Tuesday, June 30, 2009

Yes y Asia en la Bahía
JUNTOS Y UN POCO REVUELTOS

Sin Rick Wakeman y Steve Howe, Yes carece de sustancia. La premisa, que para algunos seguidores pareciera correcta, nunca la podría afirmar sobre la legendaria banda británica formada en Londres en los albores de 1968. Porque fue así como nació, sin Howe y sin Wakeman, y fue así como la ví por primera vez hace casi veinticinco años. El espectáculo, finalizando la gira del 90125, fue simplemente fantástico. Por aquellos días, el sudafricano Trevor Rabin reemplazaba en la guitarra a Howe, y, en el puesto de Wakeman, andaba Tony Kaye, miembro fundador de Yes, y a quien, paradójicamente, Wakeman había sustituído en 1971.


El jueves Yes tocará en San Francisco. Y creo que por primera vez, me siento plácido y sosegado de no ir a verlos. Y no porque no vaya a estar Wakeman, quien indudablemente fue siempre parte importante del grupo, sino por la ausencia de Jon Anderson, su vocalista (Howe sí será de la partida). En 2008, Yes había anunciado una gira mundial celebrando sus primeros cuarenta años en la música. Habían confirmado su llegada a la Bahía para el 19 de agosto. Junto a CacaoRock, no solo habíamos planificado ir a verlos sino, además, solicitar el respectivo pase de prensa. Yes es una leyenda, y es cierto que siempre vale la pena verlos.

En junio, la cosa se puso mal. Y, a un mes del inicio de la que habían bautizado como the Close To The Edge and Back Tour, su vocalista enfermó. Un serio ataque de asma lo envió al hospital, dejándolo automáticamente fuera de toda carrera. La tristeza nos embargó a algunos, tanto por Jon como por la banda. Y la tour terminó siendo cancelada. Pero en septiembre, la cosa se puso color de hormiga. Yes volvió a anunciar una nueva aventura, la que llamó In the Present. ¿Y Anderson? Chris Squire, el excepcional bajista fundador (y único miembro que jamás dejó el grupo), se encargó de responder. Había encontrado el reemplazo de Anderson en la Internet. A la Neal Schon con Arnel Pineda en Journey, Squire había encontrado a Benoît David, un talentoso canadiense de un grupo de covers llamado Close to the Edge, ávido de mostrar sus dotes de vocalista y de recibir los aplausos del respetable. Hasta allí, nadie sabía más de lo que el bajista había anunciado.

Pero la cosa se puso peor cuando a los pocos días, desde su lecho de enfermo, Anderson, también del núcleo fundador del grupo, lanzó un petardo a través de su página de Internet. Lo llamó Not Yes. "A excepción de Alan (White), quien me llamó por teléfono una sola vez, ninguno de los otros se ha comunicado conmigo para saber cómo ando de mi enfermedad. Ni siquiera lo han hecho para conversar sobre el futuro de Yes como banda". Anderson se refería a la inclusión de Benoît David como su reemplazo, sin que ni siquiera se le hubiera informado. Y, aunque deseó la mejor de las suertes a sus compañeros ("en este esfuerzo solista"), terminó su amarga nota afirmando en su idioma: "This is not YES on tour...".

Por esa razón, el jueves no moveré mi esqueleto para ir a ver al combo de Squire, Howe y White, con el acompañamiento de Oliver Wakeman (el hijo de Rick) en teclados y la voz de Benoît David. Asia, el súper grupo de los ochenta, se encargará de abrirles la presentación. Esta vez, Asia salió de gira con su formación original que incluye a Geoffrey Downes en teclados, John Wetton en voz y bajo, Carl Palmer en batería y Steve Howe en guitarras. Porque en esta excursión, el virtuoso guitarrista de 62 años anda tocando por partida doble. Primero con Asia y más tarde con Yes. Imagínense ustedes el plato.

Pareciera que luego del incidente, las declaraciones de Squire se suavizaron, Anderson retiró su amargo mensaje de su sitio de Internet, y lo que en un momento iba a llamarse Howe, Squire and White of Yes, terminó publicitándose con el popular adverbio de tres letras (y el logotipo creado por Roger Dean). In the Present empezó a rodar el viernes último en Indio, California, la ciudad donde anualmente se realiza el Festival de Coachella. Y por aquí llegará el jueves. Para quienes por alguna razón u otra no podamos verlos esa noche en el Warfield de San Francisco, tenemos aún otra oportunidad al día siguiente, en el Mountain Winery de Saratoga, a diez minutos de donde andamos escribiendo esta nota.

En tanto, Jon, restablecido de su enfermedad, anda en Europa al mando de su Have Guitar Will Travel Tour. Hoy actúa en el Teatrze Roma de Varsovia, la histórica capital polaca.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de junio de 2009


20 comments:

Lucho T said...

Hola Javier , de ahora en adelante estaremos mas en contacto , tu blog ya esta guardado entre mis favoritos .
Gracias por las palabras de aprecio hacia mi persona , las cuales son reciprocas .
VJMJ
LLR&R ( long live rock&roll )
Lucho
Lo de "Carrito" efectivamente viene del Grupo The Cars.
Un Dato : el que impulso el rock en español en D9 fue "Perico Gordo" Mariategui.

Lucho T said...

Javier para complementar la idea , efectivamente el apodo fue por The Cars y por supuesto por mi gusto musical por la musica New Wave , la cual me dio muchas satisfacciones y ademas me abrio las puertas para trabajar como DJ en la discoteca UP & DOWN desde su inauguracion , era la discoteca de los ochenta por excelencia.
Tocabamos desde Lou Reed , pasando por todos los grupos New Wave , Electronicos , New Romantics , etc etc , hasta Eric Clapton .
que tal epoca.
Lucho
PD
Otro Dato de D9 , mi hermano Gonzalo tambien trabajo en la radio , le decian Buzz Buzz ,
Lo presentaban como Gonzalo "Buzz" Torres o tambien como "Buzz Buzz " Torres , 7 años menor que yo , le ponia la nota panqueque a la radio.

Jorge S said...

Javier:
Yes no es mi grupo favorito de música progresiva, personalmente me gusta más Pink Floyd y Genesis. Hay grandes temas como you and I, el close to the edge es buen disco, el yes show un buen disco, que pena q Anderson esté mal, con Vangelis hicieron buena música
Un Abrazo

peparias said...

Hola Javier, justo acabo de descubrir casualmente tu blog hace una semana al hacer una búsqueda en Google acerca de Kin Ping Meh, y la primera referencia que encuentro me llevó a este blog, y que lo he encontrado con temas muy interesantes y documentado no solamente en el tema musical. Y me animo a dejar un comentario porque hoy tratas acerca de mi grupo favorito YES.
En primer lugar me gustaría poder convencerte de que reconsideres tu decisión de dejar pasar el concierto de este jueves, pues por lo que me he podido enterar respecto a esta gira que hoy tiene su tercera fecha, lo están haciendo con el alto nivel musical al que están acostumbrados. Yo entiendo que Jon Anderson representa más que ser la voz de YES, también es una fuerza creativa y ha marcado la linea del grupo, pero también considero que el "núcleo" del grupo lo constituyen Anderson, Squire y Howe, y mi teoría es que cualquier encarnación que posea a por lo menos 2 de los 3 merece el nombre de YES. (ABWH, Drama, 90125 son ejemplos de esto). Los problemas internos del grupo que desembocaron en esta situación fueron muchos, pero el principal fue que después de casi 7 años consecutivos de giras, pararon en el 2004 a petición de Anderson, y tuvieron(tuvimos) que esperar 4 largos años para que pudieran volver a juntarse en una gira, y ocurre la lamentable enfermedad de Anderson, lo cual significaba otra postergación más, y el resto del grupo es consciente de que no les quedan muchos años más de actividad y tienen ganas de tocar, por lo que tomaron la decisión de salir con un "suplente" (quien según los recientes comentarios lo está haciendo muy bien)dejando abierta la posibilidad de que Anderson pueda retomar su papel. Además tienes el plus de ver a otro gran grupo en el escenario como ASIA, quienes también están pasando por un gran momento, como puede dar fe el DVD de la gira del 2007. Tener la suerte de ver a YES siempre es una experiencia musical de primera (tuve la suerte de verlos en el Muelle Uno en el 2000), y esta puede ser una de las últimas oportunidades de disfrutarlo. Sería excelente que te dieras este gusto y luego puedas compartir tus impresiones en el blog.
Recibe mis saludos desde Lima.

José Arias Vásquez.

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Será un gran gusto tenerte de visita. Porque creo que ambos nos iniciamos en esto de la música al mismo tiempo mientras estábamos en el colegio. Y con nosotros hubo unos cuántos más que no podríamos olvidar.

Eso sí, te adelanto que no todo es rocanrol. Por allí también hay opiniones diversas sobre cualquier tema. Para un amigo mío que vive lejos, es un arroz con mango. Para mí es como un arroz chaufa.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Lucho:

En tu mensaje, recuerdas al Gordo Mariátegui de Radio Doble Nueve. ¿Se llamaba Javier? Sí recuerdo haberlo escuchado (y es cierto que nos habíamos olvidado de nombrarlo) pero no recuerdo su nombre.

De Gonzalo, tu hermano, cómo no me voy a acordar. Muy aparte de que se haya convertido en una popular figura. Tengo entendido que también tiene un programa en las mañanas de alguna radio. Lo recuerdo por lo menos desde que tendría unos cuatro años (y ya decía malas palabras)... jajajaja.

Sigamos con la música.

Saludos,

JL

PD: Y el Up & Down de Mañuco Peñaloza, in the heart of the San Isidro district. Fue mi antro cuando tú ya no estabas.

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Yes y solamente Yes. Uno de esos grupos que me robaron parte de mi adolescencia. Pero que se la volvería a dar una y mil veces más.

Veo que tú estuviste más en la acera de enfrente con Pink Floyd y su "eterna competencia", Genesis. Cuántas veces ambos grupos fueron comparados. Cuántas veces jugaron en el mismo campo. A cuántos fans deben haber compartido Yes y Genesis. Finalmente, dos grandes bandas, dos interminables historias y dos leyendas vivas.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Las pinceladas de Wakeman y los rasguños de Howe, indudablemente que, antes y después, le dieron un toque especial a la música de Yes. Ahora bien, el penetrante bajo de Squire es inconfundible. Y Alan cumple como quien es dueño absoluto del puesto. Otro grande. Pero Jon no tiene reemplazo, ni lo tuvo ni lo tendrá. Claro, es una opinión personal.

Pero por supuesto que también entiendo las ganas de los muchachones de querer salir de gira con otro cantante. Se lo merecen, y no hay motivo para negarles su decisión. El problema no está en el temporal reemplazo sino en la forma cómo sucedieron las cosas. Y, Benoît David no tuvo culpa de nada. Era solo un fan hasta que se ganó la suerte.

Me dio mucho agrado leer que llegaste al blog a través de la nota de Kin Ping Meh. Qué interesante. Mis respetos a tu gusto musical. Y no olvides que aquí no todo es rocanrol. A veces hay notas sobre política, sociales, deportivas y hasta de arte culinario y restaurantes, como mañana.

Un abrazo,

JL

PD: No recuerdo haber leído comentarios sobre la actuación de Yes en el Muelle Uno... Aunque sí supe que tocaron. Saludos.

Luis said...

Una vez mencionaste que intentaste que te gustara Mana y no lo lograste,a mi me pasa lo mismo con Yes,escuche su musica hasta compre sus CDs pero todavia no me convence.A quien si le reviento cuetes es a Wakemas que hace unas años vino e hizo un gran show muy personal donde incluso participo su hijo,esa vez fui por recomendacion de una amigo de la chamba que al saber que venia casi todos los dias ponia musica de Yes y de su material como solista,y la verdad fue un gran show de teclados dificil que alguno otro lo supere.Pero vilviendo a Yes imaginate Javier que la cancion que mas me gustaba era Iam a Camera cuando el vocalists no era Anderson,te hablo de inicios de los 80 y por supuestp su clasico Owmer of a lonely heart,asi como un comentario anterior me parece que los mejores trabajos de Anderson fueron con Vangelis,es mas creo que el estilo de Anderson encajaba perfecto para lo que Vangelis proponia,ahora claro que reconozco lo que Yes significa para la musica,aunque no se si mas que Pink Floyd en cuanto a Rock progresivo.Ah me olvidaba su guitarrista de siempre Steve Howe en concierto si ofrecia unos buenos y prolomgados solos de guitarra,pero no se porque mas recuerdo los que hacia con Asia donde ofrecia un duelo aparte con el tecladista Geoffrey Dawnes.Los dos primeros discos de Asia fueron geniales,ahi tengo esos CD e incluso los escucho mas seguido que los de Yes.De todas maneras si puedes anda y aprovecha que tienes la posobilidad de verlos,aca por lo pronto estamos a la espera de Depeche MOde,y la confirmacion de ACDC y la de Coldplay.
Luis de jesus maria

Luis said...

Javier,estube revisando en Internet videos de los shows que hicieron juntos Yes y Asia,y encontre uno en donde al final tocan juntos ese clasico tema de The Buggles The video killed the radio star.Cancion que marco tres cosas segun los criticos de musica:
El fin de la musica disco,el inicio del New Wave y el inicio del dominio de MTV.
La version que hacen es buenasa y se lucen los tecladistas de ambos grupos.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Ni yo recordaba lo de Maná. Es que no fue una cosa que hubiera hecho con intención. Simplemente que me llegaron algunos discos de promoción (gratuitos), y creo que luego compré uno más, pero nunca me llegaron a interesar tanto.

De Yes, es toda una institución. Y Howe siempre necesitará de un teclista que esté a su nivel para hacer grande la música de cualquier banda. Lo tuvo a Wakeman en Yes y a Downes en Asia.

No olvidemos ese proyecto ochentero de un par de años que se llamó GTR, formado por Howe y Steve Hackett, ex guitarrista de Genesis.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

jajaja. Mira tú, yo contestando tu comentario de ayer y tu, a esta misma hora, colocando uno nuevo sobre la versión de "The Video Killed the Radio Star" de Asia y Yes. Aunque es muy cierto lo que dices, yo sigo creyendo que el título del tema fue un poco exagerado.

Otro abrazo,

JL

peparias said...

Javier, del concierto de Yes en Lima, te cuento que fue en setiembre de 1999 y no en el 2000 como había puesto,y fue toda una experiencia. En aquella ocasión vinieron como sexteto promocionando el disco "The Ladder", pues además del reemplazo de Wakeman con el tecladista ruso Igor Khorosev (a quien prácticamente no se le pudo apreciar en la mezcla del sonido), se agregó la presencia de Billy Sherwood como segunda guitarra (innecesaria) y apoyo en las armonías vocales. Fue la noche de Howe y de Squire, quienes brillaron toda la noche, al igual que Anderson en la segunda de las 3 visitas que ha hecho a nuestro país (en el 2005 se presentó en otro tour solista en el María Angola), Alan White me dio la impresión de que no le puso todo lo que es capaz, en todo caso sigo considerando que el mejor baterista que ha pisado Lima es Carl Palmer, seguido de Ian Paice.
En fin, más información sobre ese show, y comentarios de la gente que lo vio la puedes encontrar aquí : http://forgottenyesterdays.com/date.asp?s=5&tname=19&tdate=324&navb=10

Saludos.

peparias said...

Ah, respecto a lo de GTR, tengo entendido que el nombre viene de las consonantes de la palabra GuiTaR, y en una entrevista de estos años a Steve Howe, a raíz de las iniciales del grupo de Howe The Steve Howe Trío (SHT)le comentó el entrevistador a manera de anécdota acerca de una crítica publicada del disco de GTR que constaba de una sola palabra : SHT. :-)

Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Me empezarás a odiar por no haberte hecho caso, y, seguramente, muy pronto me empezaré a arrepentir por mi decisión de no haberlos ido a ver. Sobre todo, que tocaron a diez minutos de aquí, en Saratoga.

Acabo de echarle una rápida mirada al enlace y me sorprendió leer que "Apparently Peter Banks was in the audience for this show, with his newly wed wife (a Yes fan who he met on the internet). This was the only Yes concert Peter attended when he wasn't on stage with them (1970)."

¿Qué te parece? ¿Peter Banks en la audiencia limeña de 1999?

Gracias por los datos.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Pepe:

Siempre he creído que GTR fue la utilización de las consonantes de la palabra Guitar. Y buena la anécdota.

Howe es un genio. Y su dupla con Wakeman, absolutamente incomparable para mis oídos. No sé si para los tuyos y los de los demás lectores.

Entiendo que debes haber estado en la presentación de Yes en Lima, y en las dos de Anderson solista. (La primera de Anderson me tocó estar al lado de Popy Olivera... ¿Te imaginas?).

Saludos,

JL

peparias said...

Hola Javier, sigo con atención tu blog, me entretiene mucho, sin embargo lamentablemente de donde lo leo por lo general no tengo habilitada la opción para dejar comentario. Aprovecho ahora para dejarte un par de lineas.
No me voy a molestar contigo porque no hayas asistido al concierto, aunque me hubiera gustado leer tu apreciación de ese concierto. Sin embargo me alegra haberte dejado un poco de desasosiego por no haber ido a verlos :-)
Me sorprendiste con el dato de Peter Banks, no recordaba haber visto eso, se casó en Lima con una peruana y estaba viviendo en Lima en esos días.
Y por supuesto que la dupla Wakeman Howe es genial sin lugar a dudas, pero insisto en que el núcleo de YES lo constituyen Anderson,Squire y Howe, y que cualquier encarnación que cuente con al menos 2 de ellos es YES para mi.
En efecto asistí a los 2 shows de Anderson, al de Yes, y también al primero de Wakeman en Lima. Respecto a lo de Popy Olivera, la pregunta importante es ¿era fan o simplemente posero?

Saludos.

Pepe Arias

peparias said...

Otrosí sobre las razones de Howe para realizar esta gira sin Jon Anderson (soy fan de Anderson y lo considero en muchos aspectos el alma de YES, pero no se puede dejar de darle algo de razón a Howe) :

In a Jul 2009 article, Howe discusses Anderson's absence:


Howe is reluctant to get too deep into details, noting that the rest of Yes already has been “made to look like the bad guys” [...]

“There are many reasons why a group has to bond, [...] has to harmonize on all levels — professionally, personally, managerially, economically. The public are not going to know which of those are the most influential for our current solution.

“But I can tell you that three, four years of waiting for Jon to decide to come back and tour — and yet he was doing solo tours — influenced my thinking about the way in which Jon loves Yes music. Because if he was fit enough to tour on his own, I thought maybe he was fit enough to tour with us. But he still turned us down.”

[...] “There were years [...] when Jon was unwilling to tour. He had his reasons, and some of them were health. But when the health ones got better, there seemed to be another reason: he wanted to explore what else he could do outside Yes. But meantime he went out and played Yes songs on his own solo tour.

“That’s partly the reason why I’m back in Asia at all [...] It’s a great shame, because Yes were always my priority. But I love to perform, and I don’t want to wait around.”

Fuente : http://www.bondegezou.co.uk/wnyesm.htm).

Saludos.

Pepe Arias

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Más leo y más me arrepiento de no haber ido a ver el show de Yes y Asia...

Honestamente que no cambiaría al Yes de Rick Wakeman y Steve Howe. Creo que para ambos debe haber sido una gran experiencia haber tocado juntos. Sobre todo, a esa edad en que todavía estaban experimentando.

Aunque te parezca sarcástico, así como a tí te hubiera gustado leer algo del show de Yes y Asia aquí en el área, a mí también me gustaría que escribieras algo sobre los shows de Yes, Anderson y Wakeman en Lima. Y en cuanto a lo de Popy, la verdad que no sé si es que le gusta esa música o lo hizo solo porque le llegó la invitación.

Ah! Lo que publicas de Howe, me parece que tiene mucho sentido. Además, siempre ha sido un tipo muy centrado. Y, ahora, mayorcito, con más razón.

Un abrazo y buenas vibras!

JL

Hugo said...

Hola Javier... unos detalles:
En setiembre del 99 estuve en el Muelle Uno con mi hermano menor viendo a YES, nos emocionamos mucho al verlos y disfrutar una noche de buen rock progresivo, al dia siguiente del concierto el diario El Comercio publico en su parte C con letras enormes: GRACIAS MR. HOWE, nos imaginamos por que? pues Steve destrozo en la guitarra... a nuestro costado se ituo un grupo de ventieañeros que fue a ver a YES solo por que les dijeron que era un buen grupo, asi que me tome la libertad de guiarlos en el show, explicandoles cada tema y señalando lo que hacian los musicos en determinados temas, demas esta decir que se quedaron con la boca abierta de la destreza de Steve, Chris y Anderson(sobre todo cuando Jon toco una lira en AWAKEN) dejaron en claro que su grupo preferido era RUSH, pero que en calidad YES era mejor... ahora leyendo tu blog me entero que Anderson nos visito en 2004, y no me entere!!! me podrias dar algun alcance de esa presentacion?... en la primera visita de Anderson a Lima no junte el dinero a tiempo y no consegui entrada, pero fui al centro de Conciones dl Crillon y por el jr. Moquegua escuche el concierto y por un agujero en una puerta vi parte de las graderas, igual disfrute algo del show...