Sunday, August 27, 2006

JOURNEY: Un viaje al pasado


Ingresamos al terreno de Journey, cuando el grupo ya había iniciado su presentación, cosa que nos tomó desprevenidos. Creo, además, que los organizadores se adelantaron al horario pactado entre ellos y nosotros, el público. Pero, de todas formas, había aún mucho por delante.

Al mando del guitarrista Neal Schon, Journey interpretaba "Who's crying now", uno de sus primeros éxitos, del disco Escape de 1981, aunque su historia comenzó mucho antes. Pero, la sorpresa fue grande cuando vimos al baterista Deen Castronovo, interpretando el tema.

Sabíamos que su actual vocalista, Steve Augeri, había tenido que abandonar la gira por problemas de salud pero no de que Castronovo iba a tomar su puesto. Sin embargo, en la siguiente canción, "Chain Reaction", nuestras dudas se despejaron. Apareció el recientemente reclutado Jeff Scott Soto, quien, el 7 de julio, asumió temporalmente la parte vocal del grupo, en Bristow, Virginia.


El trabajo de Soto estuvo a la altura de las circunstancias y, aunque aun no hemos visto actuar a Augeri durante los diez años que lleva con Journey, podríamos decir que su voz encaja muy bien en el grupo. Mientras tanto, los cuatro graciosos que habían hecho pasar un mal rato al guitarrista fundador y líder, escondieron la pancarta que decía: ¿Dónde está Steve Perry?

Recién mientras comenzaba "Lights", esa hermosa melodía que se refiere al área de la Bahía de San Francisco -producida por Roy Thomas Baker-, notamos que el Shoreline Amphitheatre estaba repleto. Un solo del teclista Jonathan Cain, compositor de muchos de los éxitos del quinteto, le dio paso nuevamente a Castronovo para "Open Arms".

Sin haber sido nunca fanático de Steve Perry, entiendo lo importante que fue él para el grupo. Pero, ya no está más. Ni quiere volver. Por lo tanto, Castronovo es una excelente opción para esas baladas que un tiempo atrás llevaron a Journey a los primeros lugares de las listas. Y "Open Arms" no sería su última intervención. Habíamos leído algo de que el baterista era muy bueno (y sus trabajos con Bad English, Ozzy Osborne, Steve Vai, Wild Dogs y Paul Rodgers, lo confirman), pero no de que cantando era aún mejor...
"Lovin' Touchin' Squeezin'", del disco Evolution, de 1979, nos hizo recordar los especiales radiales que alguna vez, allá por 1981, hacíamos de algunos grupos, entre ellos Queen, Creedence, The Police, Styx, Foreigner, y Journey, claro está. Ahí transmitíamos temas de sus primeros discos, los cuales tal vez nunca antes se habían tocado en Lima. La energía iba en aumento. Un par de canciones más y el baterista volvió a utilizar el micrófono para interpretar "Faithfully", esa canción tan maravillosa que alguna vez escribió Johnatan Cain.

Soto, Schon, Cain, Castronovo y Valory. Journey en pleno se despide.

Para terminar, "Don't Stop Believin'" del Escape, y "Any Way You Want It" del Departure. El bajo de Ross Valory y la batería de Castronovo, sí que suenan compactos. La base rítmica de los dos es el complemento perfecto para que Schon, libremente, pueda mostrar sus habilidades. Journey volvió a escena para interpretar "Separate Ways (Worlds Apart)", de 1983. Era el final.

Luego nos enteramos que nos habíamos perdido algunas de las canciones que hubiéramos querido escuchar. El caso de "Wheel in the Sky" y "Stone in Love", esta última, escrita por Neal Schon y Steve Perry, cuando todo era felicidad entre ambos. Y mientras el grupo se iba a vestidores, Steve Perry, desde su casa, veía aumentar su cuenta bancaria esa misma noche (FOTOS: John Broesler).

Javier Lishner
San Jose, California
27 de agosto de 2006


4 comments:

Ruth B.H. said...

holas!!!!
espero que les este mensaje, a pesar que tu reportaje es del 2006.
Bueno di con este link, puesto que en estos momentos estoy escuchando a JOURNEY en el Festival de Viña del Mar 2008, y siguen siendo excelente grupo con su nuevo vocalista.
Ley otros reportajes, espero ver algo de Chile.
Saludos.
RUTH B.H.
IQUIQUE, CHILE

Javier Lishner said...

Hola Ruth:

En estos momentos hay una nota sobre Danai, una cantante chilena, que hizo parte de su carrera en el Perú. Su punto más alto sucedió en los ochentas. Fue como nuestra Janis Joplin, por bluesera, por desenfadada, por sus atuendos, no sé. La nota está en:

http://javierlishner.blogspot.com/2008/02/en-el-silencio-danai-veinte-aos-hace-el.html

Y antes de ese artículo, hay uno sobre Deep Purple, que anoche tocó en Lima y va para Brasil antes de pisar Chile de nuevo. Ahí aparece el diario La Tercera de Santiago, de la última vez que DP actuó en Chile, en Santa Laura. Tal vez recuerdes del accidente en el estadio. La nota está en:

http://javierlishner.blogspot.com/2008/02/deep-purple-vamos-tocar-los-clasicos_20.html

Saludos peruanos y gracias por visitar el blog.

JL

PD: Yo sigo pensando que la reunión de Journey, o sea, de Steve Perry con Neal Schon, sería un éxito en este momento. De lo contrario, ambas partes se irán sin pena ni gloria... por más buenos que sean los dos. Salvo mejor opinión.

esmeralda said...

Yo respeto todas las opiniones referente alos demás cantantes de journy , pero para my journy es el sr. Steve perry , todos imitan su voz pero jamás será igual ala del #1 el sr.Steve perry.

Javier Lishner said...

Hola Esmeralda:

Lo mismo digo yo. Entre gustos y colores, no han escrito los autores. Hay que respetar el gusto ajeno.

Gracias por tu opinión y que tengas un maravilloso 2010.

Saludos,

JL