Sunday, August 10, 2008

MURIÓ ISAAC HAYES

Esta vez la noticia llega de Memphis, ese destino turístico casi obligatorio para cualquier fan del rock and roll. El músico, cantante, compositor, arreglista, y muchas veces actor, Isaac Hayes, murió de causas aún desconocidas. La oficina del Sheriff del Condado de Shelby solo informó que Hayes fue encontrado inconciente por su esposa el domingo. Una hora después fue declarado sin vida en el Baptist East Hospital.



Isaac Hayes fue una legendaria figura de la música soul y uno de los más acérrimos hinchas de todo lo que hizo el sello Stax Records a mediados de los sesenta. Allí trabajó al lado de David Porter, antes de que cada uno siguiera su exitosa carrera por separado.

Sin duda que su trabajo más conocido lo hizo en el filme Shaft, en 1971, que le dió un trofeo de la Academia, además de otros como el Grammy.

Durante su vida, no solo se dedicó a la música. Fue el dueño de un equipo de baloncesto (los Memphis Tams) e hizo innumerables obras de caridad, entre muchas otras actividades.

Su discografía es extensa, y el último disco que se publicó de él fue en 2003. Se llamó Isaac Hayes at Wattstax, incluyendo temas de su participación en ese evento de agosto de 1972, que fue la respuesta afro-americana al Woodstock de 1969. (Wattstax se realizó el 20 de agosto, el mismo día que Hayes cumplía 30 años de edad). Desde 1997 había caracterizando la voz de Jerome "Chef" McElroy, en la serie South Park. En 2002 fue invitado a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame. Hayes, acababa de terminar de trabajar en una película llamada Soul Men, en donde hace el papel de sí mismo, y donde además actúan Samuel Jackson y Bernie Mac, quien falleció ayer.

Hoy, a solo diez días de su nuevo cumpleaños, el número 66, el corazón de Isaac Hayes dejó de latir. Su influencia en la música popular fue grande. Muchos lo consideran el precursor de la música disco que invadió el mundo durante los años setenta, y un pionero del rap que se popularizó años después. Descanse en paz, maestro.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de agosto de 2008


3 comments:

Javier Lishner said...

Hey che Fantomas:

Gracias por visitar el blog y por tu comentario.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
La noticia me cae como baldazo de agua fria. Llegué a apreciar al gran Isaac Hayes un poco tarde el año 79 con su hit "Don't let go" (es que no soy tan tío, jeje)y por ese hit me compré el LP: Isaac me llevó a interesarme en el R&B y así llegué a Luther Vandross y Lou Rawls (otros dos que se fueron). Luego me divertía con el personaje que tenía I.H. en South Park junto a Dan Fogelberg son "rutilantes figuras" (como decía Jorge Cox) que siempre recordaré.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Qué paradoja. Todos los músicos que has mencionado también se fueron al cielo. Claro, tampoco estamos hablando de unos muchachitos pero tampoco es para tanto. Luther Vandros y Lou Rawls, y también Dan Fogelberg... Y hasta nuestro Jorge Cox. Caray!

Saludos, y el recuerdo del buen Isaac Hayes.

JL