Thursday, June 28, 2007

MALO: JAZZEADO Y SALSERO

En ningún momento estuve muy seguro de ir a la presentación de una banda, eso sí, una verdadera banda (de hasta 14 músicos), que a principios de los setenta tuvo su primer éxito a nivel internacional, el que, por un rato, les dió cuerda para recorrer el mundo. Era todavía la época de otros nombres con sonido latino, como Tierra y El Chicano, que, de la mano de don Carlos Santana, se iban introduciendo en el aún cerrado terreno anglosajón. Recién, grupos de otros países como Alemania, Italia, Francia, Grecia y Holanda, hacían lo propio con intención de ingresar a ese importante mercado del rock.

1972. Malo interpreta "Suavecito".

Arcelio García, es un portorriqueño que llegó a los Estados Unidos cuando tenía 3 años. Creció en el área de la Bahía de San Francisco y, a los 15, con un grupo de amigos, ya andaba cantando en las calles. Dícese que -como los Malibu- anduvo casi cuatro años hasta que, un buen día, llegó un desconocido guitarrista con un apellido muy popular: Jorge Santana. Con la llegada de este Santana, el menor de los tres de los cuales el famoso era el mayor, Malibu cambió de nombre a Malo.

Hoy, a las 7:15 de la tarde el combo inició su show. El lugar fue uno de los parques del centro de San Jose, no tan grande como el Central Park, pero, tal vez, más acogedor. Sabía de antemano que no iba a ver mi música favorita, pero, la curiosidad por apreciarlos en vivo pudo más.

El comienzo fue jazzeado pero, conforme mi reloj iba avanzando, lo jazzeado se empezó a convertir en salsa. Y, claro, la multitud que hasta allí había llegado vibraba al ritmo de Malo. Yo, no. Vi a Jorge Santana, solo, sentado detrás del baterista hasta que, tras un largo tema instrumental, fue llamado al escenario. Santana no es miembro del actual grupo pero, en ocasiones especiales como esta, aparece en escena. Es Arcelio, el vocalista, quien maneja la banda. Arcelio apareció al mismo tiempo que el guitarrista de Autlan.


Malo en 2007. (FOTO: Debra Martinez).

El primer disco de Malo, lanzado en 1972, tuvo interesantes temas como "Pana" y "Nena", pero, sobretodo, una canción muy sensual de título "Suavecito". Esta se convirtió en una de las más populares composiciones de esos años y casi en símbolo del sonido latino que se producía en San Francisco. Luego de tres discos sin mayor repercusión, la súper banda de Arcelio y Santana, pasó a mejor vida. Sin embargo, como The Who, Doobie Brothers, Eagles y hasta Police, el arte (y sabe dios qué otras doradas razones) pudo más y los volvió a juntar.

Pasada una hora y sin sentir aquello que, seguramente, podría haber hecho mover el esqueleto a gente como Agustín Pérez Aldabe y al doctor Luis Delgado-Aparicio, o a los nuevos disc jockeys de Radio Panamericana, emprendí la retirada. De regreso, mientras caminaba al estacionamiento, iba pensando... "En mi lista de conciertos solo hubo dos de los que me he retirado temprano". Este fue uno, cuya calidad no está en duda. El otro sucedió en 1995, cuando, por esas coincidencias que tiene el rock, tocaba Carlos Santana, hermano de Jorge. El sábado me la desquito con Y&T, en Santa Cruz. Sin embargo, a pesar de lo avanzado del espectáculo, veía que la gente seguía llegando.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de junio de 2007

3 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,estuve revisando tus comentarios del 2007 en tu blog. Con mucha nostalgia recorde mi vida en Lima en esa epoca,los conciertos de rock nacional a los cuales asistimos juntos(creo que solo a ver a ARENA HASH y JULIO ANDRADE fuimos juntos),las "reuniones" contigo y Johnny,las tardes en "Talentus",los sandwichs con "Juguito",La Calle de las Pizzas los Viernes por la noche,y luego al pub del costado(Del cineasta que ni su niombre me acuerdo-al que le querias quitar la chica),el Pub Los Olivos,etc. Te deseo todo lo mejor(Aunque no coincidamos en todo,te siguo considerando mi AMIGO)cuidate mucho.YO

Anonymous said...

Me olvidaba. Te cuento que el dia 10 de Julio me voy a ver a "The police" aqui en miami(mi grupo favorito de todos los tiempos),los has visto?,los vas a ver?,Rafo.

Javier Lishner said...

Hola Rafo:
Por aquí pasaron hace un par de semanas y no los ví. Tampoco tuve intención de verlos. No dudo que hubiera sido interesante pero como que no me dio la gana de verlos. Por más de la calidad que siempre he reconocido en Sting, en ningún momento me convenció esa reunión. Alas y buen viento. Estoy seguro que te vas a vacilar con tu grupo favorito.
Un abrazo,

JL