Thursday, August 07, 2008

Asunto: La Más Más
LA LISTA DE LAS 30 (PREGUNTAS)
MÁS

Recuerdo a Iván Márquez sentado en la cabina de grabaciones de los antiguos estudios de Radio Panamericana, frente Humberto Zavala Rojas -el responsable del departamento-, realizando una de las promociones que identificaron a La Más Más, allá por 1984. Decía así: "La Más Más, el espectáculo musical que tú has hecho grande". Creo que esa mezcla entre la voz de Márquez y el fondo musical de "Boda en Londres" de Mecano, es una de esas experiencias que difícilmente podría olvidar.


No hace mucho, Miguel Villamizar inició un blog dedicado íntegramente a La Más Más de Panamericana. Con él, intenta recopilar la mayor cantidad de información sobre el espectáculo que, en lo musical, y
desde 1976 hasta 1989, marcó historia en el Perú. La semana anterior, Villamizar me solicitó una entrevista de la que no pude escapar.

El encuentro fue virtual y centrado principalmente en el acontecimiento que tanto lo apasiona cuando escribe e investiga. Le fui muy honesto de que, en Radio Panamericana, yo trabajé poco menos de tres años. Aunque, por supuesto, hasta para mí, fue casi como un siglo. Esa fue la década del ochenta, la que pasó volando pero de la que podríamos contar tantas cosas...

A continuación, la entrevista de treinta preguntas que coincide con la cantidad de canciones que caracterizó a la Lista de las 30 Más de Panamericana. Esta fue difundida hace unos días en el espacio de Internet de Villamizar: La Más Más, historia. Y, sin saber, la publicó a escasos minutos del 3 de agosto, fecha en la que, veintitantos años atrás, salí por primera vez al aire.


- ¿Cuándo ingresaste a las filas de Radio Panamericana?
- Fue luego de la Semana Santa de 1983.

- ¿En cuántas Más Más participaste?
- No recuerdo, pero fueron muchas entre Lima y el interior.

- Entre la Más Más del año y la del verano siguiente no había mucho tiempo. Terminaba el espectáculo de fin de año y casi de inmediato se estaba planificando la del verano. ¿Cómo sobrellevabas ese despliegue de energía?
- Jugando mucho fulbito, tomando mucha cerveza, a veces whisky, y durmiendo poco. Cuando uno es joven todo lo puede.

- ¿Cómo eran los previos a dicho evento, los djs se sometían a alguna preparación especial, habían ensayos?
- Creo que la preparación especial era permanente. Tener un programa diario, por lo general, te hace estar en forma para cualquier eventualidad. Además, trabajar al lado de gente como Humberto Velásquez, Iván Márquez o Lucho Argüelles, nos hacía estar en contínuo aprendizaje.

- Como oyente (y sé que muchos) siempre nos preguntamos cómo era la famosa sala de cómputos. Cómo era dicho lugar, cómo hacían los conteos de los votos.
- Era un trabajo arduo que, mientras yo anduve en la radio, estuvo a cargo de Kike Chávez. Creo que Kike hizo un trabajo extraordinario, en Lima y en el interior. Los sorteos tenían la presencia de un notario público.

- Evidentemente hay mucha diferencia en estar en una cabina y pararse en un escenario frente a más de 20,000 personas para presentar la canción del momento. ¿Cómo fue tu experiencia personal frente a tal hecho?
- Para mí estar al frente de una persona o de veinte mil no hace una gran diferencia. Lo importante es estar preparado para saber qué y cómo decirlo. Cuando uno tiene la responsabilidad de estar frente a un público, sea uno o sean veinte mil, debe respetarlo. Y, por consiguiente, no cambiar su discurso dependiendo de la cantidad de público. Además, en la Más Más, la música y los videos eran las estrellas.

- Con qué djs te tocó compartir el escenario de la Más Más?
- Me imagino que con todos los de mi época. Principalmente, mi dueto era con Iván. Luego recuerdo haber compartido el escenario con Johnny López, Susana A., Sammy Sadovnik y, en el interior, con Kike, Lucho... con todos.

- ¿Qué grupo nacional de los que estuvieron en el escenario de la Más Más te impresionó más?
- A mí personalmente siempre me impresionaron los grupos nacionales. Hasta hoy. Debe ser porque no he visto nada de afuera... jaja. Recuerdo con afecto las actuaciones de Hielo, Mache, Dr. No, Pax, y hasta una banda efímera como fue Ace con Juan Costa.

- ¿Qué ciudades conociste en la gira nacional que hacía la Más Más?
- Bueno, algunas ya las conocía por mi parte pero, en la costa, con La Más Más, viajé desde Tumbes hasta Tacna. En la sierra llegamos a Cajamarca y Huancayo, y en el oriente a Iquitos.

- ¿Cómo los recibían fuera de Lima?
- Extraordinariamente bien.

- Para los viajes que hacían fuera de la capital, ¿cómo decidían quién viajaba y quién se quedaba?
- Eso mejor pregúntalo en la radio... Yo viajé a todas las Más Más del interior, a excepción de una, mientras estuve en la empresa. La única que no viajé fue a Cuzco, recién ingresado a la radio, que resultó siendo la última de Walter Gonzales.

- ¿En qué ciudad que te tocó viajar se vivió más la fiebre del evento?
- Muy difícil de responder. Podría haberte contestado si hubieras preguntado por la que menos vivió la fiebre del evento.

- Los 80s fueron años muy difíciles para nuestro país, ¿crees que de alguna manera ustedes ayudaron a sobrellevar esos problemas, eran conscientes de eso?
- Hay cosas que uno no se da cuenta hasta después de mucho tiempo. Eso me sucedió a mí con la década del ochenta. La viví tan rápido que recién en los noventa pude analizar mi accionar. Ojalá que hubiéramos podido llevar algo positivo dentro de tanto problema. Espero que sí.

- Toda la plana de djs de Radio Panamericana estaba en el escenario de la Más Más cuando se relizaba en Lima?
- Sí.

- ¿Qué escenario fue para ti más difícil de manejar, la Plaza De Acho o el Coliseo Amauta?
- Los escenarios son como de cartón. Lo importante en ese momento es tu preparación para decir lo correcto y estar atento para cualquier eventualidad. Tengo muy gratos recuerdos del Coliseo Amauta y de la Plaza de Acho. Fuimos felices allí.

- Alguna anécdota propia que recuerdes en el escenario.
- Sí. Yo acababa de ingresar a Radio Panamericana y me tocó debutar en La Más Más de los 30 (por el trigésimo aniversario de la emisora). Había cierta atención en mí porque era el único nuevo y nadie me había visto frente a tanta gente. La mayoría ya tenía experiencia con La Más Más. Yo no. Me tocó hacerlo al lado de Iván que, como te dije, era muy estricto, serio y profesional. Me preparé con toda mi alma y recuerdo que entre los artistas que nos tocó presentar estuvieron John Lennon y el grupo Kansas. Me aprendí de memoria mis textos, al punto que creo que hasta ahora, después de 25 años, podría recitarlos... jaja.


- Aparte de los djs, ¿cuánto personal técnico aproximadamente estaba en el evento mismo?
- No podría dar una cifra exacta ni aproximada. Había mucha gente, entre técnicos de audio y luces, coordinación, boletería, escenario, seguridad, acceso al local, choferes... en fin.

- Recordamos que en los 80s habían apagones en el momento menos esperado, ¿tenían previsto que sucediera tal hecho durante la presentación de la Más Más? ¿Tenían su grupo electrógeno listo para entrar en acción?
- Supongo que sí. Me imagino que era un requisito importante, con tanta gente congregada en un mismo lugar.

- ¿Qué Más Más en las que participaste recuerdas con mayor cariño?
- Todas.

- Antes de ingresar a Radio Panamericana, ¿fuiste como espectador a alguna Más Más?
- No. Ni antes ni después.

- ¿Crees que en la actualidad tendría el éxito que tuvo la Más Más como espectáculo?
- Las condiciones del mundo de hoy son muy distintas y la juventud está en otra onda, personal y tecnológicamente. Que se pueda organizar una con éxito, sí. Pero como la primera vez, no creo.

- Casi siempre la Más Más tenía dos o tres fechas seguidas, ¿cómo era la coordinación entre ustedes para que el espectáculo mantuviera la misma fuerza?
- Más bien, la fuerza iba en sentido inverso. Corregíamos los errores de la noche anterior y el espectáculo del día siguiente salía mejor.

- En el 83 salió una competencia directa a la Más Más, la que patrocinaba Radio Studio 92, la Mejor Mejor, ¿cómo asimilaron tal competencia?
- Yo prácticamente comencé en Panamericana muy poco tiempo antes de que Walter Gonzales se fuera a fundar Studio 92. Así que, comencé con competencia. No me tocó asimilar nada, solo dar lo mejor de mí y ser honesto con los oyentes y con la música.

- ¿Por qué crees que muchos recuerdan más al evento de Radio Panamericana que al de Studio 92?
- Porque el de Radio Panamericana fue el original. Porque el de Radio Panamericana comenzó siete años antes. Porque el de Radio Panamericana tuvo a Iván Márquez y Lucho Argüelles. Porque la organización del evento de parte de los ejecutivos de Radio Panamericana era impecable. Nunca estuve en una Mejor Mejor, y baso mi respuesta en tu afirmación.

- ¿Crees que el video musical marcó un antes y un después en la evolución de la industria discográfica?
- Claro que sí.

- Como la canción, ¿crees que el video mató a la estrella de la radio?
- En parte sí. Le quitó ese algo de misterio que nos dejaban los temas que antiguamente escuchábamos solamente en la radio o en un disco.



- Sé que no te gusta hablar mucho de las canciones, menos de los rankings, pero, ¿qué video recuerdas con nostalgia, más en tu paso por la Más Más?

- Por la reacción del público hay uno que especialmente recuerdo con nostalgia. Fue el de USA for Africa en 1985. Es que "We Are the World" tuvo a tantas estrellas juntas que mantenía a la gente pendiente ante la aparición de cada solista en "la pantalla gigante y a todo color". Recuerdo los gritos cuando aparecían Bruce Springsteen, Michael Jackson, Cyndi Lauper, Steve Perry... Stevie Wonder. El público hacía dar la sensación de que los artistas estuvieran en vivo.

- Eres conciente que después de tu generación existió un vacío en las radios juveniles. ¿Por qué crees que pasó eso?
- No soy muy conciente de eso. Lo que sucede es que nosotros crecimos y la radio siguió siendo para los más jóvenes.

- ¿Crees que la globalización de la música tuvo que ver con ese vacío?
- No hace mucho Bernard Haitink, el director de orquesta, dijo: "la globalización de la música hace que todas las orquestas suenen igual... una sensación similar a ir de compras por París y Nueva York, donde te encuentras siempre las mismas tiendas". Yo sigo pensando que la música la miden los jóvenes y no los viejos como yo. Si ellos la disfrutan, todo está muy bien y no hay vacío de qué preocuparse. Creo que entre más fastidia y preocupa a los viejos la situación actual de la música, es cuando los jóvenes la deben estar pasando mucho mejor.

- Gracias por la entrevista amigo Javier. Se te recuerda mucho a ti y a todos los profesionales que llevaron alegría a la gente de mi generación, con sus voces y comentarios sobre las canciones del momento... Algo más que desees agregar o compartir.
- Las gracias a tí y un saludo a tus lectores. Un abrazo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de agosto de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- ALGO MÁS DE LA MÁS MÁS, La rectificación
- ALGO MÁS DE LA MÁS MÁS
- LA MÁS MÁS DE PANAMERICANA: Tres décadas
- LAS GIRAS A NIVEL NACIONAL: Entretelones
- Del 83 al 85: PANAMERICANA, POR SUPUESTO

20 comments:

Mike Mantilla said...

¿En qué lugar o lugares sentiste que se vivió la menor fiebre de La Más Más?

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Muy buena la entrevista, me transportó mentalmente a aquellos años maravillosos.

Recuerdo haber asistido a la Mas Mas del Verano y del Año 79, y era un mar de gente el que había en el auditorio. De la Mas Mas del Verano, recuerdo que se presentó Frágil, en la época que no eran conocidos y la gente estaba tan impaciente, que hasta los pifiaron para que se fueran, como cambiarían las cosas dos años después, no?

Y en la Mas Mas del 79, recuerdo que fue la primera vez que vi a QUEEN en pantalla gigante con el clip de "Don't Stop Me Now" que recuerdo que fue la 2º Mas.

A partir del año siguiente ya dejé de ir, pero en la radio esa elección mantenía su prestigio, hasta que la radio cambió. Pero en los 70's siempre recuerdo cada sábado escuchando el Ranking Semanal de Las 30 Mas.

Un gran abrazo.

LUCHO

Anonymous said...

hola javier. Interesante post; yo tengo 34 anios pero recuerdo claramente las mas mas de los primeros anios de los 80's. Creo que era para esa generacion la misma sensacion que hoy se siente cuando anuncian que tu banda o cantante favorito tocara en tu ciudad. La mas mas era la unica manera de poder verlos al menos en pantalla gigante; otros tiempos definitivamente.

Una pregunta suelta Javier. en esos tiempos ya pagaban ustedes o la administracion derechos de autor o derechos por propalar los videos? como hoy se estila hasta en los restaurantes. Un abrazo como siempre

Luca
Atlanta, Ga.

Anonymous said...

hola javier me gusto la entrevista pero una pena que no habia nacido :-)

Javier Moreno-Pollarolo said...

La Más Más era nuestro conteo regresivo de las canciones que más nos habían gustado durante todo el año. Recuerdo el año 1990 cuando hicieron la de la década y ganó "Woman" de John Lennon. Totalmente justo triunfo aunque algo nostálgico por lo de su muerte y todo eso.

¿De quién fue la idea de la Más Más?

Javier Lishner said...

Hola Javier:

De acuerdo a un post en Rock Around the Blog, dice sobre el nombre, más no del espectáculo:

[SOBRE EL ORIGEN] Lo que siempre quedará en duda es quién fue el que acuñó el nombre del espectáculo. Si fue Walter González, o si fue Iván Márquez. Ambos, experimentados hombres de radio, tienen su propia versión. Lo que sí se sabe es que hubo un disco de recopilación, que les sugirió aquella nomenclatura. Se llamó Las Más Pedidas...

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Así que no habías nacido... Me imagino que no has de ser el(la) único(a).

Gracias por participar del blog.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Te soy sincero que no puedo responder a tu pregunta pues es algo que correspondía a la parte administrativa. Debo suponer que sí.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Sería interesante saber porqué de momento dejaste de ir a los eventos. Ya eras muy mayor o qué? jajaja.

Por primera vez debo hacer público que durante esos últimos años de los setenta, Radio Panamericana era mi favorita. Escuchaba algunos de sus programas como el de tu tocayo Argüelles, a Susana, a Mauricio; en realidad, a todos. Todavía en AM.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Angel:

Esa pregunta me la repreguntó el amigo Miguel y no se la contesté por malo.

Hubo un lugar que por alguna razón, al menos por esos años antes del 85, no se tuvo éxito. Fue Ica.

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Mi estimado Javier, gracias por tu respuesta. La verdad es que dejé de ir, primero porque para el Verano del 80 me estaba preparando para postular a la Católica -a la cual ingresé- y no tenía ojos para otra cosa que no fuera estudio. Y cuando fue la Mas Mas del Año, honestamente recuerdo que esa fecha se me cruzó con un compromiso importante.

Ya a partir del 81, en la Universidad, tus prioridades empiezan a cambiar y ya no era tanta la novedad de ver los videos en pantalla gigante, ya que ya existía Disco Club y Gerardo Manuel te pasaba los mismos videos en la TV, y como que no te motivaba lo mismo ir a ver lo que ya habías visto por TV.

En el 79 la cosa era distinta porque muchos de los temas de la Mas Mas del 79 no se habían visto en TV -como ejemplo te puse a QUEEN, que fue la 1º vez que ví el cilp de Don't Stop Me now y recuerdo que para mala suerte, justo en ese tema el audio tuvo problemas y empezó a fallar y duró casi todo el tema.

Un gran abrazo, mi estimado amigo.

LUCHO

Javier Vasquez L said...

Nunca fui a una Mas Mas, todas las viví como oyente, pues, la pasaban por la radio.

La "famosa" sala de computo la conocí en 1990..y, como diría Miguelito Barraza, era la muerrererete!

Lo que mas recuerdo de la "pastrulada" de nombres fue la "Triple View Laser", eso seguro fue algo de Mauricio o Randy, jajjaja, q grande!

Anonymous said...

Hola Javier,

Lo del espectáculo de Panamericana siempre despertó sospechas en mi y en genral todos los rankings delas radios limeñas de aquella época.
Recuerdo que en el año 79 en el noticiero 24 horas se presentaron Susana A y otros Djs que no recuerdo a promocionar el evento y terminaban la entrevista con el video "don't stop 'til you get enough" que a la postre fue la elegida de ese año. (oh coincidencia!) y luego el año 82 u 83 pusieron una canción que recién había salido de Olivia newton John "heart attack" en el puesto 12 del ranking anual sólo porque tenían el video exclusivo (y no había aparecido en el programa de Gerardo Manuel) o -supongo yo- tal ves por que la casa disquera quería promocionarlo. Siempre me pareció un engañamuchachos y por eso nunca lo tomé en serio. Creo que los señores de las radios de esa época ( y hasta ahora, talves) creen que los oyentes son tontos y no se dan cuenta.

Saludos y toma las cosas por el lado amable

Ricardo Gonzales

Javier Lishner said...

Hola Ricardo:

Yo trabajé principalmente en dos radios, que fueron Miraflores y Panamericana. Mi trabajo en otras fue pasajero o, como en 1160, donde tuve un programa especial de fin de semana que nada tenía qué ver con la programación habitual. Se llamó El Lado Oscuro de la Radio, y ponía todo lo que la radio no transmitía habitualmente (Rush, Zeppelin, Pink Floyd, VH, etc.).

Tanto en Miraflores como en Panamericana, en las que fui, además de disc jockey, programador, debo confiarte que las listas las hacíamos entre todos los disc jockeys. En ambas radios, durante el tiempo que yo trabajé, creo que los rankings fueron hechos con honestidad.

Si por allí alguna canción se nos chispoteó o encontraste alguna coincidencia, son casos que podríamos analizar individualmente. No lo dudo.

Gracias por tu comentario.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Javier:

Yo no sé si la "famosa" sala de cómputo que tú conociste en 1990 fue la misma que yo conocí unos años antes. Lo de la "Triple View Laser", a mi me suena a una Calandrada, si es que Randy pertenecía a la radio en ese entonces. Felizmente, nunca nos cruzamos... jajajaja.

Bueno, en realidad, Randy fue uno de los que quedó finalista en el mismo concurso de Radio Miraflores del que escribí hace poco. Allí también estuvo el locutor comercial Henry Venegas y hasta el ex-congresista Gustavo Pacheco.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Qué piña que fuiste con eso de los problemas en el video de "Don't Stop Me Now". Y qué coincidencia, todavía con ese título...

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
No dudo de la honestidad. Todo teía que ser la opinión de los Dj's puesto que no habría forma de saber qué estaba realmente la gente prefiriendo. Yo escuchaba a Diana García porque era la que más música de Billboard pasada y los programas de Susana A. (hot 50) los grababa para escucharlos durante la semana porque la musica de las radios me saturaba demasiado. Así llegué a apreciar a Stanley Clarke con "sweet baby" por ejm y "IGY" de Donald Fagen entre otras.
Ricardo

Javier Lishner said...

Hola Ricardo:

Sí recuerdo las canciones de Stanley Clarke y Donal Fagen. Todavía tengo en la memoria cuando nos llegó el disco 45 importado de Fagen.

Buenos temas... y el recuerdo de la reina, Diana García.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier y Miguel,
como mas-mas-maniaco que soy, he sido y lo seré con mucho orgullo debo decir que ha sido una excelente entrevista.

Un abrazo para ambos!
HEL de Los Olivos

P.S:
1.- Hubieron algunas Mas-Mas que tuvieron mas de 30 y menos de 30 canciones.
2.- No olvidemos la concha acustica que sirvio de escenario para la mas mas pedidas en concierto (hace 25 años).
3.- We are the World fue "broadcasted" en Latinoamerica de manera univoca, es decir no se tuvo en cuenta la contribucion al otro lado del mundo "Do They Know It's Christmas" por la "Band Aid" que tambien fue un git en Europa durante 1985 y que tambien compartían el mismo fin: AYUDAR.
4.- La gente se quejaba por la eleccion de la MasMas en Acho. El saltar de la gente generaba sendas cortinas de polvo. Recuerdo que mi padre trajo a mi hermana mayor unas Reebok botines de los yunaites. Cuando regreso a casa por encima de la medianoche, sus zapatillas parecian chancletas viejas....
5.- Me parece que la mejor performance la tuvo PAX (1985) cuando interpreto a The Ramones...

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Como siempre, agradeciendo tus aportes y comentarios. Debo reconocer que, aunque tocamos en la radio (Panamericana) a Band Aid desde diciembre del 84, nunca se pudo comparar a la popularidad que luego llegó con USA for Africa. Para mí, ambas, sensacionales obras que no deberían quedar en el olvido.

Un abrazo,

JL