Thursday, February 19, 2009

BON SCOTT, HOY REPICAN LAS CAMPANAS

Se dice que los primeros seis discos de AC/DC pertenecen a Bon Scott. Y claro, desde el High Voltage hasta el Highway to Hell de 1979, producido por Robert "Mutt" Lange, la inconfundible voz y carisma del cantante escocés, es determinante en el futuro de la banda australiana.


En 1980, la tarde como la de hoy, en Australia, no fue una más. Mientras con el disco grabado con Lange, AC/DC finalmente había llegado al Top 20 en los Estados Unidos y al Top 10 en el Reino Unido, Bon Scott, su frenético vocalista, fue encontrado muerto en el interior de un automóvil. El coche estaba estacionado en el número 67 de la calle Overhill Road en East Dulwich, South London. Aunque hasta hoy, como en muchos episodios del rock and roll, la verdad no está muy clara, se dice que la noche anterior a su muerte el cantante estuvo tomando licor en el Club Music Machine de Camden Town. El aparato mecánico pertenecía a Alistair Kinnear, quien, esa tarde, alrededor de las 7:30, encontró al artista sin vida.

Una de las versiones dice que fue Kinnear quien alertó a las autoridades sobre su triste descubrimiento. El cuerpo del malogrado músico fue llevado al King's College Hospital en Camberwell, donde fue pronunciado muerto. La causa oficial de su deceso, fue por intoxicación alcohólica y "muerte por accidente". O, lo que ello signifique.

"All the songs we do are basically about one of three things: booze, sex or rock n roll."

- Bon Scott

Las cenizas del dinámico miembro del conjunto australiano fueron enterradas en el cementerio de Fremantle -la ciudad portuaria a unas 12 millas al sudoeste de Perth-, localidad donde había llegado desde Escocia con su familia cuando apenas tenía seis años. A la hora de su muerte, Ronald Belford Scott tenía 33.

Aunque AC/DC nunca fue el más original, ni el más popular ni el mejor, el legado y su influencia en las bandas que le siguieron ha sido amplio. Y con ella, a pesar de los años, ha estado siempre la voz y actitud de Bon Scott.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de febrero de 2009

12 comments:

Anonymous said...

Buenos dias Javier;

La verdad Bob es uno de esos musicos insustituibles, desde mi humilde punto de vista el hoy cantante de AC/DC no es ni la mitad de frontman y su calidad interpretativa no me convence (los vi en atlanta el pasado diciembre).

Family Jewels disco 1 es el homenaje de la banda a la etapa de la banda con bob como cantante, aquel que solo era el camionero de la banda y que luego se adueño de la voz y compartio el liderazgo con el pequeño Angus, Basta ver su performance en vivo en whole lotta rosie luego ver esa misma cancion en vivo con el actual cantante y las diferencias saltan a la vista (aunque las comparaciones suenen odiosas).
Siempre se le recordara por su actitud por su voz por su carisma y aunque ya no esta entre nosotros, quedan los discos, los dvds, y creeme que aveces es mas emocionante ver la epoca pasada de los ac/dc que la actual.

descanse en paz y salud sir Bob scott...!!!

Un abrazo mi querido Javier

Luca/Lima

Jorge S said...

Creo que Scot es un buen cantante, recuerdo el concierto que se convirtió en película, LET THERE BE ROCK, un temón, se me ha antojado ver la película otra vez. Como lo dice Luca tenemos los discos y videos para recordarlo, mientras tanto que siga rockeando por allá.
Saludos Javier

No Tengo Nombre said...

la musica perfecta para tomar una chelas en el bar jugando pool o dardos, o en cualquier con chicas bailando por su dolar de propina
salud

Anonymous said...

Me parece que el sentido que quisiste darle al articulo fue otro.
Te explico...
Repicar:
Tañer o sonar repetidamente las campanas en señal de fiesta o de regocijo.
Redoblar:
(De re y doblar.) tr. Aumentar una cosa al doble de lo que antes era. Ú.t.c.r. II Volver la punta del clavo o cosa similar en dirección opuesta a la de su entrada. II Repetir, volver a hacer una cosa. II intr. Tocar redobles en el tambor.
Tañido:
Sonido que produce un instrumento musical, especialmente un instrumento de cuerda o de percusión: el tañido del arpa.
2 Sonido de las campanas.
3 Acción de tañer.
Digo nomas. A menos que te hayas alegrado que a Bon Scott se lo haya llevado la pelona...

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Gracias por el comentario, el cual merece mi más respetuosa respuesta.

Cuando Bon Scott, creo yo, uno de los mejores vocalistas que el rock haya dado, por su registro, sus letras y actitud, murió, la banda iba a desaparecer. Sin embargo, la madre del músico estuvo de acuerdo con que los muchachos continuaran porque es lo que su hijo hubiera querido.

Así, encontraron a un cantante de nombre Brian Johnson. Con Johnson, al año siguiente, hicieron Back in Black. En ese disco, hubo un tema que se convirtió para siempre en imprescindible en futuros shows. Se tituló "Hell's Bells". Fue dedicado a Scott. En Hispanoamérica se le conoció como "Las campanas del infierno".

El título se refiere a esas campanas que repican cada 19 de febrero.

Muy agradecido por la lectura de la nota.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

De acuerdo con el comentario acerca de la calidad de Bon. Y, como mucha gente que conozco y que no conozco (pero he leído), piensas que Brian Johnson no le llega ni a los talones al finado vocalista.

Me gustaría compartir la modesta opinión que tengo desde hace un par de décadas y que no ha cambiado mucho. Reemplazar a un cantante luego de seis discos, es siempre un trabajo difícil. Porque el concepto del grupo ya está formado y el vocalista es (la mayoría de veces) pieza fundamental de ese todo.

Yo creo que Brian Johnson es no solo un excelente cantante sino un gran artista. Lo ví hace 24 años en su apogeo y lo ví el año pasado en la misma gira que tú en Atlanta. Pero, sobre todo, lo vengo escuchando muy a menudo durante las últimas tres décadas.

Lo odioso, como bien refieres, es la inevitable comparación. No solo de un cantante con otro, sino de los primeros seis discos versus lo que vinieron después. Allí, claro que Bon gana. Pero no olvidemos que Bon estuvo en los tiempos locos del punk y todo eso. Perfecto para los tiempos. Su reemplazo, llegó para quedarse en los ochenta. Y AC/DC, con Brian, pasó de sobra el examen.

Como muchos, veo dos bien marcadas etapas en AC/DC pero, sinceramente, a pesar de los atributos de Bon (para mí uno de los mejores cantantes en la historia del rock. Y digo, rock), la performance de Johnson es más que aceptable.

Ahora que ya está más viejito, hay que perdonarle algunas errores.

Yo viví en persona el trauma que fue la partida de Gillan en Deep Purple, en 1973. "Mis Beatles" perdían a su vocalista estrella (otro grande), y llegaba un cualquiera a reemplazarlo. David Coverdale era un don Nadie. Y me costó tiempo entender que el reemplazo no era necesariamente buscar ser mejor que el anterior, sino aportar a una nueva etapa del grupo. Creo que es lo que hizo Sammy Hagar en Van Halen. Y nadie olvidó a Roth. Claro que ha habido otros casos más.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Let There Be Rock. Una clásica con el gran Bon. Eran los tiempos en que yo iba diciendo adiós al colegio. Mejor no digo el año.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

La música perfecta "para tomar unas chelas en el bar jugando pool o dardos, o en cualquier con chicas bailando por su dólar de propina. Salud". Jajajaja.

Brother, para todo eso no necesitas la música de AC/DC. Yo hasta sordo me vacilo.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Respero el talento de Bob Scott,que recien pude ver en un especial de vh1 sobre la banda(creo que es mi canal favorito por encima del mtv de hoy)un video de ACDC con Scott,crei que fisicamente era muy parecido a Johnson hasta crei que ambos usaban gorros pero me equivoque,pero la verdad no encuentro nada del otro mundo ni tan superior a lo que Johnson a hecho,es mas tengo entendido que Johnson tiene formacion academica musical,tan es asi que hace algunos años monto como productor operas en teatros de inglaterra con muy buen exito.Quiza tambien por que mi generacion crecio con Johnson como la voz que idebtifico a ACDC.
Pero bueno son puntos de vista tratare de conseguir material en video de la banda con Scott para estar mas informado y tener alguna referencia mas.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Vamos, Luis. Nunca es tarde para que redescubramos el rock and roll y sus estrellas. Viva Bon Scott.

Gracias por tu comentario.

Saludos,

JL

Lily said...

Hola....... Pues que les diré soy ochentera cien por cien, pero he escuchado música desde niña........ por mis hermanos.... soy la menor de 6... me encanta Supertramp, Police, Scorpions, Grand Funk, en fin bandas que del nombre ni me acuerdo pero escucho las rolas.... nada se compara con esa época de rock (verdadero) y mira que en los ochentas hubo muy buenas.. Deff Leppard, Guns & roses.. En fin.. que yo andaba buscando artículos de Bonn y te encontré, definitvamente AC DC ha sido lo mejor que me ha sucedido en cuanto a música. Saludos...

Javier Lishner said...

Hola Lily:

Gracias por compartir tu comentario con nosotros. Bon fue un gran cantante y seguramente está hoy a la derecha del padre.

Saludos,

JL