Monday, August 25, 2008

DEPORTE PERUANO, ¿DÓNDE ESTÁS?

Pasaron los Juegos Olímpicos y, una vez más, la delegación de Perú regresó sin nada. Ni premios ni medallas y, posiblemente, solo con dos mejores marcas nacionales.

Para otra vez será.

La recientemente concluída actividad en la que los peruanos participamos con solo 13 atletas, nos ha demostrado lo mal que anda el deporte en el país.

Peter López, el deportista de tae kwon do de 26 años, creo que fue el que mejor campaña hizo quedando quinto. En tanto que uno de los "favoritos" para llevarse una presea, Carlos Zegarra, conocido como "Chiquito" por sus 2.02 metros de estatura, solo ganó su primera pelea en judo, y perdió las otras dos. Como ejemplo, Marco Matellini, quedó penúltimo en skeet y, Paloma Schmidt, la joven de 21 años en regatas, quedó solo un puesto mejor que Matellini en su deporte.

Sixto Barrera, que con tanto ánimo cargó la rojiblanca el día de la inauguración de los Juegos, ocupó el puesto 11 entre veinte participantes, y con el atleta Louis Tristán simplemente no pasó nada. Al igual que con Constantino León, y los jóvenes Emmanuel Crescimbeni en natación y María Luis Doig en esgrima. Ni Cristina Cornejo en levantamiento de pesas, ni Claudia Rivero en badminton, ni la fondista María Portilla, pudieron si quiera acercarse a una medalla. Portilla, por lo menos, logró un nuevo récord nacional.

Es justo no hacer recaer el peso del fracaso en manos de los representantes de la bicolor en la justa de Beijing, pues sin duda alguna que cada uno, en su disciplina, entregó lo mejor de sí para beneficio y alegría de todos nosotros. Aunque sin éxito.

Mención honrosa, dentro de la ligera participación nacional, fue la de la nadadora Valeria Silva que, a pesar de no quedar cerca del podio de ganadores, batió su propio récord que a su vez -según leí ayer- marcó un nuevo récord sudamericano.

Me pregunto si estos resultados no remecen los cerebros de los responsables del gobierno para hacer algo por el deporte en el Perú. Ese Ministro de Educación que no sabe ni hablar, ¿alguna vez habría hecho deporte? ¿Se concibe el deporte en el Perú como parte de la educación integral o todavía la paporreta es el arma que se utiliza para salir del subdesarrollo? Habrá que escuchar qué dicen los que ahora llevan las riendas del Perú sobre este nuevo descalabro que nos mantiene a los peruanos en la retaguardia del deporte internacional. Sin presencia, si quiera, a nivel sudamericano.

Enviar a solo 13 deportistas a Beijing para demostrar templanza no es suficiente. Basta de populismo barato y a pisar tierra firme. Si es que verdaderamente quieren al Perú, claro está.

Una pena por el Presidente. Esta vez, no tendrá con quién tomarse la foto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de agosto de 2008


15 comments:

Mike Mantilla said...

¿Qué pasa con el deporte y qué pasará con este en los siguientes años? Aqui tienes la respuesta mi estimado Javier.

http://www.peru.com/deportes/sgc/PORTADA/2008/08/22/detalle3562.aspx

un abrazo

Mike Mantilla said...

Aqui va el link completo

http://www.peru.com/deportes/sgc/PORTADA/2008/08/22/detalle3562.aspx

Mike Mantilla said...

MEjor te paso la info completa:

Lima (Peru.com).- Palabra autorizada. La Congresista de la República y medallista olímpica en Seúl 1988, Cenaida Uribe, lamentó la decisión del gobierno de recortar el ya ínfimo presupuesto al deporte peruano.

Como se sabe, el titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, anunció días atrás este hecho, algo que le pareció contradictorio a las expectativas gubernamentales de obtener la sede de los juegos Panamericanos 2015 y ni que decir de unos Juegos Olímpicos.

“No es justo que el deporte sea manoseado de esta manera. Lo curioso y anecdótico es que el gobierno infla el pecho cada vez que los deportistas peruanos nos regalan medallas o títulos a nivel internacional, pese al presupuesto exiguo que se destina al deporte”, expresó Uribe Medina.

Asimismo, la legisladora hizo una reseña de los maltratos que viene sufriendo el deporte en nuestro país, ya que no es la primera vez que se corta el presupuesto en un sector tan olvidado por el estado.

“En el año 2006, el presupuesto del IPD era de apenas S/. 38 millones. En el año 2007, gracias al trabajo que realizamos en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, se triplicó el presupuesto y se logró entregar S/. 100 millones al IPD. Para el 2008 se destinó S/. 75 millones, sin embargo, el gobierno pretende quitarle S/. 19 millones al IPD, por lo que quedaría sólo S/. 56 millones en el presupuesto anual”, explicó.

Uribe Medina se dio tiempo para felicitar a los peruanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín, a pesar de no lograr alguna medalla. Además, le deseó suerte al fondista Huancavelicano Constantino León, quien este domingo participará en el maratón que cerrará la justa olímpica.

Javier Lishner said...

Muy interesante, Eagle. Aunque veo que la información es de hace un par de días. Aún no he leído ningún comentario público de algún responsable de la delegación con respecto al resultado final de nuestra participación.

Y así a Alan García se le ocurre proponer al Perú (en vez de una ciudad) para sede de una torneo Olímpico. Verdaderamante que, qué tal concha.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

(Tomado hace unos minutos de El Comercio online)

Niño campeón panamericano de ajedrez pide dinero en Chiclayo para ir a mundial

9:31 | Martín Seminario (8) y su padre han visto en esta opción la única forma para hallar el dinero suficiente que cubra los gastos de su viaje a Vietnam. Aseguran que no reciben ayuda del IPD

Por Wilfredo Sandoval, corresponsal

Chiclayo (elcomercio.com.pe).- Ante la falta de apoyo de las autoridades del IPD, el campeón panamericano de ajedrez Martín Seminario, acompañado de su padre, inició una colecta para agenciarse de fondos económicos que le permitan viajar al mundial de ajedrez que se llevará a cabo en Vietnam.

* Para leer la noticia completa ir a http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-08-26/nino-campeon-panamericano-ajedrez-pide-dinero-chiclayo-ir-mundial.html

Anonymous said...

hola Javier. Recuerdas que hace poco el excelentisimo y bien amado senor presidente de la republica; el dr. Alan Garcia Perez proponia que nuestro pais fuese postulado para organizar unos juegos olimpicos?. Ahora resulta que le reducen el presupuesto a nuestros sacrificados atletas, que entrena en condiciones pauperrimas que no tienen el asesoramiento nutricional necesario, que no pueden comprar suplementos vitaminicos, que no pueden competir en torneos internacionales por falta de bolsa de viaje o pasajes.
Como podemos pedirles medallas si en torneos de alta competencia la diferencia la marca la preparacion anterior al torneo?; es obvio que el deporte no genera dinero (salvo nuestro fulbito peruano) es por eso que alrededor del futbol pululan las ratas en los otros deportes pululan en menor escala o simplemente no existen porque rata sin queso se busca otra alacena.

Es nuestra realidad mi querido javier, el deporte peruano no le importa a nadie, solo es importante como en el caso de el gran Lucho Horna, si eso te da publicidad gratuita, entonces si es importante darle los laureles deportivos las llaves de la ciudad y hasta la hermana o la hija le podria dar caballo loco si eso significa subir en popularidad. los pocos logros deportivos han sido no trabajo de las federaciones han sido por sacrificio personal y esfuerzo economico de los padres. izaga, horna son claros ejmplos, si no tienes plata como la gran mayoria de nuestros deportistas (salvo juergueros, esposos de vedettes y cantineras que se van rotando entre ellos "lease futbolistas"). hace lo que puede con sus limitados recursos.

Hay que valorar su esfuerzo y su amor a sus deportes y entender que mas alla del deseo que tenemos todos por ver a nuestro deporte en lo mas alto, no podemos hacer mas nada; porque donde se toman las decisiones en las cupulas, el deporte peruano es poco menos que un zapato viejo en algun rincon del ropero.

Regards my friend

Luca
Panama city, Fl. (solo por esta semana de ricas vacaciones entre la playa y las margaritas)

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Con esa vida que llevas de vacaciones y margaritas me haces recordar no a García sino a Toledo... jaja.

Concuerdo contigo en tu apreciación. Tus ejemplos de Izaga y Horna son precisos.

La denuncia de la congresista Uribe, medallista peruana en Seúl, es importante. Ojalá se tome al toro por las astas y de inmediato se tomen decisiones para mejorar de raíz los deportes en el Perú.

Alguna vez fuimos líderes sudamericanos en fútbol, voleibol, baloncesto, tiro, billar... O sea, sí se puede.

Un abrazo desde la otra costa,

JL

Mike Mantilla said...

Ahora seguro nuestro amigo HEL se aparece diciendo que "qué verguenza la de este padre que se quiere aprovechar de este "mocoso" y que ser campeón Panamericano no es nada del otro mundo".
Habrá que esperar nomás..

Anonymous said...

ay javier tan grandazo y todavia crees que a esa gente le interesa la educacion y deporte???? no seas pues

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Totalmente de acuerdo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Creo que ese comentario sobre Hel está completamente de sobra. Aquí no hemos hablado de él, y Hel ni siquiera ha opinado.

Saludos,

JL

Anonymous said...

en efecto:
esta vez alan no tendra con quien tomarse la foto, ni a quien entregar (tambien para salir en la foto) el pedazo de lata ese conocido como "orden del sol".
***
por que estaremos siempre dandole vueltas a lo mismo? y buscando pretextos para cubrir nuestra mediocridad?
en efecto, seguro hay poco apoyo de las autoridades(con ministros que como dices "no saben ni hablar"), pero no creo que sea solo ese el motivo.
hay muchos paises del tercer mundo ( para los que no lo saben el peru es uno de ellos ah!) que han mandado delegaciones similares a la nuestra y esta a regresado a casa con medallas! cual es la explicacion?

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Países como Panamá, Colombia, Chile y Ecuador regresaron con medallas. Venezuela también. Amén de los grandes, deportivamente hablando, como Brasil, Cuba, Argentina y México.

Perú, ¿qué hacen tus autoridades para que alguna vez seas grande en algo tan escencial como es el deporte?

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Eagle,
gracias por considerarme tu amigo.
Bueno, como habiamos comentado con respecto al caso de los chiquillos estos que ganaron en Vietman, y como redondeó muy elegantemente Javier en el cual se concluia que los niños (todos los niños) merecen el apoyo por tratarse de algo indiscutible: el futuro del país, en este aspecto es todo claro. Apoyo sobre todo a los niños NI HABLAR (algo que no tome en cuenta en mis opiniones previas). Y ellos los niños, son los que poseen la fantasía, la inocencia y la sutileza.

Pero NUEVAMENTE veo que tu has vuelto a tocar el tema de eso de ayudar con un viaje que cuesta mas de 3000 euros (pasaje clase economica, alojamiento, comida, etc) por persona. Felicito al niño de Chiclayo y a su papá, pero EAGLE debemos basarnos en el ranking mundial para ayudar, aqui abajo esta el ranking peruano hecho por la FIDE

http://ratings.fide.com/topfed.phtml?ina=1&country=PER

Ese niño el cual tu reportas, simplemente NO FIGURA ni en los 100mejores del ranking peruano.
Debemos buscar apoyo mas bien para Emilio Cordova y Julio Granda que también van a ir al mundial y hasta ahora nadie les da ni diez centimos. Ellos estan en el primer y segundo lugar del ranking peruano.
Espero tu opinion en este sentido.


Juego Olimpicos.
---------------
Sin embargo te has dado cuenta que las medallas de los juegos olimpicos SON MEDALLAS DE VERDAD.
Viste la calificacion final?? En donde esta Peru???? Cuantas medallas gano el Peru??? Simplemente NINGUNA.

Esta vez vas a tener que
conformarte con las medallas de papel y de "mentiritas" que traen uno que otro por alli en esas seudas COMPETICIONES MUNDIALES....

Allá tu Eagle, si crees que en realidad somos campeones de algun deporte.... Las olimpiadas nos han quitado la venda de los ojos y han mostrado la realidad violenta del deporte nacional, una realidad moribunda, vaga y vacía que cuesta creer.....

Un abrazo, y espero tu opinion para ir al debate.

HEL de Los Olivos.

Mike Mantilla said...

"Lo que juanito no aprendió, juan no lo aprenderá jamás". Con esta frase quiero decirte, mi estimado HEL, que para que el país obtenga medallas de Oro en Olimpiadas, asista a mundiales de fútbol, basquet o voley o lidere los rankings de los mejores del mundo, hay que educar e instruir a los niños, desde hoy.

Emilio Córdova y Julio Granda merecen todos los aplausos y el continuo apoyo por sus logros obtenidos, pero hay que hacer lo posible por forjar otros "Emilios" y otros "Grandas" para el futuro; y eso se consigue trabajando por y con la niñez, apoyándolos en la práctica deportiva y alejándolos de otros vicios.

Sinceramente, no creo que para apoyarlos tengamos que esperar a que niños deportistas, en proceso de formación, figuren en la listas que tú consideras prestigiosas. Ganar torneos que tú consideras de poco nivel o, al menos, haber tenido una actuación destacada en campeonatos fuera del país es un pequeño pero gran indicio de que en nuestro país tenemos gente valiosa y talentosa a quienes tenemos que apoyar para que ellos y el país salga del atraso. Si no los apoyamos desde ahora, esos niños, cuando adultos, se perderán, se dedicarán a otras cosas o, simplemente, se irán del país a trabajar para otros.

No hay que ser mezquinos con la niñez, HEL, y sí más imaginativos para crear mecanismos para que el Estado y, mas aun, la empresa privada apoye en el mejoramiento de la infraestructura deportiva, el financiamiento de viajes de deportistas comprobadamente destacados a torneos de nivel A, B y C (si hay que catalogarlos de alguna manera), otorgándo becas de estudio a niños genios o proyectos de futuros deportistas, y organizando torneos en el país invitando a foráneos de prestigio.

saludos cordiales

Eagle