Friday, September 28, 2007

Capítulo I: Jimi Hendrix
MITOS Y LEYENDAS DEL ROCK

El siguiente es un artículo que fue publicado en las páginas del diario peruano Expreso, en junio de 1990. Fue la primera de una serie de notas relacionadas al rock y su historia, que aparecieron bajo el rótulo de Mitos y Leyendas del Rock. Por alguna razón, a Hendrix le correspondió el capítulo uno.


"Nunca olvidaré la primera vez que vi a Jimi. Había llegado a Londres con Chas Chandler, su manager. Chas lo introdujo para actuar en varios clubes. Yo, sinceramente, había oído hablar muy poco de él. Un día Eric Clapton me llamó para ir a ver su primera actuación en Londres. Era algo así como ir a chequear a la competencia. Recuerdo que llegamos un poco tarde porque Eric y yo habíamos tenido un duro día de grabación. Mientras entrábamos al local vimos a Jeff Beck que se iba. Entonces al acercarme le pregunté a Jeff, ¿Por qué te vas? ¿Es que no toca bien? Y, Beck, moviendo los ojos me dijo: "No, Pete. Es realmente bueno". Cuando Eric y yo avanzamos nos percatamos de lo que Jeff nos había dicho. Hendrix estaba tocando de todo, blues, rock y una música que no podría calificar. Andaba tocando la guitarra con los dientes, se la ponía en la espalda, se tiraba al suelo, en fin, era algo increíble. Creo que nunca habrá otro como él".

~Pete Townshend, The Who

NACE UNA ESTRELLA
Johnny Allen Hendrix nació en Seattle, Washington, el 27 de noviembre de 1942. Su padre le cambiaría el nombre cuatro años más tarde por James Marshall Hendrix, aquel con el que se convertiría en el más grande y legendario guitarrista del rock.
En 1963, luego de ser separado del ejército por razones médicas, Hendrix decide dedicarse a la música. En sus inicios acompañó a the Isley Brothers, Little Richard, Ike & Tina Turner, Wilson Pickett y a otros grandes de aquel entonces. Se hacía llamar Jimmy James.

EL DESCUBRIMIENTO
Cuenta la historia que una noche Jimi fue visto en un club neoyorquino por quien sería novia de Keith Richards. Fue el guitarrista de los Rolling Stones quien persuadió a Chas Chandler, bajista de The Animals, para que le prestara atención. Chandler lo vió por primera vez en el Cafe Wha del Greenwich Village e inmediatamente decidió abandonar su carrera de músico. Vendió sus guitarras y bajos, y regresó en septiembre para manejar su carrera. Fue así que lo llevó a Inglaterra, le acortó el nombre a Jimi, y le inició una gran campaña publicitaria. Mientras Chandler lo iba introduciendo en el ambiente de clubes nocturnos de Londres, el joven Hendrix rápidamente empezaba a crecer. Sin defraudar al manager, muy por el contrario, demostró que había aprendido muy bien las lecciones de T. Bone Walker y Johnny Guitar Watson, entre otros que dejó en casa.

DISCOS Y FESTIVALES
En 1967 Chas Chandler firma contrato con la Polydor Records y aparece "Hey Joe", su primer simple, que en muy corto tiempo llega al Top 10 británico. Luego aparece Are You Experienced, su primer álbum. Ese mismo año vuelve a los Estados Unidos y, por insistencia de Paul McCartney, es incluido en la programación del Monterey Pop Festival. A principios del siguiente año se lanza Axis: Bold As Love y, posteriormente, Electric Ladyland. Con esas producciones había logrado ingresar a las listas con "Hey Joe", "Purple Haze", The Wind Cries Mary", "Burning Of The Midnight Lamp" y "All Along The Watchtower".

Jimi y su Stratocaster la tarde del 18 de septiembre de 1970.
(FOTO: Monika Dannemann).

En agosto de 1969 participa en el Festival de Woodstock junto a Billy Cox, Juma Sultan, Jerry Velez y Mitch Mitchell, con quienes había formado un ensamble llamado Gypsy Sun & Rainbows. Después de Woodstock, el grupo desaparece. La llegada de Buddy Miles, el baterista a quien había conocido en el ejército en 1961, lo llevó a formar -con el bajista Cox-, the Band Of Gypsys. El nuevo trío tuvo muy corta duración.
En 1970 sale a la venta The Band Of Gypsys, un disco en vivo tomado de una de sus actuaciones en el Fillmore East. "Voodoo Chile" se convierte en su más popular canción. Ese año vuelve a dar vida a la Jimi Hendrix Experience, con Cox y con Mitchell. En agosto participa del Festival de la Isla de Wight, en el que actuó delante de 250,000 asistentes. Esa sería su última gran actuación. Nadie lo sabía.

ADIÓS JIMI
Más de tres años de arduo trabajo, noches de clubes, giras, abuso de drogas y alcohol, pusieron a Jimi en el camino de una sola vía. Fue el año de un fuerte sismo en Perú con epicentro en el Callejón de Huaylas, y del Mundial de fútbol en México, en donde Brasil se adjudicó para siempre la Copa Jules Rimet. Era aún 1970. En Londres, el 18 de septiembre en horas de la mañana, Monika Dannemann intentó despertar al músico en su departamento del Samarkand Hotel. Al no lograr su objetivo notó un fluido alrededor de su rostro. Llamó a la emergencia y fue trasladado al St. Mary Abbot's Hospital, en Kensington, donde fue declarado muerto por asfixia y sobredosis de pastillas. *
"Jimi tuvo la más grande imagen de estrella del rock. Nadie como él. Siempre tuvo el control total de lo que pasaba en el escenario. Todo lo hizo natural y perfecto", diría de él, años más tarde, Ron Wood, el otro guitarrista de los Rolling Stones. Y creo que estuvo en lo cierto. Hasta siempre ídolo indiscutible.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de septiembre de 2007

(*) A pesar del tiempo transcurrido, continúan habiendo diferentes versiones del acontecimiento. Más aún, luego del suicidio de Monika Dannemann en 1996.

NOTA RELACIONADA:
- ADIÓS JIMI:
El último de sus shows

4 comments:

Anonymous said...

Hey Mr Lishner!! Después de tanto tiempo mi hermano.Que buena nota! Me pasaron la voz de tu blog. Yo vivo en Chicago. Escirbeme a marcgon2003@yahoo.com
Marquinho

Javier Lishner said...

Mi estimado Marco:

No sabía que andabas por aquí. Lo último que supe es que vivías en España. Te estoy escribiendo a tu dirección electrónica. Gracias por visitar el blog.

Nos comunicamos.

JL

Anonymous said...

Jimmy lo maximo. Viva por siempre .
Jorge

Javier Lishner said...

Estimado Jorge:

Pienso igual que tú, a pesar de los años... Gracias por tu comentario y por visitar el blog.

Un abrazo,

JL