Friday, August 01, 2008

Jerry Lee Lewis
MATRIMONIO Y MUCHO MÁS

Bill Wyman no fue la única estrella del rock que se enamoró de una niña de 13. En los Estados Unidos, hubo otro, que -a diferencia de Wyman-, arriesgó por ella su carrera y lo perdió casi todo. Era otra época, fue un caso muy particular, y el artista que para muchos pudo haber sido el rey del rock and roll, perdió tempranamente semejante oportunidad.

Jerry Lee Lewis y Myra Brown.

Jerry Lee Lewis nació en Ferriday, Louisiana, el 29 de septiembre de 1935. Su historia cuenta que comenzó a tocar el piano desde muy pequeño al lado de sus primos hermanos, Mickey Gilley y Jimmy Swaggart. A Gilley, cantante de música country, lo transmitimos en Lima entre el 80 y 81 mientras dirigíamos un programa
dominical llamado Lo Mejor en Folk y Country (cuya cortina musical fue "Cotton-Eyed Joe"). A Swaggart, el tele evangelista, le hemos hecho poco caso. Lo cierto es que con el piano a su lado, él y sus dos primitos, fueron haciéndose grandes.

A fines de 1956 Lewis llega a Memphis, Tennessee, para una audición con la entonces famosa Sun Records. Sería el punto de partida para una y mil aventuras musicales, solo y acompañando a otros como Carl Perkins y Johnny Cash.

A sus 22 años, y con casi todo lo que un muchacho a esa edad podía haber soñado, Lewis ya andaba casado en segundas nupcias. Dicen que el matrimonio con su segunda esposa, Jane Mitcham, lo hizo a solo tres semanas del divorcio de la primera, Dorothy Barton. Algunas fuentes afirman que mas bien se casó un mes antes de que se decidiera el divorcio. Pero hubo más.

En mayo de 1958, con "High School Confidential" al tope, Jerry Lee Lewis llegó a Europa para realizar una gira. Nunca se imaginó que, allá, al otro lado del Atlántico donde había una gran expectativa por él, lo esperaban con una tarjeta roja. Y para que a alguien le muestren una tarjeta roja, por lo general uno debe haber cometido alguna falta. Llegó a Inglaterra con Myra Gale Brown, su nueva conquista, con quien se había casado en secreto el 12 de diciembre del año anterior. Lo que muy pocos sabían, era que Brown era su sobrina. Había un señor de nombre Ray Berry, que se enteró de algo más, y lo hizo público. Brown tenía tan solo 13 años de edad.

La noticia, que se extendió rápidamente en los círculos periodísticos, derrumbó la actividad que "The Killer" había iniciado días antes. Fue así que, luego de su tercera presentación en el Viejo Continente, la gira tuvo que ser cancelada, y Lewis, Brown y la comitiva, tuvieron que emprender vuelo de regreso a casa. En casa, en contra de lo que ellos pensaron, la recepción fue oscura. Las radios habían dejado de lado la música del pianista. Como si no fuera suficiente, habían descubierto que, además -técnicamente-, Lewis seguía casado con Mitcham. Su carrera nunca más pudo ser la misma.


Dicen que Jud Phillips, el hermano del mandamás de la Sun Records, le había prevenido a Lewis lo que podría costarle viajar a Europa con Myra. Pero, enamorado, no hizo caso.

Producto de su matrimonio con Myra Brown tuvo a Steve Allen Lewis, quien accidentalmente a los tres años de edad se ahogó. Phoebe Brown, hija de Lewis y Myra, es quien maneja actualmente la carrera del padre. Lewis y Brown se divorciaron en 1970. Tres años después, Jerry Lee Lewis Jr., de su segundo matrimonio, moriría a los 19 años en un accidente automovilístico.

En 2004, el músico de "Whole Lotta Shakin’ Goin’ On" y "Great Balls of Fire" comenzaba a divorciarse de su sexta esposa. Era Kerrie McCarver, con quien se había casado en 1984; cuando ella tenía 21 y, él, 48. Las otras dos entre McCarver y Brown (Jaren Gunn Pate y Shawn Stephens), fallecieron una después de la otra; la primera en el 82 (ahogada) y, la segunda, al año siguiente (a solo 75 días de su boda). Qué vida... Podría decir con sarcasmo, una vida casi perfecta para un rey del rock and roll.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de agosto de 2008


NOTA RELACIONADA:
- Bill Wyman, MATRIMONIO Y ALGO MÁS
- Chrissie Hynde, MATRIMONIOS Y ALGO MÁS


7 comments:

Mike Mantilla said...

Esa no es vida. Si casarse una vez es de por sí un riesgo, hacerlo seis veces es una idiotez y digno de un completo estúpido.
Te faltó añadir, Javier, que, fiel a una de sus canciones, Jerry Lee Lewis era tenía dos "grandes bolas de fuego" en lugar de cerebro.

saludos

Eagle

Javier Lishner said...

Bueno, cada quien sabe lo que hace con su vida.

Ya lo dijo él mismo en 1983 cuando declaró a la revista Time: "I'm a rompin', stompin', piano playing son of a bitch. A mean son of a bitch. But a great son of a bitch". Y eso que iba en su quinto matrimonio.

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Buena la crónica de Jerry Lee Lewis. En efecto, este fue el típico caso de alguien que no pensó con la cabeza sino con la bragueta.

Si hubiese sido mas inteligente, hubiese sido el nuevo Rey del Rock'n Roll y el digno heredero de Elvis, pero su cabeza caliente y su orgullo y altivez le terminó jugando caro y su carrera se fue al hoyo. No necesitó que hundiesen su carrera, él solito la hundió.

Sin duda, es un ícono viviente del rock and roll, pero en mi opinión, es el claro ejemplo de alguien que desperdició una brillante oportunidad de ser una leyenda al nivel de Elvis y los Beatles.

Un gran abrazo, mi estimado amigo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Ese año 1958 fue inolvidable para el rock and roll. Mientras Elvis se iba al ejército, Little Richard se metía a la iglesia para estudios bíblicos y Carl Perkins dejaba la Sun Records, Lewis se encontraba con este problemita de su matrimonio con su sobrina de 13 años.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola mi estimado Javier. Como se dice en el argot futbolero, se la pusieron servidita para que anote el gol, y el tonto la tiró para la tribuna.

Mejor no la pudo haber tenido, pero así es el futbol, je je.

Un abrazo.

LUCHO

No Tengo Nombre said...

si de matrimonios se trata yo me divorcie 3 veces, ahora estoy lateando solo, mejor asi por un tiempo..
referente al maestro es una legenda
y un showman , que ya no hya muchos tuve la oportunidad de verlo con junto con mike ness

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

El año pasado me lo perdí cuando llegó a la Bahía para participar en el Bridge School Benefit al lado de Neil Young, Metallica, Tom Waits con Kronos Quartet, John Mayer, My Morning Jacket, Regina Spektor, entre otros. Suerte la tuya.

Saludos,

JL