Wednesday, April 09, 2008

EN LATINOAMÉRICA: IRON MAIDEN Y LA PRENSA


En la música hay una leyenda que dice que en Rock in Rio de 1985, Iron Maiden inició su espectáculo cuando faltaban dos minutos para la medianoche, en clara alusión a su tema "2 Minutes To Midnight". Quien suscribe, que estuvo ahí, hasta hoy no ha podido confirmarla. Reconozco que anduve en las nubes. La enérgica presentación de Whitesnake y los santos aromas de por ahí, me habían semi-noqueado. Honestamente, ese detalle se me pasó.


La última vez que escribimos algo de Maiden en este blog fue hace un año y lo hicimos como parte de una nota titulada En el nombre del Padre y del Hijo: ENTRE CRUCES Y OTROS AMULETOS. Hacíamos mención de que nacieron, al igual que Jesucristo, un 25 de diciembre.


A través de los años, Iron Maiden ha lanzado unos veinticinco discos, sin contar EPs y recopilaciones, con los que la suma, seguramente, subiría a más del doble. Y, aunque parezca increíble, la cantidad de miembros que han pasado por la banda es casi la cantidad de sus discos lanzados. Actualmente conforman el grupo: Bruce Dickinson en voces, Steve Harris en bajo (y a veces teclados), Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers, los tres en guitarras, y Nicko McBrain en batería.


Entre sus integrantes existe otro miembro que no toca instrumento alguno pero que, la mayoría de veces, por momentos, les roba el espectáculo. Se llama Eddie, y fue creación de Derek Riggs. Eddie siempre viaja con ellos. Esta vez, toda la banda, que suman cerca de sesenta personas, ha viajado junta y, además, con todo el equipo técnico necesario para sus actuaciones. El avión fue bautizado Iron Maiden, y, lo más curioso, es que el piloto es el Capitán Bruce Dickinson, el vocalista, quien en las noches se quita el sombrero, se cambia de atuendo y, aferrado al micrófono, es capaz de hasta cantar "Hallowed Be Thy Name".


Somewhere Back in Time World Tour, como la han llamado, apoya la aparición del DVD de su clásico álbum, Live After Death. Se inició el 1 de febrero en India y veinte días más tarde llegó a Latinoamérica. Primero a México. Desde ahí, empezó a bajar por Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. A mediados de marzo, luego de una actuación en New Jersey y otra en Toronto, se dieron un merecido descanso. Recién la tercera semana de mayo volverán al ruedo para la segunda manga de la pesada aventura.


Entre las canciones que la Dama de Hierro anda incluyendo están: "Aces High", "2 Minutes To Midnight", Revelations", "The Trooper", "Wasted Years", "The Number Of The Beast", "Can I Play With Madness", "Rime Of The Ancient Mariner", "Powerslave", "Heaven Can Wait", "Run To The Hills", "Fear Of The Dark", "Iron Maiden", "Moonchild", "The Clairvoyant" y "Hallowed Be Thy Name". En realidad, este fue el setlist en México pero también fue el de India, donde iniciaron la gira.


Esperamos, como muchos, que ese avión nunca se detenga. Aquí, en la Bahía de San Francisco, estará arribando la última semana de mayo. El 28, que es miércoles, actuará en Concord, mientras que la misma noche, a 47 millas al Sur, en San Jose, lo estará haciendo The Cure.


Felicitaciones Latinoamérica por ese gran recibimiento a Iron Maiden y a todos los artistas que van a nuestras cálidas tierras para compartir su arte.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de abril de 2008

- Recortes: ironmaiden.com; Video: Globo.

4 comments:

Mike Mantilla said...

En Perú, esperamos que aerolíneas Iron Maiden Air SI se DETENGA y aterrize en el "Jorge Chávez", como parte del tour de un grupo laaaaaaaargamente esperado.

Para muchos fue casi un sacrilegio que los Maiden surcaran nuestros cielos en su ruta a Argentina, Chile y Brasil, a principios de este año, y no hubiera ningún empresario perucho que se aventurara a traerlo. Claro, prefieren traer a Reaggetoneros y salseros, porque a lo mejor "les es más rentable" y piensan, equivocadamente, que los Maiden ya fueron. Totalmente ignorantes.

un abrazo

Eagle

Javier Lishner said...

Así es, Eagle. Una verdadera pena que Iron Maiden no haya hecho escala para una actuación en Perú. Veo los videos de los países hermanos, y podría asegurar que una banda como Maiden sin apoyo radial y solo con publicidad hubiera tenido éxito.

Hablar de Iron Maiden es hablar de palabras mayores. Claro, sin ofender a Bryan Adams.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

sinceramente no sé que pasó, estaba hecho que venían. a mi me dio ira cómo aquel empresario que estuvo haciendo las negociaciones no tuvo la suficiente fuerza, apoyo o que se yo, quizás huevos (creo que fue más por éste motivo) para concretar el show de los maiden en lima, eran solo cinco plazas y habia que sortear entre lima o bogotá. yo estoy seguro que en peru hay el triple de más fanáticos de maiden que en colombia. lo digo con toda seguridad.

Javier Lishner said...

Bueno, beatnik, yo no estaría tan seguro con aquello de "el triple", pero sí creo que Iron Maiden hubiera tenido éxito en Lima. Con Maiden estamos, definitivamente, hablando de otro nivel de grupos. Creo que es un grupo de culto, cuyos seguidores no son ni los que escuchaban Panamericana de mi época ni Oxígeno de hoy. S.e.u.o.

Un abrazo,

JL