Sunday, July 01, 2007

Y&T: Meniketti, Veni Vidi Vinci

La última vez fue en Santa Clara, "el corazón del Silicon Valley". Fue para recibir el Año Nuevo 2007. Esta vez fue en Santa Cruz, apacible ciudad frente al Océano Pacífico, hasta donde llegamos para reencontrarnos con Y&T.

Dave Meniketti: alma, corazón y vida de Y&T (FOTO: Javier Lishner)

El camino a Santa Cruz es, como decía la canción de los Beatles, largo y sinuoso. Y se hace aún más largo, cuando delante de uno va una decena de motociclistas miembros de los Hell's Angels. Solo el verlos me trajo a la mente más de un episodio de la historia del rock and roll. Desafortunadamente, algunos, de ingrata recordación.

Dave Meniketti, es un músico de blues, oriundo de la Bahía. Nació en la ciudad de Oakland hace un poco más de 50 años. También es cantante e indiscutible líder y fundador de Y&T. A su lado izquierdo tiene en Phil Kennemore, a su más aliado compañero. Kennemore también es miembro fundador del grupo y, con el perdón de Meniketti, pieza clave para el éxito del mismo. Como bien educado bajista, reconoce que el sonido de los Beatles y el bajo de Jack Bruce (Cream), lo indujeron a meterse en esto.

Como alguna vez escribimos, son muchos los grupos que le deben a Y&T parte de su influencia. Mötley Crüe y Metallica son solo dos. Dicen también que Ratt. Muchos años atrás, estas populares bandas teloneaban para ellos. Y es que Meniketti y compañía, comenzaron relativamente temprano en esto del heavy metal. Eran los albores de los setenta. Kiss no era famoso y Van Halen, no había sido descubierto aún por el bajista de Kiss.

Y&T en The Catalyst, Santa Cruz (FOTO: Javier Lishner)

Al lado de los originales Meniketti y Kennemore, el conjunto se completa con John Nymann, un fino y prolífico guitarrista y cantante, y, Mike Vanderhule, uno de los más destacados bateristas de esta área, quien en su currículo, orgullosamente, nombra al peruano Alex Acuña, como uno de sus maestros.

Y&T se prepara para su próxima aparición en el Rocklahoma Pryor Creek Rock Fever Musical Festival, en el que compartirán el cartel, durante cuatro días (12 - 15 de julio), con Poison, Skid Row, Queensrÿche, Ratt, Quiet Riot, Slaughter, Twisted Sister, Winger, Dokken, White Lion, y otros más de la misma calaña.

Durante las dos horas de actuación, tocaron, entre muchas, "Hurricane", "I Believe In You", "Winds Of Change", "Take You To The Limit", y su clásica "Forever", canción sentimental coreada por el público que, mayormente, era maduro.

Un compacto, férreo y enérgico show, que bien valió la pena para pasar el fin de semana en la playa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de julio de 2007

NOTA RELACIONADA:
- Feliz Año Nuevo, Y&T EN SANTA CLARA

No comments: