensacional.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola amigo Javier
Ja Ja amigo javier que buena eso la de billboard... bueno a mi si me gusta de vez en cuando revisar las listas pero no solo la de billboard hay muchas mas pero eso no dicta definitivamente mis gustos... siempre es bueno conocer sus criterios... creo que todos siempre estaremos sujetos a las criticas y a proposito saliendo un poco del tema de Chicago antes de fin de año la cadena VH1 paso la lista de las 100 grandes canciones es español de los 80 aqui te mando la lista de las primeras 20 (Amigo javier sientate no te vayas a caer ja ja esto supero a tu revista favorita billboard Ja ja)
20.yo no te pido la luna-daniela romo
19.en algun lugar-duncan du
18.agarrense de las manos-jose luis rodriguez
17.la muralla verde-enanitos verdes
16.como te va mi amor-pandora
15.triste cancion-el tri
14.hombre lobo en paris-la union
13.la chica de humo-emmanuel
12.bazar-flans
11.ni tu ni nadie-alaska y dinarama
10.devuelveme a mi chica-hombres g
09.lo dudo-jose jose
08.subete a mi moto-menudo
07.la negra tomasa-caifanes
06.persiana americana-soda stereo
05.querida-juan gabriel
04.amante bandido-miguel bose
03.cruz de navaja-mecano
02.tu y yo somos uno mismo-timbiriche
01.la incondicional-luis miguel...
Ya vez amigo javier siempre hay algo peor que billboard... ja ja... para mi estas fueron las 100 mejores en español en mexico decir que fueron las 100 mejores de toda latinoamerica la verdad no veo por donde... hay buenas canciones en esta lista pero timbiriche, flans? mas que el tri o charly garcia? bueno son gustos.. un abrazo amigo javier
post data.- espero te recuperes de esta lista amigo javier ja ja