GINO LOZANO: LA RADIO, LA TELE Y YO
Desde hace un tiempo, de alguna manera, Rock Around the Blog ha venido atrayendo a determinados personajes de los medios de comunicación en el Perú. Uno de ellos fue Gino Lozano Peñaranda, actual disc jockey de Radio Ñ de Lima. Me recordó Lozano que nos conocimos en Radio Miraflores en los albores de 1994, cuando él comenzaba su carrera en los micrófonos y, quien suscribe, los iba dejando. En realidad, iba dejando los micrófonos solo de la radio pues, como le consta a Gastón "Wolfie" Medina -quien anduvo por estos lares hace una semana-, sigo utilizando la voz, a veces, para grabaciones de carácter comercial.
Gino Lozano en la Ñ de Lima, Perú.
La entrevista con Lozano la comenzamos en marzo, cuando La Nueva Top FM (otrora Radio Inca) -en la que laboraba- acababa de cambiar radicalmente su programación, la que no iba ni con sus gustos ni con sus ganas. No obstante, al empeñoso y dedicado disc jockey, le fue ofrecido un horario en la emisora hermana, Radio Ñ.
Ahí, en la Ñ, se desenvuelve todas las tardes, entre música, amigos y un poco de gracia, una de sus caracaterísticas.
- Gino, ¿Cómo comienzas tu carrera en la radio?
- Mi carrera empieza como consecuencia de mi amor a la música. Ponía música desde los 14 años. El quinto de secundaria me la pasé escribiendo con liquid paper los nombres de mis grupos favoritos en la carpeta (U2, The Cure, Depeche Mode, OMD, Erasure…) y escuchando mucha radio. Así que, al cumplir los 16 y salir del colegio -luego de un altercado con mis padres que querían que estudiara ingeniería- me busqué un trabajo vendiendo discos y me puse a estudiar locución. Al poco tiempo vinieron los primeros castings; en uno de ellos, para Radio Miraflores, ingresé ad honorem a integrar el staff de locutores.
- ¿Encontraste lo que esperabas en la radio de ese momento?
- Radio Miraflores era la radio que me había pasado escuchando durante años. Me fascinaba la música de esa época y los clásicos tipo Rolling Stones, Ramones… Así que ese era el trabajo de mis sueños. Admiraba mucho el trabajo de Helene Ramos, el tuyo (aquí el groupie al ataque XD), entre otros… Me gustaba el estilo, la información que se brindaba, estaba feliz. En general, la radio de esa época era demasiado comercial, puro tecno pacharaco y cosas tropicales; no había forma... Digamos que yo tenía que trabajar en RM.
- ¿Tuviste apoyo de tu familia? ¿Cuál fue su opinión?
- Mi papá: "No tienes voz para la radio...". Mi mamá: "Cómo pierdes el tiempo oyeee. No vas a ganar ni un sol haciendo eso...!". Ya te imaginarás. Soy muy terco, así que seguí.
- Sí me imagino. Me parece historia conocida. ¿Cuál era en ese tiempo tu música favorita? ¿cuál es ahora?
- Siempre me gustó el rock en inglés. Mi corazón es new wave. En el 93, cuando empecé, sonaban Nirvana, Pearl Jam, y toda la onda grunge. En general un variado saco de modern rock y grunge que aquí etiquetaron como el rock alternativo. Pero yo seguía grabando discos con electropop: Depeche Mode, Erasure, Pet Shop Boys, OMD, Cause-N-Effect, entre otros. Ahora soy un nostálgico de los ochenta y noventa.
- ¿Qué pasó después de Radio Miraflores?
- Un gran vacío. No sabía qué hacer. Me costó asimilar el despido. Hoy, al escuchar los cassettes con las grabaciones de mis programas de esa época, digo: "¡Rayos, qué mal lo hacía!", y los vuelvo a meter en sus cajas... jajaja. En realidad el estilito que había cogido y que, según yo, era hacer locución, no encajaba en ninguna otra radio a excepción de Telestereo y Doble 9. Sin embargo, nunca fui a buscar trabajo en esas radios. Unos amigos me invitaron a participar en un programa que tenían en Radio Star AM. Ahí seguí unos meses hasta que eso acabó. Anduve sin rumbo fijo, me dediqué a poner música en discotecas, descubrí la animación de eventos (matris y otras hierbas... jajaja). Fue muy duro. En realidad no tuve a nadie que me diera un consejo. Solo sabía que debía continuar.
Pensé que era momento de decidir si quería seguir haciendo eso, o lo dejaba. Pero hacer radio siempre fue mi sueño. Aún lo es. Así que me dije: "Tendré que aprender otros estilos", e hice un periplo por radios desconocidas de la periferia de Lima para aprender el estilo. Luego hice un casting para 1160 pero no hubo oportunidades para mí.
Recién en el 96 tuve la oportunidad de seguir mi carrera en la entonces Radio del Pacífico, narrando noticias. Me obsesioné con el tema de la embajada del Japón. Daba despachos al extranjero, pero seguía sin ganar ni un sol (la moneda peruana). Paralelamente saqué un programa de rock nacional underground en Radio Cadena AM que se llamó Paranoia. Lo saqué con un amigo, a quien le gustaba el punk: Ramones, Dead Kennedys, La Polla Records, etc., y adquirí un gustito por la floreciente movida latina tipo Aterciopelados… Incluso, estuve en Ica en una radio con similares características a las de Radio Miraflores, la cual llegué a programar, pero seguía en lo mismo y no me daba por vencido.
- ¿Recuerdas el nombre de la radio de Ica?
- Claro, se llamaba Studio One.
- ¿Y luego?
- Trabajé en un programa de consultas legales en Radio San Isidro (hoy Radio Fiesta). Ahí también llegué a hacer programas musicales pero por poco tiempo. Ya era 1998. Continué poniendo música en fiestas y discotecas.
Recién en el 2000 conseguí un trabajo decente en Telestereo, con un programa especializado en cine y soundtracks que se llamó Autocinema. Al año siguiente volví a Radio Miraflores, y me pusieron a practicar en la madrugada por quince días. Por ese entonces RM era el centro del pop rock. Me gustó la madrugada e hice un show que bien podría etiquetarse como shock jock a lo Howard Stern, con llamadas al aire, y atrocidad y media. Ahí dejé de ser yo. Era mi lado oscuro, mi B side. Ese personaje se llamó El Intrépido Bufón. Hacía personajes y experimenté en producción, hice reality shows. Desnudaba chicas, tanto que el ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes) me puso luz ámbar por pornografía radial... jajaja. Estuve ahí dos años. Luego seguí haciendo El Intrépido Bufón en Bacán Sat, una radio por Internet, por seis meses hasta que dije no, ya basta, esta es mi carrera, he invertido tanto tiempo y sacrificio, y no será en vano así que, en el 2006, retomé mi trabajo en Viva FM. Luego me llamaron a la Corporación Radial para un nuevo proyecto: La Nueva Top FM... Lo último y lo mejor de la música.
El Tri nuevamente en el Perú. Lora y Lozano luego de lorear.
- Hacías televisión en Panamericana. Cuéntanos de esa experiencia.
- Bueno, presentaba el ranking de Top FM en el programa Desafío y Fama, un reality musical tipo American Idol XD hasta que sacaron a la radio del aire y también se acabó la tele. Buuuuuuuuu… en fin, fue una muy buena experiencia.
- A propósito, ¿ves mucha televisión?
- Me gusta la televisión. La televisión hizo que bajara de peso y que adquiriera gusto por las verduras.
- ¿Qué verduras te gustan?
- La lechuga, la espinaca (como a Popeye).
- Entendiendo por verduras, "toda planta comestible que se cultiva en las huertas". ¿Te gustan los Pumpkins?
- Nunca he probado. Sí bailaba como stone "Today" de los Smashing, en los noventa; y antes me gustaban las chicaa pumpkins cuando mi idea del amor se reducía a cuatro paredes, o perillas, como dirian los Abuelos... jajaja. Nunca me he considerado pumpki, Humm... no seeé ¿De qué estábamos hablando?
- De la televisión, ¿Cómo llegaste a la televisión? ¿Te gusta?
- Bueno, llegué por Top FM. Nos mandaron a todos al casting. Me alegró ser el elegido... Quisiera seguir en la televisión. ¿Ya te dije que soy terco?
- ¿Qué opinión tienes de los Beatles?
- Prefiero a los Sex Pistols.
- ¿Qué opinión tienes de los Shapis?
- OK, los Beatles están bien.
- ¿Qué opinión tienes de Madonna?
- Admiro su versatilidad y su habilidad camaleónica para seguir vigente. Además, es una tía muy buena... jajaja.
- ¿Qué opinión tienes de Gianmarco?
- Otro terco. Un gran talento, y muy gracioso. Tuve la oportunidad de entrevistarlo. Admiro su trabajo.
- ¿Nunca te provocó ser cantante o músico?
- De hecho esa fue mi fantasía mas húmeda. De hecho la realicé. En el 2000 manejeaba un pequeño grupo de funky, y empecé a meterme en los coros, y como idea autogestionaria -muy punk yo- se me ocurrio la idea nada punk de hacer covers para tocar en discotecas y ganar dinero para grabar el disco… Al final terminé dos años cantando en Mandingo, una banda que tocaba la pachanga de moda de inicios del milenio. Sí canté cosas que me gustaron: Fabulosos Cadillacs, Auténticos Decadentes... La experiencia fue muy orgásmica. Pararte en un escenario, y hacer cantar y bailar a la gente es lo máximo… Nunca grabamos el disco aunque la gente siguió en ese business.
- ¿Qué es lo que más te agrada de la radio?
- Su magia. Saber que con sus cuatro elementos puedes hacer imaginar tanto. Comunicar, estar en contacto con la música, con la gente. Amo la radio.
- ¿Qué es lo que más te desagrada?
- Lo desunidos que estamos los locutores, los maltratos de algunas empresas... Pocos saben que casi nadie tiene seguro, vacaciones, gratificaciones ni CTS. Y en muchos casos ni sueldo. Gracias a Dios estoy en una corporación grande que sí se preocupa por eso.
- Discúlpame pero, ¿puedes explicar eso de "en muchos casos ni sueldos"? ¿Es que trabajan gratis? Eso se llama explotación y creo que...
- Y creo que estás viviendo demasiados años en gringolandia… jajaja. Welcome to Peru, the real Wonderland, dude. Así pasa acá, ¿no recuerdas? Hay algunos que son practicantes eternos.
- Sí recuerdo, pero creo que han pasado muchos años desde que Castilla liberó a los esclavos.
- Jajajaja, tienes razón. "Que viva mi papá, que viva mi mamá, que viva Ramón Castilla que me ha dao la libertá". ¿Y la ley del artista?
- No sé pero esa Ley del artista parece haber sido hecha por el libretista de Risas y Salsa, ¿no?... Hasta no hace mucho fuiste parte de Top FM, una emisora de programación ecléctica.
- Así es, le tengo un gran cariño y la extraño.
- ¿Qué es para tí una programación ecléctica?
- Lo de ecléctico fue parte de una bonita campaña para promocionar el estilo de la radio: variada, con una base de pop rock en español, toques de pop en inglés, baladas, y una pizca de reggaetón, salsa y merengue, pero solo lo último y lo mejor. Fue muy buena idea porque la época de los puristas ya pasó, y pienso que los chicos de ahora son más abiertos a la música. Pienso que no era momento de lanzar ese proyecto, no fue su tiempo. Lo que paso acá es que murieron los del grupo Néctar y la cumbia se puso de moda… hasta ahora! ¡Ay, las modas!
- ¿Cuál es la programación que te agrada más?
- A ver... nada qué ver con lo tropical. Ya sabes que soy rockero.
- Ahora estás en Radio Ñ. ¿En qué horario y programa?
- Por el momento estoy en las tardes a las 4 p.m. Presento rock en español; bastante de los ochenta y algo de los noventa, y unas pinceladas de los clásicos en inglés.
- Dices, por el momento... ¿A qué apuntas?
- A tener un horario estelar, claro está. Como el que tenía en Top FM. Tengo que ganarme el titularato. No me importa empezar desde cero con tal de seguir mi carrera como la tengo trazada.
- ¿Podrías darme una idea de "los clásicos en inglés"? Unas cinco canciones, por ejemplo.
- ¿Me estás tomando examen?... jajaja ¡Qué miedo! Sé que te gustaría que te dijera "Paint It Black" o "Lucy In The Sky With Diamonds" o, tal vez, "Purple Haze", pero conformémonos con temas pop rock de los ochenta: "Rain" de Dragon, "Walk Like An Egyptian" de Bangles, "Your Love" de The Outfield, "I Want To Break Free" de Queen o algo de Yes, Dire Straits. Disculpe si lo ofendí Master jooooooo- poohhhhhhhhh (la respiración de Darth Vader).
- Entendí que estás contento en la Ñ.
- Sí, siento que tengo muchas vivencias para contar. Cada canción me transporta a su época y a lo que estaba pasando entonces. Me emociona presentar a Soda Stereo, G.I.T., Hombres G, Charly García…
- ¿No te aburre? A mí, por ejemplo, no me aburre hablar de los Stones o de Jimi Hendrix.
- Y de Deep Purple, me imagino… pero no, siempre hay algo nuevo que recordar, aunque parezca irónico.
- ¿Puedes darme el nombre de uno o dos programadores de radio que recomendarías?
- Yo no recomiendo ni a mi mamá... jajaja. Con su perdón.
- Has de cuenta que alguien llega a Lima y sabiendo que eres un destacado hombre de radio te pregunta por dos programadores... y de esa respuesta depende que te contraten para la BBC.
- Destacado jajaja OK OK… Adulador… hummm. Mi jefe William Reyes (hablando de aduladores!) y como diria Fujimori "no recuerdo" jajaja. ¡Qué pena que no me contrataron para la BBC! Me conformaré con RBC XD.
- ¿Puedes citar a tus compañeros de radio? ¿Cómo te recibieron? ¿Quién es el Johnny López del staff de deejays? Porque en mi época, Johnny era la figurita. Bueno, era muy popular por su programa de televisión y además muy buen disc jockey.
- Mis compañeros son Magda Botteri, Emilio Muro, Pedro Arévalo, Judi Mejía... Me recibieron muy bien y me ayudaron a acoplarme. En realidad, solo tuve un día para hacerlo... Hummm, ¿un Johnny López? Tal vez sea Magda que tiene muchísima experiencia pero no se hace notar como una figurita. Es una mujer muy sencilla.
- Gracias. Calculo que estás cumpliendo 14 años haciendo radio. En ese momento yo me retiré...
- Yo te conocí cuando te fuiste del Perú. ¿Fue entonces? Trabajábamos en la misma radio.
- ¿Piensas en retirarte de la radio?
- Aún sigo enamorado de ella, aunque mal pague a veces. Pero sí estoy empezando un negocio. Ya me compré mi primer carrito sanguchero... jajaja. Mentira, estoy armando un estudio de grabaciones digital.
- ¿Admiras a alguien?
- A Howard Stern, a los buenos disc jockeys del Perú de todos los tiempos, a Johnny López, Speedy González, a tí (aunque juré no volver a decírtelo), entre otros que son siempre una luz en el camino. A Jaime Bayly, a Raúl Romero… También quisiera tener más ternos que Rocky Belmonte, y también admiro a Maju Mantilla (¡qué rica que es, por Diosss!). ¿Sabes?, ahora que lo pienso, admiro mucho a mis padres, me han enseñado tanto de la vida.
- Pocas veces me habían dicho que era una luz en el camino... Te felicito por esa admiración hacia tus padres. ¿Cuál ha sido tu mayor logro durante este tiempo?
- Jajaja. Si pues, me pregunto, ¿hacia dónde iría Javier? Prefiero ser consecuente con mis ideas. ¿El mayor logro? La experiencia. Haber conocido gente increíble, ser recordado por tres gatos en mi época de bufón, y, por sobre todo, vivir de ésto! Cada vez que pago las facturas de mis papás les digo, "y de pensar que me dijeron que no iba a ganar ni un sol"... jajaja. Qué malo que soy a veces. Pero lo más importante: Seguir aprendiendo.
- ¿Algún otro?
- Haber realizado la fantasía de cantar y sin saber hacerlo. Ya te lo conté…
- ¿Cuál es tu meta? O alguna meta inmediata, no sé. Tal vez, algún proyecto...
- A ver… Seguir enchulando mi depa, comprarme un auto, seguir adquiriendo equipos para mi estudio.
- ¿Algún viaje en mente?
- La verdad que me gustaría continuar mi carrera en otro país, tipo una radio latina en Estados Unidos o Europa. ¿No quieres ser mi manager?
- No... jajaja. Compartes tu tiempo animando y presentando espectáculos.
- Así es, para empresas. Esos eventos pagan la mayoría de mis facturas.
- Si te dieran la oportunidad de elegir una empresa en el mundo dónde trabajar, ¿cuál escogerías?
- Siempre soñé con trabajar en la BBC, y me gustaría estar en la NBC.
- ¿Por qué la BBC y la NBC, y no la ABC o la CBS?
- Sí, ¿no? A partir de ahora trataré de conquistar el mundo, Pinky…
- Cuéntanos de alguna frustración muy aparte del súbito cambio de programación de Top FM a la cumbia.
-Bueno, como diría la célebre filósofa y filóloga Mónica Adaro, "business son business". La radio es en rigor, un negocio, así es el fútbol pues, qué se le va a hacer. No siento frustración, yo sé que la clave del éxito es un trabajo sostenido, chamba no me va a faltar. Y soy muy ansioso. Me frustro por no ser Brad Pitt, por no ganar el Oscar, por todo... pero se me pasa y sigo en lo mío.
- ¿Cómo te ves de aquí a unos catorce años más?
- De hecho que con más pelo que tú... jajaja. Ya, en serio, al frente de una empresa, con familia propia. En cuanto a la radio tú sabes que la amo y me gustaría seguir hasta que se pueda.
- Eres naturalmente irreverente. Yo también lo soy, pero cuando me entrevistan. Cuando me toca entrevistar generalmente guardo la compostura... Veamos, Doble Nueve y Telestereo han mantenido su programación a través del tiempo. ¿Qué piensas?
- El Word aguanta todo… Pienso que deben estar en la ruina económica. Los gustos cambian con las generaciones; se han vuelto radios del recuerdo, aunque sean un refugio y una manera de desintoxicarse de tanta moda.
- Si se diera el caso, ¿cambiarías la música por alguna otra actividad como el deporte o el cine, o algo diferente?
- Tal vez en paralelo, el cine me encanta. Voy una vez por semana. La actuación me seduce.
- ¿Cómo te ves tú con respecto a 1994?
- Más maduro, más profesional, más tío también.
- ¿Es eso positivo o negativo?
- Positivo, de hecho.
- ¿Cómo ves al Perú de hoy con respecto al de 1994?
- Más estable, no mejor pero más tranquilo. ¿Alguien recuerda los coches-bomba?
- Yo los recuerdo muy bien y los viví muy de cerca, en Lima y en Ica. Cómo podría olvidar las acciones de esos hijos de puta.
- Totalmente de acuerdo.
Gino, entre Pelo Madueño y Maurico Chau, músicos peruanos.
- Gino, por favor, dinos lo primero que se te ocurra.
- Radio Miraflores. Tubo de ensayo.
- La música. La vida.
- Comida. Las pastas.
- Miki González. Un ecléctico... jajaja.
- Pedro Suárez-Vértiz. Un rockero.
- Patricio Suárez-Vértiz. "Tú corre a mil, vente feliz solo baila…". Disco Bar fue todo un one hit wonder... jaja.
- Internet. ¿Hay vida sin Internet?
- La paz. Dios.
- i-Pod. No tengo.
- Piratería. Una paradoja. Es un crimen pero, ¿acaso no tienes un DVD pirata por ahí?
- No. Welcome to Peru, again.
- Cerveza. Ahhh, heladita después de harta chamba es lo máximo.
- Dinosaurio. Mick Jagger.
- Keith Richards. El tío esta en su segunda adolescencia.
- Amén. Marcello Motta, el mejor rockero del Perú.
- El amor. Dios.
- Corporación Radial. A great place to work... jajaja.
- Radio Ñ. Mi nueva casa.
- Alan García. Un suertudo, por decirlo de una manera decente.
- Machu Picchu. Orgullo.
- Orgullo. Trabajo.
- Perú. El país de las maravillas.
- Gino Lozano. Le tengo fé a ese muchacho.
- Un fuerte abrazo y gracias por atender a nuestra entrevista.
- De nada Javier, fue muy divertido. Espero verte alguna vez para tomarnos unas chelas, ídolo...
Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de abril de 2008