Tuesday, June 02, 2009

MIRA LA MORENA

Hace unos días, luego de ver esta foto, recordé aquella canción de título "Mira la morena" de Julio Andrade, el cantautor peruano de quien no hace mucho estuve conversando con una pareja de amigos mientras nos empujábamos unos platillos peruanos. El buen Julio, como quien suscribe, es acuariano, amante del sol y el ceviche, y cumple años el mismo día.


Hoy, por coincidencia, me encontré con uno de los párrafos del tema "Así es el calor", de Los Abuelos de la Nada, la banda argentina que tanto quisimos en el Perú. La letra me volvió a traer la gráfica a la cabeza. Afortunadamente aún la tenía y pude rescatarla para compartirla en el blog.

La del medio está buena
Yo me siento muy bien también
Apacible vereda
La vida se renueva aquí
Bajo el sol
Aquí hace tanto calor...

Es que, por estos lares, se va acercando el verano y el ambiente se va poniendo cada vez más calientito. Oficialmente la estación estival en el hemisferio norte se inicia el 21 de junio, que este año coincide también con el día del padre. Y amén de conciertos por todos los lados, hay otras cosas que nos llaman la atención. Y el aire libre es una de ellas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de junio de 2009

17 comments:

No Tengo Nombre said...

Muchos recuerdos esa cancion de los abuelos, esa y el marinero bengali, siempre me hacen reir cuando las escucho..
Canalla© memories !!
Provecho con la carne blanca Javier !!!
este vereno promete mucho...
a ver que hay en gris de Lima, esta vez

Javier Lishner said...

Hey Canalla! Esto no es nada en comparación con las fotos que tú has publicado hoy en tu blog. Limeñas power..

http://canallatelevisionprom84b.blogspot.com/2009/06/limenas-power.html

Provecho.

JL

Jorge S said...

buen paisaje....buena vista
Saludos Javier

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Espero que te haya ido bien por el norte peruano, siempre tan cálido.

Un abrazo,

JL

DIABOLIKFORCE said...

Yo no se quien habra sido que lo engano a Julio Andrade diciendole que el es un cantante....encima sus letras son tan vacias y simplonas que pareciera que las ha compuesto cuando era un nino de pecho todavia...que se dedique a hacer otra cosa...eso si..que no tenga nada que ver con la musica...se lo ruego...

Javier Lishner said...

Qué pasó Diabolikforce. Creo que para ser cantante no se necesita ni pinta ni buena voz. Solo las ganas de ser artista y posiblemente un poquito de actitud.

Creo, sin defender al amigo, que Julio tiene actitud, ganas, voz y, aunque ya lo veo medio pelón como yo, también pinta. Lo que sí es cierto es que su música no a todos nos puede gustar por igual. Sin embargo, para serte sincero, a mi siempre me agradó su ritmo y el sabor que Julio le pone. Veo que tú opinas distinto, lo que también merece respeto.

Y en cuanto a las letras, hay tantas canciones tan simplonas que mejor mejor me voy a escuchar "She Love You, Yeah Yeah Yeah...".

Saludos metaleros.

JL

Anonymous said...

Consuma lo que el Perú produce, no lo que defeque.

La Morena

DIABOLIKFORCE said...

julito andrade nunca me parecio querer ser un artista...y dices tu que tiene VOZ?...disculpame javi pero ese senor no tiene nada que hacer en el medio de la musica...muchos cantantes que SI TIENEN VOZ en Peru nunca los han apoyado y este senor no se como se las arreglo para llevar eso que el le llama musica por tantos anios...
y no solo lo digo yo...casi todos sus temas me acuerdo aparecieron en un blog de El Comercio donde estaban postulando las PEORES CANCIONES DE NUESTRO ALICAIDO POP ROCK PERUANO...y vieras los comentarios...que dicho sea de paso..no se que tiene que ver su musica con el pop...por que en verdad no se que cosa o estilo hace julio....yo apoyo lo peruano y con mucho orgullo..pero a artistas no a pseudo artistas...plop!!..=)

Javier Moreno-Pollarolo said...

Cual morena? Todas son más blancas que la cocaleca y después de esa foto se pegaron una insolación que las hizo dormir paradas!

Luis said...

Provecho con el verano Javier,miemtras que aca nos pelamos de frio,lluvias y neblinas,que de paso nos traen los resfrios(guarda con la fiebre porcina)y provecho con los encantos que el verano trae,aunque las nenas estan medio palidonas les falta un poco de sol,pero a lo mejor parati estan bien,asi como de musica cada uno tiene su gusto de mujeres.En cuantom a Julio Andrade es cierto en ese rankin de los pero del pop rok en el Peru tiene por lo menos 4 canciones,la unica que la gente recuerda con cariño es su primer exito Angel de la guarda,que a hora que la vuelvo a escuchar como que me parece una cancion de Mana por el estilo de musica y la letra,el colorado lo vi mejor en alguna ocasion que toco musica criolla,me acuerdo que fue en barranco hace casi 10 años.en los valses tocando en vivo desde mi punto de vista lo hizo bien,mejor que Gianmarco.Ahora se que por alguna razon sus videos se pasan por Htv y ritmosonlatino,gracias a el el mundo conocio a esa ricura que es Karen Dejo.En cuanto a los Abuelos bueno toda una institucion del rock no solo en Argentina si no en todo Latinoamerica,como dicen ellos Grande Miguel Abuelo.algunos le dicen con todo respero el Juanga del rock en español,por muchas cosas entre ellas compositor,cantante,arreglista y todo un showman en el escenario.Recuerdo que cuando se vio el video de Lunes por la madrugada por primera vez y salio todo maquillado,con pantis y saltando,fue un escandalo en la vieja Lima de los 80.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Mira tú, cómo es la vida, que yo podría decir de Julio todo lo contrario. Desde el primer día que lo conocí (en Radio Miraflores, hace 23 años) llevando una cinta con un tema de título "Mejor quédate aquí", todo lo que vi en Julio fue arte. Desde mi punto de vista, es un artista. Compone, toca, canta, produce. Vive del arte y no juega con él. Y más bien tiene en su favor que ni siquiera es oportunista, porque toca lo suyo cuyo estilo ni tiene nombre.

Ahora, que nos guste mucho o poco, que nos caiga bien o mal, es otra cosa.

Sí estoy de acuerdo contigo en eso de que hay muchos cantantes mejores que él a quienes no se les da la oportunidad. Pero, eso, my friend, no es culpa de Julio. Creo que él se supo ganar un espacio sin hacerle daño a nadie. ¿No crees?

Gracias por tu opinión.

Saludos,

Javi

Javier Lishner said...

Cacao, creo que mucho tiempo en el Este de la Bahía te ha hecho ver los colores con otro cariz.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Miguel Abuelo, grande. Nadie lo duda. Con respecto a esa nota del periódico, personalmente no me dice mucho. Puede manipularse fácilmente la información y, los detractores de Julio, pudieron haber aprovechado el pánico para hacer daño a su carrera. Es difícil poder creer en un medio como la Internet, donde hasta una misma persona puede enviar muchos comentarios. Como tú sabes, yo soy un poco escéptico.

Saludos,

JL

Luis said...

No solo Julio,tambien fueron rankeados en esa lista de lo peor del rock and pop del peru:Isis,Mache(te acuerdas que se comento sobre ella en tu blog?)Hormiga rock,Trama,Nina Mutal,Amen,El tema de Rio Carl quiere un viaje a Londres,Diego Bertie,Christian Meir,Torbellino.El finado Beto danelli con su gato beto,Zopilotes,Hexagono(quienes son?)Jaque mate(tampoco los recuerdo a lo mejor son de los 70,Patricio Suarez vertiz,Canela(Otra vez quienes son?)Chabelos,Ni voz ni voto,Jhonny rojas,Vox,Bo Ichikawa(a mi me vacilaba su cancion septiembre del 86)Las hermanitas cayo,Aliados,Ivonne y los mercantiles,Jotache,feiser(Pobre Alamo)y la sorpresa el pero grupo es los Nosequien y no se cuantos tienen hasta casi 8 camnciones rankeadas incluida Lss Torres,me olvidaba Fragil tambien fue mencionado pero cuando tenia como cantante a Piñin Folgado.
Ahora faltaron los grupos de los 60 y 70 para serlo mas creible y justo por que no me van a decir que en esa epoca todo era bacan,por lo visto quiza estar en esta lista a lo mejor mas que una mancha sea una condecoracion a la carrera de estos grupos y solistas,es algo parecido a los rankin de artistas y grupos con un solo exito pues aunque sea por eso quedaron en la posteridad si no que lo digan Madness,Scandal,Twisted Sister,Rupert Holmes,y otros.
Luis de jesus maria

DIABOLIKFORCE said...

la verdad que me ha remesido todos mis sentidos toda esa sarta de grupos y cantantes solistas...si se le puede llamar grupos y/o cantantes ..que hace mecion Luis de Jesus Maria citando ese referido blog de El Comercio al cual yo tambien referi y con toda la razon del mundo titulado los PEORES TEMAS del pop peruano..por que a Rock dejan muchisimo que desear..yo le agregaria ademas los PEORES GRUPOS Y CANTANTES del pop peruano..si que dan pena y ganas de llorar...o tirarse de cabezasos contra un muro.jajaja...pero a la vez critico y con bastante dureza la mencion de Fragil..el unico que se salva..TREMENDO grupo peruano que ha podido ser uno de los mejores de latinoamerica..unicos en su estilo...ese SI que es un ej de un cantante (Andres Dulude)...de un verdadero cantante...con voz, con arte, que la vive..ademas mencionar solo a av. Larco como su ventiunico tema..es super recontra inaceptable y deplorable...a mi me gustan casi toditos sus temas...son verdaderamente increibles..sino escuchenlos..y compruebenlos uds mismos....pero a la vez Luis menciona a varios grupos al final de su comentario que creo has errado...sobretodo en Twisted Sister..dicho sea de paso...son otros de mis favoritos...ellos han sacado 7 discos....'were not gonna take it' y 'i wanna rock' no fueron sus unicos exitos...ahora que en Peru le dieran de alma a esos dos temas..es otra cosa...alli estan the price, hot love, toditititas del you cant stop rock n roll, todititas del come out and play, el primero "under the blade" con super temas...en fin..aconsejo sus primeros trabajos,la verdad ellos son un super grupo de los 80'...igual sucede con Scandal que la quemaron con goodbye to you..y tienen grandes temas como the warrior,love's got a line on you(con Bon Jovi incluido en el video), hands tied, beat of a heart,etc...
a todo esto influye mucho nuestra radio peruana...que siempre se ha caracterizado por quemar temas hasta el cansancio..y encima a grupos y/o cantantes que no lo son ni nunca lo fueron y no dar cavida a otros que de verdad lo son, muy buenos y merecen propasarlo...y que jamas fueron de sus intereses...en fin...entendi al final que nuestro Julito Andrade es bien amigo de Javier...y pues por alli que debe tener algun merito el disque cantante...jejejeje...bye y hasta el prox blogger...

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Tú, yo, él, ella y nosotros, sabemos que entre gustos y colores, no han escrito los autores. El tema de la calidad y la popularidad de Julio parece que sigue en discusión.

A través de los años he visto, sin ninguna sorpresa, cómo muchos (rockeros) peruanos tratan de zafar el cuerpo cuando se habla de otro género que no sea el de ellos.

En el Perú, todavía, ser rockero da status. Y, entre más rockero seas, más nivel crees que tienes. Sé del tema tantom como me conozco el abecedario. Es un problema entre el complejo y la falta de información (identidad le llamo yo). Ponerte en el otro lado de Isis o Yesabella, para algunos, es sinónimo de ser macho, ser líder, saber más que cualquiera. Entre más fuerte sea el rock que defienden, más fuerte se sienten. Nunca un amante de la cumbia podría ser más que un amante del rock. Porque es rock pues...

Da pena porque, a veces, esa línea (que no es muy fina) confunde a aquellos honestos que no gustan de esos artistas, lo cual es algo muy normal. Pero criticarlos ferozmente (y públicamente) no me parece algo normal. A no ser que -muy aparte del talento artístico- el artista no le caiga bien a uno. Lo cual es otra historia.

Habría que ahondar en esto, lo cual una vez ya escribí en el blog. Está tan enraízado en la capital peruana que escribir de Rio o Feiser, es un riesgo en el Perú. Salvo mejor opinión.

Un abrazo, y disculpa por haberte quitado espacio en el blog.

JL

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

El gusto personal no debería interferir con la definición de una cosa. Te guste o no, los que te refieres sí son cantantes y grupos.

Julio, muy aparte de que sea mi amigo, es un artista. El que te guste o no, no lo pongo en discusión. En eso tienes todo el derecho.

Sigue rockeando que por allí nos encontraremos.

Saludos,

JL