Tuesday, April 08, 2008

KURT COBAIN ESTÁ MUERTO

En abril de 1994, una noticia volvió estremecer al mundo de la música. Fue como un shock. Kurt Cobain, el líder, imagen y cantante del grupo Nirvana, fue encontrado muerto en su residencia de Seattle, la misma ciudad en donde tan solo un par de años antes, se había empezado a erigir en una suerte de rey de la nueva década. Junto a Krist Novoselic, y con la llegada de Chad Channing, había formado Nirvana a fines de 1986. Bleach, su primer disco, grabado tres años más tarde para el sello independiente Sub Pop de Seattle, les sirvió para que un colega músico los presentara a una casa mayor como la Geffen Records.


Por esos días el baterista Channing fue separado del trío y reemplazado por Dave Grohl, un joven de Ohio, católico, apostólico y romano, y un par de años menor que Cobain. Con Grohl, quien llegaba de una banda llamada Scream, ingresaron al estudio por segunda vez. El resultado iría a cambiar, de momento, el rumbo de la música de aquellos días.

La aparición de Nevermind, en septiembre de 1991, no solo viró el destino de la música de esos años sino que, también, la vida de sus integrantes; principalmente, la del cantante. De la noche a la mañana, de una apacible y sencilla vida en algún barrio del Estado de Washington, sus nombres empezaron a volar por todo lo alto. En 1992, cuando gracias a Diana García volví a la radio que me vio nacer, Nirvana estaba en su punto más álgido. De aquel tiempo recuerdo a Soundgarden, Alice In Chains, los Pumpkins, Silverchair, Pearl Jam, y a los pioneros de esa generación, Mudhoney, también de Seattle e inspiración para Kurt Cobain. Tiempo después, me tocaría verlos en el nightclub más antiguo de San Francisco, el Great American Music Hall, fundado en 1907.

Con el intempestivo éxito, que se inició con "Smells Like Teen Spirit", el abuso de las sustancias tóxicas comenzó por deteriorar la salud física y emocional del rubio cantante. Por ese tiempo se casó con Courtney Love, vocalista del grupo Hole, con quien Cobain creyó haber encontrado la estabilidad. Ambos músicos se habían conocido en julio de 1990, en un club de Portland, Oregon, cuando sus respectivos grupos coincidieron en el cartel. Un año después, mientras Nirvana grababa el Nevermind en Los Angeles, se volvieron a encontrar dado que la cantante vivía a escasas cuadras de donde el grupo grababa. Y para fines de año, de gira por Europa, sus bandas nuevamente coincidieron. El matrimonio se realizó en febrero del 92 en Waikiki Beach (Honolulu), y solo seis meses después nació la pequeña Frances Bean.


Nevermind se convirtió en triple platino, y la pareja no encontró mejor refugio que la oscuridad. Casi desde su aparición, la crítica estuvo de su lado, y, más bien, la especializada revista Rolling Stone, solo le dio al disco tres de las cinco estrellas. El tiempo los haría cambiar y, en 2004, encontramos dándole las dos que les faltaron. Para fines del 92, el álbum, el tema "Smells Like Teen Spirit", y su respectivo video, se colocaban en las mejores posiciones. El disco, que también incluyó "Come As You Are", se convirtió en el abanderado de la música grunge y punto importante de todo el movimiento de música alternativa que dominaría esa década. En 1993 llegó el tercero, In Utero, que, aunque no tuvo el éxito de su predecesor, logró el disco de platino luego de llegar a número uno en Gran Bretaña y Estados Unidos.

El 8 de abril de 1994, Kurt Cobain, el joven de Aberdeen, fue encontrado muerto en la sala de descanso de su casa. Fue el gatillo, una vez más. El informe certificó que el inicidente había acontecido tres días antes. No obstante, hasta hoy, existen diferentes opiniones. Cobain, al igual que Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y el Morrison de los Doors, tenía 27 años a la hora de su muerte. Publicó una revista: "El hombre que rescató el rock, no pudo salvarse a sí mismo". Cosas del destino.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de abril de 2008

No comments: