Tuesday, June 23, 2009

¡QUÉ BUENAS TORTAS!

Había terminado de tocar Third Eye Blind en el centro de San Jose, California. El grupo, conocido por temas como "Jumper", "Semi Charmed Life" y "Never Let You Go" (y con nuevo material ad portas), deleitó a los asistentes con más de una hora de show. Aunque mi amigo JZ the Rocker continúa diciendo que "les faltó tocar una de las mejores". A mí, personalmente, me complació su actuación. Y a los jóvenes que se congregaron el último jueves en la Plaza Cesar Chavez, me pareció que sobremanera.


El Music in the Park, como lo afirmamos hace unas semanas, es un festival musical gratuito que se desenvuelve semanalmante en el parque central de San Jose entre los meses de junio y agosto. Hasta allí llegan artistas de diversos géneros como el rock y el blues, el Latin jazz y el reggae. La semana anterior le tocó al rock alternativo con la presencia de la banda constituída por Stephan Jenkins, Tony Fredianelli, Abe Millet y Brad Hargreaves, tan identificada con el Área de la Bahía. Allí, durante su presentación, en un par de momentos, hubo amague de pogo. Pero, en comparación con el de aquella vez en el Ozzfest con Slipknot en frente, estos parecieron calichines. Tanto que hasta a mí me provocó participar.


Terminada la actuación, y antes de despedirnos, se nos ocurrió ir a Las Tortas, un pequeño local mexicano donde, además de producir pan y pasteles, por supuesto, ofrecen tortas. En el local nos encontramos con el "Talibán", un común amigo, más tranquilo que un cactus, pero con el diablo adentro. Leal y guerrero desde las épocas de Zeppelin y Grand Funk. "Taliban" también había estado en el show pero en distinta coordenada. Ambos partieron al día siguiente a ver a The Fixx en Santa Cruz.

La torta no es más que lo que los peruanos llamamos "sánguche" (o emparedado). Y si tuviéramos que elegir el sinónimo de tortas, les llamaríamos sanguchones. Aquí solo una muestra de la "torta a la cubana" que nos comimos luego de ver a Third Eye Blind. Y así, algunos no quieren tener panza grande. Let's rock around the blog!

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de junio de 2009

15 comments:

Jorge S said...

se ven buenas esas tortas,,,, parece que te fue bien,, siempre cae bien algo de comida después de un concierto,,, me has hecho acordar cuando Kiko aparecía en la Vecindad con su torta y lo jodía al chavo,,, sabes que ami me encantan mucho los tacos, cerca a mi oficina hay un quiosco que los vende (Mr. Taco entre la Salaverry y 6 de agosto en Jesús María)o sino en Lince está la Carcochita cerca al mercado de Riso, o sino la Rueda, apenas pueda me daré una vuelta por alguno de esos huecos
Un Abrazo

Luis said...

La unica torta que conozco es la del Chavo,pero por que le dicen tortas si no tiene nada de dulce,cremas etc?Pero tiene razon el amigo Jorge S. los mejores tacos de Lima estan en la carcochita,de Lince que hace 20 años solo era el quiosco por el mercado de Julio C tello y hoy tiene 5 amplios locales,algunos con musica y baile en toda Lima,Quien no ha caido en los 90 a eso de las 2 de la mañana a comerr tu taco con todas las salsas y acompañado ptimero por tu chicha helada y luego por tu chela helada para bajarlo,y ver al tio preparar el taco en tu cara con su mano pelada y casi trompeandose con le taco,echabdole frejoles,palta,etc.Lindas epocas de mis primeras chambas y de mi ex carro que lo llevaba por donde le instinto me decia.
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Hola Javier;

que tal torta, que como bien dicen de torta no tiene nada, pero es sabrosisima, y claro que vendria a ser un buen sanguchon y ya que todos aqui hacen cherry, pues te dire que el mejor pan con chicharron lo encontre en pueblo libre en "Don Lucho" y el queirolo tiene la mejor butifarra. fue realmente delicioso reencontrarme con los sabores nuestros. aunque como bien sabes la comida mexicana es la mas parecida a la nuestra y algunas veces la extrano, definitivamente lo que aqui se llama tacos no es ni por asomo un verdadero taco mexicano, nada como un taco al pastor pero con tortillas de maiz unas carnitas al alambre, o unas enchiladas con queso palta y lechuga, no se si alguna vez probaste el pozole mexicano (pero no el de lata), uno casero, es lo maximo, es como una version mas abundante de la conocida patasca peruana, pero sin sesos ni cabeza de carnero ni lengua, mas bien con carne de cerdo, pollo, res con el mismo tipo de maiz y con abundante col y se come acompanado de rabanitos tortillas de maiz y esa inmensa variedad de chiles molidos que suelen poner en la mesa,

salvo el cebiche con ketchup y galletas saladas, creo que la culinaria de ambos paises es muy parecida y sin temor a equivocarme las mas variadas ricas y representativas de iberoamerica, pero en comidas picantes o picosas como dicen los mexicanos, los charros son mas bravos.

Bueno Javier ya que hablamos de comida y siendo la 1 pm en Lima, dejo el negocito y me voy por un cebichito mixto con su leche de pantera aqui nomas al Pezon.

un abrazo, y para la proxima vez creo que seria justo que cobres por la publicidad gratuita..jajajaja

regards
Luca-Lima

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Claro que el comer algo luego de un concierto es casi una costumbre. Sobre todo si te has prendido... jajaja. A propo, no mencioné que el humo no faltó durante el show. En cuanto a los tacos peruanos, ya casi los he olvidado. Recuerdo que me gustaban mucho pero aquí son tan diferentes que casi ni los recuerdo. En cuanto a La Carcochita, la ví nacer. Era un quiosquito en la esquina de Julio C. Tello y creo que Pumacahua Street. Allí solía ordenar las pioneras salchipapas con nabo encurtido encima. Y con salsa tártara. Eran la muererete.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, torta en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela es una tarta o pastel grande.

En México, es un panecillo partido longitudinalmente que se rellena con diversos alimentos.

Y en el Perú, es una relación sexual entre mujeres.

No tenía idea de que hoy La Carcochita tiene cinco amplios locales. Como le comentaba a Jorge, yo ví nacer ese negocio en un quiosquito de color naranja con blanco a una cuadra del mercado de Risso. Iba con mis propinas a llenar la pancita con las salchipapas con nabo encurtido y salsa tártara. Carajo que me ha entrado unas ganas... Y claro que también vendían tacos. Si algún día vas, pregunta si ese negocio no tiene más de treinta años.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Todavía no entiendo porqué no existe por estos lares un negocio de butifarras. No debería decirlo pero no hace mucho le comentaba a un posible socio sobre la idea de abrir una tienda de butifarras. Aquí puedes encontrar muy buen pan y todo los ingredientes. Allí se venderían jugos, bebidas, pasteles, y otros productos "al paso".

En cuanto a lo de la comida mexicana, es cierto. Es muy variada. En cuanto al pozole, sí lo he probado. En realidad lo hice en la "quinceañera" de la hija de un amigo. Y tal como la describes, con rabanitos, tortilla, salsas... La patasca, más bien, es lo que vi cocinar hace dos fines de semana, luego de celebrar el cumpleaños de un amigo peruano, donde hubo carnero a la parrilla. Y a medianoche comenzaron con la cocción de lo que quedó del carnero... Ojalá que los vegetarianos algún día nos perdonen.

Espero que ese cebichito mixto y su leche de pantera hayan sido de tu agrado.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Jorge:

Me olvidé de preguntarte, ¿La Rueda no queda al final de Salaverry? Sí es afirmativo, fui muchísimas veces. Aunque creo que allí antes hacían pollo a la brasa. S.e.u.o.

Saludos,

JL

Luis said...

Javier seguro a fin de mes caigo por la Carcochita y preguntare,lo que me olvidaba era justo esas supersalchipapas con nabo y ensalada que mencionas,siempre que las pedia nunca las acababa,por eso me quede con los tacos.
En cuanto a CHicharron discrepo con el amigo Luca pero para mi las mas espectaculares estan en dos lugares de Lima(no de Lurin o Mala que por alla es otra cosa)El Kios que tiene dos locales en San miguel en el cuece de la universitaris cob la marina justo casi frente a la plaza San Miguel,y el otro es uno bien antiguo que queda en Lince en la prolonfacion Iquitos en una esquina,donde el dueño los prepara en la puerta de su local,ahi el chicharron es recontra crocante y segun mis tios lo hacen al estilo antiguo,y el cafe pasado para acompañar ni hablar.Aunque me han pasado la voz de uno justo en mi jesus maria pero todavia no voy por ahi que hace la pelea a los antes mencionados.
Luis de jesus maria

Jorge S said...

Javier:
ES el mismo quiosco que tu viste nacer, toda una institución en Lince, tanto así que han abierto un restaurant al costado, los mismos dueños y mantienen el quisco,

Al final de la salverry hay una poleria, la Granja del Abuelo, La Rueda queda en Pardo en Miraflore4s, es conocido pro que está abierto toda el día,,, deberías ver la posibilidad de hacer un negocio de butifarras, se trata de preparar un buen jamón y lo haces al estilo peruano...

Hoy me toca almorzar un pollo a la braza en Pardos, me invitarán la gente de la oficina por que el domingo fue mi cumpleaños

Un Abrazo

Javier Moreno-Pollarolo said...

Ah, eran esas tortas... Ya se me antojó una butifarra.

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Bueno, no voy a discutir dónde hacen el mejor pan con chicharrón o tamales, porque vivo un poco lejos. Pero recuerda que viví un tiempo en Ica y nunca podría olvidar cuando de amanecida caíamos en casas de señoras que desde el alba andaban con su inmenso cilindro caliente vendiendo estos potajes. Con la familia también fuimos muchas veces a Lurín y Mala.

Y el café pasado... buenazo!

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Jorge:

Ver ese quiosco de la esquina me llegaría directo al corazón. Me traería algunos de mis más apreciados recuerdos.

En cuanto a La Rueda, claro que está en Pardo. Lo que no recuerdo es el nombre de la pollería que había al final de la Salaverry, tal vez ya era la avenida del Ejército...

Espero que te hayas vacilado en el Pardo's Chicken, que según me cuentan es de lo más sabroso.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

¿Te imaginas un negocio de butifarras por estos lares? Y unos triples de palta (aguacate), tomate y huevo, o unos petipanes tipo fiesta infantil (con su pollito desmenuzado con apio picado, nueces y harta mayo). Perfectos para volver a subir las cinco libras que hoy me dijeron que bajé...

Saludos,

JL

Unknown said...

Javier , creo que la polleria que te refieres es el "Pollon", que ahora se ha mudado una o dos cuadras del cruce con Salaverry, ya que han puesto un grifo.

Un abrazo

Elmer Lamadrid

Javier Lishner said...

Elmer:

Creo que estás en lo cierto. El Pollón, "al final de la Salaverry" ¡Bingo otra vez! Juégate la lotería.

Un abrazo,

JL