Saturday, June 13, 2009

TABAS POR 7 DÓLARES

Durante los años setenta, época dorada del glam rock, hubo un término de aquellos que a veces es difícil conocer su origen, y que estuvo de moda en las calles de Lima. Posiblemente, también, en otros lugares del Perú. Como confirmación de ello, existe una canción escrita e interpretada por Rulli Rendo, durante esos dorados tiempos de rock and roll.

Wholesale Shoe Sale: $7.00. 100% Leather.

Hace unos días, mientras por motivos de trabajo, tuve que volver a la ciudad donde viví los primeros años de mi residencia en California, que, para ser sincero, queda a la vuelta de la esquina aquí mismo en el Silicon Valley, encontré un inusual aviso. Lo inusual no solo era el aviso sino el lugar donde lo habían colocado. Allí, abajo, casi al ras del piso, en medio de una avenida, en donde los únicos que lo podrían leer, serían aquellos que necesitaran voltear a la izquierda en esa determinada calle. Uno de ellos fui yo, quien por suerte estaba con lentes. Aunque lo vi demasiado tarde, cuando la oferta ya había llegado a su fin. Por lo general, anuncios de este tipo son colocados en postes, a la altura del chofer. No sé si es una práctica legal pero de vez en cuando se ve.

El término "tabas", en Lima, se refería a zapatos. El tema "Sácate las tabas", de Rulli Rendo, el cantautor y director musical peruano, fue popular entre el 72 y 73. Y, como si fuera poco, el disco simple lo llegamos a tener en casa como parte de nuestra adolescente colección. Era una canción simple pero pegajosa, muy al estilo de la temporada veraniega en la que se publicó.

Recuerdo que cuando tuve oportunidad de conocer a Rulli, en 1981, cuando yo era el joven programador de Radio Miraflores y Rulli andaba promocionando Rulli Rock and Roll Rendo, "Sácate las tabas" fue lo primero que le mencioné como para romper el hielo y, de paso, fundamentar esa nueva relación, con una actividad pasada que seguramente sería importante para el artista. La cosa funcionó, porque allí nació una sincera amistad, de admiración y respeto.

Por coincidencia, Rulli, quien lleva en este negocio un cúmulo de años, pues se inició en 1964 (en abril cumplió sus primeros 45) después de mucho tiempo, coincidentemente, me acaba de enviar un correo promoviendo su añorada interpretación de "Cuando un amigo se va", de su dilecto amigo, el cantautor Alberto Cortez.

La foto de $7.00 por un par de zapatos, verdaderamente que me llamó la atención. Y ojo que son, como se dice, cien por ciento cuero.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de junio de 2009

NOTA RELACIONADA:
- CELEBRANDO A RULLI RENDO

14 comments:

Anonymous said...

por que en el peru les decimos "tabas" a los zapatos?

la palabreja vendria de la (aun?) popular marca y cadena de negocios de venta de calzado bata ( que el el peru se conoce como bata rimac).
zapatos serian entonces "batas", o como el criollo peruano diria "tabas"...

otra denominacion jerguera ( al menos de mi epoca)para zapatos, era "chuzos".

esto seria la deformacion de la palabra inglesa "shoes" que para nosotros sonaria algo asi como "chus".

son suposiones mias. que piensan?

Underperu said...

Supongo que tu afirmación Anonymous tendría algo de realidad, y respecto al artículo tendría que preguntarle a Javier Rulli Rendo hacía Rock'n roll?

No Tengo Nombre said...

chuzos es la peruanizacion de shoes, asi como faite es de figther y causa es de cousin,
todos peruanismos antiguos que vinieron de los mercantes que llegaban al puerto, por eso no es coincidencia que la mayoria de jergas vengan del llauca.
Hablando de tu oferton, la semana pasada por emergencia tuve que comparme un terno, camisa, corbata, zapatos, asi que me fui a gamarra y por poco mas de 100 sali de ahi como si hubiera hecho mis compras en la 5th ave de new york y me hubiera gastado una fortuna...asi que las tabas, chuzos, ruedas, de $7 posiblemente sean de gamarra.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Usted debe tener un negocio de zapatos o algo así. Qué buena referencia que nos comparte en esta entrega. Yo recuerdo las marcas Bata Rímac, Diamante, Sinfin, Alexander Julian, entre otras. Y Far West, por supuesto.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Underperurock:

Creo que quien mejor podría responderte la pregunta es el propio Rulli Rendo. Pero, ya que no aparece, puedo decirte que, como músico, Rulli ha pasado por muchos sino todos los ritmos. Ha hecho baladas, boleros, rock and roll, parrandas, etc. Su carrera es vasta. Ahora bien, lo que le dio mayor popularidad fueron sus "Toques", los que empezó a publicar desde 1976, a raíz de los toques de queda en Perú.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Canalla:

Nadie podría ganarte en esto de la jerigonza. Claro que casi todo ingresaba por el rico Llauca. Lo que no sé es si hasta ahora.

En cuanto a lo de Gamarra, ya leí tu nota y vi las fotos. No he comentado por falta de tiempo. Pero eso de la 5th Avenue me pareció genial. jajaja. Ya te imagino, galán de esquina...

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

far west no es una marca de tabas sino el nombre de una tienda de chuzos que esta (aun!) en larco, al fondo, ya para llegar a lo que ahora se conoce como larcomar.

***

ahi, me compraron mis primeras ( y creo unicas) adidas.
despues - ya solo- me compre mis primeras ( y tambien unicas) nike, y suspiraba por las entonces de moda converse ("all star")...

los zapatos de gamuza de ahi eran tambien bacanes y de esos si, tuve varios.

***

el año pasado estuve por lima. al pasar por ahi que sorpresa ver a far west como era hace mas de veinte años! increible. la tienda esta igualita.

Jorge S said...

Si las tabas, por acá también le decíamos las tabernas.. harta jeringa... eso se aprende en el barrio y en la esquina... todavía existe la tienda Bata...que buena esa de galán de esquina, ya les contaré para que se hizo la compra el canallín
Saludos

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Claro que Far West era una tienda. Y cómo no lo iba a saber si nos apoyó más de una vez en el programa gracias a su gerente Antonino Bonfiglio. Además, la tienda a la que te refieres quedaba en el primer piso de la radio (Miraflores). Y la otra, a una cuadra de mi oficina de Talentvs, en la calle Berlin.

Lo que aún me queda en duda es si es que, además de tienda, tenía su propia marca. Creo que sí, pero no te lo podría asegurar.

Así que de Adidas a Nike, y de Nike a Converse. ¿Y nunca Sinfin?

Ahora que dices que aún está en la misma esquina de Larco, me gustaría tener una foto. Esquina gloriosa. Si hablara...

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Cuando dices acá, a qué lugar te refieres? A algún lugar del Perú?

Esperaremos tu respuesta, y la historia de la tenida (con tabas incluídas) por solo $100.00.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

Hola Javier:
Hablo de Lima, cuando viví en Breña y en Chaclacayo se hablaba mucha jeringa.... iré a Miraflores y tomo las fotos y las mando, talvez pueda hacer una nota sobre las tabas que se compraban antes en Lima... que te parece?
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Es una fantástica idea. Tú sabes que cualquier nota que sea historia, vale. Más aún cuando el calzado es lo que hace "caminar" al mundo casi en cualquier lugar.

Ese edificio es en donde aún queda Radio Miraflores. La esquina es para algunos histórica pues nos debe haber visto más de mil veces yendo y viniendo con material a veces non sancto. Y a los Charlys, Nitos y otros de sus colegas platenses también. Ahora todo debe ser más tranquilo... quién sabe. jaja.

Ojalá tengas el tiempo para la nota en tu blog.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

no se olviden de las zapatillas dunlop y tigre!

Javier Lishner said...

Claro Anonymous. Quién podría olvidar las zapatillas Dunlop y las Tigre. Pregunta, ¿las Tigre no eran de Bata? y creo que las Dunlop de Diamante. S.e.u.o.

Saludos,

JL