Friday, June 30, 2006

HELENE RAMOS:
Una chica con la mirada fija
en la inmensidad
del Universo pero con los pies
bien puestos sobre la Tierra


Ubicamos a Helene Ramos Galagarza, una mujer que es símbolo de trabajo y perseverancia. El encuentro fue virtual, cosa que hizo nuestra comunicación un poco diferente, pero, a la vez, más interesante. Ella, desde su Lima natal, contestó con naturalidad a la serie de interrogantes que le planteamos desde la Capital del Silicon Valley, casi a cuatro mil millas náuticas de distancia.

Helene, quien actualmente conduce a través de Radio Miraflores de Lima, el programa semanal 2001 MILAÑOSDESPUES! (el cual produce desde 1988), también dedica su tiempo, entre otras cosas, a editar su tan popular fanzine Britania, el cual publica desde antes de llegar a la radio.

La ahora veterana de la radiodifusión, a quien conocimos hace casi veinte años cuando difundía subterráneamente pero con mucho ímpetu su fanzine, y quien, además, en estos días está celebrando sus primeros 17 años del programa (aunque de acuerdo a las matemáticas deberían ser 18, sino que un año estuvo fuera del aire), compartió con nosotros historias de su infancia, sus sueños, sus proyectos y otras instancias de su vida privada, pero, sobre todo, aquello que -según ella- la hace vivir: La música y su misión en el Cosmos.

- Helene, háblanos de tus inicios en la música. ¿Recuerdas algún disco en especial? ¿Alguna canción? ¿Cuál fue tu primer disco?
- Me inicié en esto desde muy niña debido a la afición de mis padres hacia la música. En casa siempre se ha escuchado muy buena música y yo me influencié bastante de ellos. Mi madre siempre ha admirado a las grandes vocalistas de los años cincuenta y siempre me habló, por ejemplo, de Yma Sumac. Mi padre siempre ha vivido fascinado por la innovación en la música, de las experimentaciones de los sonidos electrónicos y, cuando fui creciendo, ya no solo fueron mis padres los que influenciaron, sino también mis hermanos mayores. Ellos coleccionaban discos de The Beatles, The Doors, Jimi Hendrix, Cream, Los Belking's, etc. Así, yo estaba segura que algún día esos discos serían míos. Sin embargo, un día, al retornar del colegio, me dí con la sorpresa de que los discos ya no estaban más en la casa. Les pregunté a mis padres, y me respondieron: "Tus hermanos han decidido vender sus discos para irse de viaje con su promoción del colegio". Fue a partir de ese momento, en que decidí que era yo quien debía tener sus propios discos. Fue así que empecé a comprarlos. No tuve un primer disco, sino varios a la vez. Y, de repente, fueron todos de grupos peruanos, pues siempre había admirado el trabajo de ellos y hasta ahora lo sigo haciendo. A los grandes grupos les reconozco su trabajo pero no necesariamente me gustan. Un disco que me sorprendió por el alboroto que -según me contaron- ocasionó a su salida fue: Je t'aime... moi non plus, y, fue tanto así, que no solo conseguí el original por Serge Gainsbourg y Jane Birkin, sino también por Serge y Brigitte Bardot. Yo he examinado más la música a partir de los intelectuales punk: Iggy Pop y toda la cofradía que incluye a Patti Smith, Chrissie Hynde... También me ha llamado muchísimo la atención Leonard Cohen. Hay muchos proto-punks, previos a la explosión Sex Pistols, quienes se inspiraron realmente en The Ramones, cuando estos llegaron a Inglaterra.

- ¿Escuchabas radio? ¿A quiénes verdaderamente recuerdas de la radio?
- Por supuesto que escuchaba radio. Era como mi pan de cada día, y lamento que ya hoy no lo sea tanto como antes debido a la tan baja calidad de la mayoría de programas que hoy salen al aire por aquí. Es lamentable. Pero, sí celebro el que aún queden programas conducidos por los disc jockeys que yo escuchaba a medida que iba creciendo: Gerardo Manuel, Guillermo Llerena, Liliana Sugobono, Renato Shols, entre otros pocos.

- ¿Tuviste a algún ídolo en la radio? Si fue así, ¿lo llegaste a conocer personalmente? Si fue así, ¿cómo fue aquella experiencia? ¿Aún tienes contacto con ellos?
- Idolos no tuve, pero sí admiraba el trabajo de muchos de ellos. Los mencionados arriba, además de quienes dejaron un gran legado y don de saber: Diana García, Nelly Mendívil Castro, Javier Lishner... Conocí a todos los disc jockeys que yo quería conocer e inclusive, en la actualidad, mantengo el contacto con algunos de ellos.

- ¿Cuál fue tu primer concierto?
- Muchos conciertos, y siempre impactada por el trabajo de los grupos peruanos que yo considero son muy arriesgados teniendo en cuenta que aquí no hay disqueras ni promotores o managers, como apoyo.

- ¿Cuál ha sido tu más reciente concierto?

- En realidad, los más recientes, y en fechas muy cercanas (de un día para otro) fueron: The Ocean Blue, Smooth y Bajofondo Tango Club, a quienes, además, entrevisté.

- Eres de aquellas afortunadas personas que ha vivido la radio con la aparición de esa maravilla llamada Internet. ¿Cuál es tu opinión de la Internet?

- Uso Internet en lo necesario para mi trabajo. No soy adicta a Internet porque lo mío, que es la investigación de la música, lo tengo en enciclopedias y revistas que colecciono desde inicios de los ochenta. Realmente, en mis libros y revistas, tengo mejor información que en Internet.

- Tú trabajas con ambos. ¿Cuál te gusta más?

- No me parece muy bueno aquello que está sucediendo ahora con el uso que le dan a esa máquina. Por ejemplo, en cuanto a los locutores y periodistas que hacen un click en una página y lo tienen todo allí, y lo repiten exactamente al aire o lo reproducen en los medios sin ningún comentario personal, no es más que lectura de información de un artista o grupo sin ninguna base propia. Eso se ha convertido en un círculo vicioso. Yo, en cambio, utilizo la PC para otro tipo de trabajos como
el diseño de mi fanzine que ciertamente es más artesanal, como debe ser este tipo de publicaciones.

Helene al lado de Yma Sumac, a quien siempre admiró, en una exclusiva entrevista realizada en 2006

- Eres una persona incansable en el trabajo. Siempre admiré tu gran cantidad de proyectos, incluyendo algunos que parecían inalcansables. ¿Nunca se te ocurrió hacer televisión?
- Si, soy "trabajólica", si lo traduzco del workaholic en inglés. Soy adicta al trabajo que sé que me va a beneficiar por el empeño. Soy muy persistente y sé que lo que me propongo lo lograré. Sobre si no se me ocurrió salir por la TV, realmente empecé haciendo producción para programas de televisión en UHF, como el Canal 27. Hice producción textual para el programa de Peter Schneider. Asimismo, para el programa de cine de Quique Cano-Alva; para Clips, programa de video-clips. Hice también traducciones para doblajes de programas musicales. Recuerdo, por ejemplo, aquí, para la primera emisión de los premios de MTV. Más adelante me ocupé de poner la música para programas de turismo y deporte, y, precisamente, de la escena alternativa. También he recibido cuatro propuestas para sacar el programa 2001 por televisión y siempre me he negado a ello. No sé porqué, en el Perú, no entienden muy bien lo que es ser underground.

- Eres underground, pero trabajas en una radio netamente comercial como lo es Miraflores desde 1935.
- Comencé mi trabajo en Radio Miraflores FM, en 1988, y luego pasé a otras emisoras como Radio Nacional FM y Radio Unión FM. Cuando me inicié como productora textual al lado de locutores tope 1 de esa época, en las diferentes radioemisoras de Lima (incluyendo Super FM), entonces todas las emisoras locales eran absolutamente comerciales, sin embargo, a medida que han avanzado las épocas, las radioemisoras como que perdieron la brújula y se han tenido que adaptar a los neo tiempos. Ahora, muchas de ellas han incluido en sus programaciones a algunos de los grupos que 2001, el programa que conduzco -ahora bajo el nombre de 2001 MILAÑOSDESPUES!-, tocó por primera vez aquí en el Perú. Digo algunos, pues los demás no tienen el acceso directo que tengo yo con miles de sellos independientes de los cinco continentes. Ese cambio me sorprende grandemente, pues, los programadores de esas épocas, siempre me dijeron que esa música jamás se tocaría al aire. Lo que muy pocos se dan cuenta es que cada cinco años aparece una neo generación en el planeta con sus neo ideas y con algo agregado al ADN. Cuando dí vida a mi propio programa, yo venía de hacer producción textual para Super FM. Esta emisora salió como una alternativa, aunque no manejaba el término underground como su logo, sin embargo, sí marcó una diferencia con las demás. Su programación se basaba específicamente en difundir material de grupos que grababan para sellos independientes. Cuando esa emisora cerró sus puertas, su programador, Donald Wilson, nos dijo a Oscar Guerra y a mí: “El local no es lo que hace a una emisora, es su staff, sus locutores...y ustedes, adonde vayan no olviden eso. Sigan en lo que creen”. Simplemente, yo seguí en lo que siempre he creído: que la música es libre y no tiene porqué estar manipulada por los negociantes que quieren vender un producto a como dé lugar. Si Radio Miraflores era, sí, era, totalmente comercial hasta hace unos años, pues cambió... y eso es muy bueno! Cuando el director de Radio Miraflores FM, escuchó por primera vez al aire 2001, me dijo: “No existe un solo programa al aire que se parezca al tuyo”. Eso, para mí, bastó para darme cuenta de que había empezado con buen pie en la radio. Alguna vez un periodista en Perú escribió que yo había creado un estilo que después muchos han querido seguir. Lo mío es una pasión, es una mística, es un arte y es una perseverancia. Y sé también que es una de mis misiones en este planeta azul: utilizar ese medio para dar a conocer al mundo muchos de lo que siempre se ha negado en información a la humanidad, descifrar enigmas. Tengo las fuentes fidedignas y a veces pienso que la música que transmito es solo un pretexto para poder dar a estas neo generaciones lo que a ellos en información siempre se les ha negado o le hubiesen podido negar. El dominio que poseo de seis idiomas, me permite, además, tener esa información que debo dar a la humanidad. En la embajada británica, con su sede en Lima, 2001 el programa, ha sido comparado con el de
John Peel, y eso es ya demasiado para mí, además de un gran compromiso. Otros oyentes británicos han hecho la misma comparación. Pero la diferencia que yo observo con el programa en mención, es que mi lenguaje es sideral, no limitado, es creativo. Cuento ya con más de quinientas cuñas creadas para el mismo, que al final han resultado ser mensajes para la humanidad: somos los ultraterrestres, es decir, los viajeros del tiempo. Aquellos que venimos del futuro para prepararte a un rol galáctico, más grande! Aquí estamos siempre con la mente abierta y permeable, nunca limitada por esquemas y en continua evolución en el ahora de este futuro! Comunicadores intergalácticos de la raza futura! (Aquí estoy citando directamente a los índigo)... Y así por el estilo. 2001 siempre ha sido un programa radial de anticipación a lo que vendrá. Un logo de mi programa (“Lo próximo antes”), lo está utilizando ahora Radio Miraflores FM.

- Por favor, comparte con nosotros la historia de Britania, tu fanzine. ¿Cómo y cuándo nació? ¿Aun lo publicas?
- El fanzine Britania nació un año antes de la salida al aire de 2001, y es, precisamente, la parte textual y escrita del programa. Su historia es como sucede en muchas partes. Decidí sacarlo después de haber formado parte de la revista Ave Rok, y como ésta dejó de aparecer, me dije: si yo tengo la info porqué no saco mi propio fanzine? Y así fue. Ha habido mucha comunicación venida de otras galaxias para cada una de sus ediciones. Si se centran en la forma que escribo (telepatía) tengo un estilo galáxico y transtemporal. Sí, lo sigo publicando y es muy amado y reclamado por aquí. Voy por la edición número 74 y es la publicación más longeva en ese rubro, solo comparada a otro fanzine que se edita en Francia.

- Eres una persona muy educada. Cuéntame de tus estudios.
- Me he dedicado a los estudios porque siempre he sabido que, ello, no te lo quita nadie. Tengo estudios de Periodismo, Marketing y Relaciones Públicas, Idiomas, Psicología, Metafísica, Contabilidad. También en Administración de Empresas y, actualmente, estoy en el proceso del aprendizaje del idioma quechua.

- Algo que pocas veces te he escuchado. ¿Podrías hablarnos de tu niñez?
- Mi niñez fue muy feliz. Mi madre me cuenta que yo casi nunca lloraba, que era muy adelantada en todo y, que yo sola me cantaba mis propias canciones para dormirme. Que no la molesté demasiado y crecí dentro de mi mundo de investigarlo todo. Mis mejores recuerdos de niña se ligan al mar, la playa, el cielo estrellado…

- ¿Viviste o creciste en la playa? ¿Por qué el mar? ¿Dónde naciste?
- Nací en Lima, pero mis recuerdos de niña se van hacia mi casa de playa en San Bartolo, donde he gozado todos mis veranos. Voy en invierno solo cuando tengo que escribir artículos importantes ya que, el sonido del mar y el cielo, me inspiran muchísimo. Además, allí he podido avistar ovnis. Ví uno, precisamente, en 2004. Allí, el ovni, en toda su majestuosidad (y todo estandarizado) estuvo por media hora frente a mi casa de playa. Pedí mentalmente por un mensaje, y éste lo recibí luego en mis sueños de cómo eran los discos en otros planetas: de forma hexagonal, plateados y con signos de mensajes como para descodificar (como los mandalas). El hexágono tenía al centro una circunferencia, muy cercano a lo que nosotros apreciamos ahora como CD, pero tenía otro brillo... Fue un sueño de comunicación que jamás olvido.

Confundida entre los Piratas del Caribe, Helene posa en 2006.

- ¿Cuándo entra lo galáctico y el Cosmos en tu vida, y cómo lo relacionas con tu carrera?
- Mi interés por todo lo del Universo empezó mucho antes del programa. Soy índigo y sé de mi misión en la Tierra. Sé que soy índigo interdimensional, humanista y, desde que nací, estoy muy identificada con todo ello. Realmente me ha sido muy fácil incorporar todo eso a mi trabajo porque es necesario compartir todo el conocimiento que he podido adquirir sobre ese tema durante la mayor parte de mi existencia aquí.

- ¿Qué importancia tiene, verdaderamente, aquello en tu vida y en tu carrera?
- En mi carrera todo lo que tenga que ver con lo cósmico es relacionarme directamente con la humanidad.

- Hay muchas definiciones para el término índigo. Para quienes trabajamos en diseño gráfico, por ejemplo, índigo es un color. ¿Cuál es tu definición de niño índigo?
- Pertenezco a los precursores índigo. Estos han estado llegando al planeta en menor cuantía pero, ahora, el 98% de niños que llegan al planeta son índigo. Para mayor info buscar en cualquier web search: niños índigo o indigo child. Cuando lo lean entenderán mejor mi trabajo en el programa y también mi personalidad.

- Hablando de tu personalidad, creo que eres uno de esos personajes honestos que aun quedan en la radio. Mantienes la esencia de lo que siempre hiciste, quisiste y creíste. ¿Por qué lo haces?
- Siempre es bueno ser consecuente con lo que uno hace. Tengo una gran fe y convicción en todo lo que hago. No es bueno desilusionar a la gente que te sigue por años.

- ¿Ganas mucho dinero en tus trabajos?
- El dinero no es tan importante para mí. Es el aire que respiro y la calidad de este. Es mi buena salud. Es el bienestar de los míos. El dinero es secundario en mi vida.

- Debo entender eso como que haces las cosas más por pasión (o misión) que por dinero. Hablemos entonces de tu salud, ¿Qué tanto te preocupas de la alimentación, por ejemplo?
- Debido a mi alimentación vegetariana desde 1982, no tengo problemas con mi salud. No me enfermo debido a que no consumo alimento que pueda afectar mis órganos vitales. Eso sí, harto yogurt y miel de abejas, ensalada de frutas, comida naturista saludable.

- ¿Has hecho amistades a través de la radio?
- Sí, he hecho muchas amistades. He conocido a la mayoría de programadores de radio de mi generación, y a locutores de otras radios. Y, siempre, sin ningún tipo de rivalidad.

- ¿Haces obras de bien social? ¿Qué opinas de ello?
- Me dedico a todo lo que tiene que ver con ayuda social hacia niños y ancianos. Además, me doy tiempo para realizar eventos y ayudar en algo a la gente que necesita.

- ¿Qué significado tiene para tí lo siguiente?
- Radio.
Comunicación.
- Música. Sin ella el mundo sería apesadumbrado y la humanidad muy triste.
- Amistad. Existe y la comparto.
- Cosmos. La humanidad debería de tener más información sobre todo ello.
- 2001. 17 años ya al aire. Ahora como 2001 MILAÑOSDESPUES.
- Fanzine Britania. La parte textual del programa 2001.
- Paul McCartney. Un Beatle inspirado.
- Depeche Mode. La mejor señal de que un grupo puede funcionar sin un manager.
- John Lennon. Un Beatle doblemente inspirado y con una gran misión humanista.
- New Order. Una leyenda para la generación de los ochenta.
- George Harrison. Un Beatle de gran espiritualidad.
- The Pixies. Para Estados Unidos, es el legado de su generación. Muy intelectuales en su trabajo.
- Pete Best. Hubiera podido vivir más.
- Orchestral Manoeuvres in the Dark. Junto a
New Order, The Cure, Depeche Mode... hacen parte del sello de la generación del ochenta.
- Ringo Starr. Siempre ha estado muy bien acompañado a pesar de aquello de que es el Beatle menos favorecido en su apariencia.
- The Cure. Ya unos megalosaurios dentro de la escena under.
- Bob Marley. Un as del reggae que ninguno de sus hijos aún logra superar.
- Yma Sumac. El mejor instrumento musical lo tiene ella en su vox!
- Un lugar. Perú.
- Un grupo peruano. Varios en verdad. Aquellos que he podido apoyar dentro del programa.
- ¿Cuáles? Sobre todo,
Voz Propia; Silvania y Cielo, en España; Phoenicia en Miami; Atahualpa en Italia y Alemania; además, Theremyn 4, Insumision, Resplandor, Astrosoul, Lujan, Pestaña, Nhestor, Eniac, SJ Israel Vich, DJ Nuclius, El Paso... Todos, con fama internacional.
- Un artista peruano. Dos.
- ¿Quiénes?
Juan Diego Flórez, porque está en su momento, e Yma Sumac, por el legado único que nos deja.
- Mick Jagger. De otro planeta. Me sorprende la altura de su aura blanquecina y fosforescente.
- Alan García. El neo presidente.
- Perú. Lo tiene todo.
- Diana García. Única.

- ¿Crees en la vida después de la vida? ¿Qué crees que hay después de la vida?
- El alma es eterna. Ahora, no me complico la vida pensando en ello. Llegado el momento lo sabré.

- Hay cosas que no podemos evitar en este mundo y, una de ellas, es la muerte. ¿Tienes algún plan para tu vida después de la muerte? ¿Llegado el momento -como tú mencionas- cómo quisiera Helene Ramos ser recordada?
- Pienso retornar al Perú en el año 3001 y, antes de ello, deseo estar en un planeta totalmente pacífico. Quisiera ser recordada solo como Helene Ramos, una chica con la mirada fija en la inmensidad del Universo pero con los pies bien puestos sobre la Tierra.

Se pueden contactar con Helene a cualquier hora del día, o, en la oscuridad de la noche, escribiéndole a
anelektrico@yahoo.es. Les aseguro que conocerla será toda una nueva experiencia.

¡Felices 17 años, niña!

Javier Lishner
San Jose, California
30 de junio de 2006

10 comments:

Gin Lozano said...

Helen eres lo maximo,Realmente una insoiracion muy grande en mi carrera.Temando un gran beso
Gino Lozano

Anonymous said...

Hola Javier, te saluda Enrique, del "chichipa" (creo que esa va a ser mi firma jejeje)yo aqui como siempre ojeando tu Blog y me encontre con esta entrevista que le hiciste a mi vecina, si pues, Helene Ramos, yo vivo a unas 6 casas de donde esta ella, asi que, ya veras las veces seguidas que la veo siempre.
Por ahi viendo algunos podidos anteriores que te solicite, quedo uno que no pude resolver, que er una cancion reggae pero cantadas en frances, indague por ahi, mandandole un correo a la flaca que me decias, pero me ignoro olimpicamente, asi que ni volvi a escribirle, por eso te pido nuevamente una ayudita, te cuento como es:
La pasaban en Radio Miraflores es una canción reggae pero en francés, era parecida a la de Shaggy - Big up, es yucaza tararearla por que es rápida.
Esa canción la busco hace aaaaaaños, que ni en youtube la encuentro, a ver si me ayudan, o el que tenga el ranking de ésa radio del 92-93-94 que me la juegue, ya que no recuerdo en qué año, pero ésa canción quedó en 2do puesto o algo asi.
Mas datos no podria darte ya que no recuerdo mucho el video, asi que, recurro a ti, Maestro de Maestros, para que me des una manito.
Desde ya, te agradezco todo lo que puedas hacer para ayudarme.
Un abrazo.

Anonymous said...

Compañero, ya solucione esa duda, pregunte a un malograo del barrio, y me lo dijo (felizmente estaba sano ese ratito).
Espero no haberte molestado con las consultas.
Hasta pronto, Un abrazo.
Enrique

Javier Lishner said...

Hola Gino:

Hoy al intentar contestar los mensajes del amigo Enrique, me encontré con este mensaje tuyo.

Gracias por el comentario para Helene y por la espera de más de un año para contestarte...

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi querido Enrique:

Nunca será una molestia las preguntas y comentarios de los lectores de este blog.

Leí tu pedido el mismo día y planifiqué publicarlo un par de días después. Pero fue allí cuando llegó tu segundo mensaje anunciando la buena nueva.

Bien por tí. Tus pedidos, que siempre vienen con gracia, me parecen muy interesantes. Y, de paso, nos ayuda a muchos, incluído yo, a recordar títulos y canciones. Siempre serás bienvenido.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Enrique:

Hubiera sido genial que luego de tu descripción del tema, nos hubieras pasado el título.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Helen
Nadie va a igularte,
nadie va a tener un programa al aire en la radio por mas de 23 años
Yo te escucho desde Generacion Futura con Carlos Olsece 1988 Radio Miraflores

Anonymous said...

Helen, la chica robot para mí, esa voz es de chips y procesadores. Excelente programa el que tenía en Radio Miraflores.

Única la Helen...

Saludos.

LourdesDelgadoMorales said...

Tres palabras para Helene Ramos: Admiración, Respeto e Inspiración.

Blog de Musica said...

Nunca olvidare cuando escuche la versión 12" de "adonde" de Cetu Javu, 4 AÑOS ANTES ! que sonara en la radio. Ese es sólo un ejemplo de lo avanzada que estaba en su programación.