Monday, June 08, 2009

DIANA, MIL VECES DIANA

Diana García era muy celosa con sus cosas, sus discos, sus apuntes. Y es que Diana no llegaba a la cabina y lanzaba al aire lo primero que se le ocurría. Aunque con esa voz y prestigio, pudo haberlo hecho sin que nos diéramos cuenta. Porque, sin ánimo de exagerar, cualquier canción presentada en la radio por Diana valía la pena escuchar. Pero, no. Diana no se daba esos lujos. Llegaba siempre temprano y, tal como antes habíamos experimentado con Nelly Mendívil -locutora fundadora de Radio Miraflores de Lima-, aparecía con su cuaderno de notas debajo del brazo. Esa es una de las enseñanzas que varios seguimos, aunque no tan al pie de la letra.


Esa tarde, terminado mi programa, le había cedido el turno a Diana, quien a las cinco iniciaba Tú, yo y mis discos. Y, una hora más tarde, Memories. El ánimo, como de costumbre, en alto, muy alto, porque había respeto por el oyente. En realidad, se trabajaba para el oyente y no para los auspiciadores. Aunque todos teníamos más de uno. Yo, también. Comenzando por Kola Inglesa.

Pero a los pocos minutos, mientras algunos aún merodéabamos cerca de la cabina, algo pasó que le disgustó. A Diana ya la había visto molesta, como cuando una década antes acudí a ella para contarle porqué había renunciado a esa misma emisora, a la cual -con el paso de los años- los dos volvimos. Esa fue la mañana que en la cabina de Radio América, me dijo: "Javiercito, el corazón de la radio no era tan grande como nosotros pensábamos", en clara alusión a "la radio chiquita de corazón grande". Y mientras ella era feliz presentando a Thomas Dolby en la Frecuencia Fina de América; a los pocos días, yo pasé a Panamericana. Pero esa es otra historia.

Aquella tarde en Radio Miraflores, alguien se había llevado la Billboard, revista que creo que siempre le sirvió como brazo derecho para sus rankings y sus súper programas. Miró a todos lados y solamente encontró a unos pocos en frente. Pero de ellos, como se dice, solo uno pagó pato. Fue aquel que estaba más cerca, quien por coincidencia fue quien se la había llevado a su casa. Y le cayó su buen zape en frente de todos nosotros. Y el zape fue peor de lo que nunca antes me hubiera imaginado. El nombre del implicado -quien cometió el grave error de llevarse la Billboard a casa- prefiero guardármelo en lo más íntimo de mi ser. Porque como Diana, soy íntimo de corazón. De Alianza Lima, aunque mal pague.

Ayer se cumplió un año más de la partida de esa gran señora, madre, esposa, compañera y amiga. Ya pasaron seis desde que nos dejó. Y aunque cada día nos acercamos más a su edad, jamás a su inmenso legado. Qué viva por siempre la reina. (FOTO: Víctor Becerra).

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de junio de 2009

24 comments:

DANIEL VIGIL said...

Esta nota si que me llenó de emoción. Nunca olvidaré ese día de junio del 2003 cuando llamé a Lima y mi hermana me hizo saber esa triste noticia. Yo ya sabía que Dianita estaba mal de salud. Nunca olvidaré su "Tú, yo y mis discos", y su "Memories". Me acuerdo que cuando ella presentaba a algún artista moreno, ella decía que era de su Alianza Lima querido. Diana García de Palacios, dejó sin duda, una huella inolvidable en su paso por esta vida.

Jorge S said...

Javier:
Sabes que eld ía domingo en el program Nostalgias, que lo dirige Llerena, pasaron unas prewentaciones de Diana García, una voz fina.
Un Abrazo

Anonymous said...

javier.
como se molesto diana?
que dijo?
a quien?
seria interesante que añadas estos detalles a tu nota ( o no se pueden decir los hechos y sus protagonistas?) para hacerla mas completa.

Anonymous said...

Hola Javier;

Hablas de ella y de verdad que nos emocionas, siempre recuerdo con alegria esas tardes que nos regalabas con tu programa el cual era seguido por el de ella en RM.

Y como se le extrana, la radio que encontre en peru dista mucho de aquella fm que nos acompano en esas epocas pre internet mp3 y demas.

Se que tienes muchos amigos djs que trabajan en la radio, aqui en peru, pero con todo el respeto del mundo , "no pasa nadaaa".

Intente oir radio cuando llegue a Lima, uno puede no ser afecto de la cumbia (que dicho sea de paso no le veo nada de original) o la salsa o el pop en nuestro idioma o en ingles, pero un dj puede ser la diferencia entre oir una estacion o no, y creme que la extridencia, el exceso y la poca creatividad hacen que uno simplemente regrese a su dispositivo personal o al viejo cd.

La radio siempre fue comercial siempre fue visto como un negocio, lo fue en tu epoca, pero eran ustedes los que marcaban la diferencia, eran la diferencia entre oir o no oir una radio, bastaba oir la voz de un dj y uno lo relacionaba con una estacion con un programa o con un estilo, esa era la gran diferencia.

Quizas sea la modernidad, maybe el internet mato al dj, o quizas estamos poniendonos viejos.. Lo cierto es que crecer en los 70s 80s y parte de los noventas sin internet y pegado a una radio fue una experiencia unica y hasta complice entre el oyente y el dj, y entonces me doy cuenta de porque uno extrana a damas del microfono como la gran Diana, que tantas tardes y noches nos alegro.

regreso al ipod javier, que la radio fm de lima esta vacia.

un abrazo
Luca - Lima

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

Justamente por ello es que no dejamos de escribir de Diana. Dejó una huella inolvidable entre todos nosotros y un ejemplo de la profesión. Para quienes la recordamos con cariño, la flama sigue viva.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Gracias por compartir el dato. Guillermo Llerena es otro personaje que merece reconocimiento, por su trabajo tan dedicado a la música y su profesionalismo.

Cuánto hubiera querido escuchar esos pasajes de los que escribes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Creo que no hay nada nuevo bajo el sol. Lo que narré ayer fue únicamente una breve historia que tenía en la cabeza. Y aprovechar para recordar a Diana. Tal vez algún día, alguno de los que estuvieron allí, pueda contarla mejor y más completa.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Leo tu comentario y también me emociono. Es que creo que Diana nos tocó a muchos no solo con su voz y su sencillez. He leído a varios a quienes les dedicó canciones, y los hizo felices aunque sea por unos segundos.

CacaoRock, a quien leía ayer, contaba que una vez mientras manejaba Diana le dedicó un tema de Steely Dan. Y con ello sorprendió a su invitada de turno.

De las radios y los disc jockeys de hoy, aunque me creas loco, pienso que es la modernidad, maybe la Internet y, como si fuera poco, también, porque nos estamos poniendo más teclos. Jejeje.

Un fuerte abrazo,

JL

PD: Disfruta de tu iPod mientras yo escucho el disco de Chickenfoot.

Luis said...

Ayer justo a eso de las seis de la tarde estaba escuchando telestereo y me parece no estoy seguro era Sonia freundt hizo mencion al recuerdo de Diana Garcia justo en el horario que ella hacia memories en esa misma radio hace casi 10 años,tubo palabras llena de rtecuerdo y nostalgia y le dedico una cancion que segun ella era de las preferidas de Diana una balada de Stevie Wonder que recuerdo que Diana la presentaba en su programa pero el titulo justo de me acaba de olvidar.
Que viva por siempre Diana Garcia la inmortal
Luis de jesus maria

Anonymous said...

La balada de Stevie que le gustaba a Diana era "ribbon in the sky" que siempre la irradiaba en su versión extended en su programa "Tu,....yo,....y mi....Billboard" yeahhhh.

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Aprovecho para compartir contigo que tuve la suerte de tener grandes amigas entre todos los colegas. Diana fue una. Sonia es otra. Y por quien pondría mis manos al fuego. O, incluso, más. Por eso, con mucho gusto recibdo tu comentario de que justamente haya sido Sonia quien aparentemente hizo la mención a la maestra de muchos: Diana García de Palacios.

Anonymous creo que te sacó de la duda. A Diana le gustaba mucho Stevie Wonder. Era del Alianza, pues.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias, Anonymous, por ese datazo para nuestro buen amigo Luis. "Ribbon in the Sky" recuerdo haberla tocado a principios de los años ochenta cuando apareció esa sensacional obra llamada Original Musiquarium (1982). Por ese tiempo, aunque algunos no me crean, yo pertenecía al Fan Club Internacional de Stevie Wonder. Por allí todavía tengo el diploma que me hicieron llegar y un par de recuerdos más. Thanks, again.

Saludos,

JL

Unknown said...

Escuche a Diana alla por los años 80, cuando estaba en Radio America y al mediodia hacia sus "Memories". Despues la sintonice en Telestereo.

Una voz y estilo inigualables. Lastima que no tuve la oportunidad de conocerla personalmente. Siempre la recordaremos.

Ahh por si acaso, la voz que esta a las 6 de tarde en Telestereo es Sandra Vanini. El timbre de voz y el estilo muy parecidos al de Sonia Freundt, por ello la confusion. Ella esta mas temprano.

Javier , un abrazo

Elmer Lamadrid

Javier Lishner said...

Hola Elmer:

Gracias por tu comentario. Ya decía yo... No he escuchado a Sandra pero sí a Sonia, y lo he hecho al mediodía.

Excelente ese detalle de Sandra, de recordar a Diana en su espacio.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Buena semblanza la que hiciste recordando a nuestra querida amiga.

En mi blog también hice una semblanza que la titulé "Tu, Yo y Nuestra Amistad" y no sé si te llegó mi correo con el link. Si no, te vuelvo a dar el link para que lo puedas leer y de paso, también los visitantes en tu blog.

http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/06/diana-garcia-tu-yo-y-nuestra-amistad.html

Su voz y su estilo fueron UNICOS y perduran por siempre en el recuerdo.

Un fuerte abrazo.

LUCHO GUADALUPE

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Si supieras todo lo que debería leer, no me estarías enviando links... jaja.

Lo leí. Muy emotivo. Por aquí siempre tendremos alguna historia, aunque pequeña, que tenga que ver con ella.

Un abrazo,

JL

PD: Si sigues publicándome en tus fotos, te voy a cobrar derechos de autor.

Luis Guadalupe said...

Gracias maestro por tus palabras. Siempre es bueno recordar.

Derechos de autor? Ja Ja! Que mas quieres que saco fotos en las que aún conservabas tu cabellera, ja ja.

Un fuerte abrazo, amigazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Lucho:

Sin comentarios.

Saludos,

JL

DIABOLIKFORCE said...

a Diana Garcia de Palacios la recuerdo cuando sintonizaba radio Miraflores y empezaba con su clasica cortina de TUUUUUUUUUU....luego de unos segundos YOOOOOOO ...poco despues Y MISSSSSSSSSSSSSSSS....y luego de algunos buenos segundos..que cada programa eran segundos mas y segundos menos..DISCOSSSSSSSSSSSS...toda una institucion en la locucion peruana.... su voz era tan envolvente y melodiosa....tenia un timbre especialisimo...
marco una epoca en radio...

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Gracias por compartir tu opinión y sentimientos sobre Diana en este comentario. Solo me quedó la duda de si es que la recuerdas de su primera etapa en Radio Miraflores (hasta 1980) o de la segunda, en los noventa.

Saludos,

JL

DIABOLIKFORCE said...

bueno...en los 80 casi ignore su existencia pues era muy chiquillo...jejeje..y escuchaba otra radio....que creo que en ese entonces era la competencia directa de radio miraflores...casi finales de los 80 y despues la llegada de los 90 la empeze a escuchar...y me agradaba mucho su voz...tanto en Miraflores como en America fm...yo alusinaba que era una sra.muy diplomatica y muy elegante...y que sabia expresarse muy bien y conocia mucho de musica...luego con el tiempo supe que era toda una institucion en radio..y a mi entender...ese calificativo ella se lo gano perfectamente...
espero sigan saliendo muchas locutoras y/o discjockeys en Peru asi como ella...toda un ejemplo digno de imitar...
..stay heavy!.\m/

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Para tus récords, creo que Diana comenzó a hacer radio en 1964. Así que no te preocupes si en los ochentas eras muy chiquillo. Porque en los noventas, Diana seguía con la misma dulce y atractiva voz, y con la misma actitud frente a la música y sus oyentes.

Tal vez pueda decirte a manera de consuelo que solo te la perdiste presentando ciertas canciones porque ella siguió siendo la misma gran dj.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier, te escribo...y mira que ha pasado ya 7 años de su sensible fallecimiento y gran perdida para nosotros sus hinchas...
Yo era muy pequeña cuando la escuchaba gracias a mis hermanos mayores...y recuerdo vividamente su voz...y me quedaba tarde en la noche terminando las tareas del colegio(era algo lenta para el estudio)acompañada de su voz incomparable..poniendo la mejor música del mundo. Te puedo pedir un inmenso favor , digamos como regalo de navidad????....puedes decirme cual era el tema del program "memories" y tambien de "tu, yo y mis discos"???....recuerdo su voz pero no recuerdo los temas que presentaban los programas no se si fue: killing me softly...puedes , te lo suplico ...entregarme ese regalo....creeme tenia 6 años o 7 cuando yo ya era su fans numero 1 de Dianita...que en Gloria este..
te lo agradecere infinitamente...mi email es laninin@gmail.com. Dios te bendiga.

Miguel said...

Hola Javier: estaba escuchando hace un rato un viejo vinilo de Gladys Knight and The Pips, música que llamábamos “adulto contemporánea”, y de inmediato me llegó en el recuerdo la inolvidable voz de Diana García. Como me quise sacar el clavo me metí a bucear en Internet y me encuentro con esta buenísima nota tuya, que es una nostalgia y también un recuerdo. ¡Qué voz tan hermosa la de Diana! Nunca la olvidaré. Son los recuerdos de una Lima y de una radio que ya se fueron. Abrazo!