Wednesday, June 10, 2009

LA FOTO DEL ÚLTIMO BESO

Esta gráfica de Víctor Becerra, fue tomada en el entonces Teatro Coliseo Amauta de Chacra Ríos, en Lima. Fue durante La Más Más de 1985, el espectáculo anual que albergaba a miles de oyentes, por lo general, durante dos noches seguidas. Era diciembre y (casi) todo era felicidad en el elenco de Radio Panamericana, la empresa organizadora. A los disc jockeys nos correspondía anunciar ante el público cada una de las 30 canciones de la lista que, a su vez, eran presentadas en una "pantalla gigante y a todo color". Lo que ahora parecería un slogan de ultratumba. Auspiciaban el evento (que aquel año, tuvo tres presentaciones), Chiclets de Adams, Shampoo Condition de Clairol y Jeans Fordan Actuel.


Como se puede apreciar en el recorte periodístico de La República, aparecen, Iván Márquez, Roberto Lyon, un servidor, Lucho Argüelles, Johnny López y Sammy Sadovnik. Iván, amén de ser nuestro director de producción, hacía Eva y yo; Roberto, en las tardes de la AM, conducía sus clásicos, La hora estelar y El momento del recuerdo. Por su parte, quien suscribe, combinaba su trabajo en el departamento de programación con Buenos días, día. Lucho conducía Fresas con crema y, Johnny, 7 x 7. En tanto que Sammy, amén de dirigir la programación de las filiales en el interior, coanimaba cada mañana Buenos días, día.

Lo interesante del caso es que, para marzo del siguiente año, ninguno de los mencionados continuó en la llamada "Frecuencia Más". Todos volaron con sus propias alas, comenzando por ya saben quién. Lo que vino después fue una etapa totalmente diferente en la historia de Panamericana que, además de las nuevas voces que refrescaron su programación (las de Ricardo Claros, Hans Quesada e Iván Bartolo, entre ellas), mantuvo a algunos de los que habían alternado con nosotros. Ellos fueron, Humberto Velásquez, Kike Chávez, Gastón Medina y J.A. Junior.

Desde aquí nuestro saludo a todos, a los viejos y a los más jóvenes, por esos gratos momentos que pasamos juntos mientras estuvimos bajo el mismo manto protector. Y a Panamericana, por darnos el espacio para crecer.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de junio de 2009

44 comments:

Anonymous said...

Buena entrada , pero esta me gusta más:

http://alittleredrooster.blogspot.com/

Underperu said...

Bueno de esa época escuchamos y justo figura en la foto, el inacabable Iván Márquez, y a Jhonny López que ahora no sabemos a que se dedica.

y si, escuchamos sobre el evento de "la mas mas", que me parece se hacían todos los años.

saludos

Mike Mantilla said...

En efecto, después de La Más Más del 85, espectáculo al cual asistí, al año siguiente las cosas fueron diferentes. Igual queda un buen recuerdo.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Anoche ingresé a tu blog y me agradó su toque bluesero. Sigue así que, como ya lo han dicho algunos aquí -Canalla entre ellos- sin el blues y la música afro o negra, no existiría el rock que tanto nos gusta.

Lo que sí no me gustó mucho es tu modestia. Tal vez el problema sea yo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Underperurock:

Tanto a Iván como a Johnny les debo mucho de mi carrera. Y a Lucho Arguelles, por supuesto. Ahora puedo decir que los encontré en el momento exacto de mi carrera. Espero que de verdad sean inacabables.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

No sabía que habías ido a La Más Más. Bueno, son muchas cosas las que no sé, pero, qué gusto da encontrar a gente que vivió esos espectáculos. Porque forman parte de la historia de ellos mismos. Son fuente viva de lo que algín día pudiera escribirse de ellos.

Un abrazo, y no te olvides de contestarme la preguntita que te dejé más temprano en la nota de Rob Zombie. Sé que algo interesante tendrás qué decir.

Un abrazo,

JL

DANIEL VIGIL said...

Yo fui a La Más Más de 1984 (la del año). Yo tenía 14 años. Pero fue mi debut y despedida en esos grandes eventos. La razón fue, que después de salir del Amauta con mi grupo de amigos, tuve un "ataque de antojos". Quería comer un panetón (me acuerdo exactamente ese día, fue un viernes 7 de diciembre de 1984), así que nos fuimos hacia la Avenida Venezuela, donde habían unos kioskos de la D'Onofrio y Motta. Antes de llegar a comprar el panetón nos cayeron como una veintena de "pirañones", y nos asaltaron. El que escribe se quedó sin zapatillas, y otros amigos sin polo. Recuerdo que al llegar a mi casa mi mama y mi abuela estaban viendo por TV la Teletón de ese año, y ellas al verme así, yo no supe que decir. ¿Cómo no se le ocurrió mucho antes al periodista iraquí, Muntazer al Zaidi, tirar sus zapatos a algún otro personaje?, así yo hubiese tenido un gran pretexto al estar descalzo en ese momento...

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

Para comenzar, la fecha de la Más Más del 84 es correcta. Aunque, claro, se realizó en el Auditorio Amauta en dos fechas: viernes 7 y sábado 8. Creo que fue el último año que Susana A. presentó la lista. Y Frágil fue el grupo invitado.

La historia de tus zapatillas y las camisetas de tus compañeros, me imagino que forma ahora parte de tus anécdotas. Si yo te contara todo lo que perdí por andar en la calle, me faltarían números.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

que cosa perdiste "por andar en la calle"?

cuenta cuenta...

Jorge S said...

YO FUI A ESA MAS MAS, YA QUE VIVIA MUY CERCA, LO MALO ES QUE NO ME ACUERDO QUIEN GANO LA MAS MAS, PERO SI ME ACUERDO LA CORTINA MUSICAL (ESA CANCION DE MECANO, CREO Q TAMBIEN SE USABA LA DE SHCOOL DE SUPERTRAMP), GRATOS RECUERDOS, COMO DICE MI HIJO: SOY UN CHIBOLO DE 41 AÑOS
Un Abrazo

Jorge S said...

Ya que se menciona, yo vi a frágil, pucha Av. Larco, todo un hoimno por esa época
Otro Abrazo

Luis said...

El otro dia entre amigos y conocidos que nos gustaba el espectaculo de la Mas mas,hicimos una encuesta y casi todos concidieron que las mejores fueron 3:La mas mas de 1979,La mas mas de 1983 y las Mas MAS DE 1985,las que siguieron hasta el 88 tubieron su encanto pues detras estaba toda una exelente organizacion,pero esas como que el publico las recuerda con mas cariño,por la musica de ese entonces y los artistas,por que los djs estaban mas encendidos que nunca por ejemplo en la del 83 primera vez que escucho casi gritar a Susana A al momento de presentar alguna cancion y es que seguro se contagio de la emocion,cuando ella siempre mantenia una seriedad i sobriedad unica,parecia que nada la asombraba,a diferencia de Jhonny lopez y Sammy que eran el otro extremo.Te iba a lanzar una pregunta quiza mas casi una curiosidad pero mejor no,aunque era una de las tantas leyendas urbanas de la gente con relacion a la mas Mas pero sobre todo de uds.Que siga quedando como leyenda urbana.
Al ver esa foto no se por que pero como que les cae a pelo la cancion Los Piratas de los autenticos decacadentes.(es de esa epoca la cancion?habra que preguntar a Wolfie el experto de rock en español)
Saludos y salud por la mas mas que este año parce mentira cumple 36 años guau,ojala la radio haga algo especial como la mas mas de los 36 años pero con las canciones de todos los tiempo,a ver Javier Vazques tu mismo eres y lanzate sa idea a tus jefes y si no te hacen caso seremos mismo Bagua tu avisas.
Luis de jesus maria,ah pero que sea a pantalla gigante si no no vale(si es que todavia funciona y ya la hayan reparado)
Luis de jesus maria

Anonymous said...

"mismo bagua", que feo sonó eso...

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Cuenta... cuenta... Eso es lo qué he empezado a hacer desde que comencé este blog. En eso ando. No te preocupes.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Chibolo:

Qué noticia, Jorge. Así que stuviste en la Más Más del 84. Esa fue la que ganó "Footloose" de Kenny Loggins. No hace mucho escuché la canción en alguna radio y se me vinieron muchos recuerdos. Todos gratos, por cierto.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Ese era el tiempo en que creo que Andrés se encontraba con Rulli Rendo trabajando en tierras mexicanas. Así que el show del 84 fue con Piñín Folgado, la cantante argentina que ocupó el puesto. Hace un par de años volví a ver en foto a Piñín en un show especial de Frágil en Lima. Más recuerdos...

Y sí, "Avenida Larco" fue un himno. Y supongo que aún lo es.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Así que los gitones, no? O sea que ya existían desde la generación anterior... jaja.

Lo que sucede es que cuando uno tiene que hablar en frente de 10 mil personas tiene que levantar un poco el volumen. Sé que no siempre pero para la mayoría de nosotros, era importante. Creo que en esa cortita lista te olvidaste de Kike Chávez.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Tienes razón. Sí lo noté. No sé qué le pasó a Luis que es tan educado y respetuoso en sus comentarios.

Gracias por la observación.

Saludos,

JL

Luis said...

Disculpan por meter la tragedia de Bagua en esto y con sorna,sobre todo por que detras esta toda unas vidas perdidas,tienen toda la razon sono muy mal,en realidad mi intencion era solo dar una idea con motivo de los 36 años de la mas mas y bueno es cierto de eso se encargaran los mens de la radio y si Javier vazques algo pude hacer mejor seria bacan que por esa unica vez se propale la musica de antes junto con la de ahora quiza,como que la radio tpma en cuenta el publico que por años lo apoyo sobre todo en los espectaculos de la mas mas.
Gracias por hacer notar mi error.
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Hola Javier,
con respecto a la Mas del 84, en efecto toco fragil.
Pero vale la pena anotar que despues del doblete en el Amauta, hubo una tercera presentacion, no me acuerdo mucho si fue en Acho o en la Concha Acustica del Campo de Marte. Fragil nuevamente toco en esta presentacion. Estuvo de moda su git La Nave Blanca.
Ahora, lo que Ud. Maestro Javier debe decirnos (por lo menos a sus seguidores), es por que La Nave Blanca no estuvo entre las mejores 5 canciones????
Ha sido para mi una de las mejores canciones del rock peruano de todos los tiempos.

Anonymous said...

Claro, aparte de su tan popular Av. Larco.

Un abrazo, HEL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Quedas perdonado. Has solo un acto de contrición. A cualquiera se le escapa. De caballeros es reconocer un error y, más aún, pedir disculpas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Tienes toda la razón. Pero sí está escrito en la nota. La Más Más de "aquel año tuvo tres presentaciones". Y también es cierto que era la época de Frágil con Piñín Folgado, una gran cantante y linda persona. Super cool.

En cuanto a tu pregunta, yo creo que ese año hubo demasiada buena música, o, por lo menos, popular. Eso creo que hizo que "La nave blanca" no hubiera podido quedar entre las cinco primeras. Esa fue La Más Más en la que resultó ganador "Footloose" de Kenny Loggins. Por segundo año consecutivo un tema de película ganaba el máximo galardón.

El año pasado me enteré que Piñín viajó a Lima para unirse a Frágil en la celebración de los 25 años de "La nave blanca". Con emoción recibí fotos de aquella noche, porque recuerdo muy bien la época de Piñín.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Qué bien que todavía recuerdes "Avenida Larco"... jajaja.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola javier:
Con respecto a la más más del 83 y 84 recuerdo que....
iban puro chibolo ganzo a ver a unos dj's de pacotilla que presentaban musiquita intrascendente mientras el país se desangraba en una guerra atroz que para estos no existía porque sus diyeis los mantenían en sus cascarones y ,sin pensar, apoyaban al gobierno de Alan a ocultar la super-inflación y otros problemas (el frontón)
Ese puede ser la entrada de otro post "El triste papel de las más más y las muy muy"
salvo mejor opinión.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

De acuerdo a tu comentario, durante el gobierno de Alan García del 85 al 90, la juventud de gansos y sus disc jockeys de pacotilla debieron permanecer en su casa rezando o tomar alguna acción más atrevida pero, de ninguna manera, participar de espectáculos masivos y, menos, de "musiquita intrascendente".

Lo mismo debería ser usado ahora, con la masacre de Bagua. Señores empresarios, Anonymous pide que en el Perú no se realicen más espectáculos porque la juventud no merece diversión. Así que, la "musiquita intrascendente" de grupos como B-52's y Duran Duran, (o artistas como Cyndi Lauper), que los disc jockeys de pacotilla presentaron durante el primer gobierno de Alan García, no deberían llegar más a Lima.

Con esa manera de pensar, la juventud peruana jamás hubiera merecido un espectáculo. Ni antes, ni ahora. Ni con disc jockeys de pacotilla ni con los otros.

Afortunadamente hubo disc jockeys de pacotilla como quien suscribe, quien además de llevar diversión a la juventud, nunca tuvo temor de enfrentarse a esos hijos de puta llamados terroristas, mientras ese sector de la juventud astuta y sagaz, que nunca se ensució los zapatos en el Campo de Marte o en Acho, seguramente se meaba (de miedo) en los pantalones de papi, aunque en el fondo de sus corazoncitos se morían por ir a La Más Más. Salvo mejor parecer.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Que recuerde, Belaunde era el que gobernaba en 1983 y 1984. Anonymous, antes de dar una opinion, ya sea para bien o para mal, UBICATE EN EL TIEMPO y no escribas por escribir.

Ganzo que asisitio a la Mas Mas 84.

Mike Mantilla said...

Javier:
Mejor escribe un post titulado "El triste papel de un comentarista de pacotilla que cobardemente no da la cara y se escuda en el anonimato".

Firma:
Otro ganso que también asistió a La Más Más y que un día de 1989 casi pierde la vida en medio de un tiroteo entre terrucos y policías en La Victoria.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Gracias por la observación. En efecto, el 83 y 84 era presidente Fernando Belaunde y no Alan García.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Gracias por compartir tu experiencia directa con el terrorismo. Creo que nosotros pertenecemos a una generación de sobrevivientes; porque algunos, desgraciadamente, no la pasaron. Seguramente que tú y yo tenemos ejemplos cercanos.

Trato de entender el comentario de Anonymous pero no lo termino de comprender. Dejando de lado a los gansos, a los disc jockeys de pacotilla y a la "musiquita intrascendente", o sea, por la violencia que vivía el Perú, no se debió promover espectáculos... Sigo pensando.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Sigan pensando muchachones que todavía son chibolos de 41¿será porque, a pesar del tiempo transcurrido, todavía sienten que tienen aserrín en la cabeza?
Javier, debes mostrar más apertura y espiritu de autocrítica. No todos los bloggers pueden pensar igual o tener la misma perspectiva de las cosas. Cada quien lee e interpreta la realidad de manera distinta.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous,

Te doy toda la razón. Pero espero no haberte ofendido por publicar mi punto de vista.

Tampoco puedes pretender que los deejays de pacotilla, además de eso, seamos gansos y nos quedemos callados.

Saludos,

JL

Luis said...

Comentarios como el de Anonymus(o sera Anonymas?)lo escuhe muchas veces por gente mayor que yo,hasta me decian como pierdes el tiempo en tonteras?por ir a la mas mas,felizmente que no era mi viejo si no gente ajena ami familia.
En primer lugar que yo sepa Radio Panamericana siempre fue una radio musical y dirigida la segmento juvenil,tanto los de antes como los de ahora(por lo menos asilo es en los ultimos 30 años)su mision principal no era la de informar si no entrener con musica aus oyentes,existen otras radios solo informativas y que dan opinion durante muchos años(casi como panamericana)y lo curioso es que muchas de estas radios de noticias durante los 90 se dedicaron a distorcionar la informacion,manipularla y crear realidades distintas a lo que se vivia,y encima se vendieron por su mermelada de diferentes sabores al gobierno de turno,esto si me parece repudiable y criticable desde todo punto de vista,a elos si les caeria bien el apelativo de gente de pacotilla(entre lo mas suave)y no la labor de autenticos profesionales del microfono,que en su epoca hicieron y cumplieron muy bien su trabajo sin distorsiones.tan es asi que a pesar del tiempo pasado la gente los recuetrda con carño pues los hicimos parte de nuestra vida,la mas mas como espectaculo fue eso todo un gran espectaculo y acontecimiento de fin de año que ponia punto final a 12 meses de buena musica y el saber cuales eran las preferidas de cada año y cual la ganadora,que puedan existir dircrepancias sobre tal o cual cancion o sobre tal o cual estilo de musica eso es relativo pues depende del gusto personal,estoy seguro que muchas de las canciones que llegababn a la final quiza no sea del agrado de los mismos dj de la epoca pero es asi.Lo importante es que la mas mas fue lo que fue gracias a sus actores principales que no son otros que los mismos djs de radio panamericana,y teneindo en cuenta una epoca dificil de mucho peligro y con lmitaciones tecnicas por el poco avance de la tecnologia de ese entonces recurriendo solo a su gran capacidad sacaron adelante cada edicion.imaginense que hasta la pantalla gigante que creo que fue la mimsma todo los años siempre fallaba pero es que ala pobre le dieron de alma,pero el espectaculo salia adelante.
Asi que un poco mas de respeto`por autenticos profesionales del microfono y lo decinos nosotros que tubimos la suerte de disfrutar su trabajo en radio,y si no cres reviza en Youtube hay extractos de programas colgados incluso con la vos de javier,de Kike Chavez,Jhonny Lopez,Randy y otros y comparalos con lo que ahora se escucha,salvo contadas excepciones se nota la diferencia.
Bueno es mi opinion asi como cada uno tendra la suya.
Y si los tios nos sentimos muchachones ¿Que de malo hay?Hoy en dia veo tantos jovenes mas acabados que parecen viejos por el ritmo de vida que llevan y nadie se pica, con tal es su vida.Me voy por que me toca aplicarme el tintan.
Luis de jesus maria

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
El Perú de hoy no es de 1984 o 1985. Es fácil hablar ahora de esa época por quienes no habían nacido o no estaban en el país. Yo también me considero un sobreviviente de esa época. Los que vivimos esos tiempos sabemos y sentimos en el alma lo que paso en realidad. Mi homenaje a los empresarios y sus trabajadores que arriesgaron su inversion y hasta sus propias vidas para darnos alegria a mi generación. Espectáculos como la más más que no sólo se centraba en Lima si no que hacía giras a nivel nacional en un país convulsionado en esos tiempo será algo que trasciende y trascenderá en los tiempos. Un abrazo amigo Javier.

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por "sacar la cara" por nosotros, los disc jockeys de pacotilla. Aunque no lo creas, comentarios como el tuyo no hacen sentir que algo dejamos durante el paso por las cabinas. Claro que algunos de mis colegas aún siguen en la brega.

En cuanto a las comparaciones, creo haber escrito en alguna otra parte del blog, nunca me parecen justas. Acepto que gente de tu generación opine sobre los disc jockeys de su época pero que se deje a los jóvenes de hoy hacerlo con los disc jockeys de hoy. Entonces, la conversación/discusión cuasi justa podría ser entre un oyente de antes y un oyente de ahora. Porque si dejamos que los oyentes de antes critiquen a los deejays de ahora, ¿qué podemos esperar que digan los jóvenes de ahora de esos "deejays dinosaurios" de antes? Salvo mejor opinión.

Muy buena la del tintan. jajaja. Rápate!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

Gracias también por tu incondicional apoyo a los deejays de pacotilla. Sin duda que cada gira al interior fue un riesgo al igual que cada concentración multitudinaria en la ciudad capital. Un bomba de estos hijos de puta en cualquier coliseo lleno de jóvenes, hubiera hecho noticia en el mundo entero. Lo cual era uno de sus objetivos. Felizmente no sucedió y gente como Eagle, Hel, Daniel y tú, están aquí para seguir en el mismo camino que alguna vez, sin conocernos, nos unió: la música.

Aunque suene un poco trágico, es una realidad.

Un abrazo,

JL

DANIEL VIGIL said...

Toda opinión se respeta, pero antes de hacer un comentario hay que estar más informado de las cosas. Yo por mi parte estoy muy agradecido a toda esa gente que se puso detrás de un micrófono y nos regaló alegría y entretenimiento, y nos hizo tener una adolescencia feliz. Por favor Javier, ya no repitas ese calificativo "de pacotilla". ¡Ustedes fueron grandes!. Fíjense en estos nombres: Gerardo Manuel, Coco Valderrama, Diana García, Reynaldo Aragón Jr., Javier Lishner, Johnny López, Randy Calandra, Sammy Sadovnik, Lucho Argüelles, Marina López Loli y Susana Alcántara (que además estaban buenazas), Hugo Salazar, etc. Nuevamente, ¡GRACIAS MUCHACHOS DE AYER, HOY Y SIEMPRE! ¡VIVA ESA GENERACION CARAJO!!

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

Yo, a esa lista de disc jockeys que has incluído, le agragaría a los de Radio Doble Nueve (aunque de repente a ellos no les guste) porque, aunque por su misma esencia nunca fueron tan populares, pertenecieron a nuestra misma generación.

Gracias por tu lealtad a pesar de los años.

Saludos,

JL

DIABOLIKFORCE said...

y yo al ultimo comentario de Javier queria agregarle que en Doble 9 se encontraban en ese entonces grandes voces y grandes locutores que han podido trascender aun muchisimo mas sus carreras...excelente diccion y todos casi con un gran timbre de voz ...Doble 9 para los que muchos ignoran eran ellos quienes traian las verdaderas exclusivas en musica...ellos eran verdaderamente los primeros...luego de que despues de un mes o dos Pana, 92 y 1160 se copiaban los temas exitos de 99 para meterlos en su programacion y encima decian que eran exclusivas de ellos...si no me equivoco en esos grandiosos 80...Doble 9 pasaba mucho metal y hard rock...ellos nos hicieron conocer a Def Leppard, Bon Jovi, Guns, Ratt,Alice Cooper..y tantisimos otros...Liz Stolliar,Linda Ruiz, Chapu,Lucho Torres, Oscar Bravo,Johnny,Patty Plant,Milagros de Valcarcel,Pete David,Hugo Salazar y tantos otros que en este momento no recuerdo.....ni que decir de su gran talento de c/u de ellos...Doble 9 se caracterizo no solo por su estilo unico en conducir sino en la creacion de sus comerciales radiales...toda una innovacion en su epoca...pequenas historias excelentemente recreadas contando como jingle un tema clasico del rock adaptado a la publicidad...sin lugar a dudas la epoca dorada de 99 y que muchisima gente en Lima desconoce e ignora...

Javier Lishner said...

Aplausos para Diabolikforce. Felicitaciones por recordar a los colegas de Doble Nueve. Eso sí, te olvidaste de los cachitos.

Saludos,

JL

Anonymous said...

menos mal que entre esos grandes
deyeis no mencionaron al tal Juan carlos hurtado quien esta actualmente siendo investigado por haber sido nombrado en un cargo alto en IRPP y tener apenas quinto de secundaria cuando el cargo de gerente que tiene exige estudios universitarios. Otro caso de nepotismo.
Asi son los diyeisss...

DIABOLIKFORCE said...

si te referias a los famosos cachitos de sabor...jajajaja...creo que 99 empezo con esa malisima inclusion en los 90...por eso aclare que su epoca dorada fue los 80..=)

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Creo que sabes dónde trabaja Juan Carlos Hurtado y si tienes algo qué decirle lo justo sería que te comuniques con él. Esto lo tomo como una injuria.

JL

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Creo que me equivoqué. Me pareció que tú siempre te despedías con este símbolo, \m/ Me refería a esos cuernitos.

Saludos,

JL