Monday, April 07, 2008

THE CLASH DEL 77

Recuerdo que fue en 1977 la primera vez que escuché a the Sex Pistols. La misma tarde, oí a otro grupo llamado the Stranglers. Eran los favoritos de uno de mis amigos de esos que llevan apellidos de ex-presidentes. Estábamos en Lima, y aquellos sonidos poco comunes se generaban desde cintas de cassette, que aún estaban de moda. A The Clash los iría a oír tiempo después y, al igual que the Stranglers y Sex Pistols, tendría que ser por mi cuenta. Para los programas musicales de entonces, grupos como aquellos, por lo menos en el Perú, no existían. Me imagino que porque no estaban en Billboard.


The Clash se había formado en Londres en 1976. Por aquellos días, el ambiente musical en el mundo estaba dominado por temas de música soul y disco (Silver Convention, K.C. & The Sunshine Band, Donna Summer, Hot Chocolate), con algunas excepciones como las de Queen, Nazareth, Peter Frampton y Kiss. Los irlandeses de Thin Lizzy sonaban en menor medida con "The Boys Are Back In Town" y los escoceses de Bay City Rollers, luego de su presentación en el Festival de San Remo, acaparaban la atención con su rock sencillo y temas como "Money Honey" y "Saturday Night". Fue el año de "If You Leave Me Now" de Chicago y "Devil Woman" de Cliff Richard. O sea, nada si quiera cercano a la propuesta que traían los Clash.

"In 1977 I hope I go to heaven
'Cos I been too long on the dole
And I can't work at all.
Danger stranger
You better paint your face
No Elvis, Beatles or the Rolling Stones."


1977 - Strummer/Jones

Lo integraron, Mick Jones, en guitarra y voces; Joe Strummer, en guitarra y voces; Paul Simonon, en bajo; y, Terry Chimes, en batería. Fuera de su enérgica música, la que ya mostraban otros grupos como los Ramones en los Estados Unidos y, Sex Pistols en Inglaterra; The Clash, además, llegaba con una dosis de reggae y una temática muy política.

Su primer disco fue lanzado en el Reino Unido los primeros días de abril de 1977 (algunos datan el 7, otros el día 8). Contenía catorce canciones. Todas, a excepción de una, escritas por Jones y Strummer; entre ellas, "Janie Jones", "Remote Control", "White Riot", y "London's Burning". Curiosamente, la que no fue de su autoría, "Police & Thieves", fue una de las que luego les abriría el mercado en los Estados Unidos. Ahí, el disco -revisado y aumentado- apareció dos años después. En la carátula, solo aparecen tres de los intergantes. El batero Chimes había sido echado y, la banda se preparaba para su mejor momento con la llegada de Topper Headon.

A más de treinta años de ese lanzamiento, aprovechamos para recordar a Joe Strummer, su músico, su letrista, su guerrero, quien, en 2002 -mientras se alistaba para actuar con el reunido The Clash por su inducción al Rock and Roll Hall of Fame-, murió de un problema cardíaco. Tenía 50 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de abril de 2008




No comments: