Monday, December 31, 2007

Entre amor, odio y dinero
2008: CORREN LAS APUESTAS


En 2005 fuimos testigos de un evento que, por buen tiempo, estuvo lejos de nuestra imaginación. Fue la reunión, solo por una tarde, de Pink Floyd con su bajista original Roger Waters. Sucedió en el London Hyde Park, el 2 de julio, durante uno de los conciertos de Live 8.


A principios de 2006, tímidamente, en las páginas de Internet de John Wetton y Steve Howe, se escribía de la posibilidad de la reunión de Asia. Carl Palmer, fue mucho más cauto. Sin embargo, en mayo, sería el baterista quien prácticamente haría pública la noticia. Así, los tres legendarios músicos se volvieron a ver las caras en un escenario al lado de Geoffrey Downes, el cuarto integrante, que fue quien cargó con el nombre del grupo durante los años. En febrero de 2006, David Lee Roth declara que es inevitable la reunión de él con Van Halen. Muchos se emocionan. Otros no creen. En septiembre, Eddie declara que existe la posibilidad de la reunión de Van Halen con Roth. En diciembre, Eddie anuncia que "Wolfie", su hijo, será el reemplazante de Michael Anthony. La gira se dio y, justamente, ayer, en Las Vegas, el grupo terminó la primera manga. Volverán al ruedo el 22 de enero en Oklahoma City (cerca de donde reside mi amigo Pepe Ortega).
El 2007 trajo la mencionada gira de VH, la de Genesis, y la de The Police. Sting, Andy Summers y Stewart Copeland, iniciaron su tour en mayo, en Vancouver. El 7 de julio participaron del Live Earth Concert, en el estadio de los Giants, en New Jersey; y, continuaron por Norteamérica (México incluido) y Europa hasta noviembre. La primera semana de diciembre viajaron a Argentina, Chile y Brasil; y, el 11, en San Juan de Puerto Rico, hicieron su primera parada. En enero, el trío seguirá por Asia y Oceanía, para concluir su gira el 5 de julio en Madrid, en el marco del festival Rock in Rio. No obstante, la reunión de Led Zeppelin, con Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, significó la más importante presentación de los últimos doce meses.


Como en el negocio de la música nada se puede predecir, porque no va necesariamente en dirección proporcional con el entretenimiento y el arte, sino con el oro, vamos a lanzar unas cuántas posibilidades para ver si alguna sucede.
El 2008 empieza mañana y, los artistas tienen 365 días para hacerlos realidad. Pero, primero, para que ello suceda, algunos deben dejar de lado su orgullo; otros, sus pretenciones económicas; y, una tercera parte, sus intríngulis en la Corte.

[THE DOORS Y DENSMORE] John Densmore, el baterista de The Doors, llevó a Corte a Ray Manzarek y a Robbie Krieger, sus dos ex-compañeros, por haber querido utilizar el nombre de The Doors para el proyecto que actualmente comparten. El Juez decidió que ni Manzarek ni Krieger, ni juntos ni revueltos, podían utilizar esa denominación, la cual abandonaron de común acuerdo en 1973, un par de años después de la muerte de Jim Morrison, su vocalista. Manzarek y Krieger andan de gira permanente bajo el nombre de Riders on the Storm. Por la memoria de Morrison, Densmore se niega a tocar nuevamente con sus viejos amigos, y, menos, como The Doors.

John Densmore en gris y, Manzarek y Krieger, a color.
[CREEDENCE Y FOGERTY] Hace unos días, leyendo unas notas en la Internet sobre Creedence Clearwater Revival, ví que un grupo de gente cree aún en la posibilidad de la reunión de los ex-integrantes, después de muchos lustros desde que se dijeron adiós. Hoy, mientras Stu Cook y Doug Clifford siguen recorriendo la Unión Americana con su Creedence Clearwater Revisited; John Fogerty, por su cuenta, continúa su exitosa carrera solista. Al otro lado, desde el cielo, Tom, el guitarrista, y hermano mayor del cantante (a pesar de todo lo que le hizo John), podría estar mirando con gusto esa posibilidad.

John, Stu Cook, "Cosmo" Clifford y Tom Fogerty cuando todo era felicidad.

[THE BAND Y ROBERTSON] Nadie le niega la estelaridad a Robbie Robertson. Pero The Band fue mucho más que el guitarrista y compositor. Fue un respetable grupo formado por cinco talentosos músicos canadienses. Aunque hoy dos de ellos (Richard Manuel y Rick Danko) no están para revivir las viejas glorias, sí podrían estar aplaudiendo la reunión desde algún lugar del más allá. Robertson, Garth Hudson, y Levon Helm, son los sobrevivientes de uno de las bandas más influyentes durante sus años de vida. No en vano su despedida, en 1976, fue con la presencia de admiradores como Eric Clapton, Neil Diamond, Joni Mitchell, Ringo Starr, Muddy Waters, Ronnie Wood, Van Morrison, Bob Dylan y Neil Young. Pero Robertson se resiste.

The Band: Dos se fueron al cielo, tres no se quieren ver.
[CHICAGO Y CETERA] Definitivamente, esta no es una canita al aire. Tal vez sea la reunión más difícil de lograr, por toda la turbulenta agua que ha recorrido debajo del puente. Peter Cetera, la voz de los más hermosos temas de Chicago, bajista, y un prolijo compositor, ha dicho más de una vez, que por ningún motivo volverá al grupo que él mismo terminó de formar, hace ya mucho tiempo, en 1967. Dice la historia que fue el último en llegar. Al otro lado, de los siete originales, aún quedan, Robert Lamm, James Pankow, Lee Loughnane y Walter Parazaider. En 1985, Cetera los abandonó para seguir su carrera solista y, Danny Seraphine, el baterista, lo hizo cinco años después. El séptimo, Terry Kath, el genio de la guitarra, había muerto accidentalmente en 1978 mientras limpiaba su pistola. Hmmm.

El Chicago original: Seraphine, Parazaider, Pankow, Loughnane, Cetera, Lamm y Kath.

[JOURNEY Y PERRY] He sido testigo de las palabras del guitarrista Neal Schon cuando se refiere a Steve Perry, de lejos, el mejor vocalista en la historia de Journey. Sus palabras me recuerdan a las de Eddie Van Halen para con David Lee Roth. Demasiado odio, dicen, no es odio. Y, a pesar de que el cantante también ha sido de los que ha recurrido a abogados para no perder sus derechos, todavía queda una ligera esperanza de que Don Dinero pueda hacer el milagro este año. Aquí, lo de Van Halen podría ser un ejemplo. Y, todos, salir favorecidos: La banda (que anda compartiendo cartel con otros ochenteros), el semi-olvidado cantante y, por supuesto, el público.

Perry y Schon, una escena que costará mucho volver a ver.

[DEEP PURPLE Y BLACKMORE] En 1975, la primera vez que el guitarrista Ritchie Blackmore dejó a Deep Purple, el grupo desapareció el siguiente año. Nueve años después, en 1984, se reunieron y Blackmore participó en varias grabaciones; sin embargo, nueve años más tarde, en 1993, abandonó abruptamente la nave en plena gira en Finlandia. A última hora, fue reemplazado por Joe Satriani quien les dio el encuentro en Japón... donde el grupo tiene una sólida base desde 1972 en que apareció el álbum Made in Japan. Blackmore ha dicho que nunca más volverá a tocar con Ian Gillan. Gillan ha dicho que nunca más cruzará palabra con Blackmore; y agrega que con Steve Morse, finalmente, Deep Purple alcanzó la estabilidad que nunca tuvo. ¿Otra historia de amor y odio?

Gillan (en)canta y Blackmore (ad)mira.
[STYX Y DEYOUNG] En 2001, Dennis DeYoung enjuició a Styx por no haber sido incluido en su gira. DeYoung tiene en su CV el haber sido el cantante y compositor de casi todos los temas populares de la banda. Además de un destacado teclista, DeYoung es miembro fundador de Styx junto a los hermanos Chuck y John Panozzo, este último, fallecido en 1996. James Young y John Curulewski completaron el núcleo original. Antes del álbum Equinox -el quinto de Styx-, Curulewski se retiró y fue reemplazado por Tommy Shaw. Fueron Young y Shaw quienes contrademandaron a DeYoung por utilizar la frase "La Voz de Styx", en la promoción de sus conciertos solistas. El arreglo se hizo fuera de Corte. Shaw y Young manejan Styx, y DeYoung "presenta la música de Styx". El otro Panozzo, bajista, con HIV, aparece de vez en cuando en escena.

2007: Styx menos Dennis DeYoung.

[EAGLES Y FELDER] Algo que nunca fue público debió haber pasado para que el 6 de febrero de 2001, Don Felder, integrante de Eagles, fuera retirado del grupo. La banda de la trillada "Hotel California", la comparten ahora cuatro. La torta, también. Aunque, de vez en cuando, Felder reciba su tajadita. Después de todo, él también puso su granito de arena en más de un éxito (por ejemplo, es co-autor de "Hotel California"). En 2002, fuera de Corte, se llegó a un arreglo entre Henley y Frey, por un lado, y Felder, por el otro, teniendo como testigo a Don Dinero. El primo de Don Dinero, Don Henley, ha anunciado una posible gira de despedida pero sin Felder, quien se había unido al conjunto en 1974. Completan la banda, los tranquilos Joe Walsh y Timothy B. Schmit.

Schmit, Felder, Henley, Walsh y Frey. ¡Qué tiempos aquellos!
[FOREIGNER Y GRAMM] Esta es otra que me tocó escuchar de boca del propio Mick Jones, el guitarrista fundador de Foreigner. Lou Gramm, el vocalista de los más populares temas de la banda, puede seguir su carrera como mejor le parezca. Jones, quien alguna vez me confirmó que tocaba con Hendrix, no desea volver a tener a Gramm en el combo. Ahora, el grupo de "Feels Like the First Time", "Cold as Ice", "Waiting for a Girl Like You", y "Urgent" (algunas de las cuales fueron co-escritas por Gramm), cuenta desde 2003 con Kelly Hansen. Aparentemente, Gramm abandonó Foreigner por sus propios medios para seguir su carrera solista.

Mick Jones y Lou Gramm, un reto en Foreigner.
[TEN YEARS AFTER Y LEE] Hace unos días, Angel Mantilla, conocido como Eagle en la Internet, escribió en su blog sobre el origen de algunos nombres del rock. De Ten Years After hay varias historias. Una dice que eligieron el nombre porque comenzaron "diez años después" de Elvis. El grupo, formado en los albores de la humanidad, sigue con vida pero solo con tres cuartos de sus miembros originales. El más popular, Alvin Lee, alguna vez el guitarrista más rápido del mundo, voló por su cuenta y sigue su propia carrera alejado de la sombra que le dejó TYA. Por su parte, Ric Lee, Chick Churchill y Leo Lyons, siguen en la brega interpretando "I'm Going Home", "Time To Kill", y "I'd Love To Change The World", con otro guitarrista (Joe Gooch). En 1969, en Woodstock, unido, Ten Years After se convirtió en leyenda.

Ric Lee, Chick Churchill y Leo Lyons. Solo falta Alvin.
Veamos si alguno logra un acuerdo para felicidad de su legión de seguidores que, durante los años maravillosos, ellos mismos se encargaron de crear a través del mundo. ¡Abran los bolsillos, señores!

Ahora le toca a usted compartir con nosotros su opinión sobre una de estas duras opciones. Total, soñar no cuesta nada. Para mí, de todas, la de mayor éxito sería la de Steve Perry y el grupo al que aterrizó en 1977. Para todos, un feliz y saludable 2008.

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de diciembre de 2007
PADRE AGUILAR: ¿Por qué no se calla?

Ya en agosto, el Padre José de Jesús Aguilar, encargado del área de radio y televisión de la arquidiócesis de México, advirtió que la iglesia católica no avala el culto que algunos mexicanos rinden a la "Santa Muerte" porque éste "va en contra de todos los principios del catolicismo y de las santas escrituras". De esa manera, llegó la noticia desde México D.F.


Esta vez, el mismo sacerdote, salió con otra que me puso como Condorito, patas arriba. Alzó su voz al pueblo mexicano haciéndole saber que, todo aquel que crea que pasando el año nuevo con calzones de colores va a tener un buen año, está cometiendo pecado. Como se sabe, la creencia popular dice que los calzones amarillos atraen alegría y dinero; en tanto, los rojos, el amor y la pasión. A mi me gustan los dos.

Según el Padre Aguilar, comete pecado todo aquel que se pone el calzón de color creyendo que eso le traerá buena suerte durante los próximos meses. "Eso es superstición, y la iglesia está encontra de toda superstición", dijo. Creo que el sacerdote tiene cierta obsesión por la magia, la numerología, el número 13, etc.
Según él, y lo vi con mis propios ojos, si uno se pone el calzón de color por diversión no es pecado; empero, si lo hace pensando en lograr algo bueno, sí lo es. O sea, no solo quieren controlar las acciones de uno sino hasta los pensamientos. Juzgue usted.

Lo que habría que preguntarle a este señor, es si superstición no es cargar a una imagen y pasearla por toda la ciudad durante un mes, dejando, de paso, la ciudad llena de basura, comida, orines, y otros olores. Si superstición no es tener altares y estatuas, y copones, y hacerlos sagrados. Si superstición no es lo que hacía Fray Galvão, al que no hace mucho lo elevaron a santo.
Mi recomendación sería ponerse el calzón de color esta noche y, mañana, confesarse. Cuando el cura le pregunte, ¿Cuál ha sido tu pecado hijo o hija mía?, usted contesté, "Padre, anoche me puse un calzón de colores... pero ya me lo cambié. Ahora tengo uno de florcitas".

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de diciembre de 2007


Saturday, December 29, 2007

(LOS TERNOS DE) ROCKY II

El único pecado de Rocky Belmonte fue declarar, en 1991, que tenía un BMW, dos motos y cuatrocientos ternos. Ni mintió ni robó, ni mató a nadie. En el Perú, otros que cargan algunos de estos vicios en sus espaldas, aparecen diariamente en los periódicos como si nada hubiera pasado y hasta ostentan puestos públicos de gran responsabilidad. El presentador de la televisión, solo había hecho alarde de lo que estaba logrando con su trabajo. Trabajo que, además, era de dominio público. Ni turbio, ni oscuro, ni debajo de la mesa.

"Sea quien sea" - Rocky Belmonte

Fui testigo de excepción del triunfo de Belmonte, a quien había conocido a principios de los ochenta cuando llegó a Radio Miraflores con su primer disco bajo el brazo. Era de sello Polydor y se tituló "Enséñame a querer". Por esos años me había tocado ser programador de la emisora y, por ende, responsable de recibir la nueva música que nos llegaba por diferentes conductos. Luego de su segundo disco sencillo, "Tan dentro de mi alma", supe que Rocky había viajado a México para seguir su carrera solista. Tenía dieciocho años y, con solo 300 dólares en el bolsillo, se fue en busca de un lugar en el difícil mercado azteca.

Más tarde llegaron sus primeros álbumes (Su miedo de amar, Un corazón, y, Y yo qué), además de una serie de festivales internacionales en los que representó al Perú. En algunos de ellos -como el de Buga, en Colombia; Arica, en Chile; y, Curaçao, en las Antillas Holandesas-, ganó el primer lugar.

En agosto de 1989, ya de regreso en su patria, al lado de Katia Balarin y Franco Scavia, y bajo la producción de Fernando Guille, formó parte del elenco original de Fantástico, un nuevo programa de televisión, que en poco tiempo se volvió en el más sintonizado. Mientras se convertía en el más popular presentador local, Belmonte no dejó de lado el canto. El mismo año lanzó un disco autotitulado y, en 1990, mientras compartimos el mismo programa (yo ingresé en enero para reemplazar a Scavia), Belmonte grabó otro, en ritmo de salsa, en el que incluyó, entre otras populares canciones, "Volcán", "Si yo fuera él" y "A mi manera".

"Que se mueran de envidia" - Rocky Belmonte

Fue en 1991 cuando sucedió la entrevista de los "cuatrocientos ternos" con Jaime Bayly. Hoy, Belmonte tiene algo qué decir al respecto:

Holas:
Me avisaron que había unos comentarios de mí en Google, de un recordado y gran amigo Javier, y otros más.
La entrevista que me hiciera Jaime Bayly fue hace diecisiete años. Creo que cuando me muera en mi lápida dirá, "Aquí están los restos de Rocky Belmonte y sus cuatrocientos ternos"... jaja.
Me causa muchísima risa que todavía se hable de eso cuando por allí sale mi nombre. Nadie se acuerda del festival de Buga, en Colombia; o Arica, en Chile; o Buenos Aires, en Argentina; o España, o, Las Vegas, u otros eventos. La pregunta es, ¿por qué? Fácil, en ese año, tanto Jaime como yo, estábamos en la popularidad, y, en serio, el rating de ese programa fue de 43 puntos (eso yo lo averigüé). El caso es que yo -como dice Javier- nunca mentí acerca de los ternos. El asunto fue que nunca debí decirlo en ese tiempo lleno de cambios políticos y miseria en Perú, porque si lo digo en Europa o Estados Unidos, la gente y los artistas de esos rumbos no se espantan ni te lapidan por un comentario así. Más bien, lo toman como es, o sea, como parte del show. Además, dije como broma que tenía doscientos calzoncillos (y eso nadie lo mencionó)... jaja. Pasó desapercibido. En fin. Yo, en su momento, pedí disculpas, pero mi imagen quedó como la de un sobrado, antipático, pedante, y otros sinónimos que no se pueden repetir. La verdad es que ya llovió, pasó el tiempo, y sigo haciendo cosas. Es más, pronto habrá algo importante que seguro se darán cuenta. Ah!, tampoco recuerdan que Bayly me entrevistó por segunda vez (no recuerdo el año), creo que por el 94 o 95. Allí hablamos del tema diciendo que todo había sido un show más de la tele, y demás cosas, pero ese programa también pasó desapercibido.
No puedo entender cómo todo proyecto que puse en la mesa de los canales de televisión de Perú, fueron rechazados. ¡Todos, caray! Pero si no maté a nadie, o sea, para mí, si se tiene memoria de algo espantoso como fue mi entrevista con Bayly; por favor, entre el 85 y 90, sí sucedieron cosas horribles con Alan García, y ahora lo eligen, y con él no tienen memoria. Pero para un simple artista peruano como yo, el resentimiento tiene que ser para toda la vida? No creo que sea justo.
Si algún día vuelvo, les aseguro que más de uno va a preguntarse porqué recién después de diecisiete años le dan otra oportunidad? Bueno, no quiero cansarlos más. Si gustan pueden entrar a YouTube, ponen Rocky Belmonte y verán dos videos. Pronto subiré cosas importantes de Fantástico, así como de los ocho festivales internacionales en los que representé al Perú. Saludos Javier, y ojo que recién estoy escribiendo. La verdad es que no sé quién toma mi nombre para quejarse por mí.


Supongo que será alguien que estuvo jugando a la Ouija, o que se puso el calzón amarillo antes de tiempo.

Estoy de acuerdo con Rocky, un error de juventud se le perdona a cualquiera, sobre todo, cuando no le hizo daño a nadie. Veremos si la indulgencia llega con el 2008.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de diciembre de 2007

NOTA RELACIONADA:
- Pecado o tropezón: LOS TERNOS DE ROCKY

Friday, December 28, 2007

ICA: LA OUIJA, LA COPA Y HENDRIX

Años atrás, en la ciudad de Ica, al sur de la capital peruana, jugando a la ouija, sucedió una historia poco común. Era medianoche y, en la habitación de Las Dunas, ese grande y apacible sun resort en medio del inmenso desierto, a alguno se le ocurrió pedir la ouija.


Éramos cinco desparramados sobre la alfombra, alrededor del tablero, y una pequeña copa estaba a punto de ser el centro de atención de las siguientes dos horas. Yo, acostumbrado a que las copas fueran el centro de mi vida, creí estar en el ambiente perfecto. Tras una breve explicación de cómo enfrentar al juego, dimos inicio a la nueva aventura. Con las luces apagadas, sin música ambiental, y solo con un par de velas, nos acercamos los unos a los otros para compartir lo que para unos, entre ellos quien suscribe -con extensa experiencia en juegos de mesa-, sería la primera vez frente a un burujo como este.

La ouija consta básicamente de un tablero con letras y números impresos. También hay un lugar donde dice Sí y otro, No. Antes de la partida nos recomendaron relajación, para que el supuesto espíritu se manifieste. ¿Espíritu?, pregunté. Sí, espíritu, fue la respuesta. Esa fue toda la información que recabé cuando ya no tenía otra salida. Ni escapar de la habitación (bungalow le llaman) ni hacer el ridículo ante los amigos y la dama que esa noche nos acompañaba. A lo macho, como se dice, me enfrenté al monstruo.

Relajados, hubo que concentrarse en una pared blanca, dizque, para no atraer a los malos espíritus. ¡Ave María! Había que ser pacientes, tranquilos pero, sobre todo, honestos. Y así, honestos, comenzamos. Hubo preguntas de sí o no. Y también de las otras, aquellas que necesitaban de una respuesta un poco más específica, o sea, de una palabra. La base del juego ronda en la famosa copita (que a veces es una moneda), sobre la cual los participantes colocan su dedo índice. Se elige al personaje y, acto seguido, alguno formula una pregunta relacionada a la vida de aquel. La energía, el espíritu, o lo que fuere, mueve automáticamente la copa y, de paso, los dedos de los participantes. Hay que dejarse llevar... nos dijeron. Hmmm.

Pasados unos cuarenticinco minutos, y mientras algunos luchábamos para salir del menjunje, de pronto, la música de la habitación -que era la mía- se elevó. Y nadie se había movido de su lugar. Alguien se levantó a apagar esa música, cuyo control estaba a unos pasos, a un lado de la puerta de entrada. En menos de treinta minutos, lo mismo volvió a suceder. Esta vez, escuchamos "Bohemian Rhapsody", de Queen, con la voz de Freddy Mercury. Como quiera que el ambiente ya estaba formado, a nadie se le ocurrió abandonar la nave. Además, en medio de la oscuridad iqueña, entre árboles y pocos vecinos, como que no provocaba. Pero de que algo raro andaba sucediendo, nadie tuvo la menor duda. O era el Poltergeist o el famoso "espíritu burlón", del cual alguna vez escuchamos en los predios del colegio. Esa fuerza misteriosa ya se había hecho presente y parecía, como a nosotros, gustarle la buena música.

Habíamos hecho un sinnúmero de preguntas, y encontrado igual cantidad de respuestas. Nuestros dedos seguían unidos, dejándose pasear por la copa, ese pedazo de vidrio que andaba inversamente contra el tablero, o, como se dice, de boca abajo. Olvidaba que uno, el que se levantó para apagar la música, no era parte del juego. La leyenda dice que, siempre, uno de los presentes no debe participar y ha de quedarse como auxiliar, o lo que ello signifique.

De las respuestas que yo recuerdo, hubo una: Córdoba, esa ciudad en el centro de Argentina, a 700 kilómetros de la capital. Andaba contestando una persona que aparentemente había fallecido en el área. ¿Y cómo murió?, preguntó alguien. Y la copa nos llevó a la palabra "avión". A veces, las respuestas conducían a la copa, el lugar del Sí o No; no obstante, en otras, se iba posando por unos segundos en cada letra de la palabra buscada. En avión, por ejemplo, primero se paró en la A, luego se fue a la V, de inmediato a la I, y, así, sucesivamente, hasta completar el término.

Luego de intentar comunicación con John Lennon, alguien invocó a Jimi Hendrix. Como quiera que yo, seguramente, sabía de Hendrix tanto como el espíritu, decidí tomar el toro por las astas (o sea, la copa) y, sin que mis compañeros se dieran cuenta, responder a las interrogantes formuladas sobre el desaparecido guitarrista norteamericano. ¿Dónde naciste?, preguntó uno. Yo, con un ojo cerrado y el otro entreabierto, dirigí la copa a la W, luego a la A, hasta formar la palabra Washington, el Estado del noroeste estadounidense de donde el artista era oriundo. Tras algunas preguntas más, llegó otra, ¿Cuál es tu nombre original? Y, yo, dirigiendo solapamente la copa, la posé en la J, luego en la A, hasta formar las palabras James Marshall, los nombres del finado músico. Cuando alguien preguntó, ¿Dónde quemaste por primera vez tu guitarra?, mi dedo -siguiendo a mi pensamiento-, se dirigió a la W (por la Isla de Wight). A mitad del tablero, mientras yo dirigía la copa hacía la letra W, algo hizo que el pequeño vasito virara su destino y, repentinamente, en contra de mi voluntad, se parara en la letra M. !Me fui a la M!, pensé. En ese momento uno de los participantes abrió los ojos y gritó, ¡Monterey! ¡El festival de Monterey! En ese preciso instante de algarabía para todos, menos para mí, se encendieron las luces. Ninguno de los presentes lo hizo. Los cinco seguíamos en nuestros puestos originales pero, aprovechando el pánico, decidimos dar fin al juego.

Vista parcial del Hotel Las Dunas de Ica, Perú

Aunque se cree que la ouija es tan antigua como Pitágoras, se sabe que el primer diseño lo hizo el espiritualista francés M. Planchette. En Estados Unidos, el abogado Elijah J. Bond, le hizo algunas variaciones. No obstante, quien finalmente lo patentó fue William Fuld, un negociante de Baltimore. En 1966, la Parker Brothers compró los derechos a los herederos de Fuld y, desde entonces, el juego se vende al lado de otros como el monopolio y las damas chinas.

A la mañana siguiente, cuando fuimos a tomar desayuno, contamos la historia a B.M., uno de los administradores del hotel. La respuesta fue, "No hace mucho, un ciudadano argentino fue a sobrevolar las líneas de Nazca y la avioneta se cayó. El ciudadano argentino murió. Había estado hospedado en esa misma habitación". Lo único que nunca pudimos confirmar fue si era oriundo de Córdoba o de alguna otra ciudad de la hermana nación.

Aquella noche aprendí que Jimi Hendrix quemó por primera vez su guitarra en Monterey, California; que yo no era el que más sabía de la vida de Hendrix; y que jugar en Ica a la ouija, también conocida como "el telégrafo de los muertos", fue una interesante y divertida decisión que tomé durante ese año. Al poco tiempo, regresaría a Ica contratado por seis meses para dirigir una nueva FM, y, luego de algunos hechos inenarrables durante mi estancia en Las Dunas -mi lugar de residencia-, tuve que cambiar de hotel para poder terminar mi contrato. El mismo mes que regresé a Lima, murió Freddy Mercury. (Tiempo después comprendí que poco antes que Monterey, Hendrix había quemado su guitarra en Finsbury Park, Inglaterra).

Ahora, que psicólogos, sacerdotes y pastores, se metan a prohibir el juego, como sucedió hace un tiempo en Ucayali, Perú, es otra cosa. Como sabemos, y no lo dicen los curas, más miedo hay que tenerle a los vivos (como ellos) que a los mismísimos muertos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de diciembre de 2007

Wednesday, December 26, 2007

2007: SE VA, SE VA

El año se va, como los tantos que en diciembre nos han dicho adiós. En música, el 2007 fue productivo en discos tanto como en giras alrededor del mundo. En Latinoamérica hubo una -la que acaba de terminar en la capital argentina-, que se convirtió en la más popular. Fue la de Soda Stereo, que llegó a Santiago, Quito, Ciudad de México, Los Angeles, Bogotá, Panamá, Caracas y Lima. En su propio país, el trío bonaerense formado en 1982, lo hizo en el mundialista estadio Chateau Carreras de Córdoba y, seis veces, en el Monumental de River. Este último fue un récord que superó incluso al de los Rolling Stones, quienes, en 1995 y 1998, lo habían hecho en cinco ocasiones, en el mismo coloso deportivo con capacidad para 70 mil personas.

Van Halen desea Felices Fiestas en su website.

Sin desmerecer a los locales, es bueno resaltar lo que nadie dice. El grupo británico lo hizo cinco noches ininterrumpidas cada vez. La primera, entre el 9 y 16 de febrero y, la siguiente, entre el 29 de marzo y 5 de abril; en tanto, a Soda Stereo, le tocó hacerlo en tres partes. Tres presentaciones en octubre al inicio del evento; dos en noviembre, un par de semanas después, luego de viajar a Chile y Ecuador; y, una más, en diciembre, para cerrar la gira. Si a algunos les gustó o no, es un sentimiento personal. Si lo que hace Soda Stereo es pop y no rock, es otro tema. Si su música es copia de The Cure o whoever, es una respetable opinión, pero, el hecho es que Me Verás Volver, como se denominó a la gira, fue un éxito que lo definió el público. Yo, no hubiera ido.

[LAS GIRAS] En Estados Unidos e Inglaterra, el mundo de la música rondó sobre las reuniones de viejas bandas que se reagruparon para hacer un poquito de dinero y, de paso, hacer felices a millones de seguidores. Y, entre ellos, estuvieron desde los Sex Pistols hasta las Spice Girls. Genesis, The Police y Van Halen estuvieron entre los más existosos nombres, aunque el único que completó a sus originales miembros fue el trío de Sting, Summers y Copeland. A Genesis le faltó su original vocalista, Peter Gabriel (y, para los más profundos seguidores, incluso, Steve Hackett). Van Halen, por su lado, si bien es cierto que sí recuperó a su cantante original, se presentó con el cupo del bajista Michael Anthony, suplido por Wolfgang Van Halen, hijo único de Eddie, el guitarrista.

Led Zeppelin: El acontecimiento del año.

Pero nada marcó la envergadura de lo que ocasionó la reunión de Led Zeppelin. Lo que durante tantos años pareció un imposible, se hizo realidad con la reagrupación de la banda para el tributo a Ahmet Ertegun, fundador de la Atlantic Records. Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, llegaron a un acuerdo para presentarse en el O2 Arena de Londres en lo que fue el espectáculo más solicitado del año. Más de un millón de personas a través de la Internet se inscribieron para tener la oportunidad de adquirir una entrada; y, de esa forma, llegar a la capital inglesa desde cualquier del mundo. Solo veinte mil fueron los favorecidos.

[LOS QUE SE FUERON] Como cada año, las buenas noticias se intersectan con las que nos llegan anunciándonos la partida de algunos. El primero que yo recuerdo fue Michael Brecker, el saxofonista norteamericano de jazz quien murió de leucemia a los 57 años. Al mes siguiente, febrero, le siguió Pedro Knight, el músico cubano-americano, viudo de Celia Cruz. En marzo el rock fue impactado con la noticia de la muerte de Brad Delp, vocalista de Boston, por aparente suicidio.
En julio, la pelona se llevó a Don Arden, destacado manager de rock y suegro de Ozzy Osbourne; y, en agosto, hace lo propio con Lee Hazlewood, legendario cantante de música country. Días después, el 16, la tristeza vuelve a los predios del jazz con la partida de Max Roach, baterista norteamericano. Finalizando el mes, el 28, Hilly Kristal, dueño del más importante hueco de la música punk norteamericana -el Club CBGB de Nueva York-, muere de cáncer al hígado.
Pavarotti se va el 6 de septiembre y, a los pocos días de don Luciano, otra vez el jazz se pone de luto. Muere Joe Zawinul, el teclista y compositor austríaco, fundador de Weather Report. El 11 de octubre (un día después de la muerte de Anne Christopher, la persona más longeva del mundo, con 113 años a cuestas), se va Sri Chimoy, el filósofo y gurú indio que influyó en la música de algunos de nuestros ídolos. Tan solo tres días después, por una falla cardíaca, el rap también perdió a Big Moe. El 20, Paul Raven, bajista de Ministry (y cinco días mayor que yo), no despertó por causa de un ataque al corazón en la frontera suizo-francesa. Hubo otro Paul Raven de quien también escribimos, que no murió pero que anda en la cárcel por inmoderado: Gary Glitter.

Sentida desaparición de Kevin DuBrow en Las Vegas.

En noviembre el rock volvió a ser impactado con la muerte de Kevin DuBrow, vocalista de Quiet Riot, a la edad de 52 años. El cantante de temas como "Cum On Feel the Noize" y "Mama Weer All Crazee Now", murió por sobredosis de cocaína en su residencia de Las Vegas. La noticia dice que, "accidentalmente", por sobredosis de cocaína. DuBrow fue encontrado muerto el 26 de noviembre pero se presume que murió seis días antes.
A los 36 años, Ashley Titus, el rapero sudafricano conocido en la televisión como Mr. Fat murió por complicaciones cardíacas debido al sobrepeso. La más triste de todas, posiblemente, fue la desaparición de Patrick Mason, el bajista de Arsonists Get All the Girls, una nueva banda de Santa Cruz, California, quien, al día siguiente de su cumpleaños número 21, en casa de unos amigos, no volvió a despertar. Hasta ahora no hay información oficial de lo que causó el deceso del joven músico.
Diciembre, como casi cada año, fue el que nos puso de negro con más frecuencia. El día 4, otro rapero, Chad Butler, de sobrenombre Pimp C -y conocido como el Mick Jagga del rap- fue encontrado muerto en el Mondrian Hotel de West Hollywood. Tenía 33 años. El 12 se fue Ike Turner, músico, compositor, y productor, ex esposo de Tina Turner. El 16 le tocó al cantautor Dan Fogelberg, y, al día siguiente, a Joel Dorn, codiciado productor norteamericano y ganador de muchos galardones, quien durante su larga carrera en la industria de la música grabó con Charles Mingus, Robertha Flack, Keith Jarret, Bette Midler, Lou Rawls, the Allman Brothers Band, entre muchos más. Y, cerró tristemente el año, la partida de Oscar Peterson, el viejo y vibrante pianista de jazz quien nos dejó el 24.


Joe Zawinul de Weather Report en su último viaje.

[MIS CONCIERTOS] El año lo comenzamos con una fiesta en Santa Clara con Y&T, el grupo de heavy metal que celebró con nosotros el arribo del 2007. En la misma velada estuvo Eric Martin, el otrora vocalista de Mr. Big.
Uno de los espectáculos que más recuerdo, es el de Bob Seger & the Silver Bullet Band, quienes volvieron al ruedo después de diez largos años. En él, sobresalieron Don Brewer, el baterista, y, Alto Reed, el más aliado miembro de su grupo. Los solos de saxo de Reed, en disco, son memorables. En vivo, son excepcionales.
Otro imponente fue el que brindó Heaven and Hell. La nueva versión de Black Sabbath -que es la misma de hace veinte años, con Dio en la voz y el menor de los Appice en batería- hizo vibrar el mayor coliseo de San Jose, California. Lo precedió esa noche, Megadeth, al que ya habíamos visto el año anterior durante su Gigantour, con bandas como Opeth y Lamb of God.
Entre los que decidieron venir para actuar en plazas y playas, estuvieron, entre otros, the English Beat, The Tubes y Eddie Money, los tres ochenteros. En Santa Cruz, el balneario a 30 minutos al sur, también vimos a Mary Wilson, le sexagenaria vocalista de the Supremes quien no solo cantó soul sino que nos dio una clase de rock and roll.

Deep Purple de gira llegó a San Francisco.

De los clásicos, con el perdón de Steve Miller y los Doobie Brothers, nadie rockeó mejor que Deep Purple. La legendaria banda británica llegó a San Francisco la noche del terremoto en Perú. Sin saber lo que ocurría en la patria, disfrutamos de la batería de (Ian) Paice y los teclados de (Don) Airey en el 982 de la calle Market. Glover, Gillan y Morse, en la delantera, completaron la fuerza del legendario quinteto formado en 1968.
Y si de rock se trata, nadie lo hizo más fuerte que Michael Schenker. El presumido guitarrista alemán, cuyo hermano mayor es miembro de Scorpions, sobresalió en su única parada en el área de la Bahía. Sucedió en junio.
Rush se lució solito. Un espectáculo contínuo de casi tres horas superó las expectativas de aquella presentación. En agosto, el trío canadiense llegó a Mountain View con el disco Snakes & Arrows bajo el brazo. A diferencia de otros, Rush no se limitó a tocar temas de su vasto repertorio sino que lo compartió con canciones de su reciente lanzamiento. El consabido solo de (Neil) Peart, dejó a mi vecino, un periodista de Louisiana, con la boca abierta.
De los latinos, vi a uno: el grupo Malo, otrora popular banda de Jorge Santana, hermano de Carlos, quien también estuvo de invitado. Hoy la dirige Arcelio García, otro de los fundadores. Pasada la hora (al igual que la noche de septiembre del 95 mientras tocaba Carlos Santana), emprendí mi retirada a la mitad del show. Ergo, no pude disfrutar de "Suavecito", la canción que pusieron en el Top 10 hace ya varias décadas.
La celebración del año en el área fue el Cuadragésimo Aniversario del Summer of Love. El evento, para los que pasamos los treinta, no era para perdérselo. Remembranzas de los años sesenta, música de los últimos cuarenta, y compañeros que pasaban los cincuenta, nos reunimos desde temprano en el Golden Gate Park de San Francisco, hasta llegar a las cerca de cien mil personas. Por ahí pasó el hijo del rey comiendo maní, y legendarias bandas como the Jefferson Starship, the Charlatans, Canned Heat y New Riders of the Purple Sage. Entre los solistas, Taj Mahal y Country Joe McDonald, el radical cantautor de Woodstock. El reencuentro de aquella tarde fue el de Moby Grape, acaso, el más destacado grupo local durante los años de la generación del amor. Lamentablemente, de corta duración. Al igual que Led Zeppelin en Londres (con Jason Bonham), los Grape tuvieron a Omar, reemplazando en guitarra a Skip Spence, su desaparecido padre. Por coincidencia, Moby Grape, es uno de los favoritos de Robert Plant, integrante de Led Zeppelin. Plant, incluso, participó del disco tributo a Spence, lanzado luego de la muerte de éste, en 1999, en Santa Cruz, California.

Se va el 2007, un año más lleno de recuerdos.

La reunión de Van Halen en 2007, no ha sido la que más dinero recaudó pero, quizá, la de mayor éxito. Mientras The Police -según los más recientes estudios- se llevó el primer lugar en oro; Van Halen, por su parte, se llevó el mismo galardón en simpatía. Este nuevo proyecto del grupo resultó un triunfo que nos sorprendió hasta a los más excépticos. En enero, David Lee Roth y compañía continuarán su tour, el que pasó por San Jose hace menos de dos semanas. Alas y buen viento para Diamond Dave y los tres Van Halen del grupo. Aún nos quedan cuatro días.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de diciembre de 2007



Monday, December 24, 2007

El jazz de luto
OSCAR PETERSON: LA PARTIDA DE UN GRANDE

Sí, alguna vez pude presentarlo en un programa que dirigía de 10 a 11 de la noche, por las ondas de Radio Miraflores de Lima. Era una hora diaria de jazz, que presentaba la música de El Club del Disco Sears, que no era más que promoción a los vinilos importados que la tienda norteamericana (que luego devino en Saga), ahí en San Isidro, traía de los Estados Unidos para felicidad de los amantes del rock, jazz, country y otros géneros musicales, que habíamos pasado más de diez años privados de ello, por el gobierno militar que impidió la importación de artículos culturales como los discos.

Oscar Peterson (1925 - 2007)

Fue Oscar Peterson -cuyos "dedos voladores" sorprendieron al mundo-, uno de los que me tocó presentar en esas noches inolvidables en las que aprendí algo de jazz. Peterson acaba de morir en Mississauga, Ontario.
Durante su amplia carrera, el pianista tuvo oportunidad de alternar casi con cada maestro del género desde Louis Armstrong y Duke Ellington hasta Stan Getz y Dizzy Gillespie, pasando por Ella Fitzgerald, Count Basie y Charlie Parker. También con Nat King Cole. Peterson había nacido en Montreal, Canadá, el 15 de agosto de 1925.
Ya en 1993, a los 68 años, había sufrido una parálisis; no obstante, siguió imbuido, aunque limitado, en la música. Este año, el artista, considerado como uno de los mejores pianistas de la historia del jazz, tuvo que cancelar su participación en el Toronto Jazz Festival debido a su enfermedad.
Personalidades como Andre Menard, director artístico del Montreal International Jazz Festival; Nicolas Sarkozy, el presidente francés; Tommy Banks, el senador por Alberta, quien también es músico de jazz, entre otros, tuvieron palabras de elogio para el extinto artista.
Una vez, se le preguntó a Ella Fitzgerald, la inigualable cantante norteamericana, cómo se sentía al lado de Peterson, a lo que ella respondió: "Te contagia las ganas de cantar". Peterson formó el Oscar Peterson Trio en 1951. Su producción discográfica es vasta.
Un portavoz en Mississauga, dijo que las exequias del pianista se realizarán en privado. La causa de su muerte fue la falla de un riñón. Peterson había cumplido 82 años en agosto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de diciembre de 2007


Sunday, December 23, 2007

2007 - LA LISTA DEL AÑO

Miguel, uno de los asiduos visitantes al blog, nos hizo llegar una lista, de las que es hincha desde hace varias décadas. Es coleccionista de música y de información tanto de su país (que también es el nuestro), el Perú, como de las populares revistas internacionales.


El día que publicamos el artículo de los nuevos designados para formar parte del Rock & Roll Hall of Fame, Miguel nos hizo saber su acuerdo con la elección de Madonna, "por su persistencia y permanencia en el tiempo". Otros opinaron que Madonna era demasiado pop para el mencionado museo de rock and roll. Lo cierto es que la Reina del Pop, al lado de otros cuatro nombres, será inmortalizada en el mencionado local de Cleveland, el próximo mes de marzo.
A su vez, el leal visitante al blog, nos dejó su lista de lo que, él, muy particularmente, considera las mejores canciones del año que se va. No es La Más Más, La Mejor Mejor o El Súper Golazo del año. Es, simplemente, una opinión personal que me pareció adecuado compartir con todos ustedes. Si alguno tiene una opinión diferente, su comentario será, como siempre, bienvenido.

[LA LISTA]

1. "Read My Mind" - KILLERS


"Read My Mind" - Killers (Gabriel and Dresden Mix)


2. "Rehab" - AMY WINEHOUSE
3. "The Last Fight" - VELVET REVOLVER
4. "You Want To Make A Memory" - BON JOVI
5. "Bones" - THE KILLERS
6. "How Far We've Come" - MATCHBOX 20
7. "Chasing Cars" - SNOW PATROL
8. "Dame" - PIERINA LESS
9. "Charmed Life" - MICK JAGGER
10. "Rainin in Paradize" - MANU CHAO



"Rainin in Paradize" - Manu Chao


11. "Makes Me Wonder" - MAROON 5
12. "Knights Of Cydonia" - MUSE
13. "Better" - GUNS N' ROSES
14. "Sé Que Te Amo" - CÓMPLICES ETERNOS
15. "Dance Tonight" - PAUL McCARTNEY
16. "I Bet You Look Good On The Dance Floor" - ARCTIC MONKEYS
17. "Lost Highway" - BON JOVI
18. "Grace Kelly" - MIKA
19. "Starlight" - MUSE
20. "The River" - GOOD CHARLOTTE



"The River" - Good Charlotte


21. "Saints Are Coming" - U2/GREEN DAY
22. "Woman" - WOLFMOTHER
23. "What I've Done" - LINKIN PARK
24. "Fidelity" - REGINA SPEKTOR
25. "Hey There Delilah" - PLAIN WHITE T's
26. "Patience" -TAKE THAT
27. "Guitar" - PRINCE
28. "Big Girls Don't Cry" - FERGIE
29. "Undiscovered"- JAMES MORRISON
30. "Wolf Like Me" - TV ON THE RADIO

Aprovecho la oportunidad para agradecerles por el tiempo que le dedicaron al blog, y desearles a todos unas muy felices fiestas de fin de año.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de diciembre de 2007


MURIÓ CARDENAL ALOISIO LORSCHEIDER

Con cierta tristeza, quien escribe, recibió la noticia de la muerte de Aloisio Lorscheider, influyente cardenal brasileño, al que algunas sectas, de esas que lavan cerebros, le pusieron el ojo por su permanente defensa de los derechos humanos.

Aloisio Lorscheider (1924 - 2007)

Recientemente, el otrora arzobispo de Fortaleza, había tenido problemas cardíacos y, según la información llegada desde São Paulo, había sido internado cuatro veces durante este año. En realidad, sus problemas cardíacos comenzaron mucho antes.
Durante su carrera, entre 1971 y 1978, Lorscheider desempeñó dos veces la presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños. También, en 1976, había sido Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, conocido por sus siglas CELAM.
"La iglesia brasileña le debe mucho... Él fue responsable de servicios preciosos a la iglesia", dijo Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo, al enterarse de la muerte del influyente prelado.
El presidente de la Asociación Brasileña de Abogados, Cezar Britto, dijo que "Lorscheider fue una importante figura durante la dictadura militar en Brasil de 1964 a 1985, jugando un papel decisivo para la democratización del país". (El 15 de enero de 1985, cuando Tancredo Neves fue electo presidente, andábamos en Brasil viviendo la primera versión del Festival Rock in Rio. Desgraciadamente, un día antes de asumir el poder, el mes de marzo, el electo presidente sufrió una infección que se generalizó y, luego de siete operaciones, falleció al mes siguiente sin poder asumir el poder).

[LA ANÉCDOTA] En 1994, mientras funcionarios de la iglesia brasileña y él visitaban el centro penitenciario Paulo Saraste, Lorscheider fue secuestrado por prisioneros, siendo tomado como rehén. Uno de ellos, de nombre Antonio Carlos Vieira, alias "Carioca", del Comando Vermelho (Comando Rojo), le puso un cuchillo en el cuello y lo empujó al suelo. Luego, utilizando al Cardenal y sus colegas como escudos humanos, junto a otros once presos, escapó de la cárcel. Cuando al día siguiente Lorscheider fue puesto en libertad, ya en su hogar, sus palabras a la multitud que lo aguardaba fueron: "Tuve una pequeña aventura". Misericordioso como siempre, Lorscheider habló del perdón y pidió que los culpables no fueran objeto de malos tratos.

En 1998, el exitinto cardenal creó un revuelo cuando puso en duda los poderes de curación de unas pequeñas píldoras de papel de arroz relacionadas con Fray Galvão, el sacerdote franciscano que este año se convirtió en el primer santo brasileño.
Poco después que Galvão fue beatificado, Lorscheider -que por entonces era arzobispo de Aparecida do Norte-, ordenó a las monjas que dejaran de fabricar lo que describió como "pequeños trozos de papel que alientan la superstición". Miles de creyentes aún acuden a diario al monasterio Luz del siglo XVII en busca de las pastillas para ingerir tres de ellas en un período de nueve días conocido como "novena".
Además, se recuerda a Lorscheider por desempeñar un rol importante en el primer cónclave de 1978, tras la muerte de S.S. Pablo VI. De acuerdo con fuentes confiables, dice Associated Press, autorizó reunir los votos de los cardenales del Tercer Mundo para el entonces patriarca de Venecia, que se convirtió en el Papa Juan Pablo I. Lamentablemente, al igual que Tancredo Neves, al mes siguiente de asumir el cargo, "el Papa de la sonrisa", con muchas reformas en mente, amaneció muerto. Se dice que de un infarto.
Aloisio Lorscheider murió esta mañana en el Hospital São Francisco de Porto Alegre, Brasil, a los 83 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de diciembre de 2007

Friday, December 21, 2007

En California
EL SERVICIO FÚNEBRE DE IKE TURNER

Hoy, mientras la Corte Superior de Los Angeles finalizaba el proceso de divorcio entre el músico Edward Van Halen y la actriz Valerie Bertinelli; muy cerca, en Gardena, California, los llantos despedían a quien por algunos, es considerado el verdadero inventor, si el término lo permite, del rock and roll.

Ike Turner Jr., hijo de Ike y Tina, se dirige a los asistentes (FOTO: AP)

Ike Turner fue despedido hoy en la Greater Bethany Community Church City of Refuge, en Gardena, una pequeña ciudad de 60 mil habitantes, en el Condado de Los Angeles. Hasta ahí llegaron los Kings of Rhythm, el grupo formado hace más de cincuenta años por el señor Turner. Ellos interpretaron viejas canciones del fallecido como "Nutbush City Limits". A pesar del pedido de Mia, su hija, los asistentes no pudieron guardar las lágrimas. "Papá no hubiera querido vernos llorar", dijo, en su momento, la hija menor de Turner.

[LITTLE RICHARD] Richard Penniman, el popular Little Richard, el viejo rockero que nunca muere, y contemporáneo de Ike, estuvo presente en la despedida. Richard, quien fue muy amigo del fallecido, avaló lo que algunos piensan acerca del aporte de Turner al nacimiento del rock. "La canción "Rocket 88" removió mi alma", dijo el cantante de 75 años. "Yo tomé la introducción de ese tema e hice "Good Golly, Miss Molly"... Lo tomé de ahí e hice un gran éxito", confesó a la audiencia.
"Hay que parar el lío en contra de este hombre", pidió el cantante y compositor, en clara alusión a los abusos que cometió Ike en contra de su ex-esposa y de su relación con las drogas. "Hasta Jesús perdona", afirmó Little Richard, quien llegó asistido de varios ayudantes.

Phil Spector llega al funeral en compañía de su esposa (FOTO: AP)

[TINA] Muchos sabemos lo importante que fue Ike para el éxito de su ex esposa. No obstante, por más de lo que diga Richard, sus cualidades artísticas no fueron suficientes para opacar las brutales golpizas que le proporcionó a su mujer, o su afición a las drogas.
Cuando hace una semana Ike Turner murió, su ex esposa -quien reside en Europa- no dio opiniones. Solo hubo una declaración oficial de su portavoz que fue muy directa: "Tina está al tanto de la muerte del señor Turner con quien no se comunica en 35 años. Ella no hará futuros comentarios al respecto". Las declaraciones de la portavoz llegaron como un bombazo a la familia de su exitinto esposo. A escasos días de la muerte de Ike, Jeanette Bazzell, su viuda, pidió públicamente a Tina que le perdonara los abusivos hechos que el mundo conoce. Tina, en Europa, permaneció en silencio.

[PHIL SPECTOR] El legendario productor de discos, uno de los responsables del éxito del dúo Ike & Tina Turner, asistió al servicio de manos de su esposa Rachelle. "Solo hubo un Ike y de él aprendí más que de cualquier maestro que haya tenido en mi vida", dijo Phil Spector, uno de cuyos éxitos fue "River Deep, Mountain High", el que hizo con Tina y Ike, sin que este último metiera la mano a la hora de la grabación.
En sus declaraciones, Spector, de 67 años, fue mucho más lejos que Richard. Dijo, "Ike ha sido endemoniado y vilipendiado por su ex-esposa Tina Turner". Afirmó que What's Love Got To Do With It, la producción cinematográfica de 1993 que narra la vida de Tina, "es una basura de película". Las palabras de Spector, quien también anda en la cuerda floja por la muerte a balazos de la actriz Lana Clarkson, arrancaron aplausos de los presentes. Me imagino que algunos (que no entienden lo que es justicia) le perdonarán todo, con ese estribillo de, "hasta Jesús perdona" o, porque "fue productor de los Beatles". De paso, Spector, durante su turno, se fue en contra de Oprah Winfrey y Whoopi Goldberg, a quienes culpó de endemoniar a Ike en sus respectivos programas de televisión.

Mientras los Kings of Rhythm animaban el funeral con la música que hizo famoso a Turner; su hijo, Ike Jr., se apareció entre manos con los dos premios Grammy de Ike. A su momento, el hijo de Ike y Tina, afirmó que su padre hizo feliz a billones de billones de billones de personas... "El tuvo la mejor vida", concluyó diciendo.
Según la noticia, el funeral se inició con un fotomonaje de la vida de Ike y la música de "Jesus Loves Me", una canción del fallecido personaje en la que dice "I'm a bad boy, but Jesus loves me anyway", una de esas tonterías que se suelen escuchar en momentos tan tristes como el de Gardena.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de diciembre de 2007

Wednesday, December 19, 2007

Pecado o tropezón
LOS TERNOS DE ROCKY

Acabo de leer un artículo en Internet que alguien me sugirió, en relación a la historia, que no es leyenda, de los famosos cuatrocientos ternos de Rocky Belmonte, uno de los animadores de la televisión peruana de fines de los ochenta y principios de la siguiente década.

En 1990 entrevistando a José José.

Lo que sucedió en 1991, luego de la entrevista que le hizo Jaime Bayly, cuando ambos pertenecían al mismo canal de televisión (Panamericana), fue, desde mi punto de vista, lapidario para el experimentado cantante que, como animador, por esos años, incrementó su popularidad.

El artículo afirma que "Javier Lishner decía que allí terminó mi carrera... quiero decirles algo y será por única vez. Si ya no estoy en el Perú no fue por los ternos...". Habrá que creer aquello, sobre todo, si es que por única vez lo dirá. No vaya a ser que el remordimiento nos persiga por el resto de la vida.

[LA ENTREVISTA] Resulta que Jaime Bayly tenía un sintonizado programa nocturno en el que entrevistaba a populares personajes. Sin duda, en el medio peruano, Rocky era uno de ellos. No solo era el conductor principal de Fantástico (al lado de Katia) sino que, además, un muy buen cantante, no de rock pero casi de cualquier otro ritmo, con énfasis en las baladas. Recuerdo haber conversado con él, el mismo día de la entrevista de Bayly. Lo cierto es que, trabajando juntos en el mismo programa, había nacido una amistad de la que podríamos hablar un buen rato. Llegada la hora de sacarle provecho ante tan interesante anfitrión, Rocky, pisó el palito. Si se dio cuenta o no, es cosa que solo él ha de saber. Pero, para quienes veíamos el programa con atención esa noche, lo que pudo ser una importante herramienta de publicidad y promoción, le resultó como un boomerang.

Mientras Rocky hablaba de sus dos motos, de su BMW y de sus 400 ternos (también llamados trajes, en otros países), el conductor replicaba diciéndole que prefería uno de la calidad del que él usaba (que cuatrocientos de la marca Miami Style). Rocky continuó en Fantástico, pero, a diferencia de la canción de Julio Iglesias, la vida no siguió igual. En el Perú de esos años, aún con terrorismo y una descontrolada inflación dejada por García Pérez, el común del peruano se identificó más con Bayly y su ventiúnico terno oscuro (tal vez de paño inglés), que con aquel muchacho de San Miguel que se jactaba de lo que había logrado. Fue un desliz, tropezón o pecado, que le costó muy caro.

[EL BLOG] El artículo de Internet, aparentemente, escrito por el mismo Rocky (aunque no se puede confirmar), achaca que su carrera se lapidó "por una metida de pata" relacionada a su participación en un festival en Europa y no por la historia de los cuatrocientos ternos. Rocky nunca mintió. Fui testigo de sus dos motos, su BMW, y de una gran cantidad de ternos, los que le fueron proporcionados por Miami Style, mientras estuvo al frente del mencionado programa. Si Rocky, a quien no veo en años, está seguro que la metida de pata fue por otra razón (la que explica en el artículo), no me queda más que cambiar de opinión. Pero nunca me olvidaré de aquella entrevista. Quien desee visitar el sitio de Internet y leer la historia completa, lo puede hacer presionando aquí. Según éste, el cantante peruano reside actualmente en México. Claro, y reconocer es de caballeros. Después de todo, cualquiera tiene derecho a hequibocarse.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de diciembre de 2007

NOTA RELACIONADA:
- (LOS TERNOS DE) ROCKY II

Monday, December 17, 2007

Van Halen
VINO, VIÓ, ARRASÓ Y SE FUE... PARA VOLVER

Para quienes fuimos testigos de los dimes y diretes que hubo entre David Lee Roth y Eddie Van Halen años atrás, lo que vimos anoche nos devolvió la esperanza de que en este mundo todo es posible. El temprano abrazo de Roth al guitarrista, casi al comienzo del show, fue como un augurio de éxito. Un coliseo repleto, el HP Pavilion con capacidad para veinte mil personas -cuyas entradas se agotaron a escasas horas de que salieron a la venta-, fue testigo del renacimiento de una de las bandas más exitosas del rock.

Edward Van Halen, como en los buenos tiempos.

El espectáculo sucedió tan rápido y hubo tanta energía que solo nos dio la oportunidad de tener la cabeza en alto tratando de analizar lo que pasaba sobre el escenario.

La gira del grupo californiano en su parada en el coloso de San Jose, duró poco más de dos horas y nos hizo olvidar actuaciones poco afortunadas que habíamos guardado en silencio por respeto al grupo, y a algunos de sus miembros, a quienes recordamos muy bien desde que lanzaron su primer disco, en 1978. La primera fue cuando David Lee Roth teloneó para Bad Company, con su original formación de
Rodgers, Ralphs, Burrell y Kirke. Dos años después, otra vez solista, minimizado en el Memorial Stadium de Seattle, en el marco del Bumbershoot Festival. Y, la más triste, la actuación del menor de los Van Halen el 10 de agosto de 2004, en este mismo escenario, al lado de Sammy Hagar, Michael Anthony y su hermano mayor.

LISTA DE CANCIONES
1. "You Really Got Me" (Van Halen)
2. "I'm the One" (Van Halen)
3. "Runnin' With the Devil" (Van Halen)
4. "Romeo Delight" (Women and Children First)
5. "Somebody Get Me a Doctor" (Van Halen II)
6. "Beautiful Girls" (Van Halen II)
7. "Dance the Night Away" (Van Halen II)
8. "Atomic Punk" (Van Halen)
9. "Everybody Wants Some" (Women and Children First)
10. "So This Is Love?" (Fair Warning)
11. "Mean Street" (Fair Warning)
12. "Pretty Woman" (Diver Down)
13. Solo de batería
14. "Unchained" (Fair Warning)
15. "I'll Wait" (1984)
16. "And the Cradle Will Rock" (Women and Children First)
17. "Hot for Teacher" (1984)
18. "Little Dreamer" (Van Halen)
19. "Little Guitars" (Diver Down)
20. "Jamie's Cryin'" (Van Halen)
21. "Ice Cream Man" (Van Halen)
22. "Panama" (1984)
23. Solo de guitarra (intro de "Women in Love", "Cathedral", "Eruption")
24. "Ain't Talkin' 'Bout Love" (Van Halen)

Encore
25. "1984" (1984)
26. "Jump" (1984)


David Lee Roth, regreso a tiempo.

Pero lo de anoche, no solo borró ese espejismo de malos momentos sino que reivindicó al grupo y lo devolvió al lugar que alguna vez tuvo entre las bandas en vivo.

Atrás, Alex Van Halen, con la fuerza, técnica, y sonido característico, desde el principio, da la seguridad que necesita la banda. Mientras lo escuchaba, iba pensando lo afortunado que fui este año, en el que, en menos de cinco meses, entre San Francisco y San Jose, pude ver a Ian Paice, Neil Peart y Alex Van Halen, tres de los mejores bateros del mundo. Delante, Roth, sin la rubia peluca que lo caracterizó hasta no hace mucho, y sin los saltos que tal vez ya no tendrían sentido, prácticamente, hizo lo que quiso con la audiencia. Nadie le niega esa innata cualidad de showman, la que anoche volvió a mostrar, haciendo cantar y chillar al respetable, cuantas veces le dio la gana. A su siniestra, Eddie, brillante como en los buenos tiempos. Limpio, sonriente, grande, experimentado, feliz. Alegría que le transmitía Wolfgang, su vástago adolescente, que cumplió las partes de Anthony, casi al pie de la letra. Sin robar espacio, el joven bajista de 16 años, supo respetar su lugar en la banda, que fue la mejor del mundo cuando aún no había nacido. Al frente, en el público, la ex señora Van Halen, su madre, la actriz Valerie Bertinelli, aplaudía orgullosa a su hijo.


El zepelín de Van Halen.

Con esta gira, a la que le acaban de agregar otra manga, VH no solo vuelve a llenar arenas y arcas, sino el corazón de quienes como nosotros, alguna vez, no hace mucho, perdimos la esperanza de volverlos ver volar. Y anoche, cual zepelines, cumplieron con creces la meta.

Mañana y el jueves visitarán Anaheim, y el sábado vuelven a la Bahía para otra faena en el Oracle Arena de Oakland, con la misma capacidad del HP Pavilion y con otro jugoso Sold Out! Como esa canción de The Cars,
let the good times roll.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de diciembre de 2007

NOTAS RELACIONADAS:
- VAN HALEN OTRA VEZ
- Es oficial: VH ANUNCIA GIRA NORTEAMERICANA
- Van Halen: LA GIRA QUE NO GIRA
- Asunto: VAN HALEN TOUR 2007 (Parte II)
- Asunto: VAN HALEN TOUR 2007
- Con ustedes... ¡EL NUEVO BAJISTA DE VAN HALEN!

Luto nuevamente
MURIÓ DAN FOGELBERG

A pesar de que su obra fue vasta, posiblemente, sus más populares canciones fueron irradiadas entre 1978 y 1982. Ellas fueron "Dancing Shoes", "Longer" y "Leader Of The Band". Fogelberg se fue al cielo en la mañana del domingo, luego de una fuerte lucha contra el cáncer de próstata, el que descubrió un poco avanzado en 2004.

Dan Fogelberg (1951 - 2007)

La línea musical de Fogelberg estuvo por el lado de la de artistas como James Taylor y, tal vez, Jackson Browne, considerados dentro de la corriente soft-rock, en la que también encajaron grupos como Eagles y, antes, The Byrds y Buffalo Springfield, uno de sus favoritos.


A la hora de su partida, en su residencia de Maine, Dan estuvo al lado de Jean, su esposa. En agosto, el cantautor había cumplido 56 años. Que descanse en paz.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de diciembre de 2007

Friday, December 14, 2007

Algunos un poco curtidos
NUEVOS ROSTROS EN EL SALÓN DE LA FAMA

Desde que hace unos meses se hizo pública la lista de nominados para el Rock and Roll Hall of Fame, hubo dos nombres que parecían inamovibles. Pero, como en la industria fonográfica sucede cada sorpresa, como que The Doors gane un premio Grammy después de 35 años de la muerte de su vocalista, nada es seguro.


El Rock and Roll Hall of Fame, la empresa que representa al museo erigido en Cleveland, Ohio -para preservar la memoria de algunos que escribieron la historia del rock and roll-, seleccionó un panel de seiscientos personajes para que decidieran entre los siguientes nominados: Afrika Bambaataa, Beastie Boys, Chic, The Ventures, Leonard Cohen, The Dave Clark Five, Madonna, Donna Summer y John Mellencamp.

Al final, ayer, quedaron cinco: The Dave Clark Five, John Mellencamp, Leonard Cohen, Madonna y The Ventures. A dos de ellos, The Ventures y The Dave Clark Five, fueron nuestros votos el 29 de septiembre de este año, dos días después de la nominación.

Sabíamos que Beastie Boys, por ejemplo, podía esperar una o dos temporadas más. Pero The Ventures o DC5? El no incluirlos este año, podría haberse incurrido en un grave error. Aunque, pareciera que, de todas maneras, el nombramiento les llega unas cuantas arrugas tarde.

Imagino que The Ventures aprovechará la elección para celebrar, en 2008, los primeros 50 años de vida por todo lo alto. Y, con pena, Donna Summer, la Reina de las Discotecas, con varios récords en sus agendas, tendrá que esperar una nueva oportunidad. Esta vez, la corona se la llevó otra reina, la del Pop, llamada Madonna, diez años menor que ella y, posiblemente, su admiradora. John Mellencamp, el cantautor norteamericano de 56 años, y el poeta canadiense Leonard Cohen de 73, completan la lista por sus aportes al rock and roll.

Los cinco deberán estar compartiendo el festejo el próximo 10 de marzo, fecha en que, posiblemente, también se recuerde el primer aniversario de la partida de Brad Delp, vocalista del grupo Boston, quien falleció en 2007, un día antes que su líder, Tom Scholz (nacido en Ohio), celebrara sus primeros 60. Y, a propósito de celebraciones y nuevos rostros en el Rock and Roll Hall of Fame, Dave Clark, el baterista de The Dave Clark Five, el combo británico de "Catch Us If You Can" y "Glad All Over" (ver video), cumplirá mañana 65. Felicitaciones a Clark y a los otros cuatro nuevos residentes del R&RHoF.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de diciembre de 2007

NOTA RELACIONADA:
- Luto en Dave Clark 5, HA MUERTO MIKE SMITH