Wednesday, December 10, 2008

MADONNA, PINOCHET Y EL CARDENAL

Hay que ser un sinvergüenza para presidir una misa por Augusto Pinochet y aprovecharla para hablar mal de Madonna. Solo un sacerdote católico podría ser capaz de semejante barbaridad. Para nadie es novedad el intríngulis entre la iglesia católica y los grandes dictadores, por más muertes que estos hubieran causado. Augusto Pinochet fue uno de esos terroríficos generales que no sólo usufructuó el poder por diecisiete años sino que, a vista y paciencia de la iglesia en Chile y de la curia romana, masacró a miles de sus compatriotas.


El error de sus compatriotas fue que no pensaban como él. Entre los que hoy recordamos está Víctor Jara, el cantautor paisano de Bernardo O'Higgins -el libertador de Chile-, también nacido en Chillán Viejo. En el otro frente, existe un cardenal que fue parte de esa oscura etapa de la historia chilena. Se llama Jorge Medina Estévez, un octogenario prelado que, a pesar de su edad, sigue lanzando diatribas en contra de todo aquel que no piense como él, y la sarta de zánganos de faldón que lo rodean.

Madonna, es la cantante norteamericana más famosa de los últimos veinticinco años. No hace mucho actuó en Buenos Aires con un tremendo éxito. No obstante, el cardenal católico aprovechó el púlpito en el vecino país para descaragar sus baterías en contra de ella, aduciendo que causa pensamientos impuros (o lo que eso signifique en el idioma de este manipulador de conciencias).

"Estos días, mis queridos hermanos, está bastante agitado el ambiente en nuestra ciudad porque viene de visita esa mujer que con una desfachatez increíble provoca un entusiasmo loco, que es un entusiasmo de lujuria. Los pensamientos de lujuria, los pensamientos de impureza, los actos de impureza son una ofensa a Dios y una mancha, una suciedad en nuestro corazón".

- Cardenal Jorge Medina Estévez

La noticia desde Santiago informa que cientos de personas esperaron durante tres días en las afueras del Estadio Nacional de la capital chilena para conseguir buenas ubicaciones en el concierto de esta noche. Será el primero de dos que realizará la intérprete de "Like a Virgin" y "Material Girl". Se espera que asistan unas 60,000 personas a cada una de las actuaciones de la reina del pop. ¿Diría lo mismo el anciano prelado si la gente esperara tres días afuera del estadio para recibir a Su Santidad?

Este es el mismo cardenal que en 2005 declaró que la niña boliviana que había quedado embarazada a raíz de abusos sexuales, debía alumbrar al bebé que esperaba. Este nefasto elemento antepone sus propias creencias ante cualquier cosa que se le presente, aunque ello afecte a otros. La niña violada tenía solo 9 años de edad. (Nota: Con esas ideas, este sujeto ha sido miembro de eso que llaman el Pontificio Consejo de la Familia).


Entre el 73 y el 90, más de 3,000 personas resultaron muertas en Chile bajo el mandato de Augusto Pinochet. Paradójicamente, muchos fueron asesinados en el mismo Estadio Nacional donde Madonna debe estar actuando a esta hora. Entre ellos, Víctor Jara, a quien posteriormente artistas como Arlo Guthrie, The Clash y U2 le dedicaron canciones. Los Fabulosos Cadillacs le hacen mención en su conocido tema "Matador". Por su parte, el dictador murió un día como hoy a la edad de 91 años sin habérsele dado una sentencia por los cargos que se le imputaron.

Para rematarla, el zángano de báculo -quien años antes ya había presidido la inauguración de la cripta del militar dictador-, aprovechó el momento de la liturgia para decir que muchos de los que reclaman justicia por las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Pinochet, en realidad solo están buscando venganza.

Viva Madonna por muchos años. Ahora, por lo menos en Chile, es más popular que Jesús, Pinochet y el reaccionario cardenal, juntos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de diciembre de 2008

8 comments:

Mike Mantilla said...

Las máximas autoridades de la Iglesia Católica deberían empezar con un control de calidad de sus sacerdotes alrededor del mundo.

Anonymous said...

javiercito te vas a ir al infierno.

Javier Lishner said...

Eagle: Es una buena opción. Pero qué se hace cuando son las máximas autoridades las que te salen con esto. Medina, este ultraconservador prelado, no ha sido cardenal de Santiago sino uno de los cardenales de la curia romana. Es más, de todos los carednales, fue el elegido para nombrar al nuevo papa Benedicto XVI. Pero allí lo vemos, celebrándole misa a un asesino como fue el dictador Pinochet y quejándose de Madonna que no ha matado a nadie.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Si por decir la verdad me tengo que ir al infierno, seré feliz allí. Pero antes me tostaré cuando me cremen. Así que llegaré al infierno bien entrenadito.

Saludos,

JL

Jorge S said...

Javier:
Ya todos sabemos de la intolerancia de un gran scetor de la iglesia católica. Me encantaría ver a Madonna, no son muchas las canciones que me gustan, pero ella es todo un personaje de la música y del pop.

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Gracias por tu comentario. Tienes razón con aquello de "un sector de la iglesia". Claro que no debería meter a todos mis amigos curitas en el mismo saco. Pero eso sí, a Medina lo metería en el fondo. El mes pasado se destapó un caso de pedofilia en Chile (cuántos más habrán, no?). Era un salesiano... ¿Y sabes lo que dijo Medina? Nada.

De "esa mujer", como llamó Medina a Madonna, también me gustaría verla en vivo, no tanto porque me guste su música sino -como bien señalas- porque es un personaje. Siempre digo lo mismo y nunca la voy a ver. Por acá pasa en todas las giras. Este año actuó en San Jose, aquisito nomás a 10 minutos.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

De acuerdo en lo que expresas Javier.Yo soy catolico,incluso sulo ir a misa,comulgo,y y estoy inculcando ami hija la fe tal como lo hicieron conmigo mis Padres a las par que tambien estudie en un colegio catolico de Padres Canadienses,y me da mucha pena como mi Iglesia con los que ahora estan en la cupula y la gobiernan poco a poco va decayendo y me da niedo pensar que como dicen los expertos estemos precenciando el inicio del final de una organizacion que hay que reconocer ejercia dominio sobre la clase social y politica durante muchos años,tan es asi que logra que sus fechas especiales sean consideradas feriadas no laborables tal como lo mencionaste Javier.Ahora comprendo la aparicion en estos ultimos 10 años de uan gran cantidad de religiones y en algunos casos de sectas que logran atrapar el desencanto y desilucion de muchos catolicos,sobre todo del dominio marcado que hoy ejerce el opus dei,imstitucion dentro de la iglesia respetable pero que esta haciendo que la Iglesia retorne a epocas mediovales que incluso fue usado como mecanismo de represion y espionaje(La inquisicion)
En esta epoca previa a la navidad hago una plegaria a Dios para que no permita que esta cupila destruya su obra y lo mas importante no haga que sea en vano el sacrificio de su unico Hijo hecho Hombre Jesus.
Aproposito Javier continuas siendo catolico o ya abandoanste la fe,por tu apellido pense que eras de familia Judia,por eso mi sorpresa al contar que estudiaste en Colegio catolico
Luis de jesusMaria

Javier Lishner said...

Estimado Luis:

Ojalá que Dios escuche tu plegaria.

Un abrazo,

JL