Wednesday, June 17, 2009

RON "PIGPEN" McKERNAN

El 17 de junio de 1972, Ron "Pigpen" McKernan participó de su último show como parte de the Grateful Dead, la banda que él había ayudado a formar a mediados de los sesenta en la Bahía de San Francisco. Y es que, desde 1970, el músico había empezado a experimentar síntomas de cirrosis biliar congénita, debido a su apego por el licor. Por ello, luego de estar hospitalizado en 1971, los doctores le recomendaron que cancelara indefinidamente las giras con su grupo de rock. Fue allí cuando ingresó a reemplazarlo Keith Godchaux, el pianista que no dejaría la banda hasta 1979.

Pigpen y Janis en el 710 de Ashbury St., San Francisco.

Pero, a pesar de todo, McKernan volvió a la palestra a fines de ese mismo año para apoyar a Godchaux en el órgano, la percusión y la armónica, la que -dicho sea de paso-, dominaba muy bien. Desafortunadamente, como dice un biógrafo, luego de la gira europea de 1972, su salud se desmejoró al punto de no poder seguir viajando. Aquella tarde del 17 de junio en el Hollywood Bowl de Los Angeles, McKernan, sin saberlo, se despedía para siempre de sus seguidores.

Ronald Charles McKernan había nacido en la ciudad de San Bruno, California, el 8 de septiembre de 1945. Fue parte de los Warlocks junto a otros jóvenes que, al igual que él, habían crecido escuchando el rhythm and blues. McKernan, además, había bebido de los afroamericanos a través de su padre, Frank, quien era disc jockey y transmitía rhythm and blues. Su vínculo con la música negra era casi natural, a pesar de la prematura muerte de su padre. Sus intenciones de abandonar la escuela se hicieron realidad cuando dejó el Palo Alto High School, de mutuo acuerdo con el director.

Por esos años de la adolescencia comenzó con el hábito de tomar licor, y pasaba su tiempo entre las tiendas de música y los cafés. Hasta que un día conoció a un joven un poco mayor que él, de nombre Jerry Garcia. Fue cuando una noche, el barbado guitarrista le permitió a subir al escenario para tocar la armónica y cantar blues. Dicen que Garcia quedó impresionado. Fue así como Ronald McKernan consiguió su primer trabajo como cantante. Por aquel tiempo un amigo de la escuela lo había apodado "Pigpen", por la manera en que el muchacho afrontaba la vida. Luego vino la formación de the Grateful Dead en 1965 y el resto es una larga historia.


Solo agregar que mientras sus amigos andaban experimentando con LSD, McKernan permaneció con su Southern Comfort. Pero, el 8 de marzo de 1973, su hígado y su duodeno no pudieron más. Pigpen fue encontrado muerto a causa de una hemorragia interna en su casa de Corte Madera, a veinte minutos de San Francisco. El joven músico tenía 27 años, la edad con la que Janis Joplin se había ido tres años antes.

Se sabe que Pigpen tuvo una relación amorosa con Janis. Lo que no pude saber es si la madre del músico, Alice, quien también falleció en 1973, murió antes o después del vástago. Hoy, en el Cementerio de Alta Mesa, en Palo Alto, padre, madre e hijo, descansan en paz, uno al lado del otro. En la pequeña lápida al nivel del suelo, cuya foto fue tomada hace tres días, existe una inscripción que dice: Pigpen was, and is now forever, one of the Grateful Dead. (FOTO: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de junio de 2009


NOTA RELACIONADA:
- CON PISTOLA: RECORDANDO A "PIGPEN"

4 comments:

DANIEL VIGIL said...

Esos 27. Coincidentemente ya hay varios artistas que han fallecido a esa edad. Aparte de Janis Joplin y Ronald McKernan, sabía también que Jim Morrison y Kurt Cobain llegaron hasta allí. Es una edad muy temprana para morir. Dios libre a muchos otros.

Saludos Javier.

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

También Brian Jones el 69 y Al Wilson de Canned Heat el mismo año de Jimi y Janis (1970). Qué época caray!

A los 27 yo también casi muero, con "el paquetazo" de Alan García.

Saludos,

JL

DANIEL VIGIL said...

¡Ja ja ja!. ¿Así que el paquetazo no?.
Cuando por primera vez escuché la canción Touch of Grey, pensé que la interpretaba The Kinks...

Sí pues, también me faltó mencionar a Jimi Hendrix. Además estuve viendo en internet a otro artista que falleció a esa edad, Robert Johnson, "El rey del delta blues"...

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

Lo cierto es que luego de 50 años de rock and roll, ya no es raro encontrarse con artistas fallecidos a determinadas edades. Son muchos años y miles de artistas.

Pero, entre el 69 y 73, con Pigpen, todavía era anecdótico y coincidente que populares rockeros se fueran a una determinada edad. Eso fue lo que sucedió con los 27 que tú menionaste.

Brian Jones (1969), Jimi, Janis y Al Wilson (1970) y Pigpen (1973), todos a los 27.

En cuanto a tu comentario de "Touch of Grey", claro que tienes razón. Me imagino que por su "parecido" con el comienzo de "Come Dancing".

The Kinks, otra gran banda.

Un abrazo,

JL