Monday, June 01, 2009

T. REX: Esa fatídica historia

Podría decir que "Bang A Gong (Get It On)" de T. Rex, fue una de las canciones que comenzó a consolidar mi alianza con el rock and roll. Pero, ¡cómo me gustaba! Era 1971 y, en Lima, Radio Atalaya, más que Miraflores, la había puesto al alcance de todos. Desafortunadamente, para nosotros en el Perú, la placa no estuvo al alcance de todos. Y aunque suene paleolítico, las cintas de cassettes -que por supuesto existían- tampoco estaban al alcance de todos. Así que, para volver a escucharla, había que tener la suerte de estar en sintonía a la hora que al montadiscos le provocara tocarla.


Que yo recuerde, "Get It On" no apareció en el mercado discográfico local; y, para obtenerla, hube de esperar varios años hasta que me llegara, desde el Reino Unido, un álbum doble recopilatorio. En esa placa también estaban, entre otros, "Pictures of Matchstick Men" de Status Quo y "Great Balls of Fire" de Jerry Lee Lewis. Cuando en 1980 me tocó ingresar a la radio, el disco me acompañó varias veces y hasta pude darme el gusto de tocarlo al aire, aunque con cierta nostalgia.

La desdicha comenzó cuando Marc Bolan, el líder indiscutible del combo, y uno de los precursores del glam, ya había dejado a June, su esposa. June había sido recepcionista de Black Hill Enterprises, la firma que manejaba a Pink Floyd. Allí, en 1967, se enamoró de Syd Barrett. Y, al año siguiente, en ese mismo lugar, se volvería a enamorar; esta vez, de un desconocido bajito llamado Marc Bolan. Dos años después, el 30 de enero de 1970, en Kensington, la relación se formalizaba y la pareja se convertía en marido y mujer. A la boda solo asistieron cinco de sus más cercanos amigos. Pero, como muchas veces sucede, luego de haber vivido los años de la ilusión, siendo June la pareja, consejera, chofer, manager y musa de inspiración para sus canciones, por allí apareció otra, joven, simpática, de buena cintura... Y todo cambió. Su nombre era Gloria Jones, una morena con éxito propio. Una suerte de Marsha Hunt para Mick Jagger. Y, por coincidencia, las dos con entero suceso en Hair, el musical de la contracultura de los sesenta. Jones, en la versión 68 en Los Angeles y, Hunt, en la del 70 en Londres.


Nacido el 30 de septiembre de 1947, Marc Feld había recibido su primera guitarra a la edad de nueve años. A los quince dejó la escuela y a los diecisiete ya estaba listo para grabar su primer disco. Se tituló "The Wizard". Forma Tyrannosaurus Rex en 1968, con Steve "Peregrin" Took (ver foto). Fue un dúo de folk acústico y piscodélico. Marc se encargaba de las voces y la guitarra, y Steve de la percusión y el bajo. Luego de su primera gira americana, el dúo no dio para más y le tocó a Steve buscar nuevos rumbos. Marc, por consejo de June, consiguió su reemplazó. Se llamaba Mickey Finn. Y muy pronto el Tyrannosaurus Rex se electrificaba un poco y se volvía T. Rex.

Entre 1970 y 1973, Marc Bolan se convirtió en ídolo. Sin ser un prolífico músico (como Frank Zappa, por ejemplo) ni el mejor compositor (como Bob Dylan), Bolan alcanzó la fama con música sencilla, letras directas, cabello largo e importantes dosis de maquillaje. Y rock and roll, por supuesto. Con T. Rex a la cabeza (y con discos como Electric Warrior y The Slider), el glam rock hizo olvidar a otras corrientes y tomó la delantera al lado de nombres como Gary Glitter y David Bowie. Al menos, de los que cruzaron con éxito el Atlántico. De los que se quedaron allá, Slade y Sweet fueron solo algunos.

En 1973, con la publicación de Tanx, su cuarto disco como T. Rex, no pudo superar las expectativas. Y la placa marcó el comienzo de su caída. Para ese entonces Bowie ya andaba haciendo otros experimentos. Tanx, además, fue el último disco con su clásica formación: Marc en las voces y la guitarra, Mickey en las congas y la percusión, Steve Currie en el bajo y Bill Legend en la batería. Pero, a pesar de todo, hubo cuatro discos más. Hasta que llegó el día.


El 15 de septiembre de 1977, Marc y Gloria habían estado tomando en el popular antro londinense del rock, el Club Speakeasy del número 48 de la calle Margaret. Luego se fueron a cenar al Morton's Club en Berkeley Square. Ya de madrugada y de regreso a casa, con Jones en el volante, el Mini 1275GT de Bolan se salió de la carretera e impactó en un árbol. La cantante quedó herida, pero el rey del glam, a dos semanas de cumplir los 30, falleció en la colisión. La pareja se encontraba a menos de un milla de su hogar.


Nacido el 28 de julio de 1949, Steve Peregrin Took -que al igual que Marc Bolan no era su nombre de pila-, fue la otra mitad del original Tyrannosaurus Rex. Dicen que en 1966, como le sucedió a tantos otros en la historia del rock and roll, Steve respondió a un aviso de periódico en el que solicitaban a un músico. Grabó con Marc tres discos hasta que, en 1970, se fue. Marc, aconsejado por otros, y por su entonces esposa June, acortó el nombre del grupo a T. Rex y electrificó a la banda. El 27 de octubre de 1980, mientras se encontraba con Valerie Billet en su departamento de Portobello Road, Steve se pasó de vueltas.


Steve Currie fue el talentoso bajista en la biografía de T. Rex. Había nacido el 20 de mayo de 1947 en Grimsby, North East Lincolnshire. Se unió a la banda cuando apenas había acortado su nombre, en 1970 (a pesar de ello, T. Rex siguió autodenominándose dúo; esta vez, con Mickey Finn). Steve los acompañaría lealmente hasta 1977, habiendo grabado varios de los ahora clásicos discos. Luego de su alejamiento del núcleo, se dedicó a grabar con diferentes artistas; entre ellos, Chris Spedding. Pero, el 28 de abril de 1981, regresando a su casa de Vale de Parra, en Portugal, tuvo un accidente y murió.


June Ellen Child nació en Londres, el 23 de agosto de 1943. Su nombre estuvo ligado a Syd Barrett, con quien matuvo un affair, antes de conocer a Marc Bolan, cuatro años menor que ella. En 1970, Marc y June celebraron su boda, y la esposa se convirtió en parte importante en la carrera del músico. Pero Marc comenzó a sacar los pies del plato y la relación se comenzó a desmoronar en 1974. Dos años antes había participado de la película Born to Boogie, en la que hizo el papel de monja (ver parte de la película, en la que aparece Ringo Starr). El 31 de agosto de 1994, mientras se encontraba pasando vacaciones en Turquía, falleció. Dicen que June creía en la vida después de la vida y es posible que haya soñado reencontrarse algún día con Marc, de quien oficialmente nunca se divorció.


Mickey Finn, el percusionista de T. Rex, quien había reemplazado a "Peregrin" Took en 1970 -y acompañado a Marc durante cinco años-, murió a los 55 años de edad. Aunque originalmente se dijo que las razones de su fallecimiento se debieron a una falla renal, la causa oficial no fue anunciada. El músico, conocido por sus bongós, tocó en en el clásico disco The Slider. Al alejarse de Marc y T. Rex, Mickey formó su propia banda. En 1997, acompañado de Paul Fenton, había vuelto a los escenarios con su propia versión de T. Rex. Su última actuación la había hecho en Alemania un mes antes de su muerte, acaecida el 11 de enero de 2003. The Mickey Finn's T. Rex, continúa como una celebración a la vida y obra de Mickey y Marc.


Peter "Dino" Dines nació en Hertford, el 17 de diciembre de 1944. Antes de pisar los predios de T. Rex, debió llevar sus teclados, primero, por the Wages of Sin, donde compartió su incipiente talento al lado de Jerry Shirley, futuro baterista de Humble Pie. De allí pasó a formar parte de la banda bluesera de Keef Hartley, con quien grabó varios discos. Alrededor de 1973 se unió a Hemlock, banda del vocalista Miller Anderson. A fines de ese año, mientras se encontraba listo para acompañar a David Bowie, Dino se unió a T. Rex. Grabó con ellos Zip Gun, Futuristic Dragon y Dandy in the Underworld. En 1977, tras la intempestiva muerte de Marc, no se supo más de él. Únicamente que murió el 28 de enero de 2004.

Que en paz descansen.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de junio de 2009

3 comments:

Luis said...

Que horroza historia,como que da miedo hasta de escuchar la cancion.La canncion la esuche por otro grupo no estoy seguro pero me parece que fue Robert Palmer en los 80,ahora que veo el video como que las tumbas no encajan en la propuesta y el tipo de musica,pero quiza ese sea su encanto.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Creo que no hay razón para tenerle miedo a la muerte. A modo que tengas la conciencia sucia... jajaja.

La nueva versión de "Get it On" la hizo, efectivamente, The Power Station, el grupo de algunos Duran Duran con el también desaparecido Robert Palmer.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Luis:

Por un momento pensé que te referías a "las tumbas" de los fallecidos. Y no te entendí. Ahora veo que te refieres al instrumento. Vaya coincidencia.

Saludos,

JL