Thursday, June 11, 2009

JUGUEMOS PING PONG

Tuve oportunidad de trabajar con Juanito Vargas durante muy corto tiempo. Sucedió en Radio Panamericana de Lima, mientras él conducía Sonido de metal, y yo recién llegaba. Posiblemente, hayamos compartido un par de entrevistas juntos, como la de los ex-Menudos René y Fernando, y la de la primera visita de Daniela Romo al Perú. Ésta aconteció en agosto de 1983. Al poco tiempo, Juanito dejaba los estudios de Mariano Carranza, en Jesús María. Y pronto lo volveríamos a escuchar transmitiendo el mismo programa desde Camino Real 111, San Isidro, centro de operaciones de la entonces recién inaugurada Radio Studio 92.


Cuando en abril de 1994, se le ocurrió a una periodista jugar ping pong con cuatro personas de la farándula, no dudó en escoger entre ellos, al buen Juanito quien, por esos días, trabajaba en la televisión al lado de Johnny López en El Baúl de la Felicidad. Muy aparte del deporte de la net baja, se conoce como ping pong a esa actividad muchas veces divertida de preguntas y respuestas, por lo general, rápidas; una de las características del llamado tenis de mesa.

Los otros tres elegidos fueron la vedette argentina Elisa Moreno, a quien encontraron durmiendo; la modelo y actriz Alithú Robinson, a quien le acababan de robar su televisor, y un deejay, quien había prometido que nunca aceptaría hacer un ping pong. Todavía, después de varios lustros, no entiendo el porqué. Y la cosa fue más o menos así.


- ¿Cuál es el significado de la palabra estoico?

- Elisa: "¿Tendrá qué ver con heroico?... ¿No?... Honestamente no sé".
- Javier: "¡Uy! Ya sé. Me están llamando para quedar como un ignorante, para que digan qué bruto. Olvídate. Bueno ya, me mando. Estoico... estoy como quiero. ¿Antiguo? (silencio), ¿estable? Justo caigo en esto. Me estás quitando el hambre".
- Alithú: "¿La palabra qué...?, ¿estoico? No, ni idea".
- Juan: "¿Estoico?... No sé que significa, ¿qué significa, ah?".

RESPUESTA: Frío, indiferente.

- ¿Quién es Sergio Siragusa?
- Elisa: "¿Sergio Siragusa? ¡Qué malos que son, cómo les gusta complicar la vida de los artistas! ¿Será un deportista?... La verdad, me agarraste dormida".
- Javier: "El, él... está involucrado en el caso de Alan García, de la coima, el italiano de los 200 mil dólares".
- Alithú: "¿Siragusa?... ¿Quién es?... ¡Ah, claro! No me acordaba para nada. Ayer lo leí en el periódico".
- Juan: "No estoy al día en esas cosas".

RESPUESTA: El empresario italiano que acusa a Alan García.

- ¿Sabes qué película ha sido la más premiada en la última entrega del Oscar?
- Elisa: "No miro televisión hace mes y medio. Con la miniserie, el teatro y Tulio, no tengo tiempo".
- Javier: "La lista de Schindler".
- Alithú: "Eeeste... ¡La lista de Schindler!, ya la ví, es extraordinaria".
- Juan: "Steven Spielberg, pero no recuerdo el nombre de la película".

RESPUESTA: La lista de Schindler de Steven Spielberg.

- ¿En qué caso se ha involucrado Hillary Clinton?
- Elisa: "¿Ahora, recientemente?... Para qué inventar que sí, lo que no sé. Además es tan fea, gorda y con unas piernas amacetonadas".
- Javier: "En el caso de... White... no, espera... eeh Waterhouse o eeeh. Espérate un ratito que me he olvidado ahorita. ¡Whitewater!".
- Alithú: "¿Sabes...? De política no sé mucho, no me interesa, lo evito, hay tantas desgracias como para preocuparse de eso".
- Juan: "¡Guuaau! No lo tengo. Sé que es algo, no lo tengo ahorita".

RESPUESTA: Whitewater.

- ¿Qué puesto ocupó la selección peruana de menores en el sudamericano de vóley?
- Elisa: "Fueron subcampeonas. El deporte me interesa un poco más".
- Javier: "Subcampeonas, después de Brasil".
- Alithú: "¿Cómo es la pregunta?.. eeeeste... de vóley (se escuchan voces, dice bajito: "que sí o no". Se escuchan risas)... No sé. Me han robado el televisor -se ríe- ¡De verdad! Han robado en la casa".
- Juan: "¿Cayeron?... Jugó con Brasil... Perdieron tres a cero, ah; es subcampeón, ¿no?".

RESPUESTA: Segundo puesto.

- ¿Qué se conmemora el último día de este mes?
- Elisa: "¿Qué?... ¿Internacional o del país?... ¿qué sería?... No lo sé. Estoy en la cama durmiendo. La verdad ni sé qué día es hoy. La próxima vez llámame en la tarde".
- Javier: "¿31?... ¿aniversario?... espérate... un año más del guitarrista Angus Young de AC/DC. También de Herb Alpert... y Jueves Santo. ¿Todavía se celebra?".
- Alithú: "31 de marzo, a ver qué día es, a ver aguanta... ¡Semana Santa! ¿por qué estás haciendo estas preguntas graciosas?".
- Juan: "Semana Santa".

RESPUESTA: Jueves Santo.

Como se puede apreciar, no todo era trabajo. También había tiempo para la joda y el deporte.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de junio de 2009

15 comments:

DANIEL VIGIL said...

La verdad que me había olvidado que Juan Vargas pasó de Panamericana a Studio 92. No sé por qué yo, cuando recordaba los 80's, siempre asocié el nombre "Sonido de Metal" a Panamericana. ¿Será que ya estoy viejo?. Lo que sí recuerdo es la gran rivalidad de esas dos emisoras. ¿Osea que esos pases de DJ's eran como los pases de jugadores del Madrid y el Barza?.

Javier, te pido un favor. ¿Tú sabes dónde podría encontrar esas viejas revistas "Tele Guía"?. Es que yo salí en una edición (no sé si fue a fines de mayo o comienzos de junio de 1986). El motivo fue que yo tomé parte en un concurso en RPP, sobre la historia de los mundiales de fútbol. Fueron como 200 ó 300 participantes quienes tenían que responder a las preguntas vía telefónica. Luego, los doce mejores tuvieron que ir a la radio. De allí quedaron tres finalistas, donde el ganador ganó el derecho a viajar al mundial de México en ese año. Yo quedé en un honroso tercer lugar, además de haberme quedado más picón que la...

Ese día un reportero de Tele Guía nos tomó la foto, todos mis amigos me vieron en la revista, pero yo nunca tuve la oportunidad de ver esa nota. Uno de los conductores de ese programa de RPP era Humberto Velásquez. Si hubiera alguna manera de encontrar en Lima esas revistas, por favor hazme saber. ¡Muchas gracias!

Ah Javier, ¿Cuál fue tu último trabajo en radio, y en cuál emisora?.

No Tengo Nombre said...

LE PREGUNTAS ALGO ASI A ALGUIEN EN LIMA Y NO SE SABEN NI UNA, O DERREPENTE SALEN CON LO DE CONFUCIO INVENTO A LOS CONFUNDIDOS

Underperu said...

Muy graciosa la narración del ping pong, bueno en el Perú y en otros países se dan esos niveles de desconocimieno de las cosas, mejor dicho la dejadéz de muchos de nuestrso compatriotas que a veces ni saben quienes nos gobiernan...

Respecto a lo de Daniel Vigil, en el Jr. Quilca en Lima, venden muchas de esas revistas pasadas, entre otras los "Tele Guía"...

Saludos

Jorge S said...

Muy buena la nota, me ha hecho reir, Javier saliste con nota sobresaliente jajajajaja
Un Abrazo

Luis said...

ja,ja,ja.parece un cuestionario de concurso de belleza,pero los ping ping son asi,para serte franco Javier tu quedas mejor parado que tus compañeros de 6 respondiste bien 4, en cuanto a Juan Vargas mejor que siga en su sonido de metal,que sera de el?hace algun tiempo lo escuchaba em radio Sanborja pero en uno de esos programas de defensa del medio ambiente y el consumo de medicina alternativa,Cuando lo conociste tenia esa aficion? entonces hablamos de hace casi 30 años se podria decir que era un precursor en el pais de esto pues en esa epoca ni el De.Perez Albela existia.Mi primo me cuenta que ahora ultimo se le escucha como locutor en off de la nueva Radio capital una radio de noticias y de formato magazine donde tambien laboran el Polemico Phillip Butters,Rosa Maria Palacios y Machin.
UN saludo a Juan vargas y el recuerdo de la epoca de dj.
Luis de jesus maria

DANIEL VIGIL said...

Muchas gracias por el dato Underperurock. La verdad que yo ya le pedí ese favor a unos amigos allá en Lima, donde fueron al centro, y no encontraron esa edición del 86.

Yo actualmente radico en USA. Bueno, yo también sé que Javier vive en California, pero quizá él durante su trayectoria como DJ haya conocido alguno de esos coleccionistas, o sepa de algún lugar tipo hemeroteca, donde se pueda encontrar la otrora revista, que tenía como eslogan "se agota rápido".

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

Bueno, seguramente que relacionabas Sonido de Metal con Panamericana porque nació en Panamericana.

Con respecto a las Teleguía, no tengo una respuesta positiva que te pueda ayudar en la búsqueda de esa específica edición. Si todo fuera perfecto dentro de las radios limeñas, entonces, RPP debería tener al menos una copia. Pero, si así lo fuera, no sería para la venta. Pero al menos podrías pedirles una fotocopia. Porque no creo que Humberto Velásquez la tenga. Lo otro sería ubicar a quien era el director(a) de ese momento y en una de esas puedas lograr mejor información. Yo recuerdo que Cecilia Pinglo fue su directora por mucho tiempo y, creo que en 1987 cuando apareció RTV, dejó Teleguía por esa nueva revista. Entonces fue cuando Alamo Pérez-Luna ocupó el puesto. Y Alamo es alguien que también te podría dar información adecuada.

De la última radio en la cual trabajé en Lima, fue Miraflores. Allí conduje El Gusano Eléctrico de 3 a 5 todas las tardes. Era la tercera vez que regresaba a mi alma máter, y aquella vez lo hice por recomendación de Diana García. Laboré allí hasta junio de 1994.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Bueno, Canalla, uno nunca sabe a quién le va a apreguntar y qué le van a preguntar. Pero la de Confucio sí que fue buena.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola underperurock:

Tienes mucha razón. Ese es uno de los motivos por los que, por ejemplo, Alan García volvió a ser elegido presidente del Perú.

Gracias por el dato para Daniel. Me parece una excelente fuente para lograr el objetivo. Y si no la encontrara allí, por lo menos podría preguntar quién o quiénes son los poveedores. Y así llegar a las personas que podrían tener la revista que busca.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Tú siempre tan buena gente. Ya te imaginas que si no hubiera sido así seguramente no hubiera publicado la nota... jajaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Solo puedo decir que Juan fue uno de los buenos amigos colegas que tuve. A pesar de no haber trabajado mucho tiempo juntos, simpre tuvimos aprecio y respeto el uno al otro.

Se agradece por compartir el seguimiento a su carrera.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

En parte ya te respondí a este segundo comentario cuando lo hice al primero que posteaste, y luego cuando le contesté a Underperurock. Te deseo suerte en tu búsqueda y comunícate en caso yo pueda ayudarte con algún dato más.

Saludos,

JL

Nilz Amelia said...

Agradeceré dar mi correo a mi querida amiga Elisa Moreno, soy una antigua amiga chilena y perdí contacto con ella hace algunos años.

Un abrazo para todos.
Nilz Espinosa
nilzamelia@tutopia.com

Javier Lishner said...

Hola Nilz Amelia:

Desafortunadamente, nosotros también le perdimos el rastro. Si alguna vez alguien que la conozca encontrara este enlace y dejara algún comentario sobre ella, te lo haré saber.

Gracias por visitar el blog.

Muchos saludos donde quiera que te encuentres.

JL

Diego Gayoso said...

Estimado Daniel:

En la Biblioteca Nacional del Perú tienen TODAS las revistas Teleguía hasta la primera semana de Setiembre de 1986 y, por ende, está el ejemplar en el cual aparecer como ganador del concurso al cual haces mención. En estos días volveré a ir para allá y buscaré la nota entre los ejemplares de Mayo y Junio, apenas la encuentre te la mando, sólo dejame tu correo para poder cumplir contigo.