Wednesday, October 04, 2006

En la cuna del grunge
EL BUMBERSHOOT FESTIVAL

FOTOS: Michael G. Kohl y Javier Lishner / KOHL-LISHNER PRODUCTIONS


The Bumbershoot, evento anual en Seattle, Washington. (FOTO: Kohl-Lishner).

Más de quinientos artistas mostraron su trabajo a través de los cuatro días del evento más importante del año en Seattle. Y, the Black Crowes, fue uno de ellos. El grupo de los hermanos Robinson llegó precedido de más de diez años de carrera y un exitoso reciente disco llamado Lions. Para quienes llegamos al festival interesados más en la parte rockera que en la de artesanía, comedia o poesía, the Crowes era el más sugestivo número. Fue así cuando, pasadas las diez de la noche del sábado, la banda de Georgia apareció en el escenario principal para compartir su rock & soul music durante algo más de una hora.


Chris y Rich Robinson con Black Crowes en el Memorial Stadium. (FOTO: Kohl-Lishner).

Una base rítmica precisa apoyó a un vocalista (Chris Robinson) que fácilmente puso a la platea en sus manos. El estadio con más de veinte mil personas fue testigo de un impecable set de canciones basado en temas de sus dos discos más recientes, Lions y By my side. Nada mejor que su propia versión de "Hard to handle", clásico de Otis Redding, que fuera incluido en el Shake your money maker, de 1990.

David Lee Roth fue otro de los invitados a la versión 2001 del festival. (FOTO: Kohl-Lishner).

[SIGUE SIENDO EL GIGOLO]
David Lee Roth asomó al escenario el día domingo, unos treinta minutos más tarde de lo programado. El público supo perdonar al carismático vocalista que vestía de amarillo y portaba lentes oscuros. Apoyándose, claro está, en los viejos temas que hace más de veinte años lo hicieron famoso al lado de los hermanos Van Halen, el rubio cantante intentó en más de una oportunidad los brincos que hiciera tan característicos. Sin la agilidad de antaño y sin llegar a las altas notas que alguna vez registró, Roth no perdió la oportunidad de cautivar a los asistentes que, al igual que la noche anterior con the Black Crowes, colmaban el Memorial Stadium.

Diamond David, como se le conoce por estos lares, interpretó desde clásicos como "Running with the devil", "You really got me" y "Panama" hasta (desconocidos) temas de sus producciones solistas. A pesar de los años y de los diversos inconvenientes para la esperada reunión con sus ex-compañeros, parece que Diamond David sigue siendo un gigolo, aún sin canas.

Mos Def, el estelar del viernes. (FOTO: Kohl-Lishner).


[VIERNES POR LA NOCHE]
Mos Def fue el elegido para cerrar la primera noche. Habíamos visto al rapero tres meses atrás, en el marco del Festival de Coachella, en el sur de California, en donde fue uno de los puntales. Y este año, que el Bumbershoot Festival le abrió las puertas a representantes del hip-hop y del rap, la presencia de Mos Def le dio un toque muy singular. El cantante, quien tiene una muy buena legión de seguidores, fue respaldado en escena por el guitarrista y productor Dr. Know y por el asediado bajista Doug Wimbish, ex miembro de la Sugar Hill Gang y Living Colour, y ampliamente conocido por sus trabajos con Jeff Beck, Michael Bolton, Billy Idol, Depeche Mode y The Rolling Stones. En la batería estuvo Will Callhoun, también de Living Colour. "Ms. Fat Booty", de su segundo disco, Black on both sides, fue uno de los temas que pude reconocer gracias a la ayudita de mis amigos.

Dos artistas a la caza del fotógrafo. (FOTO: Kohl-Lishner).

[OTROS NOMBRES]
Built to Spill, formado en Idaho y liderado por el cantautor Doug Martsch, interpretó un vasto repertorio que incluyó una respetable versión del clásico "Free Bird" de Lynyrd Skynyrd. Aunque llegamos tarde para la sesión fotográfica, pudimos apreciar parte de su espectáculo mientras sus canciones eran coreadas por la multitud. Eso sucedía el sábado por la tarde en las instalaciones del Key Arena, un coliseo cerrado también asignado por los organizadores como uno de los locales para el festival.
El coliseo, al igual que el Memorial Stadium, forma parte del inmenso Seattle Center.

Por su lado, Rusted Root, fusionando música africana, latina y reggae, cumplió una buena actuación que complació a la platea. A decir de un grupo de jóvenes que llegó de Portland, Oregon, en busca de su banda favorita: "A pesar del calor, estamos viviendo una tarde fenomenal. Conocemos a Rusted Root desde hace diez años, cuando se iniciaban en Pittsburgh". Era domingo en la tarde y, en efecto, mientras se desarrollaba este espectáculo al aire libre, la temperatura estaba muy alta.

Henry Rollins, responsable de cerrar el evento de cuatro días. (FOTO: Kohl-Lishner).

[ROLLINS DE CLAUSURA]
La una de la tarde parecía aún temprano para la actuación de Henry Rollins, la estrella del lunes. Felizmente, la oscuridad del Key Arena hacía olvidar que era la hora del almuerzo.

Con más de veinte años de carrera y secundado por un compacto trío, Rollins, aprovechó para descargar toda su energía a través de su música, una suerte de post-punk y, de paso, poner la nota del rock crudo en los cuatro días del evento. La nueva encarnación de la banda del tatuado cantante, compositor, escritor y actor, la componen Jim Wilson en guitarra, Marcus Blake en bajo y Jason Mackenworth en batería.

Eddie Glass, guitarrista de Nebula en el Sky Church. (FOTO: Kohl-Lishner).

[BUMBERSHOOT 2001] El festival de Seattle tuvo sus inicios en 1971. De ahí en adelante el Bumbershoot Festival se convirtió en algo así como en la fiesta anual del noroeste americano. Organizado en el local del Seattle Center, un inmenso terreno que en 1962 fue construido para ser sede de la Feria Mundial (inaugurada por el entonces Presidente John F. Kennedy), el Bumbershoot congrega, anualmente, a cientos de miles de espectadores. Este año, por ejemplo, la cifra (no oficial) de visitantes ascendió a 220,000 personas.

Entre las novedades de esta versión, la número treinta, estuvo la inclusión del Experience Music Project (ver nota aparte), como una de las sedes para la presentación de grupos y artistas. Ahí, en su Sky Church, por ejemplo, actuaron the Supersuckers y Nebula, este último, que interpretó canciones de sus dos primeras producciones, entre las que sobresalieron, "Let it burn" y "Freedom". La guitarra y, sobre todo, la actitud de Eddie Glass, su líder, nos hizo recordar por momentos al más famoso de los guitarristas de rock, Jimi Hendrix, muy aparte de que estuviéramos en su tierra natal.

Javier Lishner
Seattle, Washington
Septiembre de 2001

No comments: